• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 13 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Bueno pues ustedes ya lo vieron, los 6 ingresos que tiene esta persona que estaba robando ahí en la Daniel Garza, Miguel Hidalgo es 2006, 2008, 2009, 2016 y 2 más en 2017, todos son por robo agravado, algunos robo agravado calificado. Eso es lo que tenemos el día de hoy, a sus órdenes.

P: Buenos días. Primero, la denuncia que está haciendo Ricardo Anaya respecto a este seguimiento que se está dando fuertemente desde el CISEN (…)

 Y segundo, (…) en el país entero lo estamos viendo ahora con estos agentes de la Procuraduría General de la República que tienen secuestrados, ¿qué está pasando? ¿…de todo lo que está sucediendo en el país?

R: Yo le he venido diciendo con ustedes —lo bueno es que tenemos todos los materiales, los audios y lo que hemos venido repitiendo—: hay que hacer ajustes. Es importantísimo hacer ajustes. Seguimos con las cifras de salidas de prisión, como lo hemos mostrado.

—Yo voy a pedir que nos tengan una actualización para compartirla con ustedes—, voy a traerles el documento donde se entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para sancionar con mayor severidad el tema de la portación ilegal de armas de fuego; los celulares, que permitimos que se sigan comercializando; el asunto de las autopartes.

Entonces, esas escaladas si no hacemos y no cerramos esos nichos, pues va a ser un problema. Si se generan ámbitos de impunidad, entonces lo que se sucede es que  hay un incremento.

Un incremento porque, desde las propias teorías penales, lo que se dice es que se vuelve un incentivo; esto se vuelve un incentivo al no advertir que hay una acción contundente contra lo que afecta o las acciones que afectan a la sociedad; lo que la sociedad percibe como daño, lo que es la “dañosidad social” —así es un término de la ciencia penal porque a veces no se entiende por qué “dañosidad”, pues sí hay delitos que tienen mayor “dañosidad social” que otros—. Entonces, yo creo que hay que poner atención ahí.

Reitero, no es que estemos en contra del Sistema Acusatorio. Me parece que el Sistema Acusatorio tiene muchas bondades y tiene cosas muy importantes que hay que seguir aprovechando: la transparencia, la eficiencia, todo lo que tiene que ver con la digitalización, con el uso de medios que nos permiten dar certeza jurídica también a lo dicho por los testigos, etcétera; tiene cosas muy importantes. Pero hay que encontrar dónde es donde se está fallando; dónde es donde se está teniendo los problemas.

Ustedes ya vieron el caso de Metrobús digo: “para muestra un botón”, nada más. Entonces, sí es muy importante que se tomen cartas en el asunto.

 

P: ¿Lo de Anaya?

R: Desconozco exactamente el contexto.

P: Buenos días. Sobre movilidad: preguntarle en cuestión de los microbuses: saber en la actual administración a la fecha, ¿cuantos micros han salido de circulación?

 Y saber también, ¿qué otra garantía, además de la chatarrización se tiene para, por ejemplo, los microbuses que salieron de Calzada de Tlalpan no sean ocupados en otros ramales o en otras zonas de la ciudad, porque entonces el avance pues no se tendría?

 Y, rápidamente, sobre el Metrobús, ya tenemos estas 10 unidades circulando, ¿ya se tiene tentativa una fecha para poder ya empezar a dar servicio a la ciudadanía?

R: Sí, lo tiene la Secretaría de Obras, la fecha para dar ya el arranque. Lo importante es que la ciudadanía se vaya familiarizando, que los conductores se familiaricen también con el recorrido.

Las unidades ya se tienen. Y lo único que está pendiente es la infraestructura, hacer las últimas revisiones y que pueda comenzar ya su funcionamiento, que pueda comenzar con su tarea.

Los comentarios que yo he tenido por parte del director, que ha estado en los recorridos, es que, a la gente le ha causado muy buena impresión al bus, el autobús. Entonces, creo que le va a dar una muy buena imagen a la Ciudad de México, un servicio eficiente, eficaz, no contaminante y con todas las bondades que tiene  Metrobús.

Y mira los microbuses, nosotros dimos el paso definitivo en el momento en que firmamos ese decreto para que no haya una sola concesión más de microbuses.

Lo que sería interesante es saber cuándo fue el boom de los microbuses —porque hubo un boom, como en todo, así como un boom de las combis, un boom de los microbuses—, ¿cuándo fue esto?, ¿cuándo se dispararon?

¿Porque cómo comienza la tarea? La tarea comienza, obviamente, dando rutas, pero la problemática es cuