• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos

Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos

Fecha: 16 de abril 2016.

 

Lugar: Planta de Transferencia de la Central de Abasto.

Tema: Anuncio de la Puesta en Marcha de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2.

 

P: En materia de equipo, ¿qué tantos avances hay en esta política de basura cero de la Ciudad de México, y qué resta por hacer todavía?

R: Mira estaríamos llegando más o menos al 50 por ciento de procesamiento, si sumamos mil 600 toneladas de aquí, tres mil de separación de aluminio y PET, dos mil de composta.

Estamos todavía trabajando en los proyectos que tienen que ver con valorización, proyectos que tienen que ver también con la otra parte que es no valorización, sino biodigestión.

Y con valorización y biodigestión estaríamos ya prácticamente alcanzando 100 por ciento.

P: El Bordo Poniente, usted ya comentaba ahorita que no va a repetirse una experiencia como el Bordo Poniente, ¿qué trabajo se está haciendo ahí o qué quedó pendiente o qué hay que hacer todavía para evitar que siga siendo un foco de infección de la ciudad?

R: Bueno, tiene que empezar a trabajar lo que se había dado desde la administración anterior, se dio una concesión, la concesión no había podido avanzar por problemas financieros, parece que ya se resolvieron con la Secretaría de Hacienda, quien es un actor muy importante en esta tarea.

Yo he insistido mucho con el secretario de Hacienda, pareciera ser que ya están solucionados, y está concesión empezará a trabajar obviamente lo que ustedes conocen, que es el biogás.

Y hay interesadas, bueno pues que pudiera ampliarse el proyecto para poder hacer una disposición total y empezar a trabajar todo el Bordo.

P: Respecto al discurso que da ahorita, ¿son las delegaciones las encargadas de verificar los camiones y mantenerlos en óptimas condiciones?

R: Sí, mira yo creo que ahí sería muy importante que les de Hugo, -en dónde anda Hugo-, que él les diga, porque nosotros hacemos entrega, nosotros hacemos entrega de los vehículos como los que acabamos de entregar.

Ya tuvimos un par de contratiempos porque algunos les cambiaron el balizado, a otros los repintaron, etcétera.

Entonces, esto es lo que él les puede ahora detallar, yo le pediría a Hugo que él se los detalle.

P: ¿Cómo piensan mitigar el asunto del impacto de marchas, usted estaría de acuerdo en una regulación de marchas?

R: Mira, la problemática que tiene la Ciudad de México es obviamente muy importante, y por eso yo reitero el llamado al Gobierno Federal.

Es muy claro que yo lo voy a atender, yo voy a atender lo que tenga que atender y voy a ver de dónde obtenemos recursos.

Y si no nos quieren ayudar o no nos van a ayudar, pues vamos a ver cómo le vamos a hacer, pero algo vamos a tener que realizar en la Ciudad de México.

Pero imagínense nada más, la marcha que acabamos de tener, la marcha de hace un par de días en donde se convocan cinco mil estudiantes, es una convocatoria inmediata, entonces por más que tuvieras una regulación sería muy difícil.

Además, no podríamos ir a la confrontación, la Ciudad de México va a seguir siendo un foco de concentración.

¿Qué tenemos que hacer? Hablar con ellos, hablar con todas estas manifestaciones, con todos estos grupos, programar las que se puedan programar, confinar las que podamos hacer esta labor de confinamiento, a quienes les hemos pedido que nos dejen abiertos carriles de circulación, pero la Ciudad de México va a seguir siendo un foco de atención, sin ninguna duda.

P: ¿Pero no regular?

R: No veo yo en este momento una propuesta concreta, pues que se vean las propuestas y nosotros analizaremos.

P: Y los días limpios, ¿qué opina de que la mayoría de los días de este año, han sido sucios y se ha respirado…?

R: Mira eso vale mucho la pena que ustedes conozcan, cuáles han sido los límites que se han exigido para la Ciudad de México. El límite que hoy se está exigiendo para la Ciudad de México, nunca en su historia, se había exigido.

Cofepris, Gobierno Federal, cambió los límites y pasó de exigir antes 180-200, por 150-180. Eston ¿qué quiere decir? En el 2003-2002 para que tú te fueras a contingencia, estabas hablando, es decir, 200 o no sé si eran 221 puntos, 222 puntos.

Hoy la exigencia es 150, entonces imagínense el nivel que tenemos hoy. Yo no estoy en desacuerdo con eso, eso lo quiero dejar claro, si es para beneficio de la salud, adelante; reitero mi llamado a la CAMe para que incluya al doctor Narro, porque no podemos seguir discutiendo de salud pública y no está el representante de la Secretaría de Salud, todo mundo está ahí, todo mundo opina y no está el representante de la Secretaría de Salud, me parece una contradicción.

P: Durante la veda electoral y la regulación de periscope durante esta época, ¿por qué se decidió regular las redes sociales en este caso?

R: Pues mira, todo lo que tú vea de disposiciones, son disposiciones que nosotros tenemos que acatar, no son emanadas del Gobierno de la Ciudad de México, no son nuestras. Todas las disposiciones de los institutos electorales en este caso, el Instituto Federal Electoral, ahora INE, es lo que nosotros tenemos que acatar.

P: Y ¿qué opina sobre esta regulación, de las redes sociales?

