• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

“Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Captura de pantalla 2016-06-01 a la(s) 2.40.13 p.m.Fecha: 01 DE JUNIODE 2016
Lugar: París, Francia
Tema: Ciudades Incluyentes

P: …esa declaración que ha hecho vinculando la violencia a los servicios sociales, podría hacérnosla ahora a cámara. ¿Cuán importante es dar servicios sociales para que retroceda la violencia?
R: Me parece que una de las formas de poder evitar la violencia social es precisamente hacer una construcción del tejido social más fuerte, trabajar mucho más en crear una comunidad igualitaria. Y yo creo que los presupuestos debieran estar enfocados de buena manera y en buena medida precisamente a esta parte del trabajo social.

Estoy convencido que la Ciudad de México, una de sus fortalezas para evitar la penetración de la violencia es precisamente trabajar en el fortalecimiento del tejido social. Ahora estamos, por ejemplo, en la discusión de la amapola en México y la gente que menos tiene, los que más necesitan, son los que están cultivando esta planta y la están cultivando para los cárteles, para la delincuencia organizada.

Cuando bien nosotros podríamos estar en un proceso productivo, como lo dijimos en su momento, como el caso de la marihuana en medicamentos; no estamos hablando de consumo, no estamos hablando de temas lúdicos, estamos hablando de crear una fuente también de participación de la sociedad y poder mejorar sus ingresos.

P: Entonces, ¿no es muy exagerado decir que la Ciudad de México está teniendo menos violencia que otros estados por los servicios que ofrece?
R: No, no es exagerado. Yo estoy convencido que ahí hay una buena parte, no solamente se trata de la reacción de la policía o de la implementación, claro que eso vale. Pero, sin duda una de las fortalezas está en lo social.

P: También dijo que está –me parece— haber obtenido el número 501 en una clasificación de ciudades más contaminadas. Le van a preguntar, porque puede resultar llamativo, ¿qué clasificación es?, ¿realmente está en esa cifra? ¿561 o algo así?
R: 540 de partes por millón. En esta clasificación que es partes por millón. Y en las ciudades de más de 14 millones de habitantes, estamos en el lugar número 9, más o menos.

P: Entonces, el problema es que se ha endurecido mucho esa clasificación que decíamos de 180 a 150.
R: Sí, exactamente, es una exigencia de 30 puntos sin haber tomado medidas previas; eso fue lo que le pasó a la Ciudad de México.

Incluso, dentro de nuestro país somos la octava ciudad en contaminación, ni siquiera somos la primera, no obstante que somos la más poblada.

P: Preguntarle, doctor, sobre este balance. Ya finaliza la gira que tenía prevista de tres días… aquí en París. ¿El balance general de esta visita?
R: Mira, ha sido una participación muy importante. Me parece que la plática con la alcaldesa de París, con Anne Hidalgo, ha sido muy productiva. Vamos a hacer cosas juntos, vamos a trabajar fuerte en C40, hablamos de fondos verdes, hablamos de las estrategias que tiene la ciudad de París para los diferentes trabajos de infraestructura.

Me parece muy interesante su posición respecto de combustibles, yo también me llevo esta idea. Y bueno, pues haber podido saludar, aunque fue un breve espacio, al presidente. Y ahora, este Foro de la OCDE que deja siempre una enseñanza importante.

P: Ahora, tanto París como México al ser capitales, pues son prácticamente los escenarios de diversas protestas de reformas que están discutiéndose a nivel estatal, a nivel federal. ¿Cómo manejar por una parte la libertad de expresión, por otra parte también que estas reformas sigan avanzando, pero también la libertad de expresión y la circulación?
R: Mucho diálogo, hay que hablar con la gente, hay que convencer a la gente. Yo creo que París hoy va a tener una muestra más, no París, Francia, porque no necesariamente será la ciudad de París, aunque puede resentir algo, pero van a tener una muestra más de lo que es el Cambio Climático así como lo sentimos y lo resentimos allá en la Ciudad de México con los calores inusuales que de repente padecemos.

Ahora estas lluvias –que yo estaba escuchando— están alcanzando niveles que no se tenían desde 1910. Entonces, esto es otra señal de alarma de que debemos ponernos a trabajar muy enserio en el tema del Cambio Climático.

P: Y ¿las protestas, las reformas estructurales… protestas en las calles así como los paros que estamos viendo aquí en Francia, las huelgas?
R: Diálogo, tiene que haber mucho diálogo; tiene que platicarse con la gente y obviamente, demostrar que es para su beneficio.

P: Si nos puede decir un poco. Se tocaba en la conferencia el asunto del presupuesto que tocan las ciudades para todos los planes que están llevando a cabo. No sé si nos podría abordar un poco de este tema, si nos podría dar algunos datos.
R: La Ciudad de México destina más o menos, el 60 por ciento de sus ingresos al trabajo social, a diferentes tareas de beneficio de la sociedad. Estamos destinando esta cifra más o menos arriba del 60 por ciento, son 160 mil millones, de los cuales el 60 por ciento va para esto.

P: ¿Le van a declarar la guerra al diesel en México como aquí en París? El otro día es una de las cosas que mencionó que tomaba nota de la política aquí de la alcaldesa Hidalgo.
R: Tomo nota de los combustibles limpios. Yo he platicado incluso, con el director de PEMEX y él nos ha dado garantía de que México estará trabajando por combustibles limpios. Y eso pasa por las nuevas formas de generación de energía.

P: El “Doble Hoy No Circula”, ¿es una medida, es una medicina necesaria?
R: Es una de las medidas que han planteado los expertos, acaban de emitir un estudio en el Centro de Estudios de la Atmosfera. Y ahí lo que se ha dejado claro es que hay que volver a la medida de la precontingencia y que no puede ser aislado solamente el “Doble Hoy No Circula” como solución efectiva.

Hay que trabajar en la verificación de la industria, los servicios y obviamente, en transporte público.

P: Hay críticas… los automovilistas sienten que se les está cargando la mano.
R: Mira, yo creo que es una medida, es la más drástica de las medidas hasta ahora. Pero –bueno— tendrá que ser un paquete completo.

Estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la República, pues tenga esta respuesta efectiva que estamos pidiendo, de homologar formas de medición al transporte federal, de poder dar normas claras y efectivas a la industria.

Y por supuesto, de desterrar del uso y de la práctica algunas tecnologías altamente contaminantes que todavía tenemos.

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