• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes. Clínica de reconstrucción post – pérdida masiva de peso en la CDMX

Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes. Clínica de reconstrucción post – pérdida masiva de peso en la CDMX

Fecha: 14 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Tienen que entregar el día 30 ustedes el presupuesto de la Ciudad de México: cuáles son las modificaciones que ustedes van a tener, en cuánto se va a incrementar y si habrá una reasignación de recursos para cubrir esos huecos que dejaron la falta de recursos federales.

R: Mira, en este momento está el secretario de Finanzas revisando y reorientando, organizando precisamente el presupuesto. Se están analizando todos los presupuestos solicitados por las diferentes áreas de presión de gasto de la Ciudad de México.

 

Hay un incremento que ya no se tenía en el saque inicial, tanto como Fondo de Capitalidad como para algo para las delegaciones.

 

Entonces voy a esperar a que el secretario me dé su reporte en el transcurso de esta semana, seguramente al filo del miércoles tendré una idea ya mucho más clara de cómo vamos a ir al presupuesto para acudir a la Asamblea Legislativa. La próxima semana yo calculo que estaremos muy avanzados en ello.

 

P: Doctor, surgió en la iniciativa privada la opción para poder terminar los proyectos y los planes que se tienen, principalmente en materia de (inaudible).

R: Cuando menos el Metro. El Metro sí lo vamos a explorar, lo vamos a analizar; Línea 9 a ver cómo lo podemos hacer.

 

Yo buscaré hablar con el secretario de Hacienda porque en estos proyectos se tiene que pasar, en algunos, a banca de segundo piso y es necesaria la comunicación con el Gobierno Federal, así que estaré yo pendiente, con la opción planteada por el secretario de Finanzas, de ir con el secretario de Hacienda.

 

P: Doctor, por otro lado, me gustaría, el día de ayer se planeaba un concierto en homenaje al señor Juan Gabriel. De última hora ya no se hizo, ¿qué pasó ahí con su concierto?

R: Pues se va a reorganizar, sí se llevará a cabo, pero se va a reorganizar. Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como los organizadores y patrocinadores estuvieron de acuerdo en evitar cualquier tipo de malentendido con la familia, cuando lo que tratamos es que la gente disfrute y se haga el homenaje a una figura tan importante de la música como Juan Gabriel. Lo que menos queremos es que haya un conflicto.

 

P: ¿Entonces hubo un conflicto con la familia? La familia fue la que no…

R: No. Había dudas, había algunas cuestiones qué revisar que no permitían que se hiciera como debe ser, digamos, que estuviéramos de manteles largos porque hay muchos artistas también que quieren participar. Es decir, había cosas qué revisar.

 

P: ¿Con esas dudas usted se refiere a los derechos de que puedan …?

R: Eso era uno de los puntos, pero lo vamos a trabajar para enero del próximo año, seguramente.

 

P: Doctor, sobre la campaña que anuncia ahora la Ciudad de México para reforzar el combate contra la obesidad y la diabetes, ¿cuáles serán las acciones preventivas que se tomarán? Y sobre la segunda clínica, ¿en cuánto se ampliará la capacidad de atención y para cuándo estará lista?

R: Más o menos podemos estar ampliando para 10 mil pacientes más al año; es una capacidad instalada que va a tener esta clínica, que será muy importante. Es el modelo de la primera, es un modelo probado.

 

Es lo que se trabajó con Kuwait; hemos afinado y reafinado con nuestro personal, en Kuwait, en capacitación, y la verdad es un modelo muy, muy efectivo de esta clínica. Entonces, esto yo me he comprometido con la gente de la Ciudad de México para tenerlo y en los próximos veinte días estaremos inaugurando esta clínica en beneficio de toda la gente de la zona oriente de la Ciudad de México.

 

Esta es una campaña indispensable. Hay, digamos, una llamada de alerta –como yo les estaba comentando– al duplicarse en este periodo referido las muertes. Básicamente es alarmante cómo se está perdiendo la vida por estas causas.

 

P: Doctor … la deportación de los tres millones de inmigrantes que ahora habla Trump. ¿Estaría México, y particularmente la ciudad, preparada para atender las necesidades de trabajo?

R: Mira, yo creo que México debe mostrar lo que vale, en todos estos dimes y diretes, México debe mostrar su valía, debe de actuar desde mi particular punto de vista, de manera muy profesional; necesitamos a los mejores hombres y a las mejores mujeres en materia económica y de análisis internacional; porque hay varios puntos que se han tocado, la apertura del Tratado de Libre Comercio, implica que nosotros estemos preparados, no estar con miedo, no estar pendientes a ver qué deciden de aquel lado.

 

México y Estados Unidos tienen una relación de vecindad, de diplomacia, pero no de sumisión; entonces yo creo que México tiene que salir adelante, debemos de mandar el mensaje a nuestros connacionales, que nos importa lo que les pase, que aquí tienen apoyo, que no están solos; y es el momento de mostrar este nivel que tiene México.

 

Hoy yo creo que se debe apoyar la inversión, se debe incentivar todo lo que genere riqueza para el país, actuar con mesura, actuar con cautela, pero por supuesto, sin ningún temor, con la frente en alto, con la cara hacia arriba e ir para adelante.

 

P: ¿Habría asesoría jurídica?

R: Todo, todo lo que se requiera. La Ciudad de México estará haciendo un frente común, yo creo que con todo el país. No creo que haya un solo lugar de nuestro territorio que vaya a pensar en no ayudar a cualquier connacional.

 

P: Y por otra parte, este fin de semana se encuentra otra vez en Tepito este foco de violencia ¿Se reforzará la seguridad, qué se hará?

R: Yo voy a insistir y voy a seguir insistiendo, la gente armada en la Ciudad de México, no es algo que nos haga bien.

 

Acaban de avisarme de otra detención, de un vehículo que venía con tipo escolta, dos sujetos armados, no acreditan la portación de arma; es decir, esto es algo que reitera el llamado, estamos  hablando de cerca del 47 por ciento de causas de homicidio en riña, esto de Tepito otra vez fue una riña, tenemos ahí la referencia de los diferentes puestos, fue dentro de un corredor de venta al público, y de esta riña, pues lo que resulta es lo que ya conocemos.

 

Las dos personas estaban armadas, esto así no puede ser. La Ciudad debe de tener una toma de conciencia muy importante, de que hay que despistolizar a la ciudadanía, no hace bien a nadie traer armas de fuego.

 

Entonces ese llamado lo vamos a reiterar, voy a hablar con los senadores que están impulsando esto, sé que la comisión de Justicia y análisis ya va muy avanzada, y yo espero que pronto se dé este paso.

 

P: Dr. ¿El Gobierno ha tenido comunicación con la familia de Juan Gabriel, han platicado del tema, de los homenajes?

R: Mira, está encargada tanto la Secretaría de Gobierno como el Consejero Jurídico de tener este contacto con los organizadores y yo creo que vamos a tener un gran homenaje.

 

El próximo año tendremos un gran homenaje, yo también soy de la idea de que debe ser a la altura de Juan Gabriel, por lo pronto, este fin de semana tuvimos como les ofrecí a Alejandro Fernández interpretando canciones de Juan Gabriel, ahora vamos por el otro. ¿Cuánto vamos a plantear de presupuesto? Bueno, por lo pronto hay un tratamiento inercial y vamos a ver los ajustes que se requieran.

 

P: Bueno, ¿sería similar al de este año con la inflación?

R: Sí. Con la inflación, pero vamos a ver y los ajustes que se requieran yo se los platico. Muchas gracias.

 

Leave a Reply

− 1 = 4