• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Alerta Preventiva de salud por contingencia ambiental

Alerta Preventiva de salud por contingencia ambiental

Fecha: 06 de abril 2016.

 

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: “Hoy No Circula”

 

Buenos días. Bueno en primer lugar para comentarles que he tenido comunicación ya con el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal.

Y hemos tenido ya la seguridad, nos han dado las garantías de que el anuncio del día de hoy, de la CAMe, será a más tardar a las 18:00 horas, es decir, para poder realizar toda la difusión correspondiente, para poder hacer todo lo que concierne a la comunicación con la ciudadanía.

También quiero comentarles que he platicado precisamente de las disposiciones que se implementaron el día de hoy, las diferentes responsabilidades que estará cubriendo, y por lo que respecta al Gobierno Federal, estarán realizando la tarea de verificación en gasolineras, a fin de que se cumplan con todas las disposiciones que ahí quedaron establecidas.

Y también de la industria, de la reducción que debe haber en la industria, que ha sido señalada. Y lo van a realizar a través de dos de sus áreas, una con la PROFEPA, se estará trabajando hoy esta verificación y otra con la nueva agencia que tiene que ver con los recursos naturales y las energías, es una agencia ASEA, de nueva creación, que son con los que van a estar trabajando.

Como ustedes saben, estará en sesión permanente la CAMe. Sabemos que están ahí reunidos los científicos, los especialistas.

Y por supuesto, la Ciudad de México está apoyando las medidas que se tomen. ¿Por qué lo estamos haciendo? Por un tema muy claro de salud.

Lo que nos dicen y lo que tenemos ahora como nota de los expertos en materia de salud, es que los niveles que se conservaron durante mucho tiempo en la ciudad, eran niveles que no eran óptimos.

El disparo de la Fase 1 y el disparo de las contingencias estaban en niveles superiores –como ustedes lo saben—.

Esta ciudad llegó a tener en 2002, niveles de 243 y en la época de los 90’s, de cerca de 300 puntos de contaminación.

Ahora no vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido, ¿por qué? Porque es una causa de salud pública. Es por la salud de las familias de la Ciudad de México, por sus hijos, por nuestros hijos, por nuestras hijas y por eso es que vamos a seguir apoyando; la Ciudad de México seguirá participando en esto.

Nos dicen los expertos en salud que por ejemplo, que de no tomar estas medidas podríamos tener un incremento de hasta un 19 por ciento en la tasa de mortalidad solamente vinculada a los temas de contaminación.

Las niñas y los niños expuestos a PM10, que esto es muy importante, estas partículas por millón, clasificadas con esta medida 10 y las 2.5, que no todo mundo las mide, pero la Ciudad de México tiene estos indicadores, son de alta afectación para la capacidad pulmonar. Y en los niños y en las niñas, la afectación se puede manifestar también en la disminución del desarrollo de su sistema respiratorio.

De la misma manera, los enfermos cardiacos, quien tiene algún padecimiento cardiaco, puede verse agravado por factores de contaminación.

Las isquemias que se tienen en materia cardiovascular sufren por supuesto, de alteraciones y pueden agravar la condición.

La concentración de bióxido de nitrógeno, que es otro de los gases que se están monitoreando y que tienen que ver con esto, puede ocasionar edema pulmonar y puede llegar incluso, hasta la muerte.

El ozono, que además –según estamos enterados por los expertos que están sesionando en la CAMe— estamos viviendo una concentración de ozono inusual, es decir, con todos los factores climatológicos que se han sumado a estas contingencias, el ozono agrava asma y afecta directamente al hígado también, así es.

Algunos asocian el tema de la contaminación solo a molestias leves como pudiera ser irritación de la fosa nasal, irritaciones de los ojos. Pero, lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, esto es lo que nos están diciendo los expertos y por eso debemos tomar estas medidas.

Estamos hablando –como les he mencionado ya— de enfisema pulmonar, estamos hablando de neumonía, de infarto, de cáncer. Y por supuesto, en los niños, de bajo peso en el nacimiento.

Otro tema que es absolutamente relevante, es el hecho de a quienes afecta con mayor intensidad el tema de la contaminación, a los niños menores de seis años, a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.

Con todas estas condiciones y con todos estos datos que se tienen he instruido a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México a tener, a implementar una alerta preventiva en materia de salud. Esta alerta preventiva en materia de salud vinculada directamente al asunto de la contingencia ambiental operará desde el día de hoy.

