• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Aldea Digital TELMEX 2016”, TELMEXHUB

“Aldea Digital TELMEX 2016”, TELMEXHUB

Fecha: 20 DE JUNIO DE 2016

Lugar: TELMEXHUB

 

P: Ya se anunció con el Gobierno Federal que iba a haber un diálogo con los maestros ¿Qué es lo que espera usted de este proceso con todo este conflicto que se está dando y que afecta a la Ciudad de México?

R: Mira, nosotros lo hemos reiterado, la vía del diálogo es la vía de la solución; me parece que no hay que romperlo, lo que hay que cuidar ahora es que no se rompa ese diálogo.

Ya en otras ocasiones ha habido mesas, ha habido trabajos, pero ahora lo que habrá que cuidar —desde mi particular punto de vista— es que este diálogo sea fructífero, que se llegue con ganas de resolver el conflicto, sobre todo, que pueda ganar la educación.

Que gané la educación, que se escuche a los maestros—a mí me parece que todo mundo tiene derecho a ser escuchado— los maestros tienen derecho a ser escuchados y la Ciudad de México va a seguir participando en el esquema, obviamente, de ser un centro en donde se pueda llevar a cabo este tipo de debates.

Yo creo que es bueno conocer que se realice este diálogo, pero sobre todo, lo más importante es evitar a toda costa que pueda haber brotes de violencia de nueva cuenta.

P: ¿Considera necesario llamar a la CONAGO a una reunión para poder evaluar cuál es la situación en cada estado y no se repita lo de Oaxaca?

R: A mí me parece que todos debemos de poner de nuestra parte y, por supuesto, que la CONAGO puede ser un foro muy importante.

El llamado que hacemos nosotros es a que todos los gobiernos participemos. Participemos en la mejora de las condiciones de los maestros en la medida en que nos corresponda.

A la Ciudad de México a veces se le excluye de esta participación por razones, simplemente, de no tener la Educación Básica en nuestras manos, pero eso no quiere decir que no participemos también para la mejora de las condiciones de los maestros.

Nosotros tenemos programas que están dando muy buen resultado, los ponemos a disposición; estamos certificando maestros, estamos pagando exámenes para que los puedan hacer porque esa es una parte que la gente no conoce a detalle.

Los maestros tienen que ir a un examen que tienen que pagar; entonces, a veces no tienen el dinero para pagar el examen.

P: ¿Cuánto les cuesta?

R: No tengo en este momento el costo, pero te paso el dato en un ratito.

P: ¿…se equivocó la federación al cerrar el diálogo con la CNTE y provocó estos…?

R: Mira, yo creo que el diálogo siempre debe estar abierto en todos los conflictos. Mira que la Ciudad de México, permanentemente, está siendo exigida en su gobierno para este tipo de mesas, todos los días tenemos mesas de diálogo. Y esa es la única forma de hacer una conducción social sana.

P: ¿Usted considera que sí hay que mejorar las condiciones en las que están laborando muchos maestros en el país?

R: Es que están, el mecanismo no está mal. O sea, para que tú puedas acceder a esas condiciones lo que necesitas es que te capaciten; la capacitación cuesta. Nosotros estamos invirtiendo millones de pesos en la capacitación de los maestros. Lo estamos haciendo con la UAM, lo estamos haciendo con universidades.

Ellos están interesados en capacitarse, pero también les cuesta, entonces, si tú los capacitas, los preparas para el examen, y después les das el aliciente de poder pagar el examen, lo van a hacer.

P: ¿A los 700 que graduaron les pagaron …?

R: Hemos pagado las capacitaciones, y hemos pagado también exámenes a quienes no tienen recursos.

P: ¿Son 700 profesores entonces los que…?

R: Pues ya los vamos a graduar, además.

P: Para el domingo, justamente, por esto se está convocando una marcha por un lado de la CNTE, y por el otro de MORENA. Uno ¿se va a permitir ingresar al Zócalo a los militantes de MORENA? ¿Y esto va a implicar una modificación al paseo ciclista? Porque va sobre Reforma.

R: Nosotros vamos a brindar la seguridad y vamos a evitar que haya mayores molestias para la gente de la ciudad. Haremos la conducción, y en dado caso, los trazos que sean necesarios.

Lo único que reitero, para las manifestaciones y estas concentraciones, el Zócalo capitalino estará ocupado, estará siendo objeto, obviamente, de otras tareas; entonces simple y sencillamente que no se intente ir al Zócalo; ahí están otros sitios para la expresión y para la manifestación.

Nosotros reiteramos este llamado, a que sean manifestaciones pacíficas, la conducción de las policías será solamente para brindar seguridad.

P: ¿Y el paseo se mantiene, el paseo ciclista?

R: El paseo se mantiene. Vamos a ver qué modificaciones habría que hacer, para que pueda la gente disfrutar también.

P: El sábado es la marcha del Orgullo ¿verdad?

R: El sábado es la marcha del Orgullo.

P: ¿Y esa también tiene un operativo?

R: Esa también tiene un operativo especial.

P: ¿Esa llega al Zócalo, no?

R: Esa llega a un costado, hasta donde tengo entendido, pero inmediatamente después de que termine, comienza a montarse lo que habrá para el domingo y lo subsecuente.

P: Doctor, su opinión acerca de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI.

R: Es la vida interna del partido del PRI, no nos metemos en ese tema.

P: Doctor, en la CEDA anunciaron a noche una Planta de biodigestión para residuos sólidos. ¿Cuál es la inversión?

R: Bueno, yo he platicado con ustedes. Este es un proyecto, es un proyecto que estará trabajando la Ciudad de México. Puede ser el proyecto de la planta más grande de América Latina.

No tengan ninguna duda que va a ser una de las mejores del mundo. Estamos trabajando, conjuntamente, con empresas de la más alta experiencia.

Entonces, es un proyecto que tiene la Ciudad de México para logar el objetivo que ustedes conocen muy bien, que es “Basura Cero”.

Para lograr “Basura Cero” ¿qué tenemos que hacer? Pues procesar todavía un 50 por ciento de residuos sólidos.

P: ¿Cuánto es la inversión en la Planta?

R: No tengo todavía los datos, simple y sencillamente se han dado los primeros pasos.

Leave a Reply

49 − 39 =