• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Colecta Nacional 2017 Cruz Roja Mexicana CDMX

Colecta Nacional 2017 Cruz Roja Mexicana CDMX

Fecha:04 ABRIL DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Del programa de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, parece que ya salió el viaducto de La Raza-Santa Clara. Ya no están incluidos ¿Sería positivo para la ciudad?

R: Mira, todas las obras las estamos revisando con mucho cuidado. Nosotros tenemos interés de que la ciudad tenga mayor conectividad y que tenga por supuesto vías mucho más eficientes.

 

De todo esto está encargado el secretario de Obras, él tiene que presentarme un diagnostico de las que hemos propuesto nosotros, como es la continuación del arco oriente, estas llegadas y por supuesto lo que esté perfectamente evaluado.

 

P: ¿Va a reforzar entonces la seguridad vial en las noches, por el anuncio que hace ahorita?

R:   Sí, mira, vamos a seguir con los carruseles, esta es una instrucción que tiene el secretario de supervisarlo, pero también estamos incluyendo ya tecnologías muy importantes en los equipos de helicópteros, en Cóndores y vamos a estar trabajando con estas nuevas tecnologías.

 

Es algo nuevo para la Ciudad de México. Ya llevamos un ratito probándolo y funciona bastante bien.

 

P: ¿Pero qué es exactamente?

R: ¿Qué son esas nuevas tecnologías? Han visto los programas estos de Estados Unidos que de repente los helicópteros van y ubican algún vehículo, detectan un vehículo que va a alta velocidad y el helicóptero puede hacer un seguimiento puntual a través de imágenes.

 

P: ¿Cuántos Cóndores?

R: Vamos a tener varios Cóndores con esto. Pero ya tenemos en este momento equipo en la Ciudad de México.

 

P: ¿A partir de cuándo va a empezar este programa, el de los Cóndores?

R: Ya vamos a empezar a coordinarlo, las pruebas se han venido haciendo, han resultado muy positivas y la verdad me parece que va a ser un equipo muy importante para la ciudad, estaba haciendo falta porque nada más los veíamos en la televisión.

 

P: Sobre la Constitución, acaba de ir el consejero Jurídico a inscribir a este grupo que va a estar defendiéndola.

R: Pues mira, tiene la instrucción el Consejero Jurídico de agotar absolutamente todos los recursos para defender. Vamos a defender a la Constitución con todo. Yo creo que es una defensa de la ciudad, es una defensa de toda la gente, lo vamos  hacer con toda convicción, vamos a poner ahí todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad profesional en la defensa de este ataque a la ciudad.

 

Entonces, vamos a estar muy atentos, por supuesto que entendemos los mensajes políticos también, pero en la parte jurídica, pues lo vamos a atender jurídicamente.

 

P: ¿Confía en la Suprema Corte?

R: Yo creo que siempre lo he manifestado, yo tengo confianza en que la Suprema Corte, como nuestro máximo tribunal, pues una vez más demuestre que está en ese estatus de gran confianza que tenemos sobre él.

 

P: ¿Es un ataque político? Porque mencionaba el consejero que había incongruencias en lo que habían presentado.

R: Sin ninguna duda. Yo no tengo ninguna duda de que esto tiene un mensaje político. Yo lo he reiterado desde la primera vez, que es un ataque a la ciudad, que es un ataque al gobierno de la ciudad. Lleva el mensaje también para su servidor, no tengo ninguna duda, así lo entendemos.

 

Pero son gajes del oficio, eso ni nos amedrenta, ni nos desanima, todo lo contrario, todo lo que tengamos que dar batallas, esta no será ni la primera, ni la última.

 

P: Hace unos días se publicó la Ley de Vivienda, pero parece que se les van a dar créditos, bastantes créditos a las organizaciones sociales ¿No ve algún riesgo de que se pueda utilizar esto como algún tinte político para estas organizaciones sociales?

R: Mira, la Ley de Vivienda lo que va a permitir es que con CANADEVI podamos suscribir un convenio, que estamos ya afinando y que en breve estaremos presentado, que van a ser miles de viviendas las que se van a poder desarrollar en la Ciudad de México, eso pues beneficiará a toda la gente.

 

¿Qué buscamos? Que muchos trabajadores que tenemos ahora, incluso, no solo trabajadores de gobierno, trabajadores de la ciudad dejen de vivir en las afueras, a distancias de tres o cuatro horas y se vengan aquí a la Ciudad de México.

 

Es un avance muy importante, sustancial, que se viene a complementar con lo que les platiqué de INFONAVIT, en donde obtendremos créditos también muy importantes para la gente. Lo que nunca había logrado, hoy ya vas a poder tener créditos que estén cercanos a los dos millones, qué pasaba antes, la Ciudad de México contribuía, pero los créditos eran por 900 mil pesos, entonces no se utilizaba, se quedaban ahí esas grandes bolsas, esos créditos autorizados y pues nadie los utilizaba.

 

P: ¿Pero no hay un riesgo de que estas organizaciones sociales tengan bastantes créditos en el INVI?

R: Pues yo no veo, mira toda la gente que está en el INVI, pues tiene sus procedimientos. Y hemos estado entregando las viviendas, algunos están agrupados, otros están no agrupados, es de todo un poco.

 

P: Las alcaldías, hay una cuestión, los concejos se establecieron para ser como el contrapeso de los alcaldes.

R: Asamblea Legislativa es la que está viendo esos temas.

 

P: ¿Entonces el viaducto La Raza-Santa Clara ya es un hecho que no se construye?

R: Vamos a ver exactamente cuáles son las obras que han quedado, que no han quedado. No veo que haya en este momento presupuesto. No vemos condiciones económicas, gracias.

 

 

Leave a Reply

− 3 = 4