¿Cómo va a operar? Estaremos trabajando con un semáforo epidemiológico explicativo para la población, tenemos y tendremos un monitoreo emergente de salud pública.

Y para esto tendremos siete hospitales centinelas, siete hospitales que estarán vinculados directamente con esta tarea.

Les menciono los hospitales: El Hospital Enrique Cabrera, el Hospital de Tacubaya, el Hospital Azcapotzalco, Hospital La Villa, el Hospital Iztapalapa, Balbuena, Gregorio Salas y la Unidad Médica de Reclusorio Oriente.

Con esto estaremos abarcando prácticamente toda la ciudad en este monitoreo y por supuesto, con estas características.

Hacemos un llamado a la población para que, de percibir cualquier tipo de molestia, que pudiera ser irritación en los ojos, que pudiera ser tos recurrente seca de la que no cesa la molestia o síntoma de cansancio agudo o cualquier otra de estas características, que acuda a nuestros Centros de Salud.

Nosotros tendremos ahí todo el medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen pues, que acudan, que esté atendiendo todo este asunto de salud, nosotros estaremos también permanentemente con el monitoreo.

Quiero también decirles que no importa si se trata de asegurados del IMSS o asegurados del ISSSTE o de los que están en el Sistema de Salud de la Ciudad de México, todos van a ser atendidos, todas las personas serán atendidas, no importa si están de paso, no importa si cualquier malestar, es por cualquier circunstancia.

Nosotros vamos a atender absolutamente a todas las personas y en su caso también haremos las canalizaciones.

Si hay dudas, si alguien tiene dudas, por ejemplo, alguna mujer que esté esperando bebé, que esté embarazada, algún adulto mayor, mamás de niños menores que tengan alguna duda respecto a esto, tendremos el teléfono que ustedes ya conocen 51 32 09 09 con orientación permanente para todas y para todos.

La Ciudad de México estará trabajando de manera consistente con todas y cada una de estas tareas.

Estaremos pendientes del anuncio que haga la CAMe el día de hoy, el compromiso –reitero— el compromiso que tengo por parte del Secretario de Semarnat, es que antes, a más tardar, así me lo había expresado, a más tardar a las 18:00 horas estará la evaluación del día de hoy por parte de los científicos que están en esta sesión permanente.

Yo debo reconocer, por supuesto, la tarea de Semarnat en esta participación y también, también la participación que ha mostrado sin reticencia el gobernador del Estado de México, tanto –reitero—, Semarnat como el gobierno del Estado de México que están participando conjuntamente con la Ciudad de México en donde tenemos la mayor concentración de personas afectadas, dado que aquí vienen a trabajar un altísimo porcentaje de toda la Zona Metropolitana.

En otros temas también vinculados con esto, les quiero decir que estamos rediseñando muchas de las estrategias que están funcionando bien.

Por ejemplo, en el Metro se han incrementado las frecuencias desde las cinco de la mañana, no desde la hora pico, sino desde las cinco de la mañana, a fin de que la secuencia de los trenes pueda ser, no de cada cinco minutos, sino de cada tres.

Ha pasado ya la hora pico en este momento del servicio que se prestó y bueno, pues se va a seguir trabajando con toda atención.

Yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México. No voy a jugar con su salud, no voy a jugar con la salud de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, de ninguna de las personas de la Ciudad de México.

Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer, vamos a tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias.

Los expertos nos hablan de varios gases, no solamente los que son emitidos por vehículos, como ustedes saben, sino también los que tienen que ver con la industria.

Entonces, estaremos también insistiendo en que se sancione a aquellos que no cumplan con las disposiciones en las gasolineras, a quienes no cumplan con las disposiciones en la industria que, reitero, esto será un monitoreo que va a realizar la autoridad federal.

Por parte de nosotros, seguimos con los operativos ya conocidos por todos y cada uno de ustedes, pero quiero reiterarle a la población.

Vamos en este esfuerzo extra para brindar toda la atención en materia de salud; las brigadas de “El Médico en Tu Casa” estarán haciendo una evaluación adicional para tener tamizajes, también de afectación por la concentración, por todo el efecto que estamos teniendo con las condiciones climáticas en materia de contaminantes.

