• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Acciones emergentes para dotar de Vivienda a los trabajadores de la CDMX

Acciones emergentes para dotar de Vivienda a los trabajadores de la CDMX

trabajadores de la CDMXFecha:25 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buen día. Mucho gusto de recibirlas y recibirlos a todos ustedes. Quiero reiterar la bienvenida a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal y a todos los que nos acompañan, muchas gracias por su presencia a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Gracias a todos los gremios de los diferentes colegios que han participado en estas tareas.

 

Mi reconocimiento a los diputados, las diputadas que han, con esfuerzo y dedicación, aportado lo mejor para los marcos normativos, a los empresarios comprometidos en el ramo  de la industria de la construcción. A todas las agrupaciones que inciden y por supuesto también a las dependencias, a las instituciones encargadas del fomento de la vivienda del Gobierno de la República, al FOVISSSTE, INFONAVIT, muchas gracias por todo el apoyo para poder llegar a este importante anuncio.

 

Con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, con Lydia, hicimos este compromiso: trabajar de manera conjunta, trabajar todas y todos en una sola línea de acción, que se pudiera fomentar la construcción de vivienda de interés medio y de interés social en la Ciudad de México.

 

¿Esto por qué? por lo que aquí se ha explicado. Porque estamos hoy conviviendo aquí, a esta hora, entre 15 y 16 millones de personas, con fuerza de trabajo y solamente permanecen en la ciudad nueve millones. Quiere decir que todos los demás  tienen que salir de la ciudad no por voluntad, no porque quieran vivir fuera de la ciudad, sino porque no alcanza para vivir en la Ciudad de México.

 

Y mucho de esto tiene que ver con políticas públicas que se siguieron para conseguir  vivienda fuera de la Ciudad de México donde se les ofreció a los trabajadores irse a vivir a una hora, dos horas y hasta tres horas de distancia de la ciudad.

 

Obviamente ante la carencia de una vivienda y ante la oportunidad de obtenerla se aceptó, pero no es lo óptimo; no es lo que nosotros queremos para nuestro desarrollo humano en la Ciudad de México.

 

Mejorar las condiciones de los trabajadores del Gobierno ha sido una tarea que nos hemos marcado en diferentes líneas de acción, tanto en sus condiciones generales de trabajo, como en la manera de administrar el tiempo laboral, como en los beneficios también y los derechos de las mujeres trabajadoras.

 

Esta era una tarea que teníamos pendiente, yo quiero reconocer desde aquí el trabajo que han realizado, que han llevado a cabo las diputadas y los diputados de la Asamblea Legislativa que hoy nos acompañan, a todos y todas ustedes mi reconocimiento porque hubo un logro muy importante que fue esa Ley de Vivienda de la Ciudad de México que sin ella, no estaríamos hoy platicando de esta posibilidad, no estaríamos hoy con este avance sustancial.

 

Así que a todas ellas, a todos ellos muchas gracias, al diputado Raúl Flores que es secretario de la Comisión de Desarrollo Humano, a la diputada Dunia presidenta de la Comisión de Vivienda, a la diputada Margarita Martínez Fisher presidenta de Comisión de Desarrollo e Infraestructura, a la diputada Rebeca Peralta de la Comisión de Vivienda y a la diputada Francis Pirín Cigarrero que tiene que ver también con esta parte muy importante de la movilidad en la Ciudad de México. A todas y todos ustedes muchas gracias y nuestro reconocimiento siempre por este importante esfuerzo.

 

Anuncios que se han venido dando de manera enlazada, que se han concatenado porque después de esto tuvimos un anuncio muy importante de INFONAVIT, en donde la política de INFONAVIT permite ahora que los trabajadores puedan tener un verdadero poder adquisitivo. Lo hemos platicado ya en otras ocasiones, pero de tener solo una expectativa de crédito de 900 mil pesos, pasan a tener una expectativa de crédito de hasta un millón 700 mil pesos, lo cual cambia totalmente el panorama.

 

Sí estamos hablando ahora de comprar vivienda en la Ciudad de México. De la otra manera no estábamos hablando de vivienda de la Ciudad de México, sino de volver a expulsar, a lanzar a la gente a adquirir vivienda pero fuera de esta capital.

