• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Aldea Digital Telmex Telcel CDMX”

“Aldea Digital Telmex Telcel CDMX”

Fecha:18 DICIEMBRE DE 2017
Lugar:Delegación Iztapalapa.
Muy buenas tardes a todos y a todas ustedes agradecerle a la jefa delegacional como siempre su apoyo, su anfitrionía y agradecerles a todos ustedes por su paciencia.

A todos los que hoy nos acompañan, a todos los vecinos, a todos los representantes de las diferentes empresas muchas gracias y a todos los que han hecho posible esto. Un compromiso que se hizo en su momento para poder tener una buena noticia para Iztapalapa, una noticia importante para toda su gente, para los niños, para las niñas, para adultos mayores, para madres jefas de familia, para los hombres jefes también de sus familias que saben que ahora hay una opción más aquí en Iztapalapa.

Hoy nosotros agradecemos y hay que reconocer y hay que recordar, miren estábamos en un evento ahí en el Zócalo ¿se acuerdan de la aldea digital del Zócalo? ¿Si se acuerdan como se llena el Zócalo de tecnología y se llena de computadoras?

Y estábamos en un evento ahí y estaba el ingeniero Carlos Slim, estábamos platicando y él me decía es que esto es maravilloso porque veíamos a todas las personas en las computadoras.

Adultos mayores, veíamos a niños, veíamos a gente de todo el país que estaban ahí observando como la tecnología te cambia la vida.

Y muchos ya habían tomado sus cursos de capacitación y nos platicaban sus experiencias y me decía el ingeniero: sería muy bueno que esto lo pudiéramos llevar a otro lado, algún otro lado de la ciudad ¿dónde podría ser?

Y entonces dijimos, la Aldea Digital tiene que ser siempre en el Zócalo porque el Zócalo convoca y porque la gente ya sabe que ahí va a estar ese gran espacio, pero ¿dónde necesitaríamos otra aldea digital? Y ese día en el Zócalo el ingeniero Carlos Slim se comprometió con nosotros, conmigo en representación de todos ustedes a poder realizar este proyecto en Iztapalapa y se lo agradecemos a don Carlos Slim porque ahí está la promesa cumplida.

Hay que reconocérselo, así lo hizo con ese poder de convocatoria que tiene y hoy le agradezco también a Héctor Slim que esté representando a Telmex y que por supuesto también ha hecho una inversión importante aquí, gracias Héctor.

Miren ya que estamos en la etapa de los agradecimientos agradecemos a CISCO también porque aquí hay mucha tecnología, muchos equipos de los de CISCO para Iztapalapa; a HP muchas gracias HP también por todo su apoyo y a Huawei, siempre tengo duda con la pronunciación, pero ¿está bien “Huawei”? “Huawei”, bueno, en Beijing me acuerdo de Huawei, bueno, ya saben a quién nos referimos, ¿verdad?, ¿sí o no?, ¿conocemos a Huawei o no? Ahí está para que allá se enteren también en China que aquí estamos trabajando con fuerza; —a ver que se pare, sin pena, órale, eso—, así es la gente de Iztapalapa, agradecida.

Esta es una población que siente mucho cuando hay cariño ¿verdad? Sí, claro, así se siente cuando hay cariño.

Y miren, la experiencia que acabamos de vivir aquí esto va a ser todos los días, más de 600 personas; nos anima mucho porque para ti mamá, para ti papá, para toda la gente que tiene a sus hijos en edad escolar aquí van a estar, los acabamos de ver cómo están con las computadoras diseñando en 3D, cómo está aquí una secundaria técnica, ahora mismo, aquí están los chavos; pero también hay niños que están con los robots.

Ahorita les preguntaban, se sorprenderían si los ven ahorita, chiquititos. Les decían “¿qué tipo de robots?”, dijo: R1, R2, quién sabe qué tantas cosas decían, que bueno, al rato que queden robotizados no me vayan a reclamar a mi ya, porque van a quedar ya con toda la tecnología. No les van a entender primero, pero luego ya nos vamos a acostumbrar.

Yo ahorita les preguntaba a ellos, ya saben más; es el internet, es este cambio, esta evolución.

Cuando Dione, que es más chica que yo —por supuesto que es más joven—, pero cuando ella y yo estuvimos en la escuela era diferente, cargabas unas mochilas gigantescas y llevabas muchos libros, ahora todo es tecnología. Y estas empresas, todas las que he mencionado el día de hoy, están haciendo posible eso aquí, ahora tienes tu Aldea Digital en Iztapalapa, ese fue un compromiso, ese compromiso lo hicimos y hoy lo estamos cumpliendo.

Con todos los que participaron hoy le estamos trayendo una buena noticia a Iztapalapa, ya lo decía yo hace rato, no solamente dichos, sino del dicho al hecho luego hay un largo trecho, ahorita lo estamos acortando así, miren, ya llegamos al punto, al punto de entregar Aldea Digital en Iztapalapa. Este es un cambio, es un cambio de lo que queremos que suceda, cosas buenas, buenas noticias para Iztapalapa.

Hace rato entregamos esta planta que mencionaba Dione, una inversión de más de 500 millones para la Vicente Guerrero y otras 6 ó 7 colonias más, 140 mil personas beneficiadas en Iztapalapa. Se requiere mucho más, mucho más vamos a hacer, estamos por perforar el segundo pozo a 2 mil metros de profundidad para que tengas agua aquí en Iztapalapa, ya perforamos el primero, eso es un trabajo que estamos haciendo todos los días.

Y que quede claro, aquí vamos a seguir trabajando por la reconstrucción, aquí vamos a seguir trabajando para que tengas bien tus calles—como nos decían—, aquí vamos a seguir trabajando para que tengas tus casas, aquí vamos a seguir trabajando con las escuelas —que ya les estamos arreglando las bardas también, nos metimos y ya estamos arreglándoles las bardas— para que sus niños vayan a la escuela.

Hoy simplemente recordarte, agradecer siempre la iniciativa privada, tenemos que agradecerles, y hoy les agradecemos de nueva cuenta: CISCO, HP, a Huawei, a Telmex, a Telcel, a todos los que han participado aquí; a la fundación Carlos Slim, gracias. Desde Iztapalapa para el mundo la Aldea Digital, como dicen los Ángeles Azules, muchas gracias.

Gracias Dione, gracias a todos, nos vemos, cuídenseme mucho.

Leave a Reply

88 − 83 =