• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Primer Informe de Gobierno del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Primer Informe de Gobierno del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Fecha: 07 AGOSTO DE 2016
Lugar: Campeche
ENTREVISTA 1

P: … su visita para presenciar el Primer Informe de Gobierno del estado.
R: Sí, venimos con mucho gusto. Primero, de estar otra vez acá en Campeche —lugar que visitaba yo con mucha frecuencia cada fin de semana acá estuvimos dando algún curso acá a la gente de Campeche—; primero, me da mucho gusto poder a estar otra vez aquí.

Y segundo, para escuchar con atención el informe que rendirá el gobernador. Siempre hay tareas conjuntas. Estamos pensando en diseñar algunas cosas que pudieran acercar más a Campeche con la Ciudad de México. Entonces, me da mucho gusto venir para acá.

P: ¿Sus expectativas?
R: Mira yo creo que vamos a ver datos que hablen de desarrollo. Nosotros lo que creemos es que Campeche tiene un potencial, tiene un potencia en la gente, tiene un potencial de la belleza, tiene un potencial también económico que es fundamental para el país, y entonces, seguramente, escucharemos algunas de estas tareas en el informe.

P: El gobernador ha sido reiterativo en decir que se trabaja sin distinción de partidos y su presencia aquí ratifica su palabra.
R: Y lo mismo decimos nosotros. Nosotros estamos con la gente que trabaja y, obviamente, también cosas que se pueden aprender.

Siempre la interacción y la comunicación entre los gobernadores es muy importante y, con Alejandro, pues obviamente estamos en la misma sintonía.

P: Punto y aparte, preguntarle también, obligatorio, ya vienen elecciones presidenciales, cada vez se acercan más, ¿cómo está usted en este panorama?, ¿buscará algún puesto?
R: Vamos a buscar estar en un proyecto. Sí nos interesa participar en un proyecto, en donde se pueda convocar a la gente, donde se pueda convocar a quienes estén con esta tarea de que le vaya bien a México, como es lo que queremos hacer nosotros. Y, por supuesto, que Campeche también estará incluido en esta convocatoria, nos interesa mucho.

P: ¿Con coaliciones?
R: Yo creo que tiene que haber una suma. Primero, tiene que haber un proyecto, ese proyecto debe convocar a la gente; y después, pueden impulsar ese proyecto los partidos, pueden impulsarlo las fuerzas políticas, los diferentes grupos. No es que un partido convoque. No es un partido el que convoca, sino más bien, es un proyecto el que está convocando.

P: ¿Cómo ve usted las coaliciones que se dan, era muy acostumbrado ver partidos de izquierda hacer una sola coalición en hacer un solo equipo y lanzar un candidato, ahora se ven coaliciones con el PAN y con el PRI?
R: A mí me parece que la izquierda tiene una gran oportunidad para poder estar trabajando junta —cómo estás, gusto en saludarte—, pero ahora lo que importa es convocar a la gente, convocar en este proyecto a la gente.

P: ¿Su opinión acerca de los problemas que ha habido dentro del PRD aquí en Campeche, tiene usted conocimiento?
R: Mira, yo creo que es un momento precisamente para la reflexión, y siempre hay etapas para poder trabajar juntos.

El trabajo coordinado yo creo que es lo que puede sacar adelante todas las tareas que se tienen pendientes.

De nada sirve que haya conflicto, que haya enfrentamiento, yo creo que lo que debe haber es esto, debe haber un proyecto, un trabajo en conjunto.

P: ¿El llamado es a la unidad, entonces?
R: A la unidad.

P: ¿No se descarta para la presidencia?
R: No, de ninguna manera.

— ¿Qué tal está el sol? A todo lo que da—.

P: ¿A un año del caso Narvarte, aún no se resuelve este multihomicidio?
R: Pues mira, tú sabes exactamente cómo están las tareas, las líneas de investigación y es una carpeta que no se cierra, que no se va a cerrar hasta que no se agoten todas y cada una de las tareas y puntos pendientes.

Se acaba de recibir otra petición por parte de coadyuvancia y el Gobierno siempre estará atento a esto: a lo que se siga pidiendo para que se siga trabajando.

