• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Celebración del Día del Policía 2017

Celebración del Día del Policía 2017

Fecha:19 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Expo Bancomer.  

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, me da muchísimo gusto estar aquí con toda la policía representada de la Ciudad de México.

Esta representación de nuestra policía a la cual hoy estamos acompañando con representante de la sociedad civil, con embajadores, embajadoras, con empresarios, con comunicadores, periodistas, con todos los comités vecinales que nos acompañan a quienes también es agradecemos porque han sido parte de esta tarea.

La policía de la Ciudad de México, lo hemos dicho en todos los espacios donde ha sido posible, cumple una tarea verdaderamente titánica porque es una policía que no solamente cuida a los 9 millones de habitantes de esta ciudad, sino es una policía que tiene que cuidar todos los días a cerca de 16 —o más— millones de personas, todos los días, porque no se hacen distingos; se cuida a los de la ciudad, se cuida a los que vienen a trabajar a la ciudad y que son de otras entidades, se cuida a quienes nos visitan, cuidamos todos los entornos, todos los lugares.

Es una policía capacitada, es una policía profesional, es una policía que queramos y queremos todos y todas que cada vez esté mejor.

Yo quiero felicitar hoy a la Policía Preventiva, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, a la Policía Metropolitana, al Grupo Cóndores, a la Policía de Área de Inteligencia Policial, a Investigación Preventiva, a Seguridad Escolar, a la Unidad de Contacto, a los policías de tránsito. A todos y cada uno de nuestros grupos, y todos los que me hayan faltado de mencionar, pásenme la lista porque los quiero mencionar a todos, si me faltó alguno de los que están aquí, pásenme por favor esa lista porque los quiero mencionar.

A todos nuestro hombres y mujeres de la policía, al ERUM —ya me dijeron—, claro, también al ERUM, a la Técnica, eso; a todos, hombres y mujeres. Pero déjenme hacer aquí una nota especial para las mujeres de la policía. Para todas nuestras mujeres nuestro reconocimiento más cumplido, porque todos los días juegan papeles diferentes: de madres, de esposas, de compañeras y también de guardianes de nuestra ciudad.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra policía, nos sentimos muy orgullosos de ustedes; se han tenido avances sustanciales, hoy en algún medio de comunicación se daban cifras de cómo ha cambiado la Ciudad de México en esa reducción de muchos de los delitos de alto impacto; es gracias a ustedes, es gracias a su trabajo, es gracias a tantos héroes silenciosos, a veces que quedan simplemente en la fuerza del grupo, del grupo que representan; pero a cada uno de ustedes les debemos mucho en esta ciudad y siempre lo reconocemos, es una parte del orgullo de esta capital.

Créanme que en las reuniones de gobernadores, en las reuniones con los gabinetes de Seguridad Federal, siempre se pone como ejemplo a la policía de la Ciudad de México por sus adelantos tecnológicos, por su capacitación, por los logros que se tienen, por mantener el orden en una mega ciudad como esta.

Simplemente con el cuerpo de policía que tenemos hoy aquí podríamos estar dando seguridad a estados completos del país, hay estados que tienen 300 ó 400 elementos; municipios que tienen 100, 150; nosotros tenemos una tarea titánica. De verdad compañeros, tenemos un gran respeto por su trabajo, compañeras, a todos, a los hombres y mujeres de esta corporación hoy quiero decirles muchas gracias.

Gracias por lo que hacen en el día a día en esta capital, gracias por lo que hicieron ahora que llegó la emergencia el 19 de septiembre; yo los vi arriesgando su vida, entrando a los lugares a ver si encontraban a sobrevivientes, arriesgándose por ayudar a cuantas personas se lo solicitaban, dando custodia a los inmuebles. Hicieron una labor heroica y ahí está para el registro, para la historia todo lo que hizo nuestra policía este pasado 19 de septiembre que revivió la historia de 32 años atrás.

Muchos de nuestros policías, muy jóvenes, solo conocían historias del 85, solo conocían porque sus compañeros les platicaban cómo había trabajado la policía entonces, y ahora les tocó a ustedes, ahora les tocó a esta parte de la policía que se está renovando, vivirlo en carne propia. Ya lo vimos, lo que es la emergencia, lo que es la ayuda a la gente desesperada en una tragedia de toda la ciudad, no de un sector, no de una zona, de toda la ciudad; ya lo vivimos y la policía respondió y respondió muy bien, con mucha gallardía, con mucho orgullo y eso hace que nosotros nos sintamos orgullosos también de eso, de nuestra policía, de la policía de la Ciudad de México.

Sientan ese orgullo compañeros, compañeras,  nosotros así lo vamos a seguir divulgando en todos los espacios donde haya que hacerlo, hoy con el testimonio de la sociedad civil que tanto gusto me da, acabo de encontrar a unas señoras que subían por las escaleras y me dijeron “por favor dígales a los policías que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas, que ayer en una de estas calles de la Ciudad de México, en un inmueble que se estaba incendiando, gracias a los policías se salvó la vida de 3 personas, arriesgaron su vida”, —saben a quién me refiero—; pero yo pido un aplauso para toda la policía, para toda esta corporación, para todo este grupo de gente que está entregándose todos los días, no es una tarea fácil.

Estamos viviendo una coyuntura complicada compañeros y compañeras, estamos viviendo hoy la salida de prisión de mucha gente, de un número que no se había vivido nunca en la Ciudad de México. Ya lo he venido repitiendo, a partir de que empezamos esta administración han salido ya más de 12 mil personas de prisión y eso es una cifra altísima, es la población penitenciaria total de varios estados de la República y eso es a lo que se están enfrentando ustedes, es a lo que nos estamos enfrentando. Pero saben qué, no nos van a ganar, no nos van a doblegar, ahora que pasó uno de los compañeros y que le entregaban su reconocimiento, me dijo: “duro contra ellos jefe, vamos a seguir”; y estoy seguro que así va a ser.

A las mujeres, otra vez mi reconocimiento a todas ustedes, bellas integrantes de este cuerpo que le dan tanto orgullo y que le dan tanta voluntad de cuerpo, de trabajo, de esfuerzo, a todas ustedes otra vez mi reconocimiento. Y a todos los hombres, a todos nuestros compañeros de la policía, lo mismo, vamos a seguir trabajando del brazo, de la mano, vamos a seguir luchando cada día por este orgullo.

La mejor policía de todo el país está aquí, en la Ciudad de México, esta es la mejor policía de todo el país compañeros, se los digo de verdad, porque lo sé, porque así es, sientan ese orgullo que lo sentimos nosotros. Feliz día, me da mucho gusto estar con ustedes, qué la pasen muy bien.

 

 

Leave a Reply

51 − = 48