• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de Prensa “Aldea Digital TELMEX 2016”

Conferencia de Prensa “Aldea Digital TELMEX 2016”

Fecha: 21 JUNIO DE 2016

 

P: … en Iztapalapa se iba a hacer una Aldea Digital a pequeña escala. Platíquenos un poquito más de eso por favor.

JEFE DE GOBIERNO: Es un proyecto que platicamos con el Ingeniero Carlos Slim, con el licenciado Héctor Slim ¿por qué? Porque siempre te quedas con ganas de más de la Aldea Digital, es decir, la experiencia digital cuando ya la vas a quitar, la gente no quiere que la quites.

El Zócalo capitalino tiene muchos compromisos y tiene muchas presentaciones y, obviamente, hay que darle también la disponibilidad para la propia población, en el tránsito.

Entonces, nos pusimos a soñar un poco cómo pudiéramos tener un espacio en la Ciudad de México con esta experiencia, con todo lo que son los diferentes talleres, desde los talleres de capacitación, de diseño, de robótica, para los niños, para el aprendizaje; una experiencia más o menos como lo que tiene todo este edificio en donde, incluso, tienes un espacio de guardería para los niños, pero que interactúan, también empiezan a interactuar, a desarrollar sus habilidades.

Después de tener esta idea, dijimos: “bueno ¿dónde la vamos a poner?, ¿dónde la podríamos desarrollar?, ¿dónde es donde más se requiere?” Y todos coincidimos en que debiera de ser la zona de Iztapalapa.

El Gobierno de la Ciudad de México estará dotando del terreno y participando en esta parte de infraestructura de los básicos y la tarea, no sé si será exactamente TELMEX o Fundación Carlos Slim o conjuntamente, vendrán en la parte de equipamiento y, por supuesto, en la operación.

Lo cual quiere decir que este mismo año, después de que se vaya la Aldea Digital, al paso de un par de meses o de tres meses, tendremos ya una Aldea Digital permanente.

Será la primera experiencia, no quiere decir que será la única, porque esperamos seguir contando con este esfuerzo conjunto, quizás después estaríamos pensando en otra en el Norte de la ciudad, dependiendo como nos vaya con esto. ¿No sé si quieres agregar algo?

HÉCTOR SLIM (HS): Complementando lo que dijo el Doctor Mancera, bueno, va a ser la misma metodología y todos los talleres educativos que ustedes van a ver en el Zócalo, nada más que en un formato más pequeño.

Los (inaudible) metros cuadrados que decía, pero con la utilización de equipos de última generación, con muy buena velocidad y con contenidos actualizándose, los talleres actualizándolos ad hoc para la gente que estén ahí, los niveles de la gente, en niveles me refiero a la capacidad digital que tengan, los vamos a ir subiendo en ese sentido.

P: Licenciado Slim pudiera orientarnos con la facilidad que tenemos ahora, Google Analytics, con toda esa Big Data que se tiene a la mano con la tecnología ¿podría darnos idea del número de cantidad de información que se baja, de juegos, de videos, que se han hecho en anteriores eventos de la Aldea Digital? Si pudiera hablarnos un poco de ello. Y también del esfuerzo de inversión que requiere este evento de estar atendiendo a cerca de 400 mil usuarios.

Y para Mancera, si también pudiera abundarnos un poquito más de la cobertura poblacional que tendrá este proyecto de la Aldea Digital ¿Cuántas escuelas hay esa área y los usuarios que se verían beneficiados?

HS: Mira la inversión es muy alta, pero nosotros sabemos que se recupera capacitando a la gente, la verdad no nos, el llegarle a poder meter tecnologías en información a 400 mil 524 gentes para ser exactos —porque hace rato me corrigieron porque dije 400 mil— son las gentes que se asistieron el año pasado en la Aldea Digital, y no llegaron a pasear, llegaron a tomar cursos en la tecnología en información.

Desde que están, lo decía bien el doctor Mancera, ahí no hay fronteras, ahí en un taller se juntan –depende el nivel de educación digital que tengan— se pueden juntar niños de tres años con una gente de 80 años en el mismo taller; o indigentes, hubo un indigente que el año pasado fue los cinco días seguidos a tomar diferentes talleres ¿no?

Es sin duda, te demuestra lo que es la Aldea Digital, lo que es las ganas que tenemos los mexicanos de cada vez incursionar más con estas herramientas a la era digital.

Estamos viviendo la era digital, ya pasamos de la era industrial, ahora estamos en la era del conocimiento, en la era digital; la tercera ola —como se le dice— pasando a la cuarta.

Y bueno, pues datos, son unos datos impresionantes, si quieren se los podemos mandar de gigas bajados, de ¿hablas en la Aldea o hablas en general de cuánto se consume?

Pues te diré que los 100 gigas quedó muy sobrada, o sea, ni se alcanzó a ocupar ni 30 gigas; la infraestructura que estamos poniendo es muy, muy alta ¿No sé si me explico? Está muy sobrada.

Para poderle meter 100 gigas de velocidad aquí, nada más en este perímetro del centro, el Zócalo, son 125 kilómetros de cableado entre cobre y fibra ¿Tú sabes que es meter cableado estructurado? No sé si ha ido usted, ha venido, ¿ha venido el año pasado? Cableado estructurado, piso; en fin, aire acondicionado, fuerza y todo lo que hay atrás de esto.

Entonces, todos los centros de gestión de Teléfonos de México se conecta a los anillos metropolitanos de fibra óptica, eso no lo estoy cuantificando lo que se hace. Son dos mil 500 gentes de TELMEX trabajando, pero la verdad —los agarré de voluntarios TELMEX y los empleados de TELMEX—pero con una energía y con mucho, con mucho ánimo la verdad, como lo decían hace rato, la energía que te da esto. La verdad lo hacemos un compromiso que tenemos.

Y le voy a mandar los datos de detalle de, es que hay mucha información. Se las mando con todo gusto a todos ¿no?

JEFE DE GOBIERNO: Pensamos impactar a todo lo que sería la delegación Iztapalapa, que sea un referente para la convocatoria, habrá que pensar exactamente en el método de participación, pero será incluyente para poder abarcar incluso a los dos millones de habitantes que tiene Iztapalapa, es decir, queremos abarcar.

Estamos ubicando un lugar estratégico que esté cerca también de áreas escolares. Entonces, esto va a ser toda una experiencia, colocarlo, porque será el primer modelo de lo que se pudiera replicar después.

P: Inaudible

R: No, ese ya va a quedar ahí permanente. O sea, esa Aldea va a ser permanente para la Ciudad de México.

 

Leave a Reply

14 + = 23