• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 09 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Pues es robo sin violencia, no obstante, ustedes vieron la persecución; al propio particular ahí atrás de nuestro compañero de Seguridad Pública, una persecución seguida con las cámaras afortunadamente con las cámaras no se perdió el contacto.

Sin embargo, por ejemplo, aquí tenemos varias cosas. Este caso es difícil que se pueda acreditar flagrancia, ¿por qué no se podía acreditar la flagrancia? porque nosotros tomamos la imagen a partir de este momento, pero la flagrancia para la persecución continua tendría que estar desde el momento mismo que robó el objeto, porque es estricta la aplicación, lo que se podrá imputar ahí como ustedes lo acaban de escuchar es encumbramiento por receptación, no robo. Encubrimiento por receptación sin violencia, por lo cual, pues es clarísimo que habrá la posibilidad de la libertad.

Sin embargo, los antecedentes que tiene una de las personas que está involucrado en este evento es 1999 robo, 2000 robo y 2002 robo por posesión de vehículo robado, 2004 posesión de vehículo robado, 2009 robo agravado y 2013 robo agravado calificado, ahí está. Y ahora sí a sus órdenes.

P: … Y en otro tema… líder de los Zetas en la colonia Roma…preguntarle nuevamente se abre este debate, si ¿la Ciudad de México se está convirtiendo en un refugio de los capos o en un centro de operaciones?

R: Pues la respuesta tú ya la sabes, ya para qué entramos en el debate. La respuesta la acabo de decir, comentarles a ustedes nuestro trabajo con la Marina pues es eso, aquí se han detenido a muchas personas que son seguimientos. Obviamente es una ciudad en donde hay más de 16 millones de personas habitando y las detenciones que se pueden hacer, los seguimientos que tienen los objetivos.

Lo importante es que haya un trabajo coordinado y lo importante es que éste es otro hecho en donde se obtiene un resultado positivo pero tú te imaginas si fuera el centro de operaciones pues no se hubiera ejecutado una orden de aprehensión, hubiera sido un resultado de otro tipo de acción como lo que nosotros hicimos o lo que se han realizado en el caso de Tláhuac. Las órdenes que se han ejecutado aquí, pues aquí se ejecutaron órdenes de aprehensión de capos importantes.

Aquí tuvimos un caso que ustedes recordarán, yo estaba en Seguridad Pública cuando un integrante de un cártel importante conocido como: “El Primo” o “el Tío del Rey” vino a pasar su cumpleaños a la Ciudad de México.

El seguimiento, un seguimiento federal pero obviamente para pasar su cumpleaños le pareció mejor sitio la Ciudad de México y tuvimos un enfrentamiento a balazos en la zona de Lindavista si no mal recuerdo.

Entonces estos seguimientos específicos nosotros no podemos decirle a las autoridades federales, oigan en la Ciudad de México no ejecuten, no por el contrario nosotros tenemos que ayudar y tenemos que apoyar y qué bueno que haya un evento así.

La otra parte yo diría que ya hablo el gobierno Federal, yo ya dije lo que tenía que decir y no hay debate más bien.

P: Inaudible.

R: Metro ahora, Jorge les va a explicar con toda precisión exactamente cómo es que está esto y pues me parece que es el beneficio y la verdad nos da mucho gusto que se pueda concretar esto porque la inversión que ha hecho AT&T es una inversión histórica, importantísima, una inversión que queda ya además para el Metro; es algo que tiene un beneficio sustancial en el Metro y ahora Jorge les platicará, exactamente cuál es el manejo de la contraprestación.

El Metro no se detiene en esto, el Metro sigue trabajando para encontrar mayores beneficios. Nosotros no hubiéramos podido hacer esta inversión, digo es un hecho; estamos hablando que nosotros, de nuestros recursos fiscales no hubiéramos podido hacer esta inversión porque se hubiera tenido que aplicar a otras cosas.

P: Inaudible.

R: Bueno, yo iba a dejar a Jorge, ya van a dejar sin materia al señor director; mil 800 millones es la inversión, recordarán que lo platicamos, mil 800 millones de pesos, porque son todas las líneas. La más difícil la Línea 7, donde empezó ¿por qué? por la profundidad, porque además ustedes fueron testigos de la velocidad con la que está transmitiendo Internet, es decir, la banda ancha.

Ellos traen ahora cifras técnicas de qué porcentaje se está utilizando, de qué tipo de banda; ahí están imágenes de los trabajos, es decir, todo lo que se está haciendo y la verdad es que vamos en tiempo.

