• Miguel Ángel Mancera Espinosa

ACTIVACIÓN DE MÓDULOS DE TRABAJO, CAMPAMENTO LA RONDA

ACTIVACIÓN DE MÓDULOS DE TRABAJO, CAMPAMENTO LA RONDA

Fecha: 10 MAYO DE 2017

Lugar:Campamento de La Ronda.

 

P: Doctor se han registrado en los últimos días varios hechos de violencia en la Ciudad de México ¿qué dice al respecto y si habrá un operativo especial para reforzar y evitar este tipo de casos?

R: Mira, lo que nunca vamos a dejar pasar son ese tipo de eventos, todos los días la Procuraduría está presentando a quienes capturamos, se dificulta por el nuevo sistema a veces conseguir las órdenes de captura,  no obstante que ya tenemos ubicados y tenemos con operatividad señalada algunos probables responsables.

 

Pero es parte de lo que he venido platicando, a veces tienes que esperar tres o cuatro días hasta que te dan la orden de captura.

 

Como fue el caso de estos señores que se presentó de los que asaltaron el domingo a una persona y le quitaron su reloj. Van a ver cuánto tiempo se va a tardar en salir esta persona de prisión. Entonces es urgente que afinemos estos temas del Sistema Penal Acusatorio. Es urgente.

 

Yo estaré convocando una reunión para CONAGO, porque si no la ciudad va a estar padeciendo estas entradas y salidas permanentes. De cualquier manera que sepan y que les quede claro a los que delinquen, a los que se atreven acá en la ciudad que no va a haber impunidad, que vamos a agarrar a todos los que le causen daño a cualquier persona aquí en la Ciudad de México.

 

P: Doctor ¿Cuándo sería esta reunión de CONAGO?, ¿y cuál sería su agenda que lleve?

R: La agenda es seguridad. Estamos haciendo una convocatoria para la próxima semana. Estoy hablando ya con nuestros compañeros gobernadores, con la gobernadora, para que tengamos esta reunión de seguridad y plantear ahí temas muy concretos.

 

P: ¿El Sistema Penal Acusatorio está originando mayor delincuencia en las calles de la Ciudad de México?

R: Mira, hay cosas buenas del Sistema Penal Acusatorio, hay cosas que hay que conservar y obviamente que son un acierto, cuando tú implementas un nuevo sistema hay que ver lo que no está funcionando.

 

Lo que no está funcionando es que le dejemos toda la carga a la víctima. O sea los casos que hemos tenido, que ustedes lo conocen muy bien, en donde la víctima es la que decide si alguien se va a la cárcel o no. Es algo muy pesado para la sociedad.

 

Hay daño que se le hace a la sociedad, que debe de ser un daño se sancione por el peso de la ley, no por la decisión de una víctima, que después se siente amenazada y que lo más fácil es que diga otorgo el perdón y que ya no se siga con el caso.

 

Entonces, no hay que caer en esto, hay que revisar, no en la Ciudad de México, en todo el país, qué está sucediendo con estas capturas de personas armadas.

 

Aquí ustedes conocieron el caso del feminicidio, una persona que había sido detenida por portación de arma, incluso tenían un arma larga y después salió y después privó de la vida a una mujer ¿qué necesidad había de eso cuando ya había sido capturado?

 

Entonces esto lo vamos a reforzar, vamos a seguir con la construcción de las estaciones de policía. Es muy importante la denuncia.

 

Y otra cosa muy importante que vamos a impulsar. Y que tengo el compromiso y vamos a ir a la Cámara y voy a conversar con mis compañeros gobernadores, cuál es la mejor estrategia para hacerlo; es la Ley que restringe la portación ilícita de armas.

 

El caso de tener, como el día de ayer, una riña en la ciudad y que salgan a relucir armas no es sano para ninguna sociedad, pero eso es lo que hemos permitido cuando no regulamos con energía este tema de la portación de armas.

 

P: Doctor, Ricardo Monreal lo llama a hacer una unidad de las izquierdas, pero no le dice a favor de quién ¿usted estaría dispuesto a sumar su capital político, su fuerza a favor de esta alianza que propone el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador?

R: Pues es que yo creo que aquí estábamos hablando de dos proyectos, yo también hablo de esta necesidad de que se sumen a un proyecto grande que ya estaremos platicando.

 

P: ¿Se asume como factor de unidad usted doctor?

R: Yo me asumo como una persona que quiere trabajar por México, a favor de México, a favor de la gente.

 

P: ¿Pero estaría de acuerdo o buscaría usted, por ejemplo, a Andrés Manuel López Obrador?

R: Mira, yo creo que la unión de las izquierdas la hemos venido planteando nosotros ya desde hace rato, ustedes son los mejores testigos que tengo porque directamente se los he platicado y se lo hemos platicado a la gente.

 

Entonces, esta unidad que hemos estado planteando y por la que hemos estado luchando es una unidad que tiene que ir a un punto más allá: donde se sienta convocada toda la gente.

 

Yo no sé si ustedes son de izquierda o son de derecha, pero me interesa que todos participen.

 

P: ¿La unión de la izquierda a favor de un proyecto ciudadano o de Andrés Manuel?

R: De un proyecto, la unión a favor de un proyecto.

 

P: Doctor, ayer la Asamblea presentó una iniciativa para cerrarle el paso a esta recomendación que hace COFECE para que se instalen nuevas gasolineras en aras de la competencia y de la entrada de los extranjeros ¿cuál es la posición del Gobierno respecto a la llegada de nuevas gasolineras?

R: Hago un llamado a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) y obviamente, al trabajo con el gobierno Federal, yo estaré planteando con el secretario de Medio Ambiente federal y con las instancias que correspondan, reuniones también, porque no se pueden establecer “sin ton ni son” gasolineras en la Ciudad de México.

 

P: ¿Sigue en la posición de no permitir más gasolineras en este momento en la ciudad?

R: No se pueden hacer “sin ton ni son” solamente es donde surja la necesidad. Mira, yo creo que, ahora que estemos hablando de los terrenos del nuevo Aeropuerto, ahora que estemos hablando de eso, lo que yo creo que debe continuarse con el nuevo Aeropuerto, que hay demasiados estudios y demasiada inversión y es un proyecto que debe ir adelante. Y lo que vamos a discutir son los terrenos que quedarán libres.

 

Yo hice una propuesta, por qué no una Ciudad Universitaria, se va a necesitar combustible, ahí podría haber una.

 

P: ¿…en delegaciones centrales hay saturación de gasolineras?

R: Pues ya ahí lo vieron, está en el debate.

 

P: ¿…las nuevas viviendas que anunció de La Ronda?

R: Dos meses, en dos meses las entregamos, ya les estaremos indicando.

 

P: ¿Ya estarán en avance?

R: Ya, muy avanzadas, estamos como a 70 por ciento.

 

Leave a Reply

21 + = 24