• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 09 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Buenos días compañeras, compañeros muy buenos días.

En el compromiso que hicimos con ustedes en carpetas de investigación relativas a los eventos del sismo; carpetas de investigación tenemos 63 o sea que tenemos 15 menos de la cuales son 34 ahora, 34 de oficio y 31 por denuncia. Ya se han cerrado del total de las carpetas 143, 143 tenemos ya cerradas.

En la pernocta 30 personas, estamos muy avanzados en estos trabajos esperamos también tenerles noticias para la próxima semana pero como ustedes han podido constatar en nuestras cifras no tenemos incrementos o cambios en esta tarea que se realiza todo el tiempo por la Secretaría del Desarrollo Social sobre la pernocta.

Personas atendidas por el DIF 170 mil 544. Hemos tenido ya el evento con FONDESO y hoy nuestras cifras de los créditos han tenido variación por ejemplo en el caso de los créditos NAFIN tenemos 55 millones, 55 millones 100 mil, esto da como resultado la atención de 39 créditos de los créditos NAFIN.

De los créditos que están en trámite de NAFIN tenemos 61 créditos en trámite de los cuales se está dando una cifra prácticamente de otro tanto, es decir, de 48 millones más y en los microcréditos y en los Mi Pymes estamos con 8 millones 258 mil, es decir, que tenemos más de 3 millones en la suma de este esfuerzo que se sigue realizando.

La aplicación “911 CDMX”, 316 mil 536 registros. Seguimos avanzando y agradeciéndole a la gente por su preferencia, nos comentan que están resultando de utilidad los avisos que se están dando en el día a día. Nos preguntaron respecto de un sismo, la información ya la tenemos ahí, fue imperceptible en la Ciudad de México, simplemente tenemos un registro si no mal recuerdo en el preliminar estaba en 6 pero imperceptible en la Ciudad de México.

Ayer tuvimos alerta naranja; temperaturas de entre 0°C y 3°C Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. También alerta amarilla en el resto de las delegaciones y algunas con caída de granizo y rachas fuertes de viento como fue Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Cuajimalpa. En el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil vamos a continuar con bajas temperaturas por la mañana, por la noche, se mantiene nublado y probabilidad de lluvia también.

Seguimos atentos en LOCATEL para poder atender a cualquier persona que requiera en caso de emergencia por el frío, 56581111 además de nuestra aplicación y de nuestro número 911.

La campaña “Invierno Contigo” sigue la tarea de las brigadas de Desarrollo Social, 72 mil 847 cobijas, 11 mil kits, seguimos trabajando. El día de ayer tuvimos 31 personas más que fueron trasladadas a nuestros centros de atención, a los CAIS.

Llegamos ya a mil 865 personas que son atendidas, esta es una tarea de todo el tiempo, de todos los días, todas las noches está trabajándose con la Secretaría de Desarrollo Social, con las brigadas que están haciendo los rondines y atendiendo a las personas como ustedes lo ven ahí en las imágenes.

También seguimos con nuestra tarea de las mamparas “Toma uno, dona uno”, se han recibido 12 mil 826 prendas y se han entregado 11 mil 199 sigue siendo una campaña que estoy seguro que se va a ir consolidando al paso del tiempo esta preferencia. Ojalá que se siga porque la verdad es que tiene aceptación y yo creo que el beneficio a las personas que más lo necesitan llega ahí de manera directa además que es un trabajo que fortalece también el tejido social y obviamente nuestra solidaridad ciudadana.

En la vacunación de esta temporada, la vacunación contra influenza tenemos 1 millón 235 mil 280 vacunas; 99.64 de esta tarea, prácticamente estamos a punto de terminar. En las atenciones estamos con los hospitales de la Secretaría de Salud pero también con los Centros de Salud, los Centros de Salud y los Hospitales de la secretaría en la temporada de frío están realizando todas las atenciones necesarias más de mil personas en estas atenciones específicamente por la época de frío.

