• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Concentración de integrantes de organizaciones campesinas

Concentración de integrantes de organizaciones campesinas

Fecha: 08 AGOSTO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino

R: Trabajar juntos, liderazgos del campo, esta invitación que nos hicieron, había que estar, había que estar con ellos y obviamente hablar de que tenemos un compromiso.

P: …una alianza con las organizaciones.

R: Una alianza con las organizaciones del campo, hay que planear y hay que preparar una nueva agenda; está hablando en el sentido de un pacto social que se traduce obviamente en documentos fundamentales, documentos fundamentales del campo y nosotros creemos que se tiene que trabajar desde ahí.

Hoy México está sin poder alcanzar una autosuficiencia con su propia producción, Naciones Unidas recomienda que solamente se importe algo así como 20, 25 por ciento y todo lo demás sea producción nacional y nosotros estamos importando más del 40 por ciento del producto alimentario.

Entonces, yo creo que con el campo trabajando desde abajo –como siempre lo hemos dicho- es con lo que se tiene que lograr esto.

P: ¿Una asistencia suya con miras hacia 2018 tal vez?

R: No, una asistencia con un compromiso de los compañeros de todas esas organizaciones, teníamos un compromiso con ellos, había que estar; y, bueno, esta ha sido una de las concentraciones más amplias que he visto yo desde el inicio de mi administración y esta vez solo del campo.

P: ¿Soportan la administración, respaldan la administración de Miguel Ángel Mancera?

R: Nosotros soportamos y respaldamos la lucha del campo.

P: Es un regaño a los políticos.

R: Es un regaño a todos los políticos y todos tenemos que entender que hay que redoblar esfuerzos, aquí yo creo que nadie queda excluido, escuchar el campo es algo muy importante en este aniversario de Zapata y poder redoblar el esfuerzo, la Ciudad de México también tiene campo y vamos a trabajar por el campo.

P: ¿Qué requiere el campo del país?

R: El campo requiere que se trabaje con él desde abajo, que se le permita que tengan acceso a los beneficios los pequeños productores, los medianos productores, que los jóvenes del campo también tengan oportunidades y que se pueda trabajar para innovación desde entonces.

P: También había personas que no estaban de acuerdo con su presencia.

R: Sabemos que estaba obviamente representada la CNTE pero por eso me dirigí a ellos también y les dije que con diálogo todo lo podemos hacer.

P: Un buen ejercicio político, 120 mil personas, todo en santa paz.

R: Es un buen ejercicio y todo afortunadamente en paz, como fue el diálogo así lo habíamos platicado y ahí está.

P: ¿El diálogo será lo que sigue con el campo de hoy en adelante?

R: Con lo que sigue siempre con el campo, gracias.

Leave a Reply

39 − 37 =