• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Bebé Seguro CDMX 2016

Bebé Seguro CDMX 2016

Fecha: 15 de abril 2016.

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Tema: Bebé Seguro CDMX 2016.

 

Muy buen día a todas las mamás que nos visitan, buenos días mamás. Buenos días a las mamás que están por acá también, allá arriba. A los papás también, a los papás que vienen, también vienen papás; algunos papás solteros que están con mucha dignidad, con mucho amor también cuidando de sus bebés, y también a ellos los estamos apoyando.

Quiero saludar a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal, reconocer y agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno, de Isabel, que es la representante de UNICEF, con quien estamos llevando a cabo muchas de estas tareas.

Hoy que es lo que estamos trabajando con los diputados, con las diputadas, con toda la gente que nos acompaña acá de la sociedad civil. Estamos también analizando que en la Ciudad de México, esta es la primera vez que tenemos un evento en el Auditorio Nacional, en donde no estamos haciendo entrega solamente de los apoyos a los adultos mayores, generalmente aquí convocamos a los adultos mayores y es donde hacemos la concentración de sus tarjetas.

Esta es la primera vez que el Auditorio Nacional está, así como lo ven, solamente por los bebés de la Ciudad de México, por sus hijos, por sus hijas. ¿No será importante eso también en la ciudad?, ¿no será importante?

¿Ustedes qué creen?, ¿tenemos que cuidar a los bebés? ¿Es importante también este apoyo?

Hoy el Auditorio tiene un sonido muy especial, yo lo estaba escuchando y si nos callamos un poquito van a ver ustedes cómo, ahí están los bebés, ahí están todos los bebés.

Y luego dicen: “Oye pero por qué no aplauden”, pues porque están cargando a los niños, ni modo que los suelten. Pero, ahí están las mamás, ahí están sus bebés, que hoy me da mucho gusto que estén acá en el Auditorio Nacional.

Este es un lugar de amplia convocatoria para que nosotros dejemos constancia de que este programa social, “Bebé Seguro”, es un programa que está resultando exitoso.

Nosotros lo estamos evaluando, lo estamos midiendo, le pedimos a Isabel también que UNICEF volteará los ojos hacia acá, hacia este programa y que nos dijera cómo es que se observa.

En algunos otros países, en algunas otras ciudades del mundo, también hay este tipo de apoyo, para los bebés. ¿Es muy importante? Sí, yo estoy convencido que sí, es muy importante que los apoyemos.

Miren, empezamos con un primer reto, y dijimos: “Esta bien, vamos a probar, vamos a hacer un programa piloto en la Ciudad de México, de Bebé Seguro”.

Y el programa piloto de “Bebé Seguro” debe tener un alcance, más o menos pensamos en un principio, por ahí de dos mil, dos mil 500 bebés.

Fue tan exitoso de arranque, que tuvimos que ampliarlo de inmediato, y dijimos: “No, tres mil o más de tres mil, tres mil 500”. Y luego, pues no, tuvimos que llegar a cuatro mil 500, solamente en el año pasado.

Hoy, hoy aquí con ustedes, estamos entregando cinco mil apoyos para los bebés, hombres, mujeres, niñas, niños, mamás, papás, para todos ustedes, para la Ciudad de México. Es muy importante créanme.

¿Qué estamos garantizando con esto? Estamos garantizando el desarrollo del primer año de tu bebé, que no sufras porque no tienes para comprarle la comida, que no tienes para sus artículos de limpieza, que no puedes enfrentar un problema por unas medicinas; independientemente de que tenemos una cartilla que es la Cartilla de 0 a 6.

Que espero que ya la tengan todas las mamás que nos acompañan acá también.

¿No la tienes todavía? Pídela y te la vamos a dar, con esa cartilla tu bebé tiene asegurado lo que es la atención médica; lo vamos a cuidar.

Como ahorita el caso que vieron ustedes, que por cierto ya se fue en ambulancia al hospital, era una niña, una bebé que venía con una traqueostomía –con una perforación aquí en el cuello— y así venía respirando, con una parálisis cerebral; ahora se fue ya para la atención.

Pero, todos los casos queremos que acudan con nosotros, nosotros podemos atender, podemos ayudar; debemos de hacerlo.

A mí me parece que este programa, fíjense como están más o menos los números, nos dicen:

En la Ciudad de México se están registrando aproximadamente 400 bebés al día, 400 bebés al día y por ejemplo, de mamás adolescentes tenemos un aproximado de 360 mil en todo el país.

¿No será importante entonces voltear a este apoyo?, ¿qué no será importante esta tarjeta de “Bebé Seguro”?, ¿no estamos dándole eso que es seguridad a tu bebé?

