• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Anuncio de la Puesta en Marcha de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2

Anuncio de la Puesta en Marcha de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2

Fecha: 16 de abril 2016.

 

Lugar: Planta de Transferencia de la Central de Abasto.

Tema: Anuncio de la Puesta en Marcha de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2. Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir al Anuncio de la Puesta en Marcha de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2, en la Planta de Transferencia de la Central de Abasto.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la presencia del licenciado Carlos Garza Galán, vicepresidente de asuntos corporativos de Administración de Riesgos Empresariales, agradecer por supuesto a Cemex, en general a todos sus directivos por apostar hacia esto que es una industria de generación de energías limpias, es una apuesta muy importante que se está dando y transformando a todo el mundo, está transformando a todas las ciudades del mundo y por supuesto llega hasta acá.

Agradecer hoy a la jefa delegacional, todo su apoyo, su esfuerzo, colaboración y por supuesto acompañamiento de varias de las acciones que como esta seguiremos implementando aquí en la delegación Iztapalapa, con quien tenemos un compromiso muy claro.

Por supuesto también a los demás integrantes del gabinete, de gabinete ampliado que nos acompañan el día de hoy, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, a todos y cada uno de mis compañeros de Limpia; para ustedes un gran aplauso y nuestro reconocimiento hoy acá con su líder, con el secretario de la Sección 1, con Hugo Alonso con quien estamos trabajando también de manera muy cercana pero ustedes son la parte fundamental de toda esta tarea, sin ustedes no podríamos estar hablando de las tecnologías, de los cambios, porque son quienes están realizando el trabajo más importante de la Ciudad de México.

El reto es gigantesco, la Ciudad de México, como bien saben mis amigas y amigos de los medios de comunicación, pues simple y sencillamente tiene una generación de entre 12 mil, 13 mil toneladas, 10 mil toneladas, pero no bajamos de ahí, de esos rangos y ante ese reto, lo que tenemos que hacer es, primero, tener buenos equipos.

Hoy estamos cambiando los camiones que ustedes vieron y que pues ahí estaban desde 1970 muchos de ellos, que caminan, pues porque Dios es grande porque si no, no sé como funcionarían. Es muy claro que tenemos que seguirnos transformando y viendo lo mejor que hay ahora en el mundo para ustedes, para que ustedes trabajen con seguridad, para que trabajen de manera digna.

Vamos a realizar otra compra y he anunciado una inversión de 500 millones para los nuevos camiones de basura, Hugo como ya lo hemos platicado, que vamos a seguir entregando a toda la ciudad. Aunque es muy importante que se les de mantenimiento.

El mantenimiento de los camiones de basura en la ciudad no es responsabilidad del gobierno central; eso hay que dejarlo claro. Hugo sabe más en relación a ello por si quieren profundizar, Hugo tiene los datos puntuales y precisos de esto que es el mantenimiento y por supuesto verificación de todos estos camiones.

Pero hoy, lo que nos convoca es una tarea bien importante; ya que ustedes hicieron su trabajo; ya que tengamos todos estos camiones modernizados, las barredoras, bueno, hasta los carritos que andan en la ciudad, ya los hemos visto cómo están, unos están en condiciones ya deplorables; también caminan porque ustedes los empujan porque si no de ninguna manera se moverían.

Pero eso ya también estamos hablando con su líder y vamos a hacer una transformación también para que ustedes estén en un trabajo digno, para que nuestros compañeros lo realicen de una manera digna.

Hoy en esta parte, una vez que se ha recolectado la basura, hoy estamos presentándole a la Ciudad de México algo que ya veníamos haciendo pero que no queríamos presentar de esta manera hasta no tener esta planta concluida en esta etapa importante, que todavía le falta un empujón más.

Hoy tenemos Aragón, tenemos Iztapalapa 1 y tenemos Iztapalapa 2 en la ruta de basura cero, ¿qué significa?, significa 400 toneladas de Aragón, 400 toneladas de Iztapalapa 1 y 400 toneladas de Iztapalapa 2 que llegarán a 800 toneladas aquí, esta planta será una planta de 800 toneladas.

Miren, como ya se mencionó, ahora por Cemex, esto equivale a un estado, es decir, lo que estamos aquí procesando podría ser toda la basura de todo un estado, de toda una ciudad, dependiendo del tamaño del estado y del tamaño de la ciudad. Pero aquí ya se han puesto ejemplos claros, ya se habló de Tijuana, ya se habló de León, yo agregaría Zacatecas, agregaría Colima, agregaría y podríamos seguir agregando muchas más.