P: ¿Se sigue vinculando al gobernador Duarte en este caso?
R: Mira, todas las líneas que tienen ahí, las tienen en la indagatoria y eso es lo que se va a trabajar.

P: ¿La Ley de movilidad es un acto desesperado para frenar tanta protesta en el Distrito Federal?
R: La Ley de movilidad está funcionando muy bien.

Fíjate que tenemos un trabajo con Naciones Unidas; y Naciones Unidas lo que ha visto es un descenso marcado que estamos informando con varias ONG´s de los accidentes que vivía la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, como ustedes saben, pues en las vías principales se perdían muchas vidas en el día a día, y esto ha venido a dar un reforzamiento muy, muy importante para la seguridad de la gente.

ENTREVISTA 2

R: Me da mucho gusto estar en Campeche, yo de manera frecuente estuve visitando, estuve trabajando acá en el aspecto académico, me da mucho gusto volver a regresar, volver a estar en Campeche con muchos amigos, con gente querida, con gente conocida, y en este marco del informe del señor gobernador.

Es un gobernador con el que estamos trabajando y estamos buscando también que haya un acercamiento que va a acortar las distancias entre la Ciudad de México y Campeche, un acercamiento de trabajo, estamos hablando de varios temas de salud, y yo creo que pronto van a tener ustedes noticias de tareas concretas que estará realizando la Ciudad de México con Campeche.

P: ¿Qué espera para Campeche en los próximos años?
R: Tiene que ser desarrollo. Tiene que ser, que a Campeche le vaya bien. Nosotros estamos convencidos de que la fuerza que tiene Campeche, su posición en la economía del país es un tema fundamental para mejorar, para ir en un impulso sostenido. Campeche es una parte estratégica de nuestro país también, y yo creo que debe tener un impulso permanente para que a toda la gente le vaya bien.

P: ¿Cómo se mantiene esta aportación a la seguridad, sabemos que Campeche es uno de los estados más seguros a nivel nacional?
R: Mira, yo creo que es muy importante los esquemas operativos y todo lo que funcione y sobre todo que esté excluido de donde quisieran o pretendieran operar grupos delictivos hay que mantenerlo así y esa es una tarea que debe ser permanente en la agenda; esa agenda no es de un día ni de dos, sino es permanente, totalmente, permanente.

P: ¿Se ve haciendo campaña dentro de año y medio aquí en Campeche?
R: Me veo visitando a la gente de Campeche, saludando a toda la gente de aquí a la que queremos tanto, con el calor propio de Campeche, pero más que nada el calor de la gente, eso es lo que más nos motiva de acá.

P: Pero conquistando el voto campechano.
R: Buscándolo y platicando con toda la gente, platicando y estando con cercanía, gracias.

ENTREVISTA 3

R: …no hay nada escrito, no hay nada en este momento programado pero como yo les comenté, como vaya la dinámica así se irá moviendo el gabinete.

P: ¿Y qué tal con su nuevo biciestacionamiento?
R: Vamos muy bien. Allá está trabajándose fuerte. Este es el segundo, vamos por el tercero y cuarto para parte de este año y el próximo año. Esta va a ser una tendencia allá en la Ciudad de México, es una necesidad básica en la capital.

P: ¿En qué consistirá?
R: Mira, estamos haciendo rescate de espacio público, que al mismo tiempo dan un servicio, en este caso concreto para 400 usuarios, un rescate fundamental cercano a los CETRAM con centros de conexión.

P: Por otro parte, ¿qué le parece el Primer Informe de Gobierno del gobernador?
R: Pues yo creo que amplio, completo, hay buenas noticias. Siempre que haya noticias de infraestructura, de inversión en un estado son buenas noticias para México.

P: Inaudible.
R: Pues mira es lo que yo decía, que siempre que haya noticias de inversión, en un estado como aquí se ha mencionado, de educación y de desarrollo, esto va congruente a nuestra lucha por el salario mínimo allá en la capital y nos da mucho gusto. Gracias.

Leave a Reply

− 2 = 1