En otras cosas quiero informarles que nuestra jornada notarial, la jornada notarial 2018 tenemos algunas cifras de lo que se está realizando, lo que estamos atendiendo, lo que estamos trabajando en este 2018 desde que iniciamos esta jornada, desde que le dimos el arranque con el testimonio de todos ustedes tenemos a más de 10 mil personas que han sido beneficiadas. Estamos hablando de trámites de escrituras, para sucesiones, de descuentos que van hasta el 80 por ciento en el pago de derechos para acudir a la regularización territorial, sigue trabajando “Abogado En Tu Casa”, estamos trabajando con LOCATEL por supuesto.

Hay brigadas, ayer y hoy estarán trabajando en las delegaciones Iztacalco y Cuajimalpa, a partir de la próxima semana esta Jornada Notarial se va a ofrecer también en las instalaciones de los notarios, en el Colegio de Notarios ahí en Río Tigris número 63, estará también en Venustiano Carranza.

Y bueno, la Ciudad de México con estas jornadas, se ha convertido en la entidad con mayor cultura testamentaria del país. El 20 por ciento de la población en condiciones de ser susceptibles de heredar, de realizar alguna sucesión, lo ha hecho, tenemos cuando menos el registro de 20 por ciento de nuestra población con trámite notarial testamentario; por eso es que nos convertimos ya en la entidad con mayor cultura testamentaria. Vamos a seguir promoviendo esta tarea de seguridad jurídica.

Hoy está la secretaria de Gobierno con nosotros, está Guadalupe también, que ustedes la conocen, es una promotora de la cultura en el Centro Histórico en esta parte de lo que es la visita de mucha gente que viene tanto del exterior como del propio interior de la República a conocer nuestro Zócalo, a disfrutar de muchas de las atracciones que tenemos. Y que ahora, de nueva cuenta la segunda edición, y ellas les van a platicar a ustedes de la Feria “México en el corazón de México”.

Vamos a tener la segunda edición, va a ser más potente que el año pasado, esto es – cuando las ferias se vuelven exitosas pues van tomando mayor fuerza – prácticamente todos los lugares de la República Mexicana estarán representados; y ellas les van a decir algunas de las cosas que tendremos aquí en el mes de febrero, cuándo arrancamos, cómo arrancamos, qué estará presente en “México en el corazón de México”. Es tener en el Zócalo a toda la República Mexicana y nos da muchísimo gusto esta celebración, esta feria.

Hemos consolidado en esta administración la Feria de las Culturas Indígenas, la feria o evento digamos, el evento de las Juventudes y esta otra que también se vuelve muy importante, entonces es la segunda edición precisamente de esta feria importante de la República Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y también está el director del Metro y nos acompaña el representante de AT&T, a quien le agradecemos muchísimo su presencia, y ustedes me preguntarán por qué. Bueno, además de que no sé si ya habrán adoptado al pastor alemán, porque nos preguntan mucho, les quiero decir que hasta ahora no se han presentado los que pudieran ser dueños de ese pastor alemán que nos acompañó aquí a la conferencia de prensa.

Él está ahí en el centro de atención para animales de compañía del Metro, pero en breve ya va a salir a la adopción, mañana, bueno pues ahí está; todos los que nos habían dicho que estaban interesados en ese pastor alemán, mañana ya estará. Ya había varios que decían que estaban interesados, incluso aquí de la propia fuente que decían algunos que estaban interesados; mañana pues ya, no sé cuál va a ser el método pero quien muestra más cariño hacia él seguramente, o ya que él escoja a quién quiere tener de papás, ahí vamos a ver.

Bueno, decirles que está bien, que está en buenas condiciones, nos han preguntado por redes cómo es que se encuentra porque estaba lastimado de una pata, así lo encontramos, ya está bien, la atención en nuestro Hospital Veterinario ha sido integral y está listo y por eso estará en este evento.

