• Miguel Ángel Mancera Espinosa

1er. Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México

1er. Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México

Fecha: 29 DE ABRIL DE 2016

Lugar: Salones 1 y 2 Don Alberto del Hotel Hilton

 

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar hoy y agradecer la presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Saludar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; agradecer también la presencia del presidente de COPARMEX en la Ciudad de México; del diputado vicepresidente en la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, también experto en estos temas de la educación en nuestro país.

Y sobre todo, agradecer a todos y cada uno de ustedes, a todos y cada uno de los directores, de las directoras, de todos los planteles de Educación Media Superior públicos de la Ciudad de México que hoy nos acompañan, que hoy han dado parte de su agenda, de su tiempo.

Muchos de ustedes –podría yo decir— todos ustedes y todas ustedes están colaborando directamente con la tarea de gobierno en esto que es no perder el ritmo, no perder la brújula, de algo prioritario para la capital que es la educación, la educación de nuestro jóvenes.

Ya ha quedado demostrado que cuando nos planteamos un objetivo claro, y cuando ese objetivo va directamente a las necesidades sociales, es alcanzable y se suman los esfuerzos y se escuchan las voces y podemos hacer un cambio sustancial en lo que puede ser una inercia.

Platicábamos con la secretaria de Educación acerca de cómo estábamos en la Educación Media; porque hablamos mucho de la Educación Superior, hablamos mucho de las carreras y que si tenemos que orientar a los jóvenes para que las carreras sean cortas, sean largas, sean de mediano alcance o sean vocacionales o sean las tradicionales, etcétera.

¿Y qué pasa con la Educación Media?, ¿qué pasa con la Educación Media Superior? Al preguntarnos esto revisábamos, bueno y cuántas veces nos hemos reunido con los directores y con las directoras en la Ciudad de México, cuáles son los documentos de antecedente, cuáles son los compromisos, cuántas veces se ha convocado a un encuentro con ellos o con ellas.

Pues nunca. Nos encontramos con esa novedad, con la novedad de que es el primer encuentro de este alcance que se realiza en la Ciudad de México.

Ahora lo estaba yo platicando con el subsecretario, y lo estaba platicando con la secretaria, es la primera vez que se va a constituir esta Red de Educación Media Superior. Y no podemos desaprovechar la oportunidad.

Miren, ya lo demostramos con el salario mínimo, que se decía que no se podía, que era algo muy difícil, que era inalcanzable.

Ayer me dio mucho gusto escuchar a José Luis Beato, que también nos acompaña aquí, él, representando a los empresarios; no a la fuerza sindical, no al planteamiento de gobierno, sino a los empresarios diciendo: “Se debe elevar el salario mínimo en nuestro país”.

Yo creo que eso es lo que podemos nosotros lograr ahora con la educación. ¿Por qué? Porque platicamos apenas hace unos días, y yo le reconozco al secretario de Educación Pública del Gobierno Federal esta reunión, en donde acordamos trabajar juntos en este planteamiento de la Ciudad de México de “cero rechazados”.

Está bien, sabemos que siempre va haber alguna una cifra; sabemos que siempre va quedar alguien que quizás si no entra a la UNAM va a considerar que no logró su objetivo o si no entra Politécnico, o si no entra a la escuela que quería. Pero, lo que tenemos que dar es opciones.

Es que los jóvenes sepan que hay opciones, es informarlos. No los hemos informado correctamente, no hemos alcanzado a llegar hasta donde ellos quieren que lleguemos.

Vale la pena que con esta red, nosotros agradezcamos a ustedes toda su tarea, toda su labor, una labor de formación, una labor de creación de talento, de formación de convicciones, porque sin la Educación Media Superior no podríamos estar hablando de lo que sigue. No podríamos estar con nuestras cifras de evaluación de profesionales o no profesionistas en la ciudad.

