• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Asiste Jefe de Gobierno al primer Informe del gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

Asiste Jefe de Gobierno al primer Informe del gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

Fecha:13 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Pabellón M

P: ¿Cómo ve usted este primer año del gobernador Jaime Rodríguez, esta figura independiente?

R: Bueno, vamos a escuchar con mucho interés su informe. Aprovechamos para saludar a toda la gente de Nuevo León, especialmente ahora aquí en Monterrey, y atentos a escuchar y a saber las acciones que él nos ha platicado de varias que se están implementando, otras que están en planeación, y vamos a estar atentos a ver qué nos cuenta.

P: ¿Cómo lo ve para 2018? Se ha manejado como una figura independiente para lanzarse a la…

R: Pues yo creo que él es una figura como se ha señalado y es una parte de la política que se está desarrollando en nuestro país, con una nueva manera de comunicarse con la gente a través de esta forma de la independencia. Allá en la Ciudad de México con una candidatura ciudadana empezamos con estas tareas y demostramos que sí se puede. Ahora esta es una forma distinta, totalmente ya regulada por la ley electoral, y será una opción sin ninguna duda para 2018.

P: ¿Lo ve como un contrincante?

R: No, Jaime es amigo mío y obviamente venimos con mucho gusto a saludar.

P: Entonces cómo van estas pláticas, estas reuniones que tiene periódicamente este grupo de independientes, vamos a llamarlo así.

R: Mira, hemos platicado con él, con Alfaro, con Alfonso, con Armando, Armando Cabada de Ciudad Juárez, varios de los compañeros que han realizado la labor así, que se han mantenido ya sea como Alfaro, igual que yo como candidato ciudadano aun con apoyo de fuerzas políticas. O bien estrictamente independientes como el caso de Armando, el caso de Jaime, pero yo creo que es una opción que en la final, en la final, será obviamente la decisión de la gente.

P: ¿Pero saldrá de ahí, saldrá de este grupo?

R: Pues vamos a ver exactamente qué es lo que nos va marcando el transcurso de gobierno. El ejercicio de gobierno es un tema siempre complicado. Siempre caminas en el filo de la navaja pero hay que darle para adelante y hay que seguir trabajando.

P: ¿… este tema, si ya tienen definido para cuándo estarían tomando una decisión?

R: Pues mira, hay tiempos que marca la ley, y esos tiempos, pues no los puedes rebasar. Entonces, para el próximo año, por ahí del mes de octubre se tendrá que estar tomando decisiones. Habrá que estar atentos.

P: Hablando de cuestiones de trabajo, el gobernador de aquí de Nuevo León ha señalado mucho el presupuesto que viene para 2017, lo recortaron mucho, allá también tienen problemas, ¿van a hacer algún frente común entre mandatarios o cómo lo ven ahorita?

R: Yo voy a seguir insistiendo, yo tengo que defender a la Ciudad de México, por eso he estado insistentemente señalando que es un recorte injusto para la ciudad, es un recorte que no está parejo, que es un recorte, pues que se maneja con estrategia y eso, la verdad es que, lo único que genera es molestia.

Yo creo que se tiene que pensar en planes que ya están hoy en desarrollo, sé por ejemplo que acá tienen un problema con el Metro y que, pues es algo que la gente necesita, está perfectamente probado.

Nosotros también tenemos un problema con el Metro allá en la Ciudad de México por la falta de este presupuesto para Línea 12, para Línea 9, para Línea 1, para varios de los proyectos.

P: ¿Abordarían este tema en sus reuniones?

R: Seguro, seguro que sí, y bueno, con los diputados, con los senadores, con todos los que hay que hablar y con todos los que hay que estar platicando.

P: ¿Usted estaría de acuerdo con que se haga una gran alianza para el 18?

R: Yo creo que se tiene que crear un proyecto, efectivamente, así como lo planteas. Crear un proyecto que pueda ser impulsado por el PT, por el PRD y por el Movimiento Ciudadano y por las fuerzas independientes o por las fuerzas que se quieran sumar a él.

Y yo creo que así debe ser y así podría funcionar.

P: ¿Ve a Jaime con las condiciones para que encaje en esta ideología de izquierda que ustedes están pregonando?

R: Pues eso habrá que platicarlo mucho más a fondo ya con él y ver qué opina pero, de cualquier manera creo que podemos seguir sumando esfuerzos.

Leave a Reply

35 − 31 =