• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CIERRE DE AÑO EN LA CDMX

CIERRE DE AÑO EN LA CDMX

Fecha: 26 DE DICIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante conferencia de prensa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días. 204 carpetas de investigación; 137 de oficio, 67 de denuncia.

Comentarles, respecto a estas cifras tenemos varias que ya son carpetas que se han judicializado. Vamos a empezar a darles esta separación, precisamente, de las que están judicializadas para tener una cifra adicional de todas las que se van resolviendo, como es el caso de las 181, que habría que restar 126 que están resueltas en el rubro de la parte de cobro de rentas.

Entonces, de las 181, realmente 126 que están ya resueltas con las devoluciones de dinero, con los acuerdos reparatorios. Y, de esas, solamente quedan en trámite 55.

La Secretaría de Salud tiene 385 mil 803 visitas. En el rubro de las vacunas tenemos 649 mil 940.

Cuatro albergues son los que están en la Ciudad de México, conforme lo fuimos platicando, desciende el número de personas que pernoctan también en los mismos.

Con la campaña “Invierno Contigo” 40 mil 066 cobijas, seis mil 519 kits de invierno, 127 mil comidas son las que se han servido, comidas calientes.

Seguimos atendiendo a la población en situación de calle y con la misma campaña de “Toma Uno, Dona Uno”, que funciona bastante bien.

Personas atendidas por el DIF, 133 mil 400.

En el rubro de los Créditos Rojos, tenemos un desglose que les quiero platicar el día de hoy: se han atendido a 2 mil 303 personas, de estos se han tenido ya 1 mil 125 registros; de estos registros se hace un análisis posterior.

La parte interesante de esto es que de los mil 125 registros que se tienen, solamente califican como rojos 540; de ahí pasamos a 125 que son clasificación amarilla y 54 más que son de clasificación verde; 406 que serán nuevamente evaluados.

Es decir, tenemos aquí simplemente a la vista 125 y 54 que no entrarían dentro de estos inmuebles en clasificación roja, en esta segunda revisión.

De los 540 que están clasificados, tenemos 349 que son créditos hipotecarios; 235 para adquisición de una vivienda nueva, y 214 de un lote propio.

Es la diferencia en la parte de vivienda, los que están por adquirir un terreno que, generalmente son las zonas digamos de frontera de la Ciudad de México, y los que están hablando de adquirir un inmueble nuevo.

Aquí tenemos también 168 que son reparaciones estructurales. Estas 168 corresponderían a quienes están solicitando este tipo de créditos de manera conjunta con otros vecinos, están siendo otorgados hasta por 400 mil pesos, en estos casos de conjunto, lo que permite tener una actuación muy efectiva por parte de los vecinos para la reestructuración de las estructuras de los inmuebles.

21 son para reconstrucción y dos más que solicitaron para reparación. Tenemos en total los 50 créditos autorizados. Solamente, por estos 50 créditos autorizados hay 61 millones 295 mil pesos, es solamente por estos 50 créditos. De estos 50 créditos autorizados, es decir, estos 61 millones, tenemos uno por dos millones, 18 que suman 41 millones 215 mil; un crédito de reconstrucción de 2 millones y para reparaciones estructurales 16 millones 80 mil.

Aquí podemos ir viendo, exactamente y, seguramente, esta cifra nos irá dando nota pues, por ejemplo, de la tarea de reparación estructural; simplemente, aquí tendríamos estos más de 16 millones de pesos en reparación y 41 millones que se van a ir a una parte muy importante que es activación económica también en la Ciudad de México, porque estás hablado de adquisición de vivienda directamente.

Muchas de estas personas rentaban y, ahora, tendrán también adquisición de vivienda, pero de lo que estamos hablando es que son personas damnificadas. Recuerden que, para poder tener este crédito, lo importante es que se acredite que hay una persona que fue damnificada del sismo.

En LOCATEL tenemos 152 solicitudes de información, con tareas específicas respecto de los créditos; más de 1 mil 710 que son para asuntos relativos tanto a reconstrucción, como a rentas, como a módulos, como a todo lo demás en general y 12 que fueron los registros para el INVI. Ha descendido mucho ya la solicitud de información en LOCATEL, pero seguimos de todas maneras con la atención.