Ustedes son una parte fundamental y hoy el Gobierno de la Ciudad de México, en este trabajo conjunto con las autoridades que integran todo este sistema de Educación Media Superior, lo que queremos es tener esta red consolidada, una red fuerte, una red firme en donde trabajemos de manera conjunta, en donde ustedes nos digan, en donde ustedes nos propongan, en donde nosotros también podamos decirles qué es lo que estamos percibiendo.

Por ejemplo, tener muy claro que en la Ciudad de México, los jóvenes, hombres y mujeres que estudian la Educación Media Superior no son solo de la Ciudad de México, no atendemos solo a la Ciudad de México, las cifras no son solo para la Ciudad de México.

Estamos atendiendo a la metrópoli, estamos atendiendo a mucha gente que viene de fuera y tenemos que dar la respuesta, y tenemos que dar la atención.

Tener muy claro también que vale la pena revisar nuestros modelos educativos, ustedes, no nosotros.

Nosotros no podemos decir: “El modelo debe ser así o debe ser asado”. Ustedes en esta red deben de plantear y deben de decir: “Oye, quizá habrá que cambiar aquí o habrá que cambiar allá”.

Dónde podemos crear y dónde podemos fomentar el interés de los jóvenes para aprender, dónde les podemos cambiar este switch para que ellos no deserten de la educación, dónde podemos cambiar el switch de las adicciones, del embarazo temprano.

Estábamos platicando ahora en lo que estaban las intervenciones, también de un proyecto que solamente puede funcionar y consolidarse si ustedes nos ayudan, porque qué pasa si nosotros lanzamos a los jóvenes por ejemplo, todos los viernes a la Ciudad de México a que conozcan cómo funciona la ciudad y los llevamos al Metro, y los llevamos al C4 y los llevamos a que conozcan dónde están todas las oportunidades laborales.

Y los llevamos a las empresas y los llevamos a lo que es la ciudad, a lo que es la realidad de la ciudad. Y entonces, tenemos a estos jóvenes con una orientación vocacional trabajando con el gobierno.

Si ustedes nos dicen cómo podemos estructurar los senderos seguros para que los jóvenes puedan tener una respuesta de cuidado de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de sus áreas de atención, para que ellos vayan a la escuela con seguridad, para que se sientan que los estamos cuidando.

Eso necesitamos que ustedes nos lo platiquen, pero también queremos atender otro problema que es bien claro. Miren, en breve –porque estoy seguro que se va a lograr en la Asamblea Legislativa— vamos a despojar toda esta lucha política sin sentido –y por eso es que luego no se quiere a los políticos—, porque es una lucha política sin sentido frenar a la Ciudad de México en su desarrollo habitacional.

Entonces, resulta que tenemos cerca de un millón de créditos para trabajadores, para vivienda de los trabajadores que no se puede realizar por una lucha política. Estoy seguro que la Asamblea va a destrabar esto y ahí mismo debemos destrabar también vivienda para los jóvenes, si no les damos opción de vivienda a los jóvenes, van a seguir yéndose a otros lugares, y van a seguir haciendo recorridos de dos o tres horas para llegar a la escuela, pues obviamente ya sin ánimos, sin ganas.

Esto debemos de cambiarlo, cambiar la realidad de una ciudad que concentre, que sea concéntrica, que sea de convocatoria y que tenga oportunidad para los jóvenes, oportunidad para los trabajadores. Y con ustedes maestras, maestros, directoras, directores, construyamos un espacio también de capacitación permanente, que la ciudad participe. Por qué no hacemos un gran seminario este mismo año, que ustedes nos digan cuáles son los temas, que sea un seminario con valor curricular. Que convoquemos a los ponentes que ustedes nos digan para que esto pueda funcionar, es decir, queremos escuchar sus propuestas.

Ustedes son los expertos, son los que saben. Ustedes nos han ayudado mucho ya en muchas de las tareas; ahora que estamos con esta tarea de tener nuevos sistemas de Educación Media Superior, nos han ayudado muchísimo. Aquí veo muchas caras de amigos y de amigas que nos han ayudado de manera desinteresada, y de manera muy comprometida para realizar estas tareas.

