• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Chatarrización de Unidades de Transporte Público Concesionado e Irregular

Chatarrización de Unidades de Transporte Público Concesionado e Irregular

Fecha: 15 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Depósito vehicular Renovación

 

P: Hablaba de los taxis (inaudible). ¿Hay un plazo para sacarlos de la ciudad y cuántos hay? Si es que tienen ya algún conteo por ahí.

R: Es un práctica que nosotros tenemos que combatir de manera consistente, de manera permanente; la próxima semana los voy a convocar para un evento de chatarrización de este tipo de unidades, como la que está allá al fondo. Y obviamente esto va a ser permanente.

P: Por lo que dice en su discurso, pareciera que el Gobierno Federal ha dejado sola a la Ciudad de México en todo este asunto del medio ambiente, ¿así lo ve usted?

R: Yo estoy esperando los anuncios que se hagan el día 1 de julio. Espero que sean anuncios importantes de las tareas que le corresponden a la federación.

Las que tenemos que hacer cada una de las entidades, pues ya las conocemos, ahora estamos esperando actualización de muchas normas; estamos esperando que verdaderamente fluyan apoyos. Hasta este momento no hemos visto gran cosa.

P: ¿La federación ha dejado de hacer lo que le toca entonces, doctor?

R: Pues, mira, ellos mismos han dicho que van a actualizar normas, si vas a actualizar normas quiere decir que lo que pasa es que estaban obsoletas ya, ¿no?

P: La propuesta de compartir el coche, ¿sí se planteó formalmente al interior de la CAMe?

R: Sí, pero no tiene todavía, no está aprobaba.

P: ¿No está aprobada?

R: No está aprobada. Además el racionamiento está un poquito complicado porque un vehículo anterior a 1990 –según dicen los expertos— puede contaminar hasta 80 veces.

Si tú permites que un vehículo de esos circule todos los días solamente teniendo tres personas. Y luego, qué pasa si se bajan dos de las tres personas. Entonces, adelante lo detienes o cómo.

P: ¿No estaría de acuerdo, verdad?

R: Yo creo que es algo que a mí no me parece en este momento. Yo no estoy de acuerdo.

P: ¿Cuántos piratas hay ahorita circulando en la ciudad?

R: No sé, pero ahorita si quieres le digo al secretario que…

P: Y, ¿el objetivo es sacarlos a todos, entonces?

R: Sin duda, es un combate permanente, esta es una tarea permanente. Y por eso quiero que vean cuántos tenemos allá en la próxima semana.

P: Estaba hablando de un tipo de transporte público en el segundo piso, ¿podría detallarnos de qué se trata esto?

R: Pues es lo que queremos, estamos hablando con los concesionarios ya y sería analizar alguna vía exprés, alguna vía importante que pudiera llevar.

En un principio lo que estamos ideando es de Metro a Metro, en algún tipo de conexión, de Metro a Metro. Vamos a ver exactamente cuál sería la ruta y cómo serían las unidades.

P: ¿Autobuses serían o cómo…?

R: Autobuses, serían buses.

P: ¿Se tiene pensado hacer nuevos talleres para hacer este cambio de vehículos a vehículos que utilizan gas?

R: Es que tienen que estar certificados. Mira, yo creo que a lo mejor habría muchos interesados, pero además puede generar una derrama económica importante.

Yo creo que varios de los talleres que a veces están esperando a ver si reciben algún coche, podrían estar permanentemente llenos si tuvieran esta certificación y eso es algo que yo he venido pidiendo reiteradamente en mis reuniones con el secretario del Medio Ambiente, que se den estas certificaciones que hoy por hoy, no sé si la tiene que dar Energía o la tiene que dar Transporte, quién la tiene que dar, pero necesitamos que estén certificados o la nueva Agencia, alguna de estas instancias.

P: Se reunió ayer con Alfaro para … independientes. Platíquenos … la reunión.

R: Mira, estuvimos platicado con Alfaro y con Alfonso, con el alcalde de Morelia. Estamos planeando obviamente seguir en el apoyo de la tarea del salario mínimo. La declaración que se hizo, la Declaración de Guadalajara, queremos llevarla a otras entidades, con otras ciudades.

Estamos hablando de la tarea que tenemos como ciudades, platicamos temas propios de la contaminación también, de políticas públicas y del esquema nacional y cómo tenemos que colocar, cómo estamos viendo el tema de los partidos, sin entrar en, no es un tema de confrontación, en eso estamos muy claros.

