• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Acción Estratégica para el Fortalecimiento del Ingreso Familiar

Acción Estratégica para el Fortalecimiento del Ingreso Familiar

Fecha: 02 DE MAYO DE 2016

Lugar:Deportivo Plateros

 

Buen día a todas, ¿todas las mujeres dónde están? Por allá también, allá atrás, además por acá para platicarles de qué se trata.

Por qué es que estamos citando a tantas mujeres aquí, hay algunos hombres que están, pero vienen acompañando a las mujeres nada más, nada más vienen acompañándolas.

Porque aquí la acción estratégica que estamos dando a conocer hoy es precisamente para las mujeres, es para ustedes, para todas las mujeres que están decididas a emprender, a trabajar, a capacitarse, a aportar más de lo que ya aportan en el día a día en todas sus casas, de todos sus hogares.

Entonces, ¿de qué se trata? Lo que estamos hablando aquí es que la Ciudad de México está generando y tiene que generar cada vez más empleo.

Miren, el año pasado 2015, tuvimos nada más y nada menos en la Ciudad de México, 109 mil empleos generados.

Eso es prácticamente el 10 por ciento de todo lo que se generó en el país. Y, ¿ahora qué tenemos que hacer? Pues, tenemos que buscar que esto mejore y que esto vaya más fuerte.

¿Qué se requiere? Estoy seguro, estamos convencidos, que se requiere capacitación, que se requiere tener un incentivo en la capacitación.

Hoy ya en la Ciudad de México estamos trabajando con muchos de sus hijos, de los hijos de muchas de ustedes, porque vamos a tener y vamos a concluir con una muy buena cifra en un trabajo que hemos denominado “Mi Primer Trabajo”, precisamente.

¿Qué es lo que le exigen a los jóvenes cuando llegan a tocar la puerta a una empresa? Experiencia, les dicen: “necesitas experiencia”.

Entonces, ¿qué hicimos y qué está funcionando bien? Dijimos: “A ver, que vengan los jóvenes con nosotros; nosotros los mandamos y los capacitamos”. Y luego llegas a la empresa, pero ya tienes capacitación, ya no empiezas de cero y con eso estamos logrando que ellos entren a varias de estas empresas.

Nuestra meta, la meta que planteamos ahí fue de 10 mil jóvenes; 10 mil de sus hijos, de sus hijas que van a estar trabajando en estas tareas, ¿qué vamos a generar con esto? Que mejore la economía, que mejore la economía del hogar y además desarrollamos capacidades de los jóvenes, de los chavos.

Vamos a seguir apoyando esta tarea y van a ver que vamos a tener buen resultado. ¿Qué más dentro de esto que es una visión de capacitación?

Pronto, porque lo van a escuchar ustedes muy pronto. Vamos a tener ya desarrollado este programa que es de “cero rechazados.

¿Ya saben de qué se trata? Si no, les platico ahorita. ¿Saben? Una parte sí, otra parte, pero ahorita les voy a decir.

Miren, “cero rechazados” significa que los jóvenes que están buscando la Educación Superior, lleguen y avancen a lugares en dónde sí los reciban.

Es decir, queremos que la Ciudad de México haya “cero rechazados”, que ninguno de sus hijos o de sus hijas se queden sin ninguna posibilidad en Preparatoria, y que no se queden tampoco fuera de la preparación universitaria.

¿Con quién lo estamos trabajando esto? Con la UNAM, con el Politécnico, con la UAM, con otras universidades, de esas que luego nada más escucha uno que cobran muy caro o que son privadas, pues también ya se sumaron. Porque miren, ustedes tienen hijos o hijas que llegaban a estar con esta categoría de “cero rechazados”, pero, que tienen promedio de 10 o que tienen promedio de 9 o de 8, 8.5.

Entonces, hablamos con estas universidades y dijeron: “A ver, a ver si es cierto, a ver mándalos, a ver si existen”. Claro que sí y ahí están ahora estudiando.

Bueno, pues lo que hicimos fue hablar con el Gobierno Federal y le dijimos: “Creemos que hay que hacer una estrategia conjunta, hacerlo más fuerte”, porque si la Ciudad de México sola, si la Ciudad de México sola pudo lograr que 15 mil jóvenes entraran a estudiar, quiere decir que si nos sumamos y si trabajamos juntos y juntas, podemos lograr más.

