• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CDMX Capital de Campeones 2016

CDMX Capital de Campeones 2016

Fecha: 09 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

P: …ferviente admirador del box y se demuestra apoyándolo el box y el deporte en general.

R:Sí, la Ciudad de México es Capital del Deporte, la verdad que lo vamos a seguir demostrando. Estamos trabajando fuerte para poder tener otro tipo de deportes; el hockey que les platicaba yo a ustedes, aquí hay muchos jóvenes que practican el hockey sobre hielo, y sin embargo no ha sido mayor la difusión y creemos que podemos tener una muy buena oportunidad también aquí, estamos creando ya el espacio propicio y hablando con los interesados de estas ligas internacionales.

Y lo mismo del triatlón, hay una muy buena oportunidad para la Ciudad de México, ya nada más estamos viendo dónde.

P: Ya salió mucho talento boxístico de un torneo de box, ahora viene otro…

R: Mucho talento boxístico, en el pasado, varios de los jóvenes que participaron ahora ya están en funciones profesionales, entonces pues yo creo que lo más importante es que hagan deporte, poder tener activación y darles un espacio y una oportunidad a los jóvenes. En esta convocatoria estoy seguro que tendremos también casa llena.

P: Ayer el corredor Reforma-Zócalo estuvo desquiciado por el tráfico, ¿cómo explicar su presencia en el mitin…?

R: Mira, hay un reclamo social permanente, generalmente los gobernantes escuchamos desde nuestras oficinas, escuchamos todos los puntos.

Aquí había una invitación directa de los grupos que iban a participar, una invitación al secretario federal y a mí.

En un principio yo les dije que no era necesario, yo les agradecía pero ante la insistencia y obviamente también que la Ciudad de México tiene campo, y que la Ciudad de México también atiende al campo, me pareció importante poder estar con ellos y darles un mensaje de que tenemos un compromiso.

Un compromiso y una agenda con el campo, con ellos estamos trabajando vivienda, estamos trabajando “El Médico en Tu Casa”, estamos trabajando oportunidad para jóvenes en la materia que a ellos les interesa, y como saben en la Central de Abasto también estamos haciendo un corredor para que los productores también tengan una participación directa en este gran espacio de convocatoria comercial. Entonces esto es a lo que obedeció.

P: ¿No lo ve como un acto de campaña?

R: Pues no, no hablamos nada que tuviera que ver con campañas o con otro tipo de cosas políticas, nada más hablamos de lo que fue la agenda de estas personas, de todos los campesinos que estuvieron aquí Como saben las organizaciones que tuvieron en el Zócalo el día de ayer pues representan a las alas más duras del campo.

P: ¿Por qué los atendió usted y no la secretaria de Gobierno, como sucede en otras ocasiones?

R: La invitación fue directamente conmigo, ellos fueron cumpliendo con todo lo que se comprometieron. Lo que yo dije el día de ayer es cierto, cuando hay diálogo, a la propia CNTE, la CNTE cuando platicamos y les dijimos que estaba la Aldea Digital, que sí podía pasar su marcha pero solamente sobre vialidad.

Así le hicimos con otros grupos políticos, que no es necesario recordar quiénes son, pero de la misma manera les ofrecimos exactamente el mismo trayecto que tomó en la última ocasión la CNTE, llegaron a Palacio Nacional e incluso estuvieron en el Zócalo sin ningún problema.

P: ¿Solo organizaciones amigas pueden entrar al Zócalo o afines?

R: No, no se trata de organizaciones amigas. Yo creo que, pues mira qué bueno que sean organizaciones amigas porque es todo el país, ¿no? La concentración de ayer fue una concentración nacional y qué bueno que sean organizaciones amigas, qué bueno que tengas una válvula para poder escuchar y para poder atender, yo creo que eso despresuriza el malestar.

P: ¿Va a mantener la política de no permitir los plantones?

R: Sí, nosotros no estamos de acuerdo con que haya bloqueos permanentes. Ya hoy mismo se está en comunicación con algunos de los grupos porque hoy tenemos a varios que están participando, tenemos a unos comerciantes que quieren que les dejen vender en vía pública, etcétera. Pero toda esa es tarea diaria de la Ciudad de México.

P: En Reforma los campesinos que estuvieron ayer, se plantaron.

R: Ese es otro grupo, es un grupo que obedece a otras tareas, a otros temas, que tiene un litigio, que tiene una resolución federal en contra, hoy van a tratar de atenderlos pero ya les dijimos que no pueden permanecer ahí.

P: Los zoológicos, otra vez se murió…

R: Sí, pero es importante que les informen a ustedes que son geriátricos. O sea, un animal que tiene un tiempo estimado de vida de 21 años y llega a 25 años, pues tú te imaginarás.

P: ¿Qué población de los zoológicos está en esta edad avanzada?

R: Muchísima.

P: Entonces estamos hablando de que podría haber todavía más.

R: Pues reitero, si un animalito tiene una expectativa de vida de 21, 22 años y alcanza 25, pues está fuera ya de su expectativa de vida, pero son varios, hay una lista grande.

P: ¿Nos pueden dar un informe en Medio Ambiente?

R: Hoy mismo se las compartimos.

 

Leave a Reply

15 − = 14