• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Clausura del I Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes

Clausura del I Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes

Fecha: 08 de abril 2016.

 

Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Tema: Clausura del I Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero saludar y agradecer la presencia de todos y cada uno de los representantes de los países, de los diferentes países, de las diferentes ciudades que hoy están acá en la Ciudad de México y que han formado parte de ese importantísimo Foro de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes.

Se decía y se decía bien aquí, frente a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, con los medios de comunicación, que es un foro muy especial, que es un foro muy particular.

Porque hablar de políticas públicas, generalmente, debiera de convocar pues a los representantes de las diferentes áreas de un gobierno o debiera de representar y convocar a los alcaldes o debiera de convocar a la gente que está en la tarea diaria de los diferentes gobiernos.

Y me parece que esa ha sido una equivocación sistemática, la equivocación sistemática de no construir esas políticas públicas precisamente con quienes están aportando las ideas y quienes están dando las pautas que se requieren.

Hoy estaba yo tomando el tiempo para leer estas propuestas que están ahí con “Mafer” y observaba varias coincidencias en las propuestas de la juventud.

Más becas, más oportunidades de trabajo, más espacio público, mayor accesibilidad; pero, también temas que hoy forman parte de las agendas y de la agenda de la Ciudad de México.

Como es la inclusión de la comunidad LGBTTTI, como lo es la inclusión de las personas con discapacidad; es decir, que la juventud, que las juventudes están perfectamente conscientes de lo que requiere su sociedad. De cómo quieren vivir esta Ciudad de México.

Hoy la Ciudad de México tiene una gran oportunidad para reinventarse, hoy la Ciudad de México tiene una gran oportunidad para que nosotros, para que todos, participemos de este nuevo diseño de la ciudad.

Como saben, nuestros amigos que nos acompañan de otros países, la Ciudad de México está a punto de construir la primer, la primera Constitución Política de esta ciudad; nunca antes había tenido una Constitución la Ciudad de México.

Porque era simplemente un departamento, era un anexo de gobierno y no tenía esta autonomía -que ahora tendrá- y no tenía esta capacidad de dictar las leyes como ahora la tendrá y de trazar sus políticas públicas.

Entonces, la convocatoria es a los jóvenes, la convocatoria hoy es a las juventudes, a que participen en este proceso de rediseño de la Constitución, su voz es muy importante.

Están los mecanismos de participación como a ustedes les gustan, de manera electrónica, está la facilidad de las plataformas y también para que, así como ahora tenemos estas opiniones que yo voy a, una vez que estén sistematizadas, las voy a pasar al grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, para que esté ahí incluido lo que ustedes piensan, asimismo podamos trabajar en todo lo que viene.

Hoy la ciudad tiene un gran reto frente a lo que vive el mundo que es el Cambio Climático, y hoy tenemos que sumarnos todos en esta tarea. Los gobiernos no pueden solos enfrentarlo, tiene que haber una participación de todos y cada uno de los que integramos la sociedad, y la Ciudad de México va a dar este paso.

La Ciudad de México está pensando en los jóvenes cuando sabemos que en este foro participaron más de dos mil, más de dos mil jóvenes de diferentes intereses, de diferentes proyectos, de diferentes líneas de acción. Más de dos mil 100 jóvenes que han escuchado la posibilidad de crear estas políticas públicas tan importantes.

Hoy la Ciudad de México va a tomar y estará tomando muy en cuenta esta declaración, la declaración de la Ciudad de México, de las juventudes, y por supuesto también el catálogo de buenas prácticas que se ha construido. Lo vamos a tomar muy en cuenta.

Vamos a seguir creando espacio público para ustedes, tenemos muy en puerta la inauguración de lo que será nuestro primer Centro de Atención a la Juventud que es el Hospital de las Emociones. No sé si hoy ustedes saber exactamente de qué se trata este proyecto, pero les irá platicando “Mafer” y se van a enterar.

Es el hospital, el primer Hospital de las Emociones para la juventud, para las juventudes que va a haber en la Ciudad de México, en donde se van a poder tratar pues desde males del corazón hasta problemas que estén vinculados con una realidad que tiene nuestra ciudad que es el suicidio juvenil.

Vamos a tocar temas muy serios, vamos a hacer proyección ahí de sus capacidades, vamos a seguir impulsando este programa de Primer Empleo, vamos a seguir apoyando las becas de “Prepa Sí”, vamos a seguir generando oportunidades para los jóvenes.

Vamos en breve a tener un convenio con Fundación UNAM para que los jóvenes de menos capacidad económica de esta ciudad puedan tener una tarjeta que les permita trabajar una tarifa diferenciada en el Metro.

Vamos a seguir trabajando en la recuperación del espacio público con visión de las juventudes, no quiero recuperar el espacio público para hacer lo que a mí me gusta, si no recuperar el espacio público para que participen ustedes.

En breve estaremos convocándolos también para una tarea de una acción poética muy interesante para toda la ciudad, para llenar de mensajes de la juventud la Cuidad de México. No queremos verla fea, queremos verla bonita, con las ideas de la juventud ahí plasmadas en sus calles.