¿No es importante? Dígannos ustedes sí o no. ¿Sí?, ¿sí se debe continuar?

Es más, les diría yo, aprovechando que está aquí el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; que están las diputadas; que esta Nallely, que representa la sociedad civil.

Que está también nuestro encargado de los temas de contacto con la ciudadanía, a través del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia.

¿Qué no será necesario que lo volviéramos ley para proteger a los bebés que nacen en la Ciudad de México?, ¿no lo ven así? Yo creo que sí sería importante.

Analicémoslo pues, porque es una necesidad. Miren, de toda esta cifra que yo les di, más o menos el 20 por ciento de los bebés que nacen en la Ciudad de México, 18, 19 por ciento, están con una carencia económica severa, complicada; y ahí tenemos que llegar.

Pero además este programa es integral, no es solamente dar dinero, no se trata de eso.

Se trata de que todas las mamás que hoy reciben su tarjeta, que los papás que hoy reciben su tarjeta, también van a estar con nosotros en pláticas.

Lo que se decía aquí de la lactancia, vamos a estar haciendo los talleres para explicar los beneficios de la lactancia, vamos a estar hablando de la higiene, vamos a estar hablando de la vacunación; vamos a cuidar a estos bebés y ustedes van a ver cómo nuestra tasa de salud infantil va a ir en una franca mejoría.

Yo estoy convencido que este programa de “Bebé Seguro”, es un programa que debe permanecer en la Ciudad de México y que debe estar permanentemente en apoyo de toda la gente que lo necesita.

Miren, se trata también de que captemos a las mujeres cuando están esperando a su bebé porque desde ahí las podemos cuidar, desde ahí las podemos apoyar. Después viene la entrega de las cunas, ¿ya conocen las cunas que entregamos en la ciudad, verdad?, ¿ya las conocen o no?

Ya se escucha más el “sí”, eso me da mucho gusto. Las que no lo conocen, pues acérquense con nosotros para que las conozcan. A lo mejor hasta se animan y tienen otro bebé. Están bonitas las cunas.

Pues es que la Cuidad de México “produce” muchos bebés, más o menos 150 mil al año y por eso tenemos que estarlos cuidando y cuidando a las niñas y a los niños, por eso tenemos que cuidar a las mamás también.

Entonces, si cuidamos a la mamá desde que está esperando a su bebé, aquí tenemos a una mamá que tiene 17 años, quiere decir que debe haber empezado con su embarazo por ahí de los 16, quizá –15 o cercano a 16—.

Y ahora que tiene a su bebé, la vamos a cuidar para que tenga un desarrollo integral. Y ese bebé sea un bebé sano, que la Ciudad de México lo necesita y le sirve mucho.

También quiero aprovechar para decirle a las mamás y a los papás que nos acompañan, y hago hincapié en que a los papás, papás solteros también los ayudamos –acá tenemos un ejemplo junto a Gamaliel-.

Que Gamaliel va tanto a las reuniones con los papás y con las mamás, sobre todo con las mamás y los bebés, que ya algunos le dicen “papá” cuando lo ven.

Así le dijeron el otro día que llegábamos, uno de los niños le dijo papá, no era el papá.

Quiero compartirles otra cosa, ahora estamos en una tarea complicada con esto del medio ambiente, con esto de la contaminación. Pero ustedes sabían, díganme si sabían esto.

¿Sabían que los niños y niñas menores de seis años son de lo más vulnerable en los temas de contaminación?, ¿ya sabían?

Es a los primeros que tenemos que cuidar. Por eso hay que tomar las decisiones, y por eso no vamos a retroceder, y por eso queremos cambiar el transporte en la Ciudad de México.

Hoy estaba escuchando alguna declaración del Secretario de Transporte del Gobierno de la República, que quieren hacer un tren que conecte el Estado de México y la ciudad, con el nuevo aeropuerto.

Vamos a empezar por el transporte de la Cuidad de México, antes de pensar en ese tren que conecte con el aeropuerto. O eso que lo conecte con la Iniciativa Privada.

Pero, si hay recursos para eso, hay recursos para el transporte, para el transporte de la Ciudad de México, que es lo que necesitamos todos. O, ¿no? O, ¿cómo lo ven?

Esa pelea la vamos a dar, vamos a seguir insistiendo y eso es porque el transporte va a ser una necesidad de tu hijo y de tu hija también.

Hoy la Ciudad de México te dice: “Mamá, papá, aquí está tu tarjeta de Bebé Seguro, aquí está el programa”.