6 mil 180 códigos verdes, estos estarán concluyéndose los primeros días del mes de enero y dejaremos alguna brigada o dos para atenciones específicas de lo que pueda surgir; algunos que están siendo referenciados precisamente de la atención en la Secretaría de Finanzas de los Crédito Rojos, pero básicamente la tarea de los Créditos Verdes estaría en fase ya de ser concluida.

La Secretaría de Protección Civil, como lo informamos oportunamente, nos reporta la activación de la Alerta Amarilla, lo que tuvimos ayer, esta activación de la Alerta Amarilla en temperaturas de 4 y 8 grados, más o menos, entre 4 y 8 grados entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en las zonas altas de esta delegación.

Tenemos el reporte del Frente Frío número 18 que está, además, reforzado por otra masa de aire frío, por lo que se van a mantener estas bajas temperaturas por la noche.

Hacemos un llamado a la población a no descuidar esta parte de estar abrigados, de solicitar apoyo en cualquiera de los territorios de la Ciudad de México, en cualquiera de las demarcaciones territoriales al 5658-1111, LOCATEL sigue atendiendo cualquier caso de emergencia por frío.

Hoy en el pronóstico es tener, de nueva cuenta, un día semi caluroso, digamos hacia el mediodía hasta parte de la tarde, pero también está pronosticado, como les decía, que podemos llegar a temperaturas de 5 grados o menos en la noche y madrugada, por lo que hay que tomar cuidado.

Nuestra Cena de Navidad, se registraron más de 50 mil personas en la Cena de Navidad, en los diferentes puntos de la ciudad, en el complemento tanto de las propias que se sirvieron aquí en el Zócalo Capitalino, como la de los Comedores Móviles y como las que se atendieron en las delegaciones, en cada una de las delegaciones.

24 mil cenas fueron las que se sirvieron aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, 6 mil en delegaciones y más de 20 mil en puntos como albergues y sitios de calle. En esta organización, como les dijimos, participaron más de 150 cocineros y cocineras de nuestra red de atención.

Ayer, pues todos tuvimos esta información del sismo que se presentó. 5.0 grados fue el cierre que marcó el Sismológico con epicentro en Guerrero a 5 kilómetros aproximadamente de la parte conurbada de Acapulco.

Del modelo matemático que hace la Alerta Sísmica hizo un cálculo superior a 5.5, lo cual dio pie a activar la Alerta Sísmica, que no llegó a 6 y no tuvimos activación en el protocolo de la aplicación.

Sin embargo, ya estamos revisando también con la aplicación para que, aún con el modelo matemático que se hace por parte de la Alerta Sísmica de CIRES, pueda darse la activación, aunque fuera un mensaje distinto, pero es importante que todo mundo pueda tener esta activación.

La verdad es que fue 5.0, reitero, la Alerta Sísmica se activa con 5.5 o más, pero en el modelo de cálculo matemático que se hace, la previsión es que fuera arriba de 5.5; ese es un modelo automático que tiene, precisamente, el sistema.

De cualquier manera, lo que podemos decir es que la ciudadanía reaccionó correctamente; todos los avistamientos que tuvimos, las personas se concentraron fuera de sus domicilios, siguieron protocolos; en la revisión, no tenemos absolutamente ninguna afectación que reportar. Todo está sin novedad en la Ciudad de México.

Ahora, de algunas de las detenciones que se tuvieron el día de ayer, que ya para diciembre les tendré este reporte, que habíamos platicado acerca de población en prisión y algún análisis que vamos a complementar los primeros días de enero.

Por ejemplo ayer en la Fiscalía de Coyoacán, tuvimos una persona detenida por asalto a un OXXO con amago de cuchillo, se lleva mil 600 pesos y tenemos relacionada a esta persona con dos ingresos, uno a Reclusorio Preventivo Oriente, y otro con una propiamente que viene de ahí mismo, de Coyoacán, también ya un asunto previo ahí mismo en Coyoacán.

