• Miguel Ángel Mancera Espinosa

APOYO A NEGOCIOS CDMX

APOYO A NEGOCIOS CDMX

Fecha: 28 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Doctor, ¿a partir de cuándo pueden pedir ya, ya pueden ir a los módulos o hasta mañana?, y en otra cosa, son entiendo alrededor de 820 millones en total, con los primeros 110 y luego los 700.

R: Los 700 se suman a los 110, pero puede crecer, pudiéramos tener una mayor capacidad.

 

P: ¿Y para cuantos créditos alcanzarían estos 710?, ¿tienen algún calculo?

R: Pues mira, depende de los porcentajes de quienes los solicitan. Si nuestro mayor porcentaje está en quienes soliciten créditos de 2 mil a 10 mil o si está los que soliciten créditos de millones, ahí vamos a ir viendo cómo se comporta la bolsa.

 

Lo importante es que la Ciudad de México tendrá la posibilidad de hacer otra colocación, ósea esta capacidad no se termina, no es una bolsa que se va acabar de 710 millones, es una bolsa que estamos arrancando con esta capacidad de 710 millones pero que puede ser mayor, pudiéramos alcanzar mil millones.

 

P: (…)

R: Si, exactamente. Queremos abarcar a todos. Nuestro objetivo es poder abarcar a todos, reintegrar a todos esos negocios a la producción económica de nueva cuenta en los polígonos donde hay negocios que ya están acreditados.

Hay muchos de esos negocios que ya están acreditados, pueden ser loncherías, pueden ser restaurantes, tenemos consultorios dentales, tenemos consultorios médicos.

 

P: (…)

R: De nuevos créditos, lo que tenemos ahí son nuevos créditos, es decir; puede haber negocios que nunca han solicitado un crédito, que ahora se ven en estas necesidad, que puede ser que no tengan las garantías para acceder a los créditos normales.

 

Que además en un crédito normal en lo que hacen todos los estudios, analizan y van presentando documentación, pues seguramente te va a llevar mes, mes y medio y lo que estamos hablando aquí es: se necesita el dinero ya, se necesita rápido.

 

P: (…)

R: Bueno, hay que recordar que la Ciudad de México tiene un seguro de desempleo. Eso es otra parte que estamos preparando, esta es otra cosa que estamos viendo también ya con la Secretaria Amalia García y que estaremos presentando en breve.

 

Digo ya se está trabajando, recuerden ustedes que en cada uno de estos módulos también tenemos a la Secretaría del Trabajo y se están otorgando ya, no es algo que vayamos a empezar, pero lo vamos a difundir para que la gente sepa también que esto es una realidad, porque se terminaron varias fuentes de empleo en este momento y tenemos que hacer esta activación.

 

Nos va a permitir que estos seis meses que da el seguro de desempleo, se reactiven estos negocios, vuelva a haber contrataciones y por supuesto tengamos un ritmo sostenido de la economía.

 

P: …muy preocupado porque se quedó sin trabajo?

R: A ver. Esto es muy importante, lo que me estás diciendo. Primero están reactivadas ya las construcciones en Cuauhtémoc y en Benito Juárez, que fue donde se restringió, con la condicionante de que se tengan los dictámenes estructurales, los dictámenes de no riesgo de los inmuebles. Y segundo, que no sean obras que estén cerca de los lugares de trabajo, de los lugares de atención que se tienen en este momento.

 

P: Se han denunciado varias irregularidades, nos decía usted denuncias, pero que va a seguir o que qué va a hacer el gobierno capitalino para dar seguimiento a estas presuntas irregularidades en obras, en edificios nuevos principalmente. Y por otro lado insistirle sobre si ¿ya habrá un censo de cuántos damnificados hay a consecuencia de este sismo?

R: El censo irá en dos sentidos, el de los inmuebles y el de las personas. Entonces esta depuración la tendremos, porque les decía yo que hubo muchas llamadas duplicadas. Desde ahora te puedo decir que no tenemos una afectación mayor al uno por ciento en el total de inmuebles que tiene la Ciudad de México. Es menor al uno por ciento.

 

De la presentación que vimos y ustedes conocieron el día de ayer en Los Pinos, lamentamos muchísimo lo que está pasando en los demás estados, tememos que hacer un trabajo muy solidario, por eso ayer hice este llamado para que se reestructure el presupuesto federal, porque lo que vimos ahí, es que hay municipios con el 100 por ciento de afectación.

 

La Ciudad de México estamos hablando del uno por ciento en cuanto a los inmuebles. Lamentamos muchísimo cada una de las vidas que se pierden, somos sensibles, por eso la ciudad está dolida con cada persona que pueda haber sido lastimada o que haya perdido la vida, pero en el recuento material lo que te puedo decir es que estamos menos del uno por ciento de afectación de inmuebles y de la misma manera, simplemente el comportamiento hospitalario nos da esta relación.

 

Que después de un sismo como el que ha embestido a la Ciudad de México tengamos 30 personas hospitalizadas, pues es un referente. Los primeros días recuerdo que les platiqué a ustedes y si no vuelvo a tocar el punto: de hospitales privados, hospitales del sistema federal, hospitales de la propia Ciudad de México, en donde estaban esperando que llegaran los heridos, donde había equipos de cirugía, donde había equipos preparados para recibir a los heridos, afortunadamente tuvimos una cifra que no pasó de 800 en la Ciudad de México y de inmediato empezamos a tener descartes.

 

El total que pude comentar con el doctor Narro, no rebasaba los mil 200, mil 300 heridos, ya con el sistema federal también. No llegamos a 2 mil heridos en este sismo. En el 85 estuvimos hablando de miles de personas que perdieron la vida, miles.

