• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciclo Escolar 2016-2017 en la CDMX

Ciclo Escolar 2016-2017 en la CDMX

Fecha: 22 AGOSTO DE 2016

Lugar: Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro”

P: El evento que tuvieron el jueves donde se proyectó el video de su semblanza, de la escuela donde estudió ¿Quién decidió el formato y cuánto costó la producción de este video?

R: Desconozco, pero eso lo puedes ver con Desarrollo Social.

P: Y del hospital de Cuajimalpa ¿Para cuándo va a estar ya el proyecto? Porque…

R: No, el proyecto ya tiene mucho tiempo, pero es un trabajo que se tiene que hacer con recursos federales y los recursos federales apenas acaban de ser aprobados.

P: ¿Y cuándo estaría entonces ya listo? Porque primero habían prometido que en octubre.

R: Pues todo depende de esto, mira, si los recursos hubieran llegado antes, hubiéramos empezado antes; pero no puedes empezar un proyecto de ese tamaño si no tiene la totalidad de los recursos.

Ya los tenemos, ya se comenzaron las tareas, obviamente estaremos terminando en tiempo y forma conforme al proyecto ejecutivo, hay un proyecto ejecutivo y será un hospital muy importante para la zona.

P: ¿Será este año o el otro?

R: Este año estarán los trabajos iniciados, sin ninguna duda, y para el próximo año estará terminado.

P: ¿Más o menos a mediados…?

R: Calculamos 10 meses más o menos.

P: En este reporte que nos daba de 11 escuelas que no abrieron el día de hoy ¿Cuál fue el motivo? ¿Por este llamado de la CNTE? ¿Fueron en estas cuatro delegaciones que ya se anunciaban?

R: El secretario les dará el dato preciso, pero te puedo decir que la información que yo tengo en este momento es que es algo que tiene que ver con Milpa Alta, con Tláhuac, Iztapalapa. Únicamente eso es donde tenemos de cuatro mil 200, 11 escuelas que están cerrando. Y el secretario de Educación ahorita les puede dar la ubicación precisa.

P: ¿Y existe el temor que hayan más escuelas a lo largo de la semana?

R: Pues yo esperaría que no, yo espero que se siga esta dinámica y que se siga en la tarea. Yo observo que los maestros están comprometidos con la educación; eso es lo que debe de tener como prioridad el país.

P: Y en estos cierres, ¿cómo interviene la Secretaría, perdón, el gobierno como para que pueda reiniciar?

R: Mira, nosotros simplemente hacemos todos los apoyos logísticos necesarios. Obviamente es una tarea que está fuera de nuestra competencia, pero todo lo que nosotros podamos abonar, vamos a seguirlo haciendo; vamos a reiterar este llamado al diálogo. Yo lo acabo de decir: hay que trabajar con los maestros, no se puede sin ellos, y pues necesitamos hacerlo de manera coordinada.

P: Sobre el operativo de hoy en la mañana, el sobrevuelo que hizo, ¿cómo lo vio? ¿Cuál es la…?

R: Mira, yo creo que estamos todavía sin el 100 por ciento del grueso que regresará a clases, pero ya hubo un porcentaje importante que estuvo en la operatividad del día a día. Hicimos corrección en algunos puntos específicos, algo en la zona de Santa Fe, alguna otra parte también en la zona de Tlalpan y yo creo que con eso vamos a tener una mejor circulación.

P: Sobre estos proyectos de energía eléctrica que hoy se publican en el periódico Reforma, ¿por qué se han postergado? O ¿por qué?

R: Mira, todos están avanzando, son proyectos muy complejos. El que se refieren de Bordo Poniente, el secretario de Obras podrá darles más detalles, pero también es un tema de financiamiento, es un tema de un financiamiento, el cambio del tipo del dólar afectó también a ese proyecto. Pero van a salir y van a salir muy bien y van a ser proyectos emblemáticos de la Ciudad de México.

P: ¿En esta administración?

R: En esta administración.

P: ¿En este año, el próximo?

R: Este año se verán avances sustanciales.

P: Respecto del socavón en Lomas de Chapultepec, se dice que es por los cables que estaban metiendo una empresa de CFE, ustedes al respecto, ¿reclamarían con CFE…?

R: Ya hizo presencia Protección Civil, primer lugar, para asegurar toda la parte de vecinal, di instrucciones a la Secretaría de Obras también para hacer una evaluación exactamente del tema y sabemos que ya la empresa se hará responsable de absolutamente toda la reparación.

P: ¿Y sí es por estas obras de…?

R: Sí, hubo una operación que hicieron para poner cable, para introducir cable en la zona y se dio el deslave, pero ya se está trabajando.

P: Su opinión ante el plagio de la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué mensaje da a los jóvenes?

R: Mira, yo no tengo nada que opinar al respecto, yo simple y sencillamente el mensaje que dimos aquí a todos los jóvenes, que aprovechen que está abierta su escuela, que tengamos más escuelas secundarias técnicas como esta, más niños comprometidos y más gente que vea por el futuro de México, gracias.

 

Leave a Reply

+ 44 = 49