Hoy nos podemos comprometer; es decir, está ya tan probada la implementación que hoy nos podemos comprometer con la ciudadanía, que a más tardar en un mes y medio, la Línea 3 del Metro también estará terminada, o sea, nunca en la Ciudad de México habíamos tenido tanta cobertura de WiFi gratuito como lo que está haciendo el Metro.

Porque nuestro Sistema Metro es una de las zonas de convocatoria social más importante; 6 millones de pasajeros en las cifras redondas, en donde estamos trabajando el día de hoy, pues es lo que lo demuestra.

Nunca, ningún gobierno había logrado una cobertura de WiFi como la que estamos haciendo con el Metro de la Ciudad de México; así que por eso estamos agradecidos con AT&T que haya hecho esta apuesta, porque es un apuesta, una apuesta de inversión muy importante, pero estoy seguro que también tendrá beneficios importantes para la ciudadanía y para todos.

P: En este sentido ¿el mantenimiento correría a cargo del gobierno?… en el tema del narcomenudeo ¿el gobierno cuenta con un diagnóstico de…?

R: Dónde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo, te lo digo en este momento, donde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo es en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona limítrofe de Tlalpan, en la parte de Tláhuac y Xochimilco, es decir, prácticamente en la zona de cinturón y en Tepito, Cuauhtémoc.

P: Y en ese sentido ¿el gobierno ha reducido los… o hay un comparativo de… hasta la fecha?

R: Más bien tenemos muchísimas detenciones, o sea, lo que te podríamos dar es un comparativo de las detenciones, pero el consumo no se detiene, o sea, aquí lo hemos hablado muchas veces, el consumo es alto.

No lo he dicho yo, lo dicen las autoridades de salud, entonces ¿qué tenemos que hacer nosotros? combatir lo que la ley nos dice que es un delito, entonces tenemos que estar combatiendo la comercialización, la posesión con fines de distribución, todas las modalidades que son de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Hay que recordar que esta tarea era del gobierno Federal y a través de un decreto se lo pasaron a los estados, el gobierno Federal, digamos, dejó de tener esta responsabilidad porque así se decidió en el Congreso y entonces se le pasó a los gobiernos de los estados, sin embargo, ha sido un proceso que ha llevado su tiempo en la implementación de los jueces. De los criterios y por supuesto también de las unidades especializadas de combate al narcomenudeo.

Pero de estos casos les vamos a traer frecuentemente porque ustedes me preguntaban y la verdad es que tenemos muchas detenciones, incluso te podría decir hoy que, de este asunto que estuvo saliendo mucho tiempo en medios de Ciudad Universitaria tenemos ya, pues debemos de tener alrededor de 15 personas que han sido detenidas, a partir de ese anuncio. Eso voy a pedir a Comunicación Social que nos tenga el análisis para que les pueda yo decir cuántas personas y qué fue lo que se les aseguró.

La última detención, de estas vinculadas con Ciudad Universitaria, fue en esta misma semana, hace apenas dos o tres días.

P: Inaudible… dice que hay una serie de irregularidades… ¿Cuál es su opinión al respecto?… Hay rumores de que la secretaria de Gobierno podría dejar el cargo la próxima semana por una candidatura en el senado.

R: Pues hay muchos rumores, mira rumores hay todos los días. Cualquiera de mis compañeros que fueran a algún cargo, o compañeras que fuera a algún cargo o alguna nueva responsabilidad, nosotros somos los primeros en alentarlos y en desearles que les vaya bien a quien fuera. Hasta este momento no tenemos ninguna confirmación, entonces, bueno eso nosotros vamos a estar atentos.

Lo otro es un procedimiento de la Asamblea, yo espero que todo vaya bien y bueno, ahí vamos a estar atentos; yo espero que todo salga bien.

P: Regresando al tema de las drogas, estos puntos de narcomenudeo que acaba de mencionar en la Ciudad de México ¿en dónde está el problema en las drogas duras o solamente de marihuana?, ¿cuál es el factor principal…?

R: Mira en las detenciones, el mayor consumo que tenemos es de marihuana, sin embargo sí hay también y se han realizado detenciones que tienen que ver con cocaína; son puntos más específicos de ataque, de combate. Yo les voy a traer las cantidades que han sido aseguradas y lo que ha sido puesto a disposición de la autoridad federal y lo que nos hemos quedado nosotros.