“Bebé Seguro” significa desarrollo de tu bebé, fuerza para ti, un apoyo y contacto con tu gobierno, con el Gobierno de tu ciudad.

Que sepas cuando te pregunten, si tienes atención médica, que sepas que sí la tienes. Que nunca digas que no tienes atención médica.

¿Ustedes saben que tienen atención médica gratuita o no?, ¿sí?, ¿todos, todas? Pues, quien dijo que no, sí tienes. Por eso te digo, nada más tienes que acercarte con nosotros, cualquiera de los que están aquí tiene atención médica en la Ciudad de México, y con mayor razón sus niños y sus niñas.

Ninguno de sus niños y de sus niñas puede estar fuera de nuestro cuidado, eso es lo que queremos. Hoy “Bebé Seguro”, entrega de cinco mil tarjetas.

Quiero decirles también papás, mamás, está tarjeta es solamente para artículos para bebé.

La aceptan en todos los centros comerciales, por ahí está el folleto que dice de todos los lugares donde la pueden hacer efectiva, pero es para artículos de bebé. No se pueden comprar cigarros, no se puede comprar alcohol, no se puede comprar nada que no sea para sus bebés.

Otra noticia que les quiero dar. Ahora que se las entregan, ustedes tienen su tarjeta, ya está activada, ya tiene dinero, no es a ver si dentro de un mes les llega el dinero o no les llega, ya tienen su dinero ahí.

Bueno, el dinero de sus hijas y de sus hijos, el dinero de sus bebés que hoy los estamos escuchando aquí en el auditorio.

Es un sonido muy particular el que hoy nos quedamos, el sonido de los bebés, de bebés sanos, de bebés que están con sus mamás.

Qué importante lo que se dijo aquí, la lactancia, eso es lo que vamos a seguir haciendo en la Ciudad de México.

Hay que cuidar a los bebés, vamos a seguir fortaleciendo este programa de “Bebé Seguro”, de las “Cunas CDMX”, de la Tarjeta de 0 a 6.

Quien no tenga protección en alguno de estos, que acabo de mencionar, acérquese con nosotros, nosotros los vamos a cuidar.

Y de una vez –miren— ya no lo iba a hacer porque hoy estamos hablando de bebés, pero quiero hacer otro anuncio que siempre hago –ya mis amigos y amigas de los medios de comunicación se lo saben—.

Acá en el Gobierno de la Ciudad de México tenemos estas plaquitas, estas placas son las placas de un programa también social que se llama “Sistema de Alerta Social”.

¿Para qué sirve mamás? Abuelitas que vienen también –ya vi que vienen algunas abuelitas. ¿Para qué sirve?, papás, quienes ya tienen niños un poquito mayorcitos aparte del bebé, aquí con esto tenemos los datos de la persona que lo porta.

Por ejemplo, la mamá que vino ahora, que venía cargando a su bebé; si ya tiene esta, ya sabemos qué tipo de sangre es, qué medicamentos, a quién le avisamos si tiene una emergencia.

Acérquense con nosotros, es gratis. Se las damos y ustedes ya estarán en contacto y nosotros ya sabemos qué necesitan.

Puede ser así (placa) o puede ser así (pulsera), cualquiera de las dos; solamente tiene un número para identificarlos y aquí sabemos a quién le avisamos.

¿Qué pasa si te desmayas en la calle?, ¿a quién le aviso que te desmayaste? Qué pasa si eres un adulto mayor y ya no sabes cómo regresar a tu casa.

Eso sucede en esta ciudad. Qué pasa si tu niño no lo ves de repente y alguien se lo encuentra y lo lleva con un policía. Y, a quién le avisamos para entregarte al niño.

Es para eso esta plaquita, también es para ti, también es gratis y también es parte de tu ciudad, de tu gobierno.

Vamos con todas estas estrategias a fortalecer tu bienestar, a trabajar para ti.

¿Les parece que sigamos con “Bebé Seguro”, entonces? O, ya no de plano. Es que no las oigo emocionadas con “Bebé Seguro”.

Pero, hoy a quien vamos a tener aquí. En el DIF tenemos un himno. Si no te sabes la letra, sigue las pantallas, ahí está la letra. Habla de lo que tú puedes hacer mamá, de lo que tu hijo puede alcanzar, de cómo solo necesitas apoyo para seguir adelante.

Y hoy nos va a interpretar este himno quien lo creó, el grupo que lo creó, el grupo Elefante está con nosotros.

Nos vemos mamás, cuídense mucho. Las queremos y queremos a sus bebés. Nos vemos pronto. Elefante gracias por el himno al DIF. Seguimos, nos vemos.

Leave a Reply

+ 65 = 75