Miguel Hidalgo también un robo a negocio con violencia desapoderando de efectivo. Está recuperado lo robado. En este caso se realizó con una réplica, con un arma réplica. Se trata de un masculino de 30 años en Miguel Hidalgo. Otra vez un arma réplica.

Otro más, otro OXXO más en este caso en Iztapalapa, lo mismo, se desapodera de una cantidad muy menor a esta persona que es un masculino de 31 años.

Otro masculino de 24 años detenido en Venustiano Carranza cuando estaba asaltando a un automovilista con otra arma réplica. Igualmente con arma réplica.

Cuatro detenidos por robo a negocio también OXXO delegación Cuauhtémoc, 28, 28, 23 y 36 años. Uno más por robo a transeúnte de 38 años en Magdalena Contreras, en este caso con dos antecedentes penales, uno en Reclusorio Sur y otro en Reclusorio Norte.

De todos estos vamos a ver si quedan todos con prisión preventiva o cuantos vamos a tener de nueva cuenta el día de mañana ya otra vez en la calle.

Tendremos el concierto como les había dicho para año nuevo, el concierto de año nuevo en el Ángel de la Independencia, 31 de diciembre a partir de las 18:00 horas totalmente gratuito, con varios artistas que estarán trabajando ahí, con Pau Muro, Pequeños Musical, estarán los Ángeles Azules tocando y cantando en este concierto de año nuevo.

Además que tendremos obviamente todo lo que será el ambiente que se vive ahí en el Ángel de la Independencia, 31 de diciembre, ahí los esperamos para esta convocatoria que se está haciendo, totalmente gratuito. Concierto de año nuevo 2018.

Fuimos a la zona de Álvaro Obregón, como ustedes tuvieron esta nota, se entregaron casas que tienen su certificado antisísmico, estas casas que van a complementar en un número de 60, más de 90 intervenciones en la zona y esto sigue ya.

Esta es básicamente la tendencia que vamos a tener ya en las siguientes intervenciones, tanto Xochimilco, Iztapalapa, como Álvaro Obregón.

Son estas casas antisísmicas que se están entregando a las personas, además estamos completando con una pequeña ayuda simbólica por parte de la SEDESO de electrodomésticos, de colchones, cobijas entre otros.

En Álvaro Obregón se están entregando estas antisísmicas, lo mismo que en Iztapalapa como les decía; ahí lo que estamos buscando es que las personas tengan estos certificados precisamente, unas con el material ultraliviano como es el caso de Iztapalapa que se está haciendo con esta técnica y se está explicando a las personas en qué consiste.

Tendremos también en el Torito, nada más para dejar ahí la nota, en el Torito tendremos también Cena de Año Nuevo, ya platicamos que se tuvo la Cena de Navidad.

El menú para el 31 de diciembre en el Torito será: codito con crema y chipotle, cerdo en salsa de ciruela, ensalada de manzana y ponche; para quien guste ahí vamos a tener Cena de Año Nuevo.

Prometemos también y hemos dado la instrucción que se tengan los tradicionales chilaquiles para la mañana, así que, tanto su cena como sus chilaquiles están garantizados en el Torito.

Quiero decirles algo que es bien importante, tuvimos un descenso de aproximadamente 25 por ciento; la verdad es que yo creo que las personas de alguna manera están tomando en serio este programa y se está tomando conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, así que la Ciudad de México tiene que seguir transitando en esta materia de reforzar su seguridad vial.

Si nosotros reforzamos la seguridad vial vamos a tener un avance sustancial porque al hacer diversas revisiones, por ejemplo, el día de ayer de un vehículo que tenía, esto que les ha dado por ocultar, una de las siglas de la placa o por ponerle una calcomanía.

Al ser revisado el día de ayer se tuvo inciso un enfrentamiento con la policía donde resultaron lesionados, tanto un elemento de policía como alguno de los sujetos que iban en este vehículo con más intención de otras cosas, que solamente transitar en la Ciudad de México.

Entonces las revisiones van a seguir en este sentido, me parece que eso nos permite tener una actuación mucho más efectiva.

Desearles que tengan un feliz Año Nuevo, que la pasen bien en compañía de todos sus familiares. Vamos a redoblar el esfuerzo para 2018, tenemos ya un presupuesto garantizado en la Ciudad de México.