Quiero reiterarles a ustedes, en otras épocas con lo que hoy tiene la Cuidad de México, de nivel de contaminación, que fue arriba de 150, solo estaríamos en Fase de Precontingencia. Hoy estamos en una contingencia mayor, ¿por qué?

Porque han sido reducidos los niveles para tomar estas determinaciones. Y me parece –porque así ha sido explicado— que esto también tiene una razón, que es la salud pública.

Entonces, con eso no podemos jugar, no podemos debatir, no vamos a regatear ni escatimar, la salud pública de las personas está antes que cualquier otra consideración.

Esto es lo que quería yo compartir con ustedes, estas son las tareas. Quiero, porque sé que es una pregunta que ha estado en el aire; sí voy a seguir insistiéndole al Gobierno Federal.

El Gobierno Federal no puede dejar sola a Cuidad de México en esta tarea, no la puede dejar a su suerte y por supuesto, que vamos a insistir.

Como yo les dije el día de ayer, estaré buscando esta reunión con el Secretario de Hacienda.

Y así como se decretan muchas situaciones emergentes en el país, pues esta es una situación emergente en el país, es una situación que no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando, sino de las condiciones climatológicas, del efecto del cambio en el medio ambiente, del Cambio Climático. Y por lo tanto si se requiere tomar acciones como las que se han venido anunciando.

Reitero mi reconocimiento a la Semarnat, al gobierno del Estado de México y la Cuidad de México va a seguir participando con toda decisión, por lo que les acabo de comentar.

Todos estos datos que tenemos en materia de salud, pues están avalando las decisiones que debemos seguir implementando y tomar.

Si hay alguna pregunta, a sus órdenes.

P: Mi primera pregunta sería. Agradece a la Semarnat y al Estado de México, pero ¿qué pasa con los otro cuatro Estados que no vemos que hagan ninguna medida, las fábricas en los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla. ¿También a ellos se tendría que hacer un llamado para que también colaboren en esta situación? Los gases llegan a acá, ¿no? Esa es una pregunta. En cuanto al semáforo, ¿en qué va a consistir el semáforo?, ¿va a ser de colores?, ¿vamos a establecer medidas preventivas en determinadas circunstancias?

R: Mira, corresponderá a la CAMe tomar las decisiones. Cada una de las entidades es soberana, nosotros ya hemos efectuado en varias ocasiones los llamados correspondientes.

Los expertos hablan de la región centro, y bueno, pues ahí corresponderá a la CAMe.

Y la CAMe será la que platique con las otras entidades.

Quiero decirte que por lo que corresponde al semáforo, lo que estará informando ahí la Secretaría de Salud es precisamente los niveles de alerta que debe tener una persona.

Si alguien presenta irritación en los ojos o presenta irritación nasal, bueno será un tipo de color.

Pero, bueno, si alguien ya está presentando síntomas mucho más severos como puede ser una tos persistente o un dolor en el pecho, o un dolor en el brazo, pues debe tener otras consideraciones y ponerse en contacto de inmediato con cualquiera de nuestros Centros de Salud.

Por eso hemos dispuesto estos hospitales para que estén en un, les hemos llamado hospitales centinela para estas tareas.

Y obviamente, pues los niveles más críticos, que serían ya de una atención de emergencia por parte de las autoridades de Salud de las Cuidad de México.

P: ¿Por qué es que se determina esta alerta? Es decir, ¿han ya registrado un incremento en casos en los hospitales de la cuidad?, ¿se ha visto algún tipo de malestar generalizado en la ciudadanía? O por qué es que se está determinando o si es que incluso, han registrado un tipo de muerte ya relacionado con este tema de la contaminación. Y preguntarle hoy que ya es doble “Hoy No Circula”, qué reporte –si tuviera mucho más preciso— en cuanto al transporte público tiene, si es que ha habido afectación, si es que ha funcionado, cómo están los ciudadanos en esa parte.

R: Mira, tenemos un incremento que oscila entre el 15 y 13 por ciento, dependiendo del transporte, hemos tenido un incremento en estos niveles.

Se están tomando las acciones correspondientes, a fin de eficientar todo el tema de mantenimiento para no tener falta de unidades, para no tener baja de unidades y poder estar brindando el servicio de manera regular.

Y reitero, nuestra alerta es preventiva. O sea, nuestra alerta es preventiva, ¿por qué?