Vamos a seguir trabajando en muchos de los proyectos de inclusión laboral, no solamente de mi Primer Empleo, en breve estaré anunciando también un proyecto en donde vamos a convocarlos para que se capaciten y para que puedan tener una tarea dentro de la fuerza de trabajo de la Ciudad de México. En breve estaremos haciendo todas estas convocatorias.

Precisamente el día de ayer hacía yo un llamado al secretario de Educación del Gobierno de la República, del Gobierno Federal, para seguir trabajando en algo que yo sé que ustedes les importa que s el programa que ha lanzado la Ciudad de México que se llama “Cero Rechazados”.

Cero rechazados significa que ningún joven que quiera continuar con sus estudios superiores quede fuera de esta oportunidad, y eso lo vamos a lograr, van a ver que lo vamos a lograr.

Ya recibí respuesta del secretario, ya tuvimos comunicación. La próxima semana vamos a seguir trabajando.

Aquí simplemente en la Ciudad de México hemos hecho una inclusión de 15 mil jóvenes que estaban fuera de cualquier posibilidad de estudio, pero estoy seguro que podemos dar garantía total, es decir, que ninguno quede fuera de sus posibilidades de continuar con los trabajos.

Debemos seguir apoyando a las personas con discapacidad, esta debe ser una tarea permanente nuestra. Debemos seguir apoyando las libertades que se viven acá en la Ciudad de México.

A mí me da mucho gusto poder estar con ustedes, llevarme todas estas opiniones que se han generado acá, decirles que los trabajos que siga haciendo “Mafer”, que por cierto estamos en breve para la Semana de las Juventudes, ya, del festival, ¿verdad?, agosto.

Espero que les guste porque se está diseñando, -no me pregunten qué grupos son porque no me los sé-. Es para jóvenes.

Yo a lo mejor les podría hablar de algunos que yo conozco pero no les van a interesar entonces, “Mafer” sí sabe quiénes van a estar ¿Quiénes van a estar? “Mafer”, diles algún adelantito.

Ya ves, te lo dije, no sé de qué estamos hablando. Debe estar muy padre, es para ustedes, es una semana de ustedes en su plaza ¿Cuál es su plaza? El Zócalo, el Zócalo es de ustedes, el Zócalo va a ser de ustedes otra vez en la Ciudad de México.

Yo quiero felicitar de nueva cuenta a los trabajos de “Mafer”, de todo el equipo de INJUVE, yo creo que se merece un aplauso “Mafer”.

Como representante de las juventudes y del área de juventud del gobierno se merece este gran aplauso “Mafer”, todo su equipo de trabajo; pero también quiero hacer un reconocimiento porque la verdad siempre ha sido una persona muy comprometida con los jóvenes desde que yo tuve la oportunidad de conocerlo en algún foro, un foro internacional y con él hemos acercado mucho esta proyección, a Héctor Castillo Berthier.

Héctor, mi reconocimiento, te lo mereces, muchas gracias, muchas, muchas gracias. Con el Circo Volador ha hecho muchas cosas, muchas cosas muy importantes y él tiene una gran capacidad de visión para poder acercarnos a las juventudes.

A Jacqueline también la felicito, por supuesto, por seguir en esta tarea, en esta lucha contra la discriminación, y a Gamaliel, que está trabajando desde los más chiquitos. Estamos trabajando con él desde los niños y niñas de cero hasta que pasamos a la juventud, a las juventudes que ustedes representan.

Quiere decir que la Ciudad de México, como platicábamos, da garantía de inclusión, de trabajo social y, por supuesto, de oportunidad y de desarrollo desde los cero hasta los 100 años, porque nuestro trabajo con adultos mayores es hasta que la vida nos da la oportunidad.

Muchas felicidades a todos los representantes de las ciudades, por favor un saludo también a todos los alcaldes, a los jefes de Estado de todos y cada uno de los países y sobre todo a ustedes, a la juventud de la Ciudad de México.

Los necesitamos, necesitamos de ustedes para poder reinventar, reinventemos juntos a la Ciudad de México, nuestra capital, la capital de todos, la Capital Social, la CDMX como la conocemos en corto y que sean muy felices, que vivan muy felices.

Todo este desarrollo de la juventud vívanla plenamente, se va muy rápido, cuando volteas ya te empiezan a decir señor, que no les pase a ustedes, cuídense mucho. Muchas felicidades.

Si ustedes me permiten haríamos la declaratoria formal de clausura de estos trabajos. Siendo las 14 horas con seis minutos del día 8 de abril de 2016, declaro formalmente clausurados los trabajos relativos al primer Foro, esto es bien importante recalcarlo para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, primer Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes con sede en la Ciudad de México, que sea para bien de nuestra ciudad, de nuestro país, de los países y de las ciudades de todo el mundo, muchas gracias, buenas tardes.

Leave a Reply

26 − = 19