• Miguel Ángel Mancera Espinosa

 “Maratón del Mariachi CDMX 2017”

 “Maratón del Mariachi CDMX 2017”

Fecha: 04 FEBRERO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino.

P: En su visita a Los Ángeles comentaba que se puede crear un fondo para pagarle los trámites de residencia a los dreamers, a los jóvenes, ¿de dónde va  salir este dinero, cuánto dinero pueden destinar al respecto?

R: Pues mira, lo primero que tenemos específico para  inmigrantes, vamos a ver exactamente dónde podemos hacer el esfuerzo con la Ciudad de México, y viendo la causa vamos a ver qué poder de convocatoria alcanzamos con empresarios, quienes quieran participar en esto. Me parece muy importante porque es, son personas que ya tienen la residencia en los Estados Unidos, y que por falta de recursos no han  podido iniciar este trámite, que es la diferencia entre ser expulsados o no ser expulsados.

 

P: Solo es para dreamers específicamente…

R: No, no es para dreamers, es para las personas que tienen residencia.

 

P: Un monto aproximado que puedan invertir…

R: Vamos a ver hasta dónde. Vamos a empezar. Ya le pedí a Finanzas que me dé un aproximado y vamos a hablar con empresarios a ver quién quisiera apoyar ya con los casos específicos. Algunos nos han dicho que teniendo los casos concretos hay quien se puede comprometer de manera directa.

 

P: Por último de mi parte, ¿tienen un estimado del universo de cuántos podrían apoyar, cuánta gente…?

R: Yo creo que mucha gente se puede sumar si tenemos esto que se pueda lograr en unidad. Yo quiero replantear con mis compañeros gobernadores a fin de que no tengamos fondos dispersos sino que pudiéramos hacer uno solo pero que sea grande, entonces, quiero volver a hablar con los gobernadores, con los alcaldes de Estados Unidos, reiterar esto para ver si estamos en consenso y también hablar con mis compañeros gobernadores.

 

P: ¿Serían miles de beneficiarios no?

R: Sí, sin duda.

 

P: La fecha del foro que quiso realizar con los representantes de Derechos Humanos,  gobernadores, alcaldes,  cambió para el 20?

R: Esta es una convocatoria muy importante. Vamos a ver cómo están algunas elecciones en Estados Unidos, espero que no complique la realización del mismo.

 

Yo haré un corte martes, miércoles de las respuestas. Hemos lanzado ya las convocatorias, por eso  también hablé con Garcetti; Garcetti prácticamente me dijo que está en condiciones de estar aquí con  nosotros.

 

Yo les estaré informando cuántos alcaldes nos están diciendo que sí. No solamente son de Estados Unidos, también invitamos a algunos de Canadá.

P: ¿Qué le parece el tema del gasolinazo que a final de cuentas no se llevó a cabo, pero va a costar mil 200 millones de pesos este subsidio…?

R: Mira, yo creo que hay que estar apoyando ahorita a la gente y reiteramos este llamado, el llamado que hicimos a que no haya aumento, a que el gobierno tome las medidas necesarias a fin de garantizar esta unidad y tranquilidad.

 

Tenemos que estar ahora en unidad, debemos de trabajar en mejorar condiciones económicas en la República, yo creo que es un buen momento para el salario mínimo. Yo creo que es un buen momento para que fortalezcamos la economía de la nación. Lo más importante es que no nos dividan. Lo más importante es que no haya un factor que divida a los mexicanos

 

P: Doctor, ¿todo listo para la ceremonia de mañana?

R: Todo listo. Mira, mañana lo que vamos a hacer es publicar la Constitución vamos a invitar a los constituyentes, vamos a invitar los grupos asesores, a los grupos redactores, a diputados, diputadas y obviamente será un día histórico para la Ciudad de México, para México, nos da mucho gusto, estamos muy contentos por la Constitución de la Ciudad de México.

 

P: ¿Invitó al presidente?

R: Hemos invitado a la representación del gobierno Federal para el día de mañana por supuesto.

 

P: Doctor preguntarles, muchos constitucionalistas se han pronunciado por que la Constitución de 1917 se reforme y que tomen ésta como referente ¿qué nos podría decir al respecto?

R: Pues mira, luego dicen que si yo lo comento es porque estamos presumiendo pero, pues ahí que lo vean, que vean todo lo que se está logrando, que vean todo lo que se hace, lo que tenemos ahora con esta Constitución.

 

Ya recibimos los primeros comentarios de Naciones Unidas, seguramente ustedes lo vieron y vamos a tener muchas más.

 

P: En cuanto al evento de mañana no era necesaria la promulgación…el decreto señala que debe ser de inmediato…

R: Bueno, siempre se tiene que publicar… pero se tiene que publicar, es una publicación, o sea, ya lo recibimos, lo vamos a publicar, no es un decreto lo que vamos a hacer el día de mañana, es el acto mismo de la publicación, o sea, yo lo que tengo que cumplir, mi obligación es publicarlo, hacérselo saber a la ciudadanía.

 

P: Manifestación… en contra de Trump…

R: Nos han hablado y nos han pedido algunas de las agrupaciones que podamos ayudarlos, que demos seguridad, ya saben que todas las personas que se manifiestan en la ciudad tienen garantizado su derecho, así que hasta ahora la convocatoria es para el día 12.

 

P: Doctor, sobre la (…) en Iztapalapa es un punto rojo ya, van a…

R: Mira, es que lo que yo te diría más bien fue un ataque ante una investigación no es básicamente una emboscada. Lo que tenemos ahí es que llegaron los equipos a hacer un trabajo específico y los recibieron a balazos ¿no? entonces la repulsa de la agresión lo único que corrobora es que estábamos bien, íbamos al sitio adecuado.

 

Vamos a seguir, eso no se va a detener, todavía nos faltan algunas detenciones ahí en Iztapalapa, en ese punto.

 

P: ¿Y en Tláhuac en esas zonas aledañas?

R: También tenemos operatividad, tenemos inteligencia permanentemente y ese fue el resultado de un dato que se tenía muy trabajado.

 

P: ¿Los mariachis son para la Constitución?

R: Los mariachis son por la Constitución pero además queremos que esto se tenga ya como algo institucionalizado, queremos a los mariachis aquí en el Zócalo y este Maratón nos tiene que salir bien y cada vez mejor.

 

P: (inaudible)

R: Pues yo creo que con Mariachi, más que con Mariachi.

 

P: ¿La Constitución abre desafíos para el Gobierno?

R: La Constitución abre desafíos, muchos, muchos retos de homologación, de armonización, de transformación, que la gente sepa cuáles son sus derechos ahora en la Constitución. Gracias.

Leave a Reply

70 − 69 =