R: Yo creo que hay puntos concretos que hay que atender. Ahí lo que te están diciendo las reglas es no hagas promoción de voto, no hagas promoción de candidatos, no hagas promoción de partidos, o sea, prácticamente lo que se está permitiendo es que se continúe con la labor de gobierno, no se hablado que no se continúe, que se informe a la ciudadanía.

Nosotros podemos informarle a la ciudadanía de esto sin ningún problema, lo que no se permitiría, si ya estuviéramos en la veda, es que se haga alusión a algún candidato, algún partido o alguna preferencia electoral.

P: Tu Ciudad Te Re-Quiere.

R: En Tu Ciudad Te Re-Quiere nosotros podemos hacer un diseño y debemos hacer un diseño en donde no haya lemas de gobierno, donde no haya un tema de inducción a voto, en donde no se dé ninguna violación de las normas que están ahí.

P: ¿Se seguirá haciendo cada sábado?

R: Lo podemos hacer pero tenemos que tener un formato muy cuidadoso para que no se preste a suspicacias, sí se podrá hacer, pero quizá cambiemos y empecemos a presentar más de lo que está haciendo el gobierno.

P: Sobre la persecución de estudiantes del Politécnico a reporteros, ¿tiene alguna información?

R: No tengo ningún dato sobre el particular.

P: ¿Con esta nueva tecnología…?

R: Todas estas toneladas que ves, todo esto que se están empaquetando se van directamente a los hornos de Cemex; es decir, estamos evitando que ahora mil 200 toneladas y próximamente, en un par de meses, mil 600 toneladas se vayan a depósitos a cielo abierto.

P: Inaudible.

R: Sí claro, ninguna, cero.

P: ¿Y se entrega a Cemex?

R: No, aquí se le entrega a Cemex. Nosotros tenemos que aportar también una cantidad por lo que corresponde al traslado. Es una economía para la Ciudad de México porque simple y sencillamente el flete para poderlo llevar a un tiradero a cielo abierto sería mucho más caro.

P: ¿Qué va a pasar con el mando que intentó burlar el Alcoholímetro?

R: No voy a permitir de ninguna manera que esto suceda en la Ciudad de México, mucho menos que se ponga en duda el Programa del Alcoholímetro y menos que cualquier servidor público del Gobierno de la Ciudad de México pueda contribuir a que se coloque en una situación dudosa, tanto su actuación, como el programa.

He hablado con el secretario de Seguridad Pública y le he dicho que por lo pronto, debe estar separado totalmente de sus funciones el subsecretario y que en breve tome una decisión definitiva.

P: ¿Será destituido?

R: Estoy esperando la decisión del secretario de Seguridad Pública, pero tiene instrucciones precisas de que esto no puede quedarse así.

P: Sobre los árboles que resultan afectados por la contaminación ¿Habría algún proceso de poner árboles nuevos?

R: Mira, vamos a hacer una gran convocatoria. Como sabes, hoy tenemos un proceso de reforestación en la ciudad, que ustedes pueden seguir en tiempo real; por cierto, porque se están mapeando, se están geo-posicionando, cada uno de los árboles, pero yo quiero hacer una gran convocatoria, un llamado a los empresarios, a toda la gente que siempre participa y se ocupa de la ciudad para que hagamos una tarea de reforestación mucho más amplia, mucho más grande, no solo tres mil 500 árboles.

Te reitero, no se trata de ir a plantar arbolitos, estamos hablando de árboles que tienen cuando menos 10 años de cultivo, pero estoy seguro que las grandes empresas que están viendo por la capacidad de respuesta de la Ciudad de México, por el tema verde y no quiero dar nombres ahorita pero seguro ellos, ahora que nos escuchen se van a sumar a esta campaña; queremos hacer una campaña para reforestar a la Ciudad de México, busquémosle un nombre, un nombre para que la sociedad civil también participe, que se involucren en la convocatoria de la sociedad civil y que nosotros podamos atender esta tarea.

Estoy analizando también los purificadores que hay en Colombia; esta es una estrategia que tiene Colombia que quiero validarla con el comité que hemos formado, el Comité de Contingencias Ambientales de la Ciudad de México, son unos purificadores que según dice la tecnología pueden emitir aire purificado para 60 mil personas y alcanzar un radio de varias decenas de metros, vamos a ver si es así, también lo implementaríamos y obviamente seguiremos trabajando con muchas de las iniciativas.

Ya tuvimos contacto con la sociedad civil que nos hablaba de las plantas en Periférico y yo diría no de las columnas, ojalá logremos tener una planta que aguante en los carriles en la división, es decir, lo que divide la circulación norte de la sur; porque hasta ahora no ha habido mucha suerte dado el estrés que dicen que sufren las plantas.

P: ¿La suma de su declaración patrimonial es real? ¿Cuánto posee? Y también dice que es soltero ¿es soltero?

R: Sí soy soltero.

P: ¿Soltero y rico? R:

Bueno, ahí están los números, ahí están las cuentas quizá podrían hacerse algunas precisiones, no es mi intención, más bien que la gente lo analice, que lo vea. Hay algunos valores que son absolutos pero yo solamente estoy en porcentajes, entonces, pero, ahí está. Es decir, yo no voy a ocultar nada, ahí está el dato, está totalmente, así nos lo pidieron que se diera transparente, que no nada más se dijera qué tenía, sino cuánto valía.

P: ¿Los otros gobernadores deberían hacer lo mismo?

R: Cada quien es responsable de sus propios actos, pero bueno pues ahí está, que lo conozca la ciudad. Gracias.

Leave a Reply

− 5 = 2