 

Entonces, también nuestro reconocimiento por esta tarea, de la misma manera FOVISSSTE que se ha unido a este trabajo. Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar, a la industria del acero, a todos los que nos hemos comprometido en esta firma de convenio, a los notarios, a quienes vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para abatir los costos, para disminuir el costo de construcción y para poder llevar a la gente a adquirir una vivienda.

 

El compromiso que estamos hoy planteando es básicamente esto, acciones emergentes uno, la norma que ya se explicó aquí, una norma que va a permitir una redensificación importante de la Ciudad de México, hacer un planteamiento nuevo, moderno que sirva a la gente que más lo necesita y por supuesto también el inicio de obras que está promoviendo el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Esta firma, este gran acuerdo forma parte de estas acciones emergentes. Todos los que aquí nos hemos comprometido vamos a estar trabajando en esta tareas.

 

Uno de los primeros anuncios que estamos haciendo el día de hoy es la construcción en Santa Martha Acatitla de 703 casas de interés social para nuestros trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, este es el primero de los proyectos, el primero, porque vamos por mil 200 viviendas más.

 

Lo que estaremos en estos próximos dos años complementando una cifra de de mil 900 viviendas para este fin, para el fin de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad México, vamos a tratar de que vuelvan a la ciudad, de que donde trabajan vivan y no que tengan que realizar estos trayectos que verdaderamente afectan a toda la estructura familiar.

 

Y de la misma manera, quiero destacar otra vez, subrayar, este anuncio que nos hizo la presidenta de CANADEVI, al tiempo de saludar al expresidente que desde ahí comenzamos con este compromiso y viene a honrarlo ahora la presidenta de CANADEVI; 20 mil viviendas estamos buscando que se desarrollen en la Ciudad de México.

 

Ya se dieron cifras muy importantes aquí,  yo diría que esta inversión de los 50 mil millones de que se ha hablado es también muy importante en la generación de empleo.

 

Es un motor económico para la Ciudad de México, es una noticia que no solamente va a repercutir directamente en el beneficio de las familias que se verán favorecidas con esta construcción, sino también en los empleos directos, los empleos indirectos, en la economía misma de la Ciudad de México.

 

Y este otro anuncio que va a dejar una derrama aproximada de tres mil millones para infraestructura en la Ciudad de México, de manera señalada y de manera preponderante para la estructura hidráulica de la Ciudad de México.

 

Es decir, destinar esto a una tarea que tenemos muy señalada con Ramón Aguirre. Vamos a combatir las fugas en la Ciudad de México porque una manera de tener más agua en la ciudad, es evitar que casi 40 por ciento del agua se esté desperdiciando en fugas.

 

Así que esto vamos a destinarlo a reforzar nuestra infraestructura de la Ciudad de México que requiere varios, varios miles de millones de pesos en su inversión. Así que, son anuncios muy importantes, hoy estamos haciéndolo también con el testimonio de calidad de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  en este compromiso.

 

En el compromiso de dedicar en una vocación de ciudad solidaria, como lo marca nuestra Constitución, a esto que es el beneficio de la vivienda,  el derecho de la vivienda que tiene toda la gente.

 

El derecho a la vivienda que se ve consagrado en nuestra Constitución, en el artículo noveno, en el inciso E y que ahora estamos viendo que es una realidad; de ahí la importancia de consolidar nuestros marcos jurídicos en un esquema de modernidad y de beneficio para toda la gente.

 

Una ciudad, como se dijo aquí, una ciudad mucho más habitable, una ciudad que además vuelva a la justicia social hacia sus trabajadores; no tenemos por qué mandarlos a vivir a otros lados, queremos que vivan aquí en la Ciudad de México, lo vamos a hacer con esta estrategia, de aquí hacia adelante.

 

Así que un anuncio importante en la Ciudad de México, acciones emergentes para dotar de vivienda a los trabajadores. Hoy el anuncio: estas más de 700 viviendas en Santa Martha Acatitla; que no es una cosa que vamos a ver si sucede o no, sino en los próximos días estaremos colocando ya la primera piedra.

 

Gracias a todos los que asumen este compromiso, gracias al sector empresarial, gracias otra vez a los colegios que nos acompañan el día de hoy de ingenieros, de arquitectos, de todos los que están en esta suma y en esta tarea.

 

De nueva cuenta a los diputados y por supuesto, a todas y cada uno de ustedes. Muchas gracias y muy buen día.

 

Leave a Reply

26 − 23 =