Hoy, que tenemos a 160 representantes de la fuerza de la Educación Media Superior, no la podemos desaprovechar.

Estoy seguro que con el aval del subsecretario, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y con el compromiso de todos nosotros, podemos darle seguridad a los jóvenes. Primero, de que van a tener esto que es una tarea que debemos hacer en el marco metropolitano, no se puede hacer solo por la Ciudad de México, de “cero rechazados”.

Y segundo, que seamos más fuertes para retener a los jóvenes para darles una oportunidad consolidada para darles una oportunidad consolidada en su Educación Media Superior.

Lo que tenga que hacer el gobierno, que nos lo digan para que nosotros nos pongamos también a trabajar.

No es una responsabilidad en donde queramos dejarlos solos o solas, queremos trabajar con ustedes. Nada más que nos digan: “Vámonos por este lado, vámonos por acá”.

Es una red, la red que significa esto que estamos dando constancia hoy con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, es muy poderosa, la Educación Media Superior, lo que ustedes están representando en este encuentro, es una red muy fuerte, que además va al centro neurálgico del país que es la educación. La mayor y la mejor inversión que puede tener un país, es la educación, y no podemos fallarle a los jóvenes, no podemos dejarlos sin oportunidad, no podemos recibir a una madre que dice: “Mi hijo no tiene dónde estudiar y por eso lo perdí, por eso se fue, por eso está en la calle, porque no hay dónde, porque ustedes no están dando opción. No, no queremos eso.

Queremos todo lo contrario, queremos decir: “Aquí hay oferta, aquí hay más oferta, aquí tienes estas oportunidades”. Pero, nosotros estamos conscientes que tenemos que apoyarlos a ustedes también, porque me queda claro que puede haber una escuela que no tenga alumbrado o me queda claro que pudiera haber una escuela donde el sendero no sea seguro, o donde no tenga transporte público que pase siquiera cerca.

Es decir, muchas de las cosas que si nos ponemos a trabajar de manera conjunta, que si las orquestamos, sí podemos dar el resultado. Yo estoy convencido que lo vamos a poder lograr.

Así que, quiero felicitar a la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México por esta convocatoria; agradecer muchísimo también la suma, al esfuerzo y por supuesto, la tarea compartida del subsecretario. Por su persona, hacerle llegar un saludo al secretario de Educación, quien también estaba en sintonía con esto que queremos trabajar, que es “cero rechazados”.

No solamente hablando de la parte profesional, no solo de las universidades, sino empezar desde acá, que tengamos una oferta, además que sea atractiva. Cómo podemos hacer más atractiva esta parte de la educación fundamental.

Las salidas anticipadas de los jóvenes, las salidas de corto plazo, pero de incursión efectiva a los procesos económicos de nuestra ciudad y del país.

Si aquí creamos este modelo, créanme que se va a replicar, si somos exitosos acá, se va a observar en otros lugares, porque así siempre pasa en estas tareas, desde el centro de resonancia, que lo es la Ciudad de México. Hoy podemos ofrecerles a los jóvenes un cambio sustancial, y eso cambia el modelo de convivencia, eso cambia la forma de crear ciudadanía, convivencia, acceso e igualdad social en todos los sentidos.

Muchas gracias, que desde ahora quede esta oferta para ustedes; dígannos si hacemos este seminario de una vez, todo lo que tengamos que organizar; dígannos cómo trabajamos para los efectos propios de seguridad pública, para la infraestructura; para todo lo que tendríamos que estar realizando a favor de la Educación Media Superior.

Y a quienes nos han ayudado ya, otra vez mi reconocimiento, mi gratitud. Vamos a seguir también trabajando desde gobierno con todas estas tareas. “Cero rechazados” también desde la Educación Media Superior, van a ver cómo lo vamos a lograr. Muy buen día, muchas gracias, que la pasen muy bien, buen fin de semana.

 

Leave a Reply

+ 2 = 6