• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Clausura del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2018

Clausura del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2018

Fecha: 08 de marzo de 2018

Lugar:Salón Olmeca 4 del WTC, Ciudad de México.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Quiero en primer lugar unirme a la felicitación que se ha hecho el día de hoy para todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, refrendar el compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad de México que hoy lo dejamos patente de estar trabajando siempre por el género, por la igualdad y por supuesto por el empoderamiento de la mujer en todas y cada una de las actividades, en todas y cada una de las tareas.

Son una pieza fundamental del desarrollo de nuestro país y me da mucho gusto hoy poderlas felicitar de manera personal en este importante evento, muchas felicidades a todas ustedes.

Agradecer al colegio, agradecer por esta oportunidad, felicitar a los expresidentes, felicitar a presidentes de otras organizaciones, de importantes organizaciones de ingenieros y por supuesto felicitar ampliamente al consejo que está dejando hoy ya el encargo.

A todos y cada uno de ustedes, al presidente que hoy sale de esta tarea y a quienes lo acompañaron les reconocemos todo el compromiso, ha sido un tiempo de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, ha habido una comunicación muy importante y esto ha permitido que tengamos avances sustanciales en diversas tareas.

Estoy seguro que la tarea de Fernando Gutiérrez Ochoa quedará en este registro, en el registro de su gestión como un presidente que ha comprometido y comprometió su tiempo, su entrega, su profesionalismo; conjuntamente con todo su equipo de trabajo en el comité directivo, así que a todos ustedes nuestro reconocimiento desde la tarea del Gobierno de la Ciudad de México y les deseamos mucho éxito en todas las nuevas tareas y empresas que vayan a llevar a cabo, felicidades a todos ustedes.

De la misma manera felicitar al presidente entrante, al ingeniero Ascención Medina Nieves, a todos los integrantes del nuevo consejo directivo; así son estas transiciones, algo me suena familiar, entonces los que vienen desearles mucho éxito, desearles que les vaya muy bien.

Al presidente, hemos escuchado con atención los proyectos, los planteamientos, las líneas de acción que seguirá y qué bueno, y qué bueno que en ellas estén también eventos como el que hoy nos ocupa.

Que Sergio Alcocer conozco de lo meticuloso que es y de lo detallista, es decir al extremo para llegar casi a la perfección y por eso hoy estamos en este evento así como relojito, llevando cada una de las etapas.

Hemos dado cuenta de generaciones de ingenieros de diversas edades, desde los más pequeñas que abrazan ahora a través de sus dibujos, a través de la creación, temas de la ingeniería; hasta los ingenieros que han recibido reconocimientos muy importantes.

Y yo aprovecho para saludar aquí al ingeniero Andrés Moreno que es Premio Nacional de Ingeniería 2017, al ingeniero Quintana también; como siempre un reconocimiento a ustedes que son íconos de la ingeniería.

Por ahí dice una canción, que los que sean de mi rodada más o menos se van a acordar, que dice, al final las obras quedan, la gente se va, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual.

Pero la verdad es que no sólo quedan las obras, sino también quedan las personas porque recordamos con gran cariño y con gran afecto siempre a quienes hicieron y cambiaron una forma de interactuar a través de sus edificaciones, de sus cálculos o de lo que nos va acompañando en nuestra forma de vida; así que a ustedes todo nuestro reconocimiento.

Yo creo que la ingeniería hoy está en un proceso acelerado de transformación, propio de esto, de las nuevas generaciones queabrazan y avasallan con nuevas y avanzadas tecnologías, hoy estamos hablando de elementos de nanotecnología, hoy estamos estudiando el grafeno.

Veníamos hablando de este material de la nanotecnología que viene a incorporarse a procesos de ingeniería y que seguramente dentro de algún tiempo estaremos hablando de él con mucha familiaridad.

Hoy por lo pronto ya se habla de sustituir varillas con este material, no sé si será posible o no, no sé si ya se está haciendo o no pero bueno, es una apuesta de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias.

Aquí acaba de premiarse a los jóvenes que participaron en el Hackaton; innovadores, hombres y mujeres que están participando con dinamismo, a estudiantes de ingeniería, a pasantes de ingeniería, a reconocer a todos los hombres y mujeres y me da mucho gusto además que cada vez haya más mujeres en la ingeniería.

Por allá en mis épocas se decía que la facultad de ingeniería era la isla de los hombres solos, ahora esto está cambiando, ya estamos hablando de más de un 30 por ciento de la plantilla de estudiantes que son mujeres, eso nos da mucho gusto porque se avanza sustancialmente.

