• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Anuncio del Festival Flores y Jardines 2017

Anuncio del Festival Flores y Jardines 2017

Fecha: 12 de abril 2016.

 

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Tema: Presentación del Festival Flores y Jardines 2017.

 

P: ¿Cómo va todo el acuerdo con los transportistas para las restricciones de horario?

R: Está avanzando, sé que habrá una reunión. Muy probablemente el día de hoy ha venido avanzando en las previas, entonces en esta misma semana yo creo, espero que tengamos ya algo concreto.

P: ¿Con quién se está hablando?

R: Las cámaras de transporte, está participando también CAMe, está participando la Secretaría de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Movilidad por parte de la Ciudad de México.

P: Parece que la IP se resiste a aceptar esta medida cuando los cargueros son uno de los principales contaminantes.

R: Yo creo que vamos avanzando, nosotros sostenemos esta idea de que debe haber la restricción de 6 a 10, de que debe haber las vías, es decir, las rutas autorizadas y lo más importante de todo esto es construir, construir la operatividad para que esto funcione por la noche.

Ahí, como les había yo comentado a ustedes, vamos a requerir el apoyo de la Secretaría de Hacienda también y de otras instancias federales.

P: ¿Es un hecho que se implementa, verdad?

R: Lo tenemos que implementar, lo debemos de implementar.

P: ¿Aunque se opongan, aunque no haya acuerdo?

R: Mira, yo creo que estamos llegando a un consenso, estamos haciéndolo por la vía del acuerdo, pero es algo que necesita la ciudad.

P: ¿Tiene algún avance de las verificaciones que está haciendo la ASEA a las gasolineras, a las industrias?

R: Ellos me han dicho, por parte del secretario de Medio Ambiente me ha dicho que va bien, que están avanzando con sus dos áreas especializadas, una que es la Profepa y otra que es precisamente la que acabas de confirmar. Y yo creo que, ellos dicen que tienen sus reportes, entonces así es como debe ser. Yo esperaría que así sea.

A nosotros nos pasan nada más el reporte de que todos están haciendo las verificaciones.

P: Después del rechazo al Hoy No Circula generalizado hasta en redes sociales, ¿todavía se puede pensar en una candidatura para el 2018?

R: Tengo que pensar ahora en la salud de la gente de la Ciudad de México y es lo que me ocupa en este momento.

P: Se anunciaron estos cierres a la Línea 1 del Metro y justamente en este periodo del Hoy No Circula reforzado, ¿por qué no se aplaza esta medida?

R: Mira, hemos hablado ya con el director general del Metro, voy a revisar exactamente cuál va a ser el esquema y cómo van a estar los cierres, entiendo que son cierres parciales, que habrá operatividad, pero voy a revisarlo, exactamente con él tendremos una junta para revisar.

Hay tiempos de contratación también del Gobierno de la Ciudad de México y obviamente tiempos de ejercicio de recursos. Vamos a revisarlo de manera integral a fin de que no haya contratiempos para los usuarios y pueden también disfrutar de un mejor Metro.

P: ¿Si los tiempos lo permitieran sí se podría aplazar?

R: Sí, sí claro, yo lo voy a revisar con él a detalle.

P: Hay dudas sobre la circulación de placas federales, sobre todo de vehículos de carga y de transporte. Nos puede aclarar, ¿cómo está, si va a ser hasta que se termine con el programa Hoy No Circula ampliado cuando se defina o si ahorita ya hay restricciones?

R: Nosotros vamos a estar operando ya, esperamos, es lo que yo comentaba precisamente esta misma semana, y para tomar las placas es diferente de los vehículos de tránsito normal.

Se toma el penúltimo alfanumérico. No me quisiera yo equivocar, pero es una composición en donde se toma el penúltimo alfanumérico y ahí es donde puedes saber si circula o si no circula. Lo que vamos a tener es ya una restricción general, eso es lo que buscaría el acuerdo. Yo espero tenerles noticia el día de hoy.

P: ¿Todas las cámaras están participando?

R: Sobre todo transporte y se está hablando obviamente también con las cámaras que tienen vinculación con la tarea.

P: Sobre el tema de UBER, ¿si los van a meter en cintura?

R: Vamos a salir, yo estoy seguro que vamos a salir bien con este asunto de UBER, se sigue teniendo la plática, el diálogo y tendremos los anuncios correspondientes.

El gobierno va a estar permanentemente atento, sobre todo si ya estamos en una situación en donde ya no se operaba en la normalidad que requiere y sobre todo el apoyo que requiere la Ciudad de México fue por lo que intervenimos.

P: ¿En este caso es por eliminar esta tarifa dinámica que le llaman verdad?

R: Lo que se está buscando precisamente es que no haya abusos. La filosofía es que no haya abusos, ellos ya lo saben, ellos siguen en las pláticas y siguen avanzando con los acuerdos. Yo creo que estaremos listos a finalizar abril para los nuevos anuncios.

P: ¿Podrán hacer cobros más altos cuando haya menos unidades?

R: Obviamente si nosotros tenemos queja de la ciudadanía otra vez vamos a tener que intervenir.

P: ¿Qué pasó con la foto multas del Estado de México? Dijeron que en 15 días pero ya pasaron 3 semanas.

R: Sé que está muy avanzado, platiqué con el secretario de Seguridad, sé que está muy avanzado. Vamos a esperar nada más la confirmación que me den y ya podríamos anunciarlo pero va muy avanzado.

P: ¿Por qué se ha tardado?

R: Están teniendo reuniones técnicas y las reuniones técnicas siempre tienen algún grado de complicación pero sé que está ya muy avanzado y que hay toda la voluntad política y jurídica para que esto transite.

P: Un automovilista en Tlalpan lamentablemente atropelló a un elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública de la Cuidad de México, ¿qué decir acerca de estos hechos, sobre este tipo de automovilistas?

R: Lamentamos mucho. Estamos ya con la Procuraduría en espera de que nos puedan dar los datos exactos de qué fue lo que ocurrió.

Sabemos que le habían marcado un alto por no traer placas y que posteriormente se dio una persecución por parte da la policía, que había atropellado a dos de los elementos de Seguridad Pública, lamentablemente uno pierde la vida.

Vamos a evitar que sucedan este tipo de accidentes, es lo que queremos pero también la policía tiene que actuar cuando se trasgrede la norma.

P: ¿Apoyará a la familia?

R: Sin ninguna duda, como siempre, vamos a estar muy pendientes de la familia.
P: ¿…comité de vigilancia…, cuál es la relevancia y cuál es el mensaje que se le va a mandar a la ciudadanía?

R: Mira es muy importante este comité porque en el comité participan lo que ustedes escucharon ayer, muchos de los institutos que tienen que ver con los temas de salud pública, áreas del Gobierno Federal que también tienen sus direcciones de prevención para efectos de salud pública y por otro lado los técnicos, por ejemplo el Centro Mario Molina, la parte de la UNAM de la Facultad de Ciencias y los legisladores.

Queremos cerrar la pinza con este comité, ¿por qué?, ¿qué tendrías? Tendrías la parte legislativa, la parte que puede dar impulso también a las estrategias financieras y la parte de la sociedad civil que está ahí representada con los propios institutos de evaluación y con otros integrantes de la Ciudad de México.

Entonces me parece que va a ser muy importante toda la labor que se realice con ellos, estaremos revisando parte de las medidas que se van a tomar con este comité, gracias.

Leave a Reply

85 + = 90