Pero no es por eso por lo que está hoy aquí el director general del Metro sino porque tenemos un compromiso con ustedes, un compromiso que hicimos con AT&T, el compromiso de digitalización digamos, de conexión a Internet más potente de toda la ciudad, el compromiso de Internet gratuito más importante que se ha realizado en transporte público en todo el país, y diría yo en América Latina porque el manejo es masivo. Y además nos coloca también en primer lugar en el mundo porque es gratuito.

Entonces, Internet gratuito en el Metro, como ustedes saben y ellos les van a platicar ahora de las cifras, de lo que tenemos ya de atención. Yo simplemente quiero adelantar, más de 30 mil personas conectadas en Línea 7, ahí me acompañaron ustedes a inaugurar el Internet gratuito en Línea 7.

Y el compromiso que hicimos ahí y que suscribió AT&T fue que en breve tendríamos una línea más del Metro, hoy quiero anunciar que – ¿a partir de hoy verdad Jorge? – a partir de hoy, es más, ya comenzó, es probable que alguien nos esté viendo incluso ahí en el Metro, en la Línea 1.

La Línea 1 del Metro hoy tiene cobertura ya de Internet gratuito, están conectados, me dicen que en este momento ya tenemos a más de mil personas que ya detectaron este servicio y que están conectadas en la Línea 1 del Metro. La totalidad de la Línea 1 del Metro está en este momento ya con cobertura, reconocemos a AT&T por este compromiso que se está cumpliendo con la Ciudad de México.

Pero ahí no termina esto porque obviamente vamos a hacer la cobertura de todas las líneas, el director General les dirá cuándo quedan concluidos los trabajos que ya iniciaron de la Línea 3, para todos también los universitarios, para todas las personas que utilizan este servicio.

Un dato adicional, miren, lo que esperamos nosotros con esta cobertura son los 30 mil de la Línea 7; pero la Línea 1, en los cálculos conservadores, va a tener aproximadamente entre 80 y 90 mil personas conectadas en el día a día, o sea, es, además, una cifra conservadora.

En los datos que estamos teniendo es de todas las personas cuando van en su trayecto del Metro, se están conectando a los diferentes servidores, se están conectando a los diferentes buscadores, se están conectando a sitios de cultura y por supuesto, también tenemos ahora que hay más hombres que mujeres conectados en las primeras cifras. Así que, bueno, ahí tenemos varias de las cifras que va a compartir con ustedes Jorge Gaviño, y también, por supuesto, el representante de AT&T, a quien agradecemos de nueva cuenta por este compromiso cumplido.

Ahí está, lo que nos comprometimos, es la mayor cobertura de Internet gratuito que se pueda tener en la semana. Pero, además, como ustedes ya nos lo pidieron en las redes sociales y lo primero que nos dijeron, como sabían que estábamos haciendo la adecuación de la Línea 1 del Metro, nos empezaron a decir que quedó muy bien la estación de la Glorieta Insurgentes, pero que no tenía WiFi la Glorieta Insurgentes; es decir, en el área de convivencia, en el área exterior. Así que, el director General tiene el compromiso ya, que hoy hacemos público también, para que en breve — ¿cuánto tiempo calculas? —, en una semana, la Glorieta Insurgentes en el área de convivencia, la parte —digamos— al exterior, al aire libre, tenga también WiFi gratuito en esta cobertura. Así que, Línea 7, Línea 1 ya vamos con WiFi gratuito.

Ahora les voy a aplicar, antes de dejarlos con ellos ya, algunos casos de los que tenemos el día de hoy: Robo con violencia en pandilla OXXO, tenemos a cuatro personas detenidas, de las cuales uno de ellos tiene antecedentes Reclusorio Sur; otro más, antecedentes Reclusorio Sur 2017; otro más, antecedentes también, antecedentes delictivos. Se encontró a los imputados una pistola calibre 22, lo que va a permitir que solicitemos la prisión preventiva oficiosa y esperemos que no tenga un procedimiento abreviado porque si tienen un procedimiento abreviado estos señores podrían estar muy pronto libres.

