• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Clausura del Foro Internacional “Ciudades Digitales y del Conocimiento”

Clausura del Foro Internacional “Ciudades Digitales y del Conocimiento”

Fecha: 06 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Museo Rufino Tamayo

P: Traemos en Milenio una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, donde dice que no era necesario ningún insulto a Donald Trump para fijar la posición de México ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que el discurso debió ser más firme o más directo?

R: Mira, yo ya dije lo que opino en ese caso concreto, y lo reitero, nosotros tenemos, en cualquier terreno, a mí me parece que en el terreno que sea hay que defender a los mexicanos, en el terreno que sea.

No solamente a los mexicanos que están en México, sino a los paisanos, sea cual sea el riesgo o sea cual sea el tema. No podemos decirle a la gente que está en Estados Unidos que los vamos a defender unas veces sí y otras veces no. A los paisanos hay que defenderlos siempre y a la gente de México también.

Y a mí, una persona que insulta a México, me está insultando a mí también.

P: ¿Faltó un mensaje más directo?

R: Mira, yo hablo por la Ciudad de México nada más. A mí, desde la primera vez que insultó a los mexicanos, y que nos catalogó –porque estamos todos incluidos, y cuando digo todos, son todos–, en todos sus adjetivos calificativos. Claro que si hubiera una disculpa o hubiera otra cosa, sería diferente.

P: ¿…se está pasando de la raya al insultar al Presidente en un programa, en un show también?

R: Él se ha pasado de la raya todo el tiempo, su tónica.

P: ¿Usted qué opina de su dicho de que va a construir este famoso muro y que los mexicanos lo van a tener que pagar?

R: Pues yo creo que falta ver si los mexicanos estamos de acuerdo.

P: Como aspirante a la presidencia.

R: Yo creo, como Jefe de Gobierno, no estoy de acuerdo. Me parece que eso es un alarde nada más.

P: ¿Qué hubiera hecho usted?

R: Mira, es que es muy fácil poder decir qué hubieras hecho ¿Qué siento? O sea, más bien, qué siento, yo siento molestia cuando se insulta a México, a los mexicanos y obviamente también me siento insultado, porque ni modo que seamos de otro país. Ahora sí que nos queda el saco cuando nos está insultando. Me siento igual de agraviado como todos los demás.

P: Mencionaba ahorita en su discurso que si conectaran las cámaras privadas al sistema de vigilancia de la ciudad, tendría más fuerza ¿Esto es posible? ¿Hay algún proyecto al respecto?

R: Mira, sí estamos platicando ya con algunas empresas fuertes que tienen sistema de videovigilancia, creo que podemos tener un avance, y esto está encargado ya el C4, por ejemplo con las plazas comerciales, y en breve, bueno, no quiero decir a muy corto plazo, pero sí en breve plazo, puede ser que tengamos ya algunos de estos avances.

Se requieren conectores, se requieren una serie de implicaciones tecnológicas, pero puede darle mucho más potencia a nuestro C4.

P: ¿Hay disposición de la Iniciativa Privada?

R: Hay disposición, hay disposición.

P: ¿Como cuántas cámaras podrían llegar a tener entonces…?

R: Pues cientos, miles, pueden ser muchas más. Mira, si ahora tenemos 22 mil, tendremos 22 mil, debemos de tener en este momento arriba de 16 mil, ya de las que nos comprometimos nosotros, de esas siete mil vamos en cuatro mil, cuatro mil 500, pues puede ser que de repente sumes otras mil y luego otras mil, como vayas haciendo la conexión exitosa.

¿Qué se requiere también? Que no descuidemos la efectividad. Yo no sé otros C4, yo te puedo decir cuál es el rango de efectividad del de nosotros: estamos oscilando entre 67-69 por ciento de efectividad. Quiere decir que prácticamente de cada 10 eventos que son denunciados vía C4, siete se captan por las cámaras.

P: Las cámaras de la ciudad a Plataforma México ¿algún día las veremos?

R: Nosotros tenemos mucho apoyo también al Gobierno Federal. Nosotros le damos soporte al CISEN, a Marina, a la SEDENA, a PGR, a varias de las áreas estratégicas del Gobierno Federal y también a Protección Civil Federal. Entonces, pues esto es ya una realidad en la ciudad.

P: ¿La plancha del Zócalo ya la tomó el Estado Mayor Presidencial al mando y cuál es la actividad, el festejo que va a hacer el Gobierno de la ciudad para el 15?

R: El Gobierno de la Ciudad de México en este momento –como bien señalas- ha entregado la plancha del Zócalo para todas las adecuaciones que está haciendo el Ejército. Después tendremos otra vez para alguna actividad, el Zócalo, y se volverá a entregar al Estado Mayor para la festividad del día 15.

Nosotros el día 15, ya lo saben, simplemente tendremos algún evento cívico y en el mismo tenor. Se llegó a hablar en algún lado que íbamos a dar un grito, pues diremos “Viva México”, ese será el grito que vamos a dar.

P: ¿La iluminación no iba a ser hoy?

R: La iluminación del Zócalo la vamos a hacer mañana porque di la instrucción, a fin de no estar duplicando más eventos, que se hagan las últimas revisiones a la del Zócalo. Hoy estarán haciendo las revisiones y al mismo tiempo se haga la revisión de un alumbrado más que queremos mostrarles ya mañana mismo.

P: Sobre el edificio que se destruyó en Benito Juárez.

R: Pues mira, es una acción; ahí estuvo INVEA, estuvo la Subsecretaría de Gobierno –representando a la Secretaría de Gobierno- y bueno, ahí ustedes ya tienen toda la nota de por qué fue la demolición.

P: ¿Pero se seguirá con esta tónica?

R: Sí, todo lo que nosotros tengamos que seguir viendo, así lo vamos a hacer. Gracias. Buena tarde, muy amables.

Leave a Reply

74 + = 79