• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO MARCO ONU-MUJERES CDMX, ASIGNACIÓN DE DÍGITO SINDICAL

CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO MARCO ONU-MUJERES CDMX, ASIGNACIÓN DE DÍGITO SINDICAL

Fecha: 22 MARZO DE 2016

Lugar:Teatro Metropólitan

 

P: Sobre el problema de la escasez del agua, es recurrente cada año.

R: Bueno, mira, la Ciudad de México tiene obviamente una capacidad instalada que se tiene que mejorar con varios proyectos.

 

Hay que recordar que nosotros estamos impulsando, primero, la captación de agua de lluvia, eso es fundamental que sigamos con esta tarea, no en todas las zonas porque la Ciudad de México tiene lluvias diferenciadas, pero es importante. Vamos a seguir con esto.

 

Estamos analizando también un proyecto que tiene que ver para reúso de agua, que esto conecta con el Túnel Emisor Oriente, es un proyecto grande.

 

No olviden que tenemos la excavación de los pozos de agua profunda en la zona de Iztacalco, de Iztapalapa.

 

De hecho, ya hay un pozo que está abasteciendo, pero se encontró gas en la segunda perforación y en la tercera perforación y hasta que no eliminemos ese gas, podemos determinar junto con CONAGUA, pero yo creo que eso puede ser rápido.

 

Y lo demás es inversión, va a requerir mucha inversión. Seguimos esperando que el gobierno federal, que así se comprometió, ahí está el compromiso presidencial, nos diga cuál va a ser la nueva fuente, la nueva afluencia o afluente de agua en el sistema hacia la zona metropolitana.

 

Recuerden que este fue un anuncio y un compromiso, nos habían dicho que se iba a hacer en el primer año, luego en el segundo año; hasta ahora no se ha realizado, pero, bueno, nosotros seguimos esperando.

 

¿Qué tiene que hacer la Ciudad de México? Mejorar su sistema, evitar que haya fugas. Para poder evitar que haya fugas se requiere mucha inversión. Es una inversión altísima la que se quiere.

 

Entonces, tendremos que encontrar los mecanismos para poder hacer esa inversión.

 

P: Ramón Aguirre hablaba acerca de que ya no se permitirán construcciones en zonas donde está faltando el agua.

R: Bueno, la Ciudad de México se ha comprometido a que donde nosotros tenemos suficiencia, donde hay viabilidad para poder construir, ahí se va…, es decir, lo que se conoce como factibilidad, va a ser muy estricta pues, la factibilidad.

 

P: Pareciera que no se ha hecho nada durante esta administración en el tema del agua, porque escuchamos las declaraciones de un programa, de un plan a largo plazo. Pero, ¿qué se ha hecho? Seguimos con el mismo problema…

R: Pues, yo creo que lo que habría que revisar es cuántas plantas tenemos de rebombeo, cuántas plantas tenemos de potabilización, cuántas plantas tenemos de inyección. Todo lo que se ha hecho de los pozos, pero el abasto del agua, cada vez hay más demanda.

 

O sea, eso es lo que hoy tenemos, cada vez más demanda. Y obviamente hemos tenido también una disminución por todos los trabajos que se han hecho de Cutzamala.

 

P: ¿Podría llegar a racionalizarse el agua ante…?

R: No, hasta ahora no estamos en un supuesto de estos. Todo este año está garantizado porque los niveles de Cutzamala están en puntos óptimos, la temporada de lluvias ha sido muy buena; tenemos estos niveles totalmente garantizados.

 

P: Ayer comerciantes denunciaron incremento e inseguridad en el último mes. ¿Se han atendido estas denuncias o hay un repunte efectivamente…?

R: Pues, mira, se han tenido muchas detenciones. Y yo creo que vale mucho la pena que se siga haciendo denuncia, en donde hay denuncia concreta, hay detención específica.

 

Básicamente hay que estar atentos a que lo anuncie la Procuraduría. Desgraciadamente no podemos trabajar con el mismo sistema que era el sistema de anunciarles o decirles qué detenciones ya tenemos, pero les puedo decir que en este momento varios de esos a los que te refieres, están detenidos.

 

P: Pero, ¿no reconocen ustedes un incremento como lo denuncian?

R: Bueno, hay un incremento que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión, ese es un factor que se tiene que analizar, pero es un factor nacional.

 

Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o en prisión ya conpurgando alguna pena que están fuera. Es decir, nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil.

 

¿Qué tiene que hacer la ciudad? La ciudad va a seguir trabajando con mucha fuerza toda la parte de estaciones de servicio y el contacto con la ciudadanía, eso es lo que hay que hacer.

 

P: … el doctor Monreal que él esté convocando, ¿cómo está esta situación del evento que se tendrá en la plancha del Zócalo?

R: La función de box es un trabajo que está haciendo la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México directamente con el Consejo Mundial de Boxeo, nadie más, absolutamente nadie más.

 

Es un trabajo directo, se lo he encomendado a la secretaria de Gobierno por cuanto a las tareas que se tienen que hacer en el Zócalo, pero todos los patrocinadores, todo el esquema de lo que se tiene que manejar de seguridad, todo es el Gobierno de la Ciudad de México, desconozco si el doctor Monreal habrá dicho eso, no entiendo por qué.

 

P: … renuncia de Edgar Elías Azar. ¿Es una traición para su gobierno?

R: No, él está a punto de terminar su gestión y tiene una oferta de ser embajador, pues yo creo que es algo que le conviene a él.

 

P: La alianza con los municipios es además de la buena gobernanza y demás, ¿se tiene fines electorales o…?

R: Fue una buena, una muy buena reunión, una manifestación expresa de apoyo de estos municipios a estar trabajando unidos.

 

Yo creo que es un mensaje importante y no nada más los que hoy estuvieron porque por cuestiones técnicas no pudo llegar Ciudad Juárez, no pudo llegar Parral y también está en la convocatoria Villahermosa.

 

P: Y, ¿se suman a su proyecto?

R: …. muy bueno.

 

P: Preguntarle, la Corte ya admitió una de las controversias por la Constitución, del Senado. ¿Qué opinión tiene?

R: Pues, ojalá estén ya todas. A mí lo que me interesa es que las acumulen y ya las resuelvan.

 

P: Acosta Naranjo comentó que ya se reunió usted con López Obrador o un acercamiento con López Obrador para ver lo de la candidatura del 2018, ¿esto es cierto?

R: Primera noticia, la verdad es que no, no sé, habrá sido en sueños, gracias.

 

Leave a Reply

34 − 31 =