En los próximos días les traigo material, pero digamos que en la mayoría de las detenciones es con marihuana, algunas con cocaína y también se ha llegado a encontrar algo en pastillas, pero la gran mayoría digamos que es marihuana.

P: Inaudible.

R: No, nosotros no hemos tenido. Yo me acuerdo cuando estuve en Seguridad Pública alguna vez intervenimos en la zona de Iztapalapa y encontramos un laboratorio que después se dijo que tenía alguna conexión con los llamados reyes de las anfetaminas, pero te estoy hablando de, esto debe haber sido en 2003 más o menos, nosotros hicimos ese operativo, más o menos, debe haber sido por ahí de 2003.

No recuerdo haber entrado a otro lugar, sí donde se ha tenido casi como supermercado, que tienen todos los tipos de marihuana y las ponen en oferta y parece que entras con tu carrito y vas adquiriendo, eso fue en la zona de Tepito donde encontramos un lugar así, que fue un predio muy grande que nosotros lo tenemos asegurado.

Que esa es otra parte muy importante, ¿qué es, o cuál es la medida efectiva que tiene que implementarse? la extinción de dominio. México tiene que trabajar para perfeccionar su legislación de extinción de dominio.

Si nosotros no volteamos a atacar los recursos de la delincuencia, no va a haber operativo, estrategia, no va a haber arma que alcance para esto, no va a haber estrategia que funcione. Tenemos que ir a la parte de la economía.

¿Por qué hoy en la Ciudad de México se están robando un promedio de 25 vehículos y no 120 como sed robaban en el año 2000? porque cuando se logró ir a atacar a los predios, se empezaron a asegurar los predios, después vino la extinción de dominio y con la extinción de dominio se empezó a retirar el patrimonio de las personas y las personas dijeron no.

O sea si nosotros tuviéramos en extinción de dominio mayor alcance, verían ustedes como lo podríamos hacer, estoy hablando de todo el país. Yo les he dicho en varias ocasiones la dificultad que tiene el gobierno Federal para aplicar la extinción de dominio porque su ley es diferente.

Si tuviéramos una sola ley y fuera una ley que permite una actuación así, hoy no tendrías inmuebles asegurados que te cuestan, los inmuebles que se tienen asegurados le cuestan a los gobiernos y los puedes tener asegurados tres o cuatro años y tú tienes que pagar mantenimiento, cuidados, todo de ese inmueble para que al final se decida si te lo quedas o no.

Cuando te lo quedas, está el inmueble absolutamente deteriorado, depreciado y ya te costó casi el precio del inmueble.

En cambio en la extinción de dominio el inmueble ya es del Estado y el inmueble puede ser dispuesto, como tenemos el caso de la Casa Hogar CDMX. Hogar CDMX como ustedes saben era un hotel que se dicaba a la trata de personas ¿y qué hicimos ahí? operativo, extinción de dominio, juicio de extinción de dominio y hoy ganamos un inmueble que se dedica a atender a personas que estuvieron en situación de calle y que están a punto de reintegrarse a la sociedad.

Estos son los casos, donde tenemos el Centro de Justicia para las mujeres en Iztapalapa, en la parte alta, otro lugar que quitamos con extinción de dominio, y así muchos otros que tenemos también de robo de vehículos y ahora tenemos también de narcomenudeo. Entonces esta es la parte que me parece que se tiene que seguir trabajando.

P: Inaudible.

R: Sí, la verdad es que varios de los temas tienen que ver con narcomenudeo, sobre todo aquellos que se dan en la zona de Gustavo A. Madero, algo de Álvaro Obregón e Iztapalapa, Tláhuac, obviamente. Ahí siempre tenemos punto de contacto con algo que tenga que ver con narcomenudeo.

A veces las ejecuciones son en lo que se conoce como puntos rojos, que son puntos donde se ha reportado la venta de droga.

Es que cuando se habla por ejemplo de las tienditas, las tienditas no necesariamente tienen que ser un espacio físico, puede ser un árbol a donde llegan y están entregando, puede ser un vehículo, puede ser un sitio a donde alguien llega a comercializar, puede ser un lugar, no necesariamente tendría que ser un espacio físico como tal.

Algunos sí son departamentos, viviendas, pero bueno, son sitios que se van catalogando como puntos rojos, interviene narcomenudeo y hay muchos casos. Yo de verdad les voy a traer este reporte para que ustedes lo conozcan.