Porque si ayer tuvimos, alcanzamos hasta 158 unidades en la medición y no tenemos más viento, este es un factor, es como la tormenta perfecta.

Si tú tienes una concentración de ozono, si tienes los niveles de calor que se han estado presentando y aparte no tienes viento, entonces habrá regularmente una condición de mala calidad del aire.

Entonces, nosotros debemos tomar medidas preventivas por si se llegaran a presentar afectaciones a la salud.

No queremos esperar hasta que alguien ya presente síntomas mucho más complicados, sino queremos hacer y tomar acciones preventivas, es muy oportuno que lo hagamos en este momento.

Los expertos, los especialistas dicen que tendremos una temporada complicada, compleja, por esto, porque ha estado escaseando la presencia de vientos y por supuesto, también por las temperaturas que se pronostican para la Ciudad de México y para toda la zona megalopolitana.

P: Preguntarle primero, insistir en la pregunta que hacía mi compañera. ¿Ha habido algún repunte ya de personas enfermas en los hospitales, ya se ha detectado que han aumentado las enfermedades sobre todo respiratorias? Y por otro lado, preguntarle qué va a pasar con todo el transporte de carga que está atorado en las diferentes casetas de entrada a la capital, si va a haber algún permiso para que entren o hay algún operativo pensado para esto o ahí van a quedar. Y por último, preguntarle sobre Uber que tiene tarifas hasta 10 veces más altas que lo normal, esto no está abonando a la situación que vive la ciudad, ¿se puede verificar o hacerles una invitación a que trabajen de manera normal?

R: Mira, con Uber ya se han hecho las invitaciones, como sabes, en este tema está trabajándose con Cabify, que es quien ha dado un descuento precisamente para los usuarios.

Los transportistas serán atendidos por las autoridades federales, ellos estarán en una mesa de diálogo, a fin de encontrar los caminos de solución.

Nosotros vamos a seguir cumpliendo con las determinaciones que se han tomado, y abonaremos en todo en la medida de lo que se requiera y pueda ser viable y factible.

Y respecto de las muertes, no, simple y sencillamente, sí hay casos de los que se tienen detectados en todo el país, de los que nos ha informado Cofepris.

Cofepris tiene un monitoreo en donde ellos determinan que pudiera haber un número de muertes ocasionadas o asociadas a factores que pueden ser aceleradores de las enfermedades en sí mismas. Es decir, una persona asmática puede sufrir una aceleración de su enfermedad derivado de la condición de contaminación, lo mismo de las personas que tienen enfisema y lo mismo las personas que tienen una afección cardiaca.

Entonces, pueden ser aceleradores de estas enfermedades.

P: Los transportistas por ahora se quedan en…

R: Yo la noticia que tengo es que tendrán una mesa de diálogo con las autoridades federales.

P: Señor, ya se reunió con su Gabinete en pleno para darle instrucciones en algún sentido sobre todas estas cosas. ¿Qué medidas le ordenará a su Gabinete? Si ha pensado en hacer cambios en el área de Medio Ambiente dado la contingencia que se vive. Y ¿qué acciones adicionales realizará? En el caso del transporte público está colapsado, más allá de las corridas aumentadas, ¿qué más se puede hacer?

R: Seguir aumentando la frecuencia, eso es lo que nosotros podemos hacer. No podemos en este momento, pues tener más trenes de los que están operativos, lo que sí podemos hacer es aumentar frecuencias.

Lo mismo en el transporte del Sistema M1, que estamos buscando que las frecuencias sean óptimas.

Hay una instrucción muy clara también para Seguridad Pública, a fin de que no se vayan a detener las vías de circulación, que se busque agilizar en lo más posible el tránsito.

Y por supuesto, también para el Gabinete hay instrucciones generales que tienen que ver con el uso del automóvil y que tienen que ver también con aquellos vehículos que contaminen ostensiblemente.

Quiero agregar que seguimos trabajando con esta tarea de retiro de topes de la ciudad.

P: ¿Cuántos topes llevan retirados?

R: Ya llevamos un promedio entre 15 y 11 por noche, eso es lo que se está trabajando, no es una tarea sencilla porque hay que retirar y después hay que re encarpetar, pero no deja de hacerlo.

El Gobierno de la Ciudad de México, todos los días, todas las noches, mejor dicho –porque la tarea es en la noche—, todas las noches estaremos trabajando en este compromiso.