Las mujeres tienen esta capacidad de construir y de construir bien, desde la familia hasta los grandes proyectos de ciudades y de países.

Así que hoy nosotros felicitamos a los formadores también, a los formadores representados por la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Politécnico, por la Universidad Tecnológica, por la Universidad de Sonora, por la Universidad de Puebla, la Universidad de Guadalajara, todas las universidades y a todas las personas que nos están visitando de otros estados también sean muy bienvenidos y muy bienvenidas.

El compromiso de trabajo continúa, la Ciudad de México ha enfrentado una de las pruebas más duras de su historia, el sismo del año pasado, de 2017, de septiembre; ha dejado una huella profunda pero también nos ha mostrado que cuando las cosas se hacen bien hay un reconocimiento que nos debe de quedar en la memoria.

El cambio y lo que vivimos en el 85, de lo que vivimos ahora en 2017 fue algo que se notó, algo que se advirtió en buena parte tiene que ver la ingeniería, el cambio de normas, el perfeccionamiento de lineamientos, de procedimientos, de técnicas eso es lo que nos ha dejado ahorauna ciudad mucho más resiliente.

De nueva cuenta con los ingenieros, con las ingenieras, se han establecido normas de avanzada, las hemos presentado ya en la Ciudad de México y nosotros estamos seguros que con esto también vendrá a reforzarse nuestra ciudad, que debe estar preparada porque estamos en una zona sísmica, y en cualquier momento podríamos estar otra vez sometidos, a una prueba como la que vivimos.

Por eso mi reconocimiento a los ingenieros, a la ingeniería, por esto, por hacer las cosas bien, por hacer las cosas con ética; porque la ingeniería mexicana en todos los lugares en donde se presenta, destaca, se le reconoce y nos llena de orgullo cuando nosotros escuchamos este tipo de reconocimientos a la ingeniería de nuestro país.

“Planeación, ética e innovación para un desarrollo equitativo y sustentable”, el lema de este foro. Todos esos conceptos, agrupados y hoy representados en esta audiencia.

Estoy seguro que de las conclusiones, que aquí daba cuenta Sergio, nosotros tendremos todavía una gran tarea hacia adelante por desarrollar.

Vaya que nos llevamos bien y vaya que en el gremio de los ingenieros ahora hay muchos trabajos en equipo, aquí acaban de entregarse premios a quienes en equipo hicieron libros, estudios, planteamientos muy importantes.

Y además, ese equipo se prueba porque el ingeniero saliente es de la UNAM y el entrante del Politécnico, así que estos relevos vienen a dar cuenta de que hay amistad y hay compañerismo también.

Pues miren, no me resta más que felicitarlos de nueva cuenta, decirles que la Ciudad de México tiene grandes proyectos en donde participa la ingeniería, que la Ciudad de México tiene grandes retos en donde la ingeniería estará puesta a prueba cada día, cada minuto, cada hora, cada momento de su desarrollo.

Estoy seguro que nos seguiremos viendo, y que seguiremos compartiendo muchos de estos retos y de estas tareas. Siempre dejar algo, y dejar aportado, con eso, con convicción, con ética, con profesionalismo en la tarea, es algo que puede llenarnos de satisfacción.

Así que, ingenieros, ingenieras, tomen el reto. Háganlo así, háganlo con convicción, con profesionalismo.

Hay mucho todavía por entregar, y ustedes tienen mucho que darle a México, que darle a la Ciudad de México, a sus ciudades, a sus estados, a todo lo que significa esta tarea.

Felicidades a la ingeniería mexicana.

Enhorabuena por los ingenieros, ingenieras, que están desarrollando y llevando más lejos, cada vez más lejos el nombre de México, con todo nuestro orgullo y toda nuestra convicción.

Muchas felicidades. Enhorabuena por este foro, por todos los trabajos que aquí se han desarrollado.

Ahora sí, voy a terminar nada más pidiéndoles si nos acompañan para llevar a cabo el protocolo de clausura.

Por lo que siendo las 3 de la tarde, en punto, del día jueves 8 de marzo de 2018, declaro formalmente clausurado este trigésimo noveno Congreso Nacional de Ingeniería.

Agradeciendo la participación de todos, y cada uno de ustedes.

Deseándole mucho éxito a nuestro nuevo comisionado ingeniero civil, para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Y deseándole éxito a todas estas generaciones con las que hemos compartido hoy lo que significa la ingeniería y el orgullo de ser mexicanos y mexicanas.

Enhorabuena.

Que la pasen muy bien, hasta luego.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

88 − 78 =