• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora

Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora

Fecha:  29 DE ABRIL DE 2017.

Lugar:Hermosillo, Sonora

  P: Gobernadora, aprovechando que está el señor Mancera y hace rato hablaba él de los resultados que han tenido algunos sectores de Sonora, yo quería preguntar, 5.2% de crecimiento de nuestra economía en el 2016 ¿qué le parece este dato en particular, somos el quinto lugar nacional en crecimiento?

GOBERNADORA DE SONORA: Sí, la verdad es una gran satisfacción, ustedes muy bien saben que cuando iniciamos nuestro gobierno estábamos en un crecimiento de 0.8% y ahorita pasamos del lugar 29 al lugar número quinto en crecimiento.

 

Estamos muy por arriba de la media nacional y la verdad me da muchísimo gusto poder atraer empleos y generar empleos que es lo más importante en el desarrollo de mi estado.

 

A ustedes siempre se los he dicho, los programas sociales son buenos pero finalmente no son la solución final a los problemas, sino los problemas se resuelven generando empleos y bien remunerados, así es que estoy muy contenta con los resultados de 2016.

 

P: ¿Qué sigue para Sonora en términos de desarrollo, gobernadora?

GOBERNADORA DE SONORA: Sigue impulsar nuestra mega región con el vecino estado de Arizona, nuestros lazos con nuestros buenos amigos como la Ciudad de México.

 

Ahorita estábamos viendo precisamente el gran sistema de, ellos tienen un gran sistema de movilidad y pues hay que aprender de las buenas prácticas.

 

Ya nos vamos a poner en acuerdo con ellos para ver cómo lo están haciendo, porque lo están haciendo muy bien.

 

Y, bueno, vienen otros proyectos como ustedes saben ya venimos del rescate, desde El Carretero hasta El Delfinario, hasta el Centro de Alto Rendimiento y el Centro Ecológico, que ustedes saben que hemos tenido que rescatar como la Casa de la Cultura que también poco se mencionó pero que también estaba en condiciones realmente deplorables, los centros de salud, las escuelas y, bueno, seguir haciendo eso pero también ya ir pensando en los grandes proyectos que tenemos que hacer para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

 

P: Señor Mancera, en su discurso hablaba del apoyo que le va otorgar a Sonora desde la Ciudad de México ¿qué tipo de apoyo, nos puede detallar más, cómo va a ser?

JEFE DE GOBIERNO: Mira, siempre que hay decisiones importantes que tomar y sobre todo cuando es con el consenso de los estados nuestra participación en la CONAGO como Ciudad de México va de la mano con Sonora.

 

Estamos trabajando en comisiones conjuntamente con la gobernadora, en la correspondiente de Asuntos Internaciones, la de Lucha Contra la Corrupción, en todas estas tareas estaremos de la mano, vamos trabajando juntos, hemos encontrado una forma de coordinación que resulta de beneficio tanto para la Ciudad de México como por supuesto para Sonora y para el resto del país.

 

Entonces, yo creo que aquí los ganaderos han dado una lección muy importante de lo que sí se puede hacer respecto de Estados Unidos, y lo ha platicado la gobernadora ahora que estuvimos en Los Ángeles hizo referencia a esto, a esta mega zona de fuerza conjuntamente con Estados Unidos, Arizona, Sonora, etcétera.

 

Entonces yo creo que es un ejemplo que tenemos que seguir impulsando y que tenemos que seguir proyectando, de lo que puede hacer México, que antes no tenía exportaciones ganaderas, que antes no tenía la potencia que hoy tiene con un referente como Sonora respecto de Estados Unidos.

 

P: Específicamente preguntarle sobre los próximos comicios del 2018 y si declinaría por Andrés Manuel López Obrador.

JEFE DE GOBIERNO: Estamos trabajando en un proyecto que va impulsándose, que va creciendo, no estamos hablando de ningún tipo de declinación, al contrario.

 

P: Ahorita la gobernadora hablaba de mandarles carne sonorense a la Ciudad de México. Sonora es un estado que produce mucho en término de alimentos, aparte de otros productos que exportamos, se ha distinguido Sonora por tener alianzas estratégicas con distintos lugares, ¿es posible que esto se haga con la Ciudad de México?

JEFE DE GOBIERNO: No solamente es posible, es muy posible y tenemos otro tipo de alianzas como ella comentaba que vamos a seguir trabajando, que vamos a seguir impulsando y lo que dijimos aquí, lo vamos a sostener.

 

P: ¿A qué se debe su visita en Sonora?

JEFE DE GOBIERNO: Pues primero una deferencia, una invitación de la señora gobernadora que le agradecemos mucho el poder estar aquí con nuestros amigos ganaderos.

 

P: ¿Va a tomar protesta como presidente de la CONAGO, es cierto?

GOBERNADORA DE SONORA: Sí, porque va a tener el apoyo de los gobernadores, como el mío, por ejemplo.

 

JEFE DE GOBIERNO: Muchas gracias.

 

 

P: ¿Cómo ve desde la Ciudad de México el trabajo de la gobernadora Pavlovich?

JEFE DE GOBIERNO: Muy bien, es un ejemplo. Yo lo acabo de destacar. Solamente cinco gobernadoras en nuestra historia de voto directo de elección; dos que fueron interinas, pero cinco por voto directo como el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich, y obviamente nosotros estamos observando también los avances que tiene Sonora. No es algo que estemos nosotros sacando de la manga; ahí están los números y los números son buenos.

 

P: ¿En qué otros temas puede consolidarse Sonora y Ciudad de México…?

JEFE DE GOBIERNO: Mira, estamos trabajando en transparencia. Es un reto que tenemos en conjunto y que hay avances sustanciales en Sonora y que tenemos nosotros también en la Ciudad de México; movilidad, en temas de salud, en temas de aproximación social, y por supuesto, los avances de innovación y de tecnología.

 

P: Volviendo al tema de los comicios, estaría entonces apoyando en el próximo periodo de campaña a Andrés Manuel López Obrador?

JEFE DE GOBIERNO: ¿Yo dije eso? No, yo creo que no. Lo que dije es que estamos construyendo un proyecto, y el proyecto que estamos construyendo es el que vamos a apoyar.

 

P: ¿Con qué partido se va el proyecto?

JEFE DE GOBIERNO: Vamos en este momento trabajando. Yo no tengo ningún partido. Llegué a la Jefatura de Gobierno con el PRD, con el PT, con Movimiento Ciudadano, y lo que estamos buscando es haya una gran alianza, pero más bien una convocatoria a la ciudadanía, que la gente participe.

 

P: ¿Va de independiente?

JEFE DE GOBIERNO: A que la gente participe. Ya veremos. Obviamente la suma de los partidos es importante.

 

 

Leave a Reply

69 − = 64