P: De la Alerta Preventiva, ¿dónde vamos a poder ver el nivel del semáforo?

R: El semáforo va a ser, es un semáforo informativo, a qué me refiero.

Es un documento que se va a entregar a la ciudadanía, como está el semáforo nutricional en los restaurantes, como están esos semáforos, esto se va a entregar a la ciudadanía para que la ciudadanía tenga este semáforo de qué hacer en todos y cada uno de los casos.

Que esté bien informada la ciudadanía, dependiendo de los síntomas que presente qué debe hacer y a dónde puede acudir.

P: ¿Cambios en Medio Ambiente?

R: No tengo en este momento.

P: Le transmito tres preocupaciones de la gente, a ver qué nos puede comentar. Por un lado la primera, se comienza con esta ampliación del programa “Hoy No Circula” y lejos de disminuir, los niveles de contaminación ayer se disparan. Entonces, si ya hay una evaluación de qué podría estar ahí fallando, qué podría mejorarse en todo caso. Por otro lado, doctor, en redes sociales se está haciéndose una convocatoria mañana para una manifestación muy fuerte, bloqueos en varios puntos, si ya ustedes conocimiento de esto y qué medidas preventivas podrían tomarse al respecto. Y tercero, pues insistir un poco en lo que comenta Durán, se está pidiendo en redes sociales la cabeza de la secretaria Müller, si se está evaluando ya esa posibilidad, doctor, por favor.

R: Mira, yo creo que ya tenemos nosotros todas las medidas implementadas ahora, no quiere decir que no tengamos nuevas medidas dependiendo de lo que se vaya presentando.

Te quiero reiterar que esta restricción que se hizo a la circulación vehicular, ayer evaluada por los expertos, pues lo que ellos concluyeron, porque ellos son el termómetro para estas medidas, es que era necesaria y que gracias a esa restricción no se alcanzaron picos, que eso es lo que se busca.

Recordarás que la ocasión anterior alcanzamos un pico arriba de 200, entonces esto es lo que se está tratando, que la ciudad no tenga estos picos de contaminantes como el que se vivió, este que fue el más significativo arriba de 200 puntos.

Entonces, eso es básicamente lo que se está haciendo, todo lo demás pues lo estarán atendiendo las diferentes áreas de gobierno y cuando tengamos más anuncios, se los haremos saber.

P: Preguntarle, en este tema pues sí de Uber que está carísimo, casi como boleto de avión. En segundo tema ¿qué van a hacer con los taxis? Porque en la mañana se reportaba, por ejemplo, que en Indios Verdes, en Talismán, en Condesa están más caros de lo habitual, cuando aquí habían dicho que inclusive iban a reducir el banderazo. Y también, si está funcionando este programa que presentó SEMOVI de que el funcionario iba a dar un raid, algunos funcionarios, cuántos coches son los que están ahí, porque la verdad hemos hecho un ejercicio y nada más no encontramos a ningún funcionario que pueda dar ride más que José Ramón Amieva, entonces, si sí está funcionando eso. Y ¿cuántos módulos desplegaron para estar multando a gente que esté violando el “Hoy No Circula” en varias avenidas… módulos de la policía capitalina, si tenemos ese dato.

R: Mira, voy a que te precisen el dato, pero son varias decenas de puntos en donde se está llevando a cabo esto por parte de Seguridad Pública.

Las bases de taxis, las bases son las que se comprometieron a hacer una reducción en el cobro y la base de datos la tiene SEMOVI, si hubiera una violación a esto sería muy oportuno que se denunciara, ya fuera en redes o por cualquiera de los medios de comunicación.

Es decir, el compromiso que se hizo con los taxistas no es para todos los taxistas que están en la Ciudad de México, sino lo hicieron bases de taxis que están perfectamente identificadas, creo que eran algo así como 290 bases.

P: Pero, ¿aumentar el banderazo va a haber castigos?

R: Esas bases de taxis tienen un compromiso con la Secretaría de Movilidad, de tener una reducción, es decir, que la gente sepa que hay una reducción. El banderazo en lugar de 14, siete pesos, hasta donde recuerdo la cifra.

P: … a 25 pesos.

R: Sí, lo que te puedo decir es que tiene que ver con las bases. O sea, si tú tomas un taxi que no es de base, pues ese es un tema absolutamente ajeno.