Por eso hoy la Ciudad de México está mostrando esto, esta va a ser la planta más grande de América Latina en su tipo, en el procesamiento de lo que vamos a llegar a mil 600 toneladas de basura, equivale más o menos a todo el trabajo que realizan 400 camiones de recolección de ustedes, nueve mil vehículos en evitar contaminación para la ciudad.

Ya se dieron aquí las cifras, no quiero insistir en lo que ustedes ya conocen, simple y sencillamente decirles compañeros, vamos en una estrategia muy clara de basura cero, ahí no nos vamos a detener, los proyectos siguen en la Ciudad de México, las inversiones son muy importantes, solamente en esta tarea Cemex tiene más de 10 millones de dólares invertidos, poco más o menos, más de 10 millones de dólares.

Y esto es bien importante que lo conozca la ciudadanía, no sabe la gente de la Ciudad de México que estamos haciendo esto, piensan que todo vamos y lo tiramos quién sabe a dónde y estamos haciendo esto y estamos también procesando composta, hoy les diría que aproximadamente estamos en 50 por ciento del reto que tenemos, 50 por ciento de la basura ya se está utilizando, estamos trabajando dos mil toneladas de composta más o menos, ¿no?

Dos mil toneladas de composta, más esto que estamos presentando, más la separación que se hace también de PET, de aluminio, que son otras tres mil toneladas.

Entonces, súmenle tres mil, más dos mil de composta, más lo que vamos a tener acá de mil 600 toneladas y entonces ya no estamos hablando de una, ni de dos ciudades, de muchas ciudades de la República Mexicana, que ustedes van a ver, este gobierno le va a dejar a la Ciudad de México algo que no tenía, que es una nueva realidad del uso de los residuos sólidos.

Nosotros le vamos a dejar equipamiento moderno para ustedes, para los trabajadores.

Le vamos a dejar estas plantas de última tecnología y otras que vamos a llevar a cabo. Esa va a ser una nueva realidad de la Ciudad de México.

Cuando se acuerden de quién transformó la Ciudad de México, ustedes, ustedes compañeros de limpia; ustedes van a hacer los factores de transformación del antes y después. Antes de todo esto la basura se llevaba al relleno, ya lo saben no se los tengo yo que platicar, ahí se tiraba en un relleno, en donde hay millones de miles de toneladas de basura ahí sepultadas. Eso se va acabar en la Ciudad de México.

Vamos a hacer una de las primeras ciudades que va hacer el tratamiento más importante de basura, de residuos sólidos. Esto es una realidad, no es solamente discurso, ahí está.

Agradecemos a Cemex por este compromiso, el gobierno de la ciudad seguirá apoyando iniciativas como ésta. Son iniciativas muy importantes en donde la suma de la sociedad civil, de la Iniciativa Privada y por supuesto del Gobierno de la Ciudad de México puede darle este resultado hoy para la gente.

Hoy digámosle, vamos a platicar a todos los que podamos. Tenemos una de las plantas más modernas de América Latina y vamos a tener una de las más grandes, sino es que la más grande de América Latina en este tipo de procesamiento de compactación de basura para energía, para los procesos industriales. Energía pues que ayuda a eliminar lo que hoy está tan preocupado el mundo y debemos estar preocupados todos nosotros que es la contaminación de nuestro planeta, de nuestra ciudad, de nuestro país.

Gracias, compañeros de Limpia, muchas gracias, otra vez un aplauso a ustedes, gracias Hugo, gracias Cemex, gracias jefa delegacional Dione Anguiano, y acá en estas son, ¿cuántas hectáreas son acá? ¿Tres hectáreas?, tres hectáreas. Esto era un terreno que estaba abandonado, ustedes lo conocen mejor que yo. Las plantas de transferencia, ¿cómo estaban? ¿30 o 32 años? 31 años que no le hacían nada a las plantas de transferencia. Hoy estamos a punto de recuperar ya ocho plantas y nos van a faltar otras cinco, se los vamos a arreglar compañeros, no tengan ninguna duda, vamos a seguir invirtiendo para que ustedes tengan un trabajo seguro.

Ya con los nuevos camiones, ya no corren los riesgos que corrían antes. Ya no andan con las nuevas plataformas regando los lixiviados por toda la ciudad, como sucedía antes y como se quejaba la gente. Que noten esos cambios, con ustedes lo estamos haciendo; ustedes también nos están diciendo lo que se necesita y ahí estamos trabajando; otra vez gracias a todos, ahí está su planta, es para ustedes, gracias.

Leave a Reply

− 2 = 1