Ya tuvimos una entrevista con el secretario de Educación del Gobierno de la República y nos dijo: “Está bien, si ustedes tienen ya probada esta estrategia, nos vamos para adelante”.

Entonces, cómo es que lo vamos a hacer, pues vamos a seguir ahora trabajando y ya se invitó por parte del Gobierno Federal, ya invitaron al Estado de México y ya invitaron a Morelos, y ya invitaron a Hidalgo.

Y esto quiere decir que el programa “cero rechazados” va a ser mucho más grande, mucho más fuerte, mucho más compacto. Va a ser de mucho mayor alcance.

Eso es para tus hijos y para tus hijas, ¿está bien o no?, ¿ahí seguimos con ese “cero rechazados”?

Acuérdense porque pronto va a haber un anuncio. “Cero rechazados” va a ser una realidad que va a estar en toda la zona metropolitana, así que si alguien tiene familiares fuera de la Ciudad de México, en Hidalgo o en Morelos, o en el Estado de México, díganles que pronto van a estar en “cero rechazados” para Universidad y por supuesto, en el esfuerzo de Preparatoria. Para tus hijos, para los hijos y tus hijas también.

Y luego, la otra que estamos haciendo. Una lucha en donde yo debo agradecer mucho a las mujeres, a todas las mujeres que nos acompañan y a muchos de los hombres que también andan por acá. Una tarea que empezamos un 1 de mayo por el salario mínimo, y dijimos: “Hay siete millones de personas que ganan salario mínimo y que no puede seguir siendo así en todo el país”.

No alcanza, claro, porque estás ganando menos de lo que se necesita solamente para comer, ya no digamos para lo demás. Y si la Constitución dice que debe de alcanzar, pues hay que trabajar para que alcance.

Y entonces, con quien empezamos a trabajar esto, con algunos sindicatos. Luego, luego se nos echaron encima, dijeron que no era cierto, que éramos populistas, que eso no se iba a poder, que no se iba a lograr. Y hoy les quiero decir que pronto, muy pronto vamos a alcanzar este tema del salario mínimo.

Vamos a lograr que el salario mínimo avance como debe avanzar. Hemos dicho que debe estar en 86 más o menos, hoy está en cuánto, 73.

Pero, necesitamos que avance. Si esto lo logramos y si llegamos arriba de 86 o cerca de 86, va a ser un avance muy importante.

Para esto necesitamos trabajar juntos y juntas, necesitamos de ustedes, que ustedes nos ayuden.

Bueno, que lleguemos a ochenta y tantos en esto de la tarea de la recuperación del salario, va a ser muy importante.

Pero, para esto necesito que ustedes nos ayuden, ¿nos van a ayudar?, ¿nos pueden ayudar las mujeres? Si nos ayudan las mujeres, lo vamos a lograr.

Les voy a decir porqué. Porque si nos ayudan las mujeres y los niños también, miren, lo vamos a lograr si nos ayudan las mujeres por algo muy fácil, hay más mujeres que hombres, ¿no? O, ¿no hay más mujeres que hombres?

Ahora, ¿qué estamos anunciando hoy? Eso, el salario igualitario, salario mínimo para arriba.

Ahora, ¿qué estamos anunciando hoy? Hoy estamos anunciando una acción estratégica para las mujeres, para ustedes. Miren, cómo es la acción que estamos anunciando el día de hoy, qué vamos a hacer. Es una acción estratégica que estamos destinando solo para ustedes, para las mujeres. Qué queremos, que se nos capacite; ya lo estaba platicando Leonel, ya lo estaba platicando la jefa delegacional, el Oficial Mayor, la secretaria del Trabajo. Bueno, necesito que se capaciten las mujeres, si se capacitan las mujeres vamos a tener una gran oportunidad.

Por cuánto tiempo vamos a tener esta acción, para que quede claro.

Por cuánto tiempo vamos a tener esta acción. Cuatro meses. ¿Está bien? Cuatro meses esta acción estratégica para que tú te capacites, tú también te capacites; para que los maridos sepan que en este tiempo de capacitación –esto es muy importante— van a recibir también un estímulo económico.