P: Quiero preguntarle lo siguiente: ¿el gobierno capitalino no llega tarde a tomar estas medidas? Usted nos está diciendo que los expertos le están comentando que los riesgos a la salud pueden ser incluso desastrosos, se habla de un incremento de un 17 ó 19 por ciento en las enfermedades. Tomando en cuenta la experiencia de otros países, ¿el Gobierno de la Ciudad no llega tarde a tomar estas medidas? O sea, ¿por qué hasta ahora se preocupan en este caso de la salud o las afectaciones que puede tener la salud con la contaminación? Y la otra, la última, el bloqueo que se está haciendo en las carreteras, esto no se está encerrando a la Ciudad de México, se está aislando, tomando en cuenta que todos estos camiones traen productos a la Ciudad de México, ¿no nos estamos aislando al no dejar pasar a estos camiones?

R: Todo el abasto de la Ciudad de México está garantizado, el tema de la circulación de estos vehículos, que muchos de ellos también están de paso por la ciudad, tiene que ser resuelto en esta mesa con las autoridades federales.

Y, la Ciudad de México no deja de trabajar en materia de medio ambiente, somos la única ciudad del C40 –como lo informamos oportunamente— que presentó ya su programa de inventario ambiental; somos la única ciudad de la CAMe, que ha presentado el inventario de contaminantes.

Somos una ciudad que tiene monitoreo de PM10 y de PM2.5, somos una ciudad que está formando parte del Grupo Ejecutivo de C40 y de la Iniciativa Rockefeller.

Esto por qué es, pues precisamente porque estamos realizando todas las acciones necesarias. Las metas de reducción de gases contaminantes están ya planteadas en la Ciudad de México, pero ahora de lo que estamos hablando es de lo que no está en la cancha de la Ciudad de México.

¿A qué nos hemos referido? A las placas federales, muy claro ustedes ya han escuchado toda la polémica que hay en torno a esto.

A las industrias que son de verificación, también en unos casos federales y en otros casos locales; a todo lo que implica la convivencia en toda una región megalopolitana.

P: Preguntarle, qué explicación tienen los expertos que usted cita para el hecho de que se haya implementado este programa e incluso, hoy está el doble “Hoy No Circula”, y el día de ayer no hubo una reducción, si no, incluso, llegamos a 156 puntos al nivel de contingencia. Y también si se tiene previsto otras medidas adicionales en caso de que esto continúe, es decir, si en el primer día, se entiende que es un programa de tres meses, pero si en el primer día en que hubo menos coches, incluso se rebasó este nivel, ¿qué otras medidas tiene previstas en caso de que esto continúe?

R: Es exactamente lo que le explicaba yo al compañero. O sea, lo que están diciendo, lo que están buscando es no rebasar picos, no alcanzar picos, cuando se tuvo el día más complicado, se rebasaron los 200 puntos.

Antes para que tú entraras a la Fase 1 tenías que llegar a 180 puntos, ahora con la reducción que se hizo, tuvimos 158 puntos, sin embrago, es más estricto el programa.

No sé en el comparativo mundial en qué ranking estemos de exigencia, pero lo que está exigiendo hoy la Ciudad de México, requiere un esfuerzo muy importante de todos, es un esfuerzo muy importante, porque hablar de que se dispare esta Fase 1 con 150 puntos, nunca se había vivido en la Ciudad de México.

La Ciudad de México, esta fase la alcanzaba antes con más de 200 puntos, después con 200, luego con 180 y hoy estamos en 150.

P: Inaudible.

R: Sí claro, es que el Cambio Climático va necesitando que se cambien los modelos.

Entonces, qué es lo que se busca con estas medidas, que no tengas un pico.

Ayer llegamos a 158, es decir se rebasó por ocho, pero no alcanzaste un pico que pudiera ser algo alarmante.

P: … algunas manifestaciones en ese sentido, qué va a hacer el Gobierno de la Ciudad de México para…

R: Lo que siempre hacemos, con todos, exactamente.

P: Inaudible.

R: Hemos platicado de los semáforos, ya platicamos de los semáforos; la ciudad tiene tres sistemas de semaforización histórico.

Nosotros estamos empezando ya para poder tener semáforos automatizados, pero tiene tres diferentes sistemas.

Quienes construyeron el sistema de semaforización de la Ciudad de México, tomaron tres diferentes sistemas, ahora lo que se tiene que hacer es un solo sistema. Gracias.

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