• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Campaña “Unos Segundos Hacen la Diferencia”

Campaña “Unos Segundos Hacen la Diferencia”

Fecha: 08 FEBRERO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Hola, buenas tardes doctor. Su opinión sobre la nuevamente la Iglesia en la Ciudad de México hace fuertes críticas ahora a la Constitución, dice que es asesina, reitera, estos calificativos por los derechos que reconocen como la muerte digna y el aborto.

R: Mira uno de los derechos que garantiza ahora la Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, es la libertad de expresión; así que mis respetos a las consideraciones de cada quien. Ahí está plasmado cuáles son los derechos de los habitantes de esta ciudad. Así que yo creo que simplemente, se trata de la consolidación de derechos que han sido discutidos, que han sido ganados, que han sido —incluso— llevados hasta el máximo Tribunal de nuestra nación. Entonces, ahí estamos, estamos en ese plan.

 

P: Son derechos que ya existían, ¿es un intento de desprestigiar o cómo ve ahí?
R: 
Son derechos que ya estaban, y la verdad es que estamos simplemente se están reiterando en un documento, que es un documento fundacional —jurídicamente hablando— para la Ciudad de México, es un gran logro de toda la gente, de todos los mexicanos de esta capital y de las mexicanas. Así que eso es lo que debemos ver ahora, ver para adelante.

 

P: Anteriormente, o días anteriores a esas declaraciones, habían dicho o habían hecho un llamado a no votar por la izquierda, precisamente, porque se estaban avalando este tipo de derechos.

R: Bueno, yo creo que consideraciones políticas ya están en otro capítulo; el capítulo de la Constitución ahí está, es un capítulo de consenso, es un capítulo que ha requerido de las tres cuartas partes de la opinión política de la ciudad.

 

P: Mañana se reúne con defensores de migrantes, ¿qué alcaldes estadounidenses le confirmaron ya su participación?  

R: Bueno, la reunión con alcaldes es posterior. La reunión con los defensores será el día de mañana, vamos a tener ahí una plática. He estado también en contacto con la oficina del alcalde de Chicago, es probable que tengamos un encuentro el alcalde y yo, eso estamos trabajándolo todavía, pero yo les informo.

 

P: ¿Cómo va el trabajo?, ¿qué llevará usted a la mesa mañana con los defensores? 

R: Va bien, va bien. Mira, mañana precisamente, lo que queremos es ponernos en sintonía de con qué los ayudamos efectivamente. No se trata de inventar, de suponer, sino de con qué ayudamos efectivamente, cuál es el trabajo que tendremos que hacer, cómo estar en una comunicación fluida; básicamente eso.

 

P: ¿Hay recursos extras que tenga la Ciudad de México para esto? 

R: Vamos a estar trabajando con lo que está destinado ahora para estas tareas, para nuestras áreas jurídicas y con eso buscaremos extender el apoyo.

 

P: ¿Será público el encuentro? 

R: Yo creo que tendremos una plática y después, daremos alguna comunicación con ustedes.

 

P: ¿Con cuántos líderes se va a reunir? 

R: No tengo yo el número ahora, pero bueno son algunos de los defensores y, en cuanto tengamos el dato, se los proporcionamos.

 

P: Disculpe, en el ámbito deportivo, ¿cómo está el tema del estadio de Cruz Azul, si es posible, ha habido algún avance, son especulaciones, cómo va en esa situación con el equipo? 

R: Mira, hay un planteamiento por parte del equipo que está interesado en construir un estadio aquí en la Ciudad de México. Se han visto algunos lugares —tres o cuatro lugares, tres opciones, cuatro opciones— se están analizando, algunas de ellas requieren de consideraciones de autoridades federales, también. Es decir, en cuanto tengamos mucho más planeado y mucho más compacta ya la determinación final, nosotros estamos por la lógica de apoyar. Obviamente, es un equipo capitalino que queremos que siga aquí jugando en la Ciudad de México y vamos a buscar cómo apoyamos al Cruz Azul.

 

P: Inaudible.

R: Esta caminando, está caminando, está avanzando y nuestra intención es apoyar a Cruz Azul en la medida de lo posible.

 

P: Inaudible.

R: Pues mira, nosotros estamos buscando la posibilidad, hay una posibilidad, no lo quiero dar como un hecho pero hay una posibilidad de que tuviéramos una buena función de box aquí en el Zócalo capitalino.

 

P: ¿De “Canelo” y Julio César?

R: De “Canelo” y Julio César pues mis mejores deseos a los dos, esa pelea está pactada ya y está programada fuera de nuestro país pero, bueno, les deseo lo mejor.

 

P: Arranca la promoción de…

R: La promoción sí, acá los vamos a tener y los vamos a recibir con mucho gusto.

 

P: La reunión de los alcaldes, ¿cuándo sería?

R: La reunión  de los alcaldes está para después del 19, por ahí del 20 en la Ciudad de México pero es probable que tuviéramos un encuentro con el alcalde de Chicago, eso lo estamos viendo con la oficina.

 

P: Se habla mucho del Velódromo ¿esa es una opción?

R: Esa es una opción, es una opción que hay que revisar que hay que trabajar, sabemos que el Velódromo actualmente ya no cumple con las medidas oficiales para funcionar como tal pero eso hay que verlo también con las autoridades federales dado que es un inmueble que goza de protección y normatividad particular.

 

P: Hace algunos años también el Cruz Azul intentó y estuvo muy cerca de hacerlo en la Ciudad Deportiva sin embargo no se dio, ¿qué diferencia hay con su gestión ahora de que se pueda cumplir?

R: Pues mira, hace muchos años se intentó hacer la Constitución de la Ciudad de México, entonces vamos a ver que salga bien.

 

P: El secretario de Seguridad de los Estados Unidos ha señalado que para hacer el trámite de las visas van a pedir contraseña de redes sociales, eso ya está violando los derechos humanos.

R: Yo creo que nuestras autoridades migratorias internacionalmente tendrán que analizar esto, nosotros estaremos, por supuesto, apoyando en todo lo que se requiera a nuestros connacionales, gracias.

Leave a Reply

67 − 58 =