Tenemos un fondo de reconstrucción que vamos a aplicar cuidadosamente en todas las zonas que lo requieren, hoy tenemos garantía para nuestra aplicación de las tareas técnicas y reconstructivas en Tláhuac.

Vamos a seguir con los apoyos para Iztapalapa, estaremos actuando en Álvaro Obregón; estaremos también con este presupuesto que nos permite tener una actuación efectiva en la zona chinampera y bueno, pues todo lo que implica este desarrollo de la parte reconstructiva para la Ciudad de México.

El 2018 será esto que ya habíamos anticipado, un presupuesto de reconstrucción, un presupuesto destinado a mantener los apoyos del INVI que son tan importantes y que han dado tan buen resultado.

Vamos a seguir en este contacto de manera muy intensa con una supervisión permanente, al mismo tiempo que estaremos entregando otras acciones de construcción, de infraestructura para el mejoramiento urbano en la Ciudad de México.

Todo esto es lo que vendrá para 2018, viene también un tiempo electoral, vendrán una serie de tareas, acciones y bueno, pues ojalá que tengamos un desarrollo tranquilo, pacífico.

La Ciudad de México estará buscando a través de su gobierno pues que se mantengan estas condiciones, pero hace falta el otro ingrediente que es la voluntad y la voluntad política también de los actores que estarán participando en todas y cada una de estas tareas.

No nos asusta que puedan hacer todas las manifestaciones, cada quien es libre y tiene libertad de pensamiento de lo que vayan diciendo y es parte de esta contienda, se entiende lo que será político, ya tenemos un rato en esto y eso no preocupa, eso es normal en una contienda política, nosotros estaremos informando como lo venimos haciendo, esto va a seguir.

Como se los prometí a todos mis amigos de la fuente y amigas, haremos un impasse, vamos a hacer un pequeño break en estos próximos días hasta vernos el día 2 de enero, estaremos ya trabajando por acá y reanudaremos seguramente nuestra conferencia de prensa con datos ya del 3 de enero.

Vamos a ver qué acumulamos entre el uno y el dos para seguir comentando con ustedes, aquí nos seguimos viendo, vamos a seguir platicando y vamos a seguir con estas tareas pero no nos asusta pues, estaremos trabajando porque hoy tenemos un presupuesto garantizado en la Ciudad de México eso es muy bueno, tenemos instrumentos que nos permiten llevar esta aplicación.

Todo lo demás será parte de una contienda política que se desarrollará en la Ciudad de México y en otras partes de todo el país, todos estaremos participando en esto, estaremos platicando pues arrieros somos y en el camino andamos y que ahí nos encontramos y donde nos veamos pues así no saludamos.

Así que mucho gusto, feliz año a todas y todos ustedes, que la pasen muy bien con sus familias, deseamos que haya paz sobre todo concordia. Vamos a trabajar muy fuerte.

Hay que hacer varios ajustes, no quiero que olvidemos esto, ajustes que hay que hacer al sistema acusatorio, les voy a mostrar un ejercicio que venimos haciendo para que vean que no es juego lo que se está viviendo en el país.

Es algo muy serio que nosotros tenemos que tomar en cuenta y necesita hacerse algo y necesitamos hacer algo diferente porque si no, no va a cambiar si seguimos una misma línea de acción, no puedes esperar que haya un cambio a menos que nosotros ya nos acostumbremos a que así será o cambiemos nuestra forma de operar en el entorno social, así que ya estaremos platicando de esto y de otras cosas.

La Ciudad de México seguirá con esta línea de desarrollo, eso ya no tiene vuelta atrás, estaremos trabajando en todos y cada uno de sus rubros, hoy quiero decirles que hemos logrado un posicionamiento muy importante de la Ciudad en materia en materia económica en este cierre 2018.

La Ciudad de México tiene un posicionamiento respecto a economías de ciudades equivalente a la economía de algunos de los países o incluso de la suma de algunos países, su recuperación en materia de medio ambiente es indiscutible.

Ahí simplemente en este salón en donde tenemos los reconocimientos a la ciudad, están de los más importantes del mundo y eso no es una tarea de casualidad, eso va a seguir siendo y espero que siga siendo siempre un rubro, una marca de la Ciudad de México, que es una ciudad líder en materia de estrategias para mantener sus inventarios medioambientales, para tener sus estrategias y por supuesto sus programas de reducción de gases contaminantes.

Lo mismo en materia de tecnología, seguimos trabajando y seguimos con mucha energía.

Déjenme darles un dato porque ya existe ahí, ya lo tienen ustedes lo van a estar viendo. Recordarán aquella tarea que se hizo de la convocatoria para el diseño y que finalmente pueden llegar a ser emojis en la Ciudad de México, recordarán aquellos dibujos, hoy ya están disponibles en App Store y en Android estos y se pueden manejar como stickers.

Esto quiero aclararlo para todos los expertos y para todas las personas que sabemos cómo es que se utilizan los emojis en los teléfonos inteligentes, pero hoy ya los pueden manejar, hoy ya los tienen, si los quieren utilizar como stickers.

El proceso para incluirlos en el teléfono, para que ya vengan pre cargados en los teléfonos y se pueden manejar exactamente como cualquiera de las otras imágenes que están en estos dispositivos es un proceso que tarda más.

Tiene que pasar por un jurado internacional, es un proceso mucho más complejo pero la primer parte está hasta hoy ya disponible, ustedes los pueden encontrar, lo pueden utilizar como están utilizando ahora estos stickers en donde cada quien diseña su imagen y de repente ves que te mandan una, pues eso, una calcomanía digital y se parece a la persona, esas ya las puedes utilizar. Por ahí teníamos un video, si quieres correr el video.

Ya los puedes encontrar, si tú te vas a App Store, por ejemplo, ahí le pones Emoji CDMX, Emoji CDMX y puedes descargar el paquete completo, ojo, lo vuelvo a reiterar, quiero dejar muy claro esto, funcionan como stickers, funcionan como calcomanía, o sea, se pega una figura grande, no se pega el emoji como los que vienen precargados. Pero ya están ahí, son imágenes que tienen que ver con lo que hay en la ciudad.

Está el Ángel de la Independencia, está el Monumento a la Revolución, están los tacos al pastor, están los esquites, está la figura de Cuauhtémoc Blanco también, pues muchos de los que ustedes votaron y que la gente votó que ahí debiera estar.

Hay, digamos, que para todos los temas: lugares que puedes visitar, está el Metro, está Metrobús, están los taxis; están muchas de las cosas que hoy están en la ciudad y que puedes utilizar, ahí están, mira.

Así se llama el paquete, el paquete es de emojis, pero quiero aclarar -de nueva cuenta- que cuando lo pegas, se pega como sticker, se pega como un sticker, son gratuitos y así son las figuras que vas a poder encontrar en Google Play y en App Store, son los que participaron en esta convocatoria, son 200 los que se pueden agregar al teclado en los pasos que están por ahí, ahí están algunas de las figuras -ya vieron a Cuauhtémoc- y ahí vienen los pasos cómo se puede configurar.

La verdad es que la propia aplicación también te marca los pasos para irlo cargando, para irlo agregando y están todos los que resultaron ganadores en este concurso, ahí está la figura del ajolote, en la caricatura y se pueden usar, ahí lo dice, como sticker desde todos los medios sociales, mira, ahí los tienes, las bicicletas, los tacos de canasta, Ecobici; y, bueno, si quieres decirle a alguien algún lugar que vas a ir pues ya tienes varias opciones: el Museo Soumaya, ahí están los tacos al pastor, el mariachi, etcétera, hasta el xoloitzcuintle está; elotes, la quinceañera, el Ángel, etcétera.

Bueno, ahí está para que lo tengan y quienes gusten de estos stickers, pues ya los tienes. El otro proceso no se detiene, seguirá, pero ese sí se tarda un poquito más porque es un jurado internacional; pero, la Ciudad de México ya tiene sus emojis y están disponibles en App Store y en Google Play. Muchas gracias, muy buen día.

Leave a Reply

1 + 3 =