• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Anuncio de las acciones para evitar clausuras de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México

Anuncio de las acciones para evitar clausuras de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México

Fecha: 11 de abril 2016.

 

Lugar: Salón de Usos Múltiples, Expo Reforma.

Tema: Anuncio de las acciones para evitar clausuras de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México.

 

Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero saludar a todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal; reconocer la presencia de las tres jefas delegacionales que nos acompañan, de María Antonieta, de Xóchitl, de Dione; representando cada uno de sus territorios.

A los representantes jurídicos también de las otras demarcaciones, muchas gracias por su presencia. Y nuestro reconocimiento a los jefes delegacionales y jefas delegacionales que se han adherido ya a este trabajo, a esta tarea que se ha planteado.

Hoy quiero saludar a CANACO, saludar a la CANIRAC, por supuesto, porque ellos van a tener una tarea fundamental en lo que acabamos de platicar aquí, conjuntamente con mis compañeros de Gabinete que estarán en esta tarea con los órganos de gobierno.

Pues lo que estamos anunciando hoy, más que decir que no vamos a clausurar. O sea, lo que estamos anunciando es una tarea de regularización que no se había llevado a cabo nunca en la Ciudad de México.

Es una tarea de inclusión, de regularización, de normalización de la actividad mercantil en la capital.

Qué quiere decir pues. No es que la ciudad o no es que los gobiernos delegacionales, o no es que el gobierno central renuncie –como se dijo por ahí en alguna conversación cuando estaba platicando este tema— a sus facultades de verificación, eso no es, no tiene nada que ver.

Claro que las jefas delegacionales conservan sus facultades de verificación, claro que el Gobierno de la Ciudad de México conserva sus facultades de verificación para casos de seguridad, para casos de emergencia, para casos de violaciones flagrantes y graves a la Ley, eso ahí está y ahí va a estar.

Pero, lo que estamos atendiendo es, a casi 500 mil negocios, 500 mil, que si no hacemos este programa, que si no vamos a la regularización, van a estar en la incertidumbre permanente.

O sea, en qué momento llega alguna autoridad y me pregunta por qué no tengo todos los extintores, o por qué no tengo el anuncio “fulano de tal” colocado en tal espacio. O por qué mis empleados no tienen una salida de tal o cual característica.

Esto es lo que estamos buscando, no frenar la actividad económica.

Ya se dijo aquí –ya se comentó—, que el país atraviesa por un reto de transformación económica muy complicado, una transformación que tiene que ver con esta baja en el precio del petróleo, que tiene que ver con la búsqueda de otra formas de riqueza, y una Ciudad de México que se ha mostrado y que se ha caracterizado por ser una ciudad de servicios.

No somos una ciudad industrial, no somos una ciudad productora del primer ciclo de la agricultura, no es esa nuestra riqueza principal, aún cuando tengamos de todos los grupos participando.

La fuerza mayor de esta ciudad, por lo que aportamos el 17 por ciento del PIB nacional, está en los servicios, y ahí es donde tenemos que apoyarlos a ustedes.

Hoy venimos a decirles, ahí está la palabra empeñada, hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos con todos y cada uno de ustedes, con 500 mil establecimientos de la Ciudad de México, hoy estamos cumpliéndoles lo que ofrecimos en una de las convenciones.

Ahí está el compromiso cumplido, ustedes estarán evaluando si es que este compromiso se va cumpliendo para beneficio de todos, y estamos hablando de 500 mil establecimientos, imagínense de cuantas familias –si hacemos una multiplicación sencilla–, de cuántas familias estamos haciendo la referencia, una gran parte de ellas, de la Ciudad de México, pero sin duda también de la Zona Metropolitana.

Esto quiere decir que evitaremos un freno económico.

No vamos a permitir actos de corrupción, eso está claro; es un compromiso que hoy estamos refrendando. Y seguro estoy que la presencia de las jefas delegacionales, apunta para ello, que es un combate de todos los días.

No decimos que no haya quien quiera desviar la conducta legal, que no exista. Sí, sí existe, pero lo importante es que esté la denuncia, y que haya mecanismos para poder realizar un combate efectivo.

Uno de los mecanismos más importantes es la transparencia. Aquí, en lo que se ha planteado, habrá una gran base de datos, los empresarios, ustedes, y ahí si nos van a tener que ayudar los presidentes de Canaco, los presidentes de Canirac, los representantes de todas y cada una de las cámaras del famoso G9, pues nos van a tener que ayudar para que se inscriba.

Ahí va a haber transparencia, ahí estarán todos los establecimientos que se inscriben para su regularización, ahí no hay ninguna duda, ¿no? ¿Está claro cómo funciona?, ¿sí o no?, ¿sí está claro?, ¿les parece bien?

Me parece que es un mecanismo en donde la ciudadanía participa, y donde la autoridad también participa de manera activa.

Es un “ganar-ganar”, lo que vamos a hacer. Es un mecanismo que nunca se había implementado, es una tarea en donde nosotros frenamos una actividad inercial simple y sencillamente que va a la verificación permanente, por una situación de regularización.

Qué bueno que después tengamos delegaciones cien por ciento verificadas o 99 por ciento, por aquello de la circulación de los establecimientos, con un alto porcentaje de verificación ya realizada, autoverificación además.

Todos sabemos qué es lo que nos hace falta para estar al cien por ciento, así está conformado el orden jurídico.

Hoy pues, estamos anunciando esto que –reitero— no es una renuncia a las facultades de verificación, no es una forma de suavizar la Ley. No, por el contrario, ahora se vuelve más estricta, ¿por qué? Porque hay que cumplir con todos y cada uno de los requisitos, porque hay que estar al cien por ciento en todos y cada uno de ellos en cada establecimiento.

Qué bueno que logremos en su momento tener esta capacidad, qué bueno que lo hagamos.

Hoy el compromiso de la Ciudad de México, es no clausuras, ¿estamos de acuerdo? No clausuras a estos 500 mil establecimientos.

Ahí está la palabra que empeñamos, ahí está la palabra cumplida con el trabajo de las jefas, jefes delegacionales.

Reitero mi reconocimiento a las 10 delegaciones que ya están adheridas a este programa y conminamos a las que no lo están, para que se sumen.

No es –reitero— un malentendido de cómo vamos a aplicar la Ley. Es perfectamente entendido que lo que queremos es tener negocios que funcionen bien.

La autoridad debe estar solamente para actuar en aquellos casos en donde se desvía la Ley, en donde se trasgrede la Ley. No para estar buscando quien paga el bueno o mal humor que tengamos nosotros en el ejercicio de gobierno.

Nosotros debemos estar para ayudar a la economía de la cuidad, y la Ciudad de México debe ser y seguir siendo el motor económico del país, como lo es. Yo lo he referido ya en varias ocasiones, si la Ciudad de México tiene una desaceleración, la federación va a tener una desaceleración.

Entonces, buscamos nosotros que este motor siga trabajando, que siga a todo vapor –bueno vapor ya no, que siga con toda la fuerza eléctrica trabajando, porque ya ven que luego aquello de los vapores no funciona muy bien—.

Que siga funcionando muy bien, que sea una ciudad muy participativa y estoy seguro que en esta suma que estamos haciendo autoridades de todos los niveles y empresariado, vamos a encontrar un resultado muy positivo.

Este ejercicio puede ser un ejemplo a nivel nacional, de cómo llevamos a cabo una regularización rápida, porque estamos hablando de un año, no es un periodo eterno de tiempo. Y vamos a tener –estoy seguro— grandes resultados que vamos a poder compartir.

Muchas gracias a todos los integrantes del G9; gracias a los jefes, jefas delegacionales; gracias a los empresarios que confían en esta tarea, gracias a todos nuestros amigos de los medios de comunicación. Muy buen día, que tengan buena semana, nos vemos, muy pronto, hasta luego.

Leave a Reply

19 − = 12