Ayer con Alfaro y con Alfonso llegábamos a esa conclusión. No se trata de confrontar. Se trata más bien de construir y lo que se está buscando construir es eso, es una propuesta, una tarea hacia México y por México.

P: Una candidatura única…

R: Se habló, por supuesto, de la carrera presidencial. Se habló de las tareas propias y del papel que juegan las ciudades. Se habló también de la ciudadanía, cómo está observando y cómo está participando.

Y –bueno— todo esto fueron temas, nos llevaron varias horas.

P: ¿Está pensado en una candidatura única de gobernadores o de alcaldes independientes?

R: Mira, básicamente tener algunas otras reuniones y construir, perfectamente, una línea de pensamiento.

Pero ¿en dónde coincidimos ayer?, en que no debe haber confrontaciones, que no es un tema de confrontaciones, es un tema de construcción, en donde básicamente también los partidos juegan un papel importante, pero al servicio de la gente,o sea, no la gente al servicio de los partidos; los partidos al servicio de la gente.

P: ¿Está buscando el apoyo de estos personajes para su candidatura?

R: Pues ahora, ahora lo que sí platicamos: el tema de apoyo al salario mínimo, y los dos coinciden en que van a estar dando esta…

P: Ayer con los notables también tuvo una reunión, ¿Qué trataron cuando comieron?

R: Muy importante, con ellos tuvimos una reunión en donde reiteré: el proyecto que yo voy a presentar de Constitución, no es el proyecto de Miguel Ángel Mancera, es el proyecto de un consenso ciudadano, de una participación de muchas organizaciones de la sociedad civil.

Ayer lo decían representantes feministas de este grupo, representantes también que construyeron la carta de la Ciudad de México, de los derechos de la Ciudad de México, y ellos decía: “bueno, es que nosotros estamos representados ahí”, pero también hay organizaciones, también hay universidades que están representadas en ese documento.

Lo que les dije: es un documento que ustedes habrán de defenderlo. No es el documento del doctor Mancera, es el documento de este grupo plural de participación.

P: ¿Van trabajando bien? ¿Van avanzados…?

R: Muy bien, muy bien. Un primer texto, que además es otra cosa que estuvimos platicando, de que lo conozca la ciudadanía en su momento, que lo puedan discutir, que lo puedan platicar, pero yo calculo que en julio estaremos con un documento ya casi concluido.

P: Con el programa de llevar trabajo a su casa un día a su casa… ¿Cómo va?

R: Va avanzando, lo siguen diseñando. Va avanzando, no he quitado el dedo del renglón. Te quiero comentar que sin ninguna duda, esta va a ser otra tarea de la Ciudad de México, que se viene a sumar a la política laboral de los viernes libres para hombres y mujeres, y ahora estamos analizando esto de trabajo en casa.

P: ¿Se reunirá con el gobernador de Nuevo León para hablar de este tema del 2018?

R: Bueno, con él tenemos obviamente también tareas, todavía no tenemos una convocatoria en este momento, pero cuando surja, ahí estaremos también.

P: Regresando al tema de la calidad del aire, hace unos días se había anunciado que ustedes iban a hacer una inversión para renovar estos equipos porque algunos ya parece que ya tienen algún tiempo.

R: ¿Equipo de…?

P: De medición de calidad de aire

R: Mira, básicamente, los que tiene hoy la Ciudad de México, tienen mantenimiento, pero si quieres ahora le pido a la secretaría Tanya Müller la prueba de que funciona nuestro sistema de monitoreo, está en tu aplicación, en AireCDMX.

P: … que necesitaban sustituir algunas piezas, y que eso lo está haciendo el Gobierno de la Ciudad, no tienen apoyo del Gobierno Federal.

R: No, lo estamos haciendo directamente nosotros. Yo, básicamente, el apoyo que pedí, de los Fondos Verdes, no fue para la Ciudad de México, fue para la Megalópolis, para que todos podamos medir.

Después viene a enmendarnos la plana la Organización Mundial de la Salud, que fue la que puso a cada quien en su lugar.

P: ¿Cuánta inversión se necesitaría para extender esta aplicación a toda la Megalópolis?

R: Pues, por lo pronto, como unos 150 millones para que se puedan tener sistemas confiables de monitoreo.

Hoy somos la única ciudad, de todo el país que, está midiendo carbono negro.

Entonces, así están más o menos los temas.

 

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