 

Entonces yo diría que en ese recuento la ciudad tiene una experiencia que le ha abonado una resiliencia mucho más consistente, pero que tenemos seguirla reforzando y construyendo hacia el futuro.

 

P: inaudible

R: Estos son los inmuebles rojos. Lo que yo te podría decir en este momento. Es que aquí hay dos cosas, los inmuebles rojos, que son aproximadamente 550 en un primer corte, pudiera ser un poquito más, lo puedes ver por inmueble, o lo puedes ver por número de viviendas en cada uno de los inmuebles. Yo puedo tener afectado el edificio tal, pero dentro de ese edificio tener 30 departamentos, 30 familias que están afectadas con ese inmueble.

 

De esas 30 personas pudiera haber 15 que estuvieran rentando, y 10 que sean propietarias, la afectación es distinta porque tenemos quien perdió su patrimonio y quien va a hacer un cambio de domicilio, Por eso ayer estábamos haciendo este llamado, este atento llamado a los arrendadores. Para que no haya especulación para que no haya un incremento desmedido del precio de la renta en la Ciudad de México por esta circunstancia que estamos viviendo.

 

Entonces todas estas cifras las estamos construyendo para tener mayor claridad. Yo te reitero, la afectación económica a la Ciudad de México esta en este orden, en este rubro de menos del 1 por ciento en estos inmuebles ¿Qué debemos cuidar? que regrese a la normalidad porque entonces, si no lo hacemos la economía de la Ciudad de México puede tener una contracción y esa si sería una consecuencia mayor porque pudiera haber crisis en la parte de empleo, en muchas cosas.

 

O sea si nosotros no permitimos que sigan trabajando restaurantes, que sigan trabajando las unidades generadoras de economía, entonces lo que hacemos es frenar a la ciudad. Por eso el día de hoy en el corte de la tarde les presentare ya los inmuebles que me están llegando los dictámenes de estadios, dictámenes de centros de espectáculos, todos estos lugares que han sido ya revisados y que podrán regresar a su actividad.

 

Lo mismo las escuelas, lo que reactivamos de escuelas.

 

P: Inaudible.

R: De las denuncias. Las denuncias, vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias en todas, hasta el final, no presumimos nada, no estamos hablando de presumir que haya conductas delictivas; simplemente trabajamos con los hechos y una vez que se investiguen entonces podremos llegar a las conclusiones.

 

En todos y cada uno de los casos seguimos haciendo el llamado, quien sienta una afectación pueda hacer la denuncia correspondiente, independientemente de las averiguaciones, de las carpetas de investigación que ya han sido iniciadas.

 

P…número de negocios del polígono, las personas que trabajan ahí y las afectaciones si es tan amable de repartírnoslas.

R: Colocamos la presentación otra vez, adelante, ahí estamos. Tenemos unidades económicas, esto se va a consultar en la página, Salomón se va a encargar de que lo pongamos en la página de reconstrucción pero te reitero, unidades económicas que resultaron afectadas o que pudieron resultar afectadas por lo que se hizo en el censo visual, 930.

 

Número de empleados afectados 7 mil 798; valor de la actividad económica anual, 2 mil 523 millones 476 mil pesos y ventas e ingresos mensuales promedio dentro del polígono de afectación 487 millones 810 mil 167 pesos y esta afectación que te colocamos como ejemplo en los primeros 5 días prácticamente estaríamos alcanzando ya el doble.

 

P: Con esta gratuidad que se dio al servicio de transporte público durante una semana, ¿cuánto dinero dejó de recibir estos medios de transporte, estos sistemas, y cómo afectará a su mantenimiento, funcionamiento en los próximos días? Y por otra parte, ¿qué pasa con los directores de obra responsables, especialmente en el caso del colegio Enrique Rébsamen? Parece ser que hubo directores que dieron aval a este colegio y parecía que no estaba ni siquiera con la preparación suficiente ¿Qué investigación se está haciendo al respecto en torno a estos funcionarios que permitieron además que se construyera una casa arriba de la dirección de este plantel?

R: Mira, hay que ver los tramos de permisos, quién permitió cada cosa, no podemos afirmar que el DRO es el que permitió o qué DRO, es decir, por eso las investigaciones se tienen que hacer a detalle cada uno de los tiempos de este inmueble. Es un inmueble de los años 80, entonces tenemos que ver exactamente cómo fueron avanzando los permisos, cómo fueron avanzando las verificaciones.

 

Se trata de una escuela privada, las escuelas privadas tienen que estar actualizando sus planes de protección civil, etcétera, entonces hay que analizar cada época, cada periodo de verificación, es una documentación que tiene que estar requiriendo la Procuraduría, que está requiriendo la Procuraduría a nuestras autoridades y me refiero a las del gobierno central, a las federales y obviamente también a las propias delegacionales, entonces con ese acopio de información  es con lo que podremos avanzar.

 

En el otro punto que me preguntabas, no se van a quedar sin dinero ninguno de los sistemas porque este soporte o esta ayuda a la emergencia que se dio a Metro, M1, Metrobús, con la gratuidad, va a ser cubierto con el Fondo de Contingencia, entonces nuestro fondo, el fondo que creamos que es el que nos está permitiendo todo lo que estamos haciendo va a cubrir a los sistemas para que no tengan afectación económica.

 

Estará haciendo cada uno de ellos los va a cubrir, la afectación puede ser en este momento de, quizá de 200 millones, no tengo la cifra redonda pero esto va a salir del fondo y va a llegar a cada uno de los sistemas, no van a tener problema en ese sentido. Muchas gracias, muy buen día.

 

 

Leave a Reply

6 + 1 =