Otro robo con violencia en pandilla también y también OXXO. Otros 4 detenidos, uno de ellos con antecedentes en Reclusorio Sur, se encontraron en este caso no advierto que tenga arma de fuego, no; entonces, bueno, este va a ser un poco más difícil solicitar la prisión preventiva. Pero aquí ya no será prisión preventiva oficiosa, sino tendrá que ser prisión preventiva justificada; vamos a ver si con los antecedentes o con la violencia, que fue en este caso verbal, fue una violencia moral —fue a través del amago—, puede dar pie a esta prisión.

Robo de cable de trolebús en pandilla, dos personas detenidas, uno de ellos con antecedente de robo calificado 2011, Reclusorio Norte; la detención se logra con el C5, con la actuación del C5.

Uno más de robo a casa-habitación en pandilla. Tenemos aquí a una persona, 2 más que están evadidos, antecedente de robo a casa-habitación con violencia 2011, de robo a accesorios 2007 y de robo a accesorios 2016, que es lo que platicábamos ayer; si no tenemos violencia esto se vuelve así, no encontramos antecedentes en la persona de Metrobús del día de ayer —que fue una nota informativa que se estuvo cubriendo—, no se ha encontrado antecedente, ni tampoco se encontró arma de fuego, fue un amago —también– directo con violencia moral. Se va a solicitar la prisión preventiva justificada, pero bueno, no va a ser tan sencillo esto porque, les repito, fue en esas condiciones.

Delitos contra la salud. Porque esto ha estado comentándose lo que dijimos aquí fue, precisamente, que nosotros tenemos en este momento trabajos de Gabinete y de campo con el gobierno de la República para delitos de narcotráfico, en modalidad de narcomenudeo solo en Tláhuac. Nunca dije que el narcomenudeo solo estuviera en Tláhuac —para algunas personas que por ahí lo malinterpretaron—, lo que dijimos es que el trabajo de Gabinete y de campo, con el gobierno de la República para alguna organización delictiva únicamente la tenemos en Tláhuac y bueno, se siguen haciendo otros trabajos de inteligencia todos los días en la misma información que he tenido, en el seguimiento tanto con el secretario de Gobernación, como la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Marina ya informará de algunas otras acciones, pero bueno, estos son objetivos específicos, son tareas específicas que se hacen como lo hemos reiterado. Seguimientos de objetivos importantes; en donde se ejecutan órdenes de aprehensión o donde se realizan cateos o donde se vienen a cumplimentar órdenes judiciales emitidas por otros estados, eso lo seguiremos teniendo. Pero, a cuenta de ello, lo que les traía hoy es una detención que se realizó el día de ayer precisamente, que tiene que ver con delitos contra la salud y se realizó esto precisamente en la zona norte, en la Gustavo A. Madero y uno de los detenidos —el caso de un masculino de 37 años— tiene seis ingresos al Sistema Penitenciario en este asunto de delitos contra la salud.

Una detención de las 21:00 horas, se tienen, digamos, toda la galería fotográfica, todo lo que se encontró; pero aquí les puedo decir que tuvo ingresos en 2010, en 2012 un par de ingresos en 2012, 1997, 1999, 2001, 2005, 1998, 2000 etcétera.

Aquí lo van a tener ustedes, no lo podemos mostrar en este momento porque la galería fotográfica que tenemos no está con el rostro inhibido, pero que les proporcionen el material. Como esto les voy a estar trayendo porque todos los día; tenemos detenciones que tienen que ver con delitos contra la salud, en este caso concreto, los hallazgos fueron de marihuana y el video que tenemos el día de hoy para yo concluir y dejarlo con nuestros invitados es encubrimiento por receptación. Robo de autopartes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

91 − = 90