P: Inaudible.

R: De recursos, son millones de pesos

P: Inaudible.

R: Sí, eso lo comentamos ayer, precisamente el tema de la liberación y el senado pues muy respetable la opinión del senador. Ahí está lo que opina el gobierno de la República y lo que nosotros platicamos cuando estaba el gobierno de la República en la época en que el senador estaba en ese gobierno también. Esto no es una afirmación nueva.

P: Inaudible.

R: La ley, más bien la pregunta al diputado es: ¿qué pasó con la ley que envió el Senado hace un año?, en donde el Senado la aprobó prácticamente por unanimidad, se lo envió a la Cámara de Diputados para su validación, un año lleva,  ésa es.

P: Inaudible.

R: Mira, yo le voy a pedir al director que te haga la siguiente reflexión pero con cifras, si tú tienes un Metro donde había 105 trenes detenidos, si tienes un Metro en donde todas las escaleras eléctricas prácticamente estaban en condiciones pues muy complicadas, donde no había las refacciones, pues tienes que empezar a dotar el Metro.

Entonces, nosotros hemos comprado trenes, pero las siguientes administraciones lo importante es que no se vaya a retroceder otra vez, o sea, el Metro puede llegar a un nivel óptimo cuando alcances una inversión que ahora tendría que ser una inversión arriba de 30 mil millones, es que eso es.

Por eso, ¿qué dijimos nosotros?, el gobierno Federal, dije, ojalá México tenga un Presidente que volteé a ver al Metro como una responsabilidad metropolitana, ojalá México tenga un presidente que volteé a ver al Metro como una responsabilidad económica metropolitana en donde se tiene que hacer una inversión muy fuerte porque tenemos hoy trenes que tienen  más de un millón de kilómetros, ¿o no, Jorge?

Entonces, ¿qué es lo que se necesita?, pues tú pregúntale a los usuarios de Pantitlán, ¿no?, ahora en estos programas a los radioescuchas, los usuarios de Pantitlán qué opinan o nos traemos unas imágenes, si nos prestan algunas imágenes de la estación Pantitlán antes de que fueran los trenes de nueve carros cuando eran de seis carros, tú imagínate cada tren que llegue a la estación que está llena y que se queda un tramo de la estación, una tercera parte de la estación sin carro.

O sea, no había carro porque el tren era de seis y no de nueve, entonces si tú le sumas cada llegada de tren lo que se quedaba esperando pues eran las imágenes que por cierto hace poco las subieron a redes nada más que la imagen era de 2015 no de la actual. Entonces nuestros amigos, los que nos quieren mucho subieron esas imágenes.

P: Inaudible.

R: Como para qué va a querer invertir alguien en comprar trenes, si hubiera alguien que dijera: “Yo quiero comprarle trenes al Metro”, pues qué bueno, ojalá, lo que tenemos que buscar es en los servicios, como en el caso de AT&T.

Ahora, nosotros entendemos que se tiene que ir mejorando cuando lleguen los trenes. ¿Qué va a pasar ahora que lleguen los trenes?, eso sería bueno que se los explicaras, van a llegar los trenes, los trenes nuevos que van a ir a una línea en específico.

¿Qué vamos a hacer con los otros trenes?, ¿cómo va a poder hacerse una cobertura?, pero van a llegar 10, 12 trenes; necesitamos más, cada línea del Metro necesita un promedio de 30 trenes. Entonces imagínate cuando había 105 detenidos, son casi más de tres líneas de Metro completas.

P: …señaló que el gobierno no ha cumplido con proteger y restaurar monumentos en (inaudible) Línea 7, preguntar ¿por qué ha sido esto? Y aprovechando de Línea 7, si ya ha habido coordinación con Edomex por el tema de los micros que también usan la zona de Fuente de Petróleos, ¿qué va a pasar con ellos?

R: ¿El titular dijo eso?

P: El titular de monumentos (inaudible).

R: ¿Él dijo que no se ha cumplido? pues la secretaria de Gobierno que te lo precise. Me extraña mucho que él haya dicho eso, la verdad. Déjame ponerlo así con subrayado, que me extraña mucho que él haya dicho eso dado que ellos son quienes tienen que decirnos cuál es el procedimiento.

P: ¿No ha habido… inaudible?

R: Pues yo no tengo noticia, ¿ya nos lo entregaron Paty?

P: Lo de micros, los micros que van a Edomex que van todavía a compartir espacio con el Metrobús, ¿ya ha habido coordinación con Edomex?

R: Se está trabajando, vamos a hacer anuncios importantes respecto de los vehículos que van a circular en Reforma a partir de la implementación de la Línea 7.

P: Quiero preguntarle qué opina de las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que dice que no hay que hacer cambios al decreto de presupuesto en relación al Artículo 14 sobre (inaudible). Preguntarle también, se dio a conocer el asesinato de un cantante en Tláhuac que había compuesto un corrido para el ojos … si nos puede abundar en ello. Y preguntarle si mañana estará presente en un evento importante, el cierre de precampaña de Alejandra Barrales en Iztapalapa donde se prevé también esté el precandidato presidencial Ricardo Anaya.

R: Mira, del homicidio tengo la información que tú tienes, agregaría yo que se encontró una pistola en su vehículo, es lo único que te agregaría, se encontró una pistola y su funda en su vehículo y eso, fue una ejecución directa.

Tenemos algunos datos importantes ya, pero eso es lo que sabemos hasta este momento, que fue en Tláhuac, dicen en los datos que me han llegado a mí, que es la persona que compuso el corrido de “El Ojos”, la verdad no lo sé pero eso es lo que tenemos de la información de la procuraduría y se encontró un arma ahí, desconocemos si pertenece a él o cómo llegó ahí.

P: Inaudible.

R: Ah, del presupuesto mira, no sé lo que vaya a hacer la asamblea, pero lo que importa es que la gente sepa  que cada peso que se gaste sea para la reconstrucción.

Vuelvo a explicar yo esto para que sea puntual. El gobierno de la ciudad de México va a informar a la asamblea que es lo que se tiene que hacer, por ejemplo si se necesitan 10 millones para retiro de cascajo, nosotros enviaremos esa solicitud a la asamblea, 10 millones para retiro de cascajo; ¿qué tiene que regresar de la asamblea? Un oficio donde se diga está autorizado que se van a emplear 10 millones para retiro de cascajo.

La parte de transparencia, con lo que nos está ayudando con su colaboración el doctor Merino, él con su subcomisión tendrá que dar cuenta de que efectivamente esos 10 millones se utilizaron para retiro de cascajo y no se emplearon para comprar tenis, o para comprar pants, o para comprar otras cosas ¿no? que eso es lo que se estaba diciendo; entonces tendrá que ser puntual, cada peso tendrá que corresponder a un ejercicio para la reconstrucción, parece que esa es la parte importante que tenemos que cuidar.

P: Inaudible.

R: Mira, de WiFi como tú sabes tenemos con otras empresas trabajos en lugares públicos, entonces mientras haya personas interesadas, pues nosotros estamos muy contentos. Por ejemplo, La Mexicana, La Mexicana tiene cobertura de WiFi y también es una empresa privada la que está dándole la cobertura, entonces cada quien está viendo pues nichos de oportunidad en donde poner intervención, y a nosotros lo que nos debe preocupar es que la ciudadanía tenga este beneficio, que esto llegue a todos.

El compromiso que nosotros hicimos en campaña es impulsar Internet gratuito. Poder llevar Internet al Metro es la apuesta más grande por supuesto en cualquier punto de comparación ¿puede ser Metrobús? sí creo que pueda ser Metrobús. ¿Qué otros puntos de oportunidad? me parece que hay un nicho de oportunidad en las bicicletas compartidas, puede haber un nicho de oportunidad.

Hasta ahora Ecobici es un sistema de trasporte de bicicletas compartidas que el gobierno de la ciudad cubre en su totalidad, pero claro que si hay oportunidad a través de iniciativa privada de que se amplíe este servicio, siempre y cuando cumpla con lineamientos, cumpla con parámetros de seguridad, cumpla con vehículos de transporte en óptimas condiciones, etcétera, pues me parece que puede ser también otro nicho de oportunidad.

Todo lo que no esté prohibido por nuestra Constitución de la Ciudad de México o bien por las leyes me parece que puede ser una parte en donde cualquiera de los ciudadanos; tenemos iniciativas ciudadanas que son muy importantes.

Yo les voy a presentar una la próxima semana, que deriva de una iniciativa ciudadana, que deriva de unos jóvenes emprendedores, que estoy seguro que les va a parecer muy interesante y que también se la voy a dejar a la Ciudad de México como parte de nuestras tareas de cuidado al medioambiente.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

63 − = 60