¿Sí quieren o no?, ¿quieren o no quieren? Con una condición, que se capaciten. Este es de capacitación, capacitación en la plomería, capacitación en tlablaroca, capacitación en computación, capacitación en cuidados. ¿Está bien?, ¿sí? No oigo a las mujeres si sí se van a capacitar o no.

¿Sí se van a capacitar?, vamos avanzando. Capacitación para las mujeres, ¿qué es lo que estamos hoy haciendo? Capacitación para las mujeres. ¿Está bien?, capacitación. Hoy estamos arrancando acá, ahí está.

Ojo, en esta acción estratégica, que quede claro que con esta acción estratégica, lo que vamos a lograr qué es. Es incorporarlas a ustedes a un proceso económico muy importante.

Una acción estratégica, acá seguimos platicándoles de qué se trata, de qué les estamos platicando pues. Al rato me van a decir mis amigas y amigos de los medios de comunicación que no entendieron de qué se trataba.

De qué se trata pues, les platico. Acción estratégica para las mujeres. –Pero, ahora te vas a capacitar y (inaudible) para poder tener cuidados, se necesitan primeros auxilios—. Bueno, eso es lo que vamos a hacer, como este caso que nos acaban de decir es para eso, para lo que estamos impulsando esta acción.

Es una acción estratégica del Gobierno de la Ciudad de México en donde lo que vamos a lograr es precisamente que todas con cada una de las cosas que me fueron platicando, logren tener capacitación, pero además en esa capacitación igual que en el caso de “Mi Primer Trabajo” vamos a dar un apoyo económico para que ustedes puedan estar capacitándose, aprendiendo y de ahí sigamos con el impulso económico.

Si nosotros tenemos esto, lo que se va a generar es una redistribución de la riqueza mucho más apropiada para la ciudad.

Por eso tenemos que apoyar a los círculos, a los ciclos que están trabajando, pero que no están remunerados, concretamente hoy las mujeres.

¿Cuántas de las que están acá no curan a algún familiar?, cuántas no. A ver levántenme la mano, quién no cuida a un familiar. Ahí está, es precisamente para eso, para la capacitación; cuántas no podrían estar arreglando hoy todos los problemas de plomería de la Unidad Habitacional y andan ahí contratando a gente de otros lados.

Bueno, pues ahí está también tablaroca, computación, varias de las cosas que hemos visto que pueden generar otra expectativa y obviamente, seguiremos pues en esta misma línea de trabajo.

Qué bueno que sea para las mujeres con las que iniciamos esta acción estratégica.

Con todas las áreas de aquí, con Desarrollo Social, con Trabajo, con Oficialía Mayor, vamos a ir también hacia otras áreas de necesidad y de apoyo de la Ciudad de México.

Vamos a seguir así como hoy estamos trabajando con las mujeres –ya me pasaron por ahí una tarjeta de personas con discapacidad, ese es otro tema que vamos a ver—.

Y adultos mayores, también lo vamos a ver. Y de jóvenes, también de jóvenes, de todo esto van a ir teniendo noticas pronto porque estamos trabajando y vamos a seguir trabajando.

Agradezco a todos mis compañeros, buenos anuncios de lo que nos dijo Leonel, eso es algo más que vuelvo a insistir y aprovecho aquí con mis amigas y amigos de los medios de comunicación, hay créditos en este momento, hay créditos en INFONAVIT, miles de créditos, no les estoy hablando de uno ni de dos, miles de créditos y saben, ¿quién es el que más aporta para el INFONAVIT? La Ciudad de México.

Y saben, ¿dónde hay menos créditos que se han ejercido?, en la Ciudad de México.

¿Por qué?, por temas políticos, porque no lo han destrabado, pero ya se comprometieron a destrabarlo y que haya vivienda para los trabajadores, para que no se vayan a vivir hasta otros lugares, acá en la ciudad los queremos, se va a destrabar.

Y para los jóvenes también, va a haber pronto anuncio. Nos vemos, que la pasen muy bien, muchas gracias a todos los vecinos, vecinas de Álvaro Obregón, que estén muy bien. Gracias.

 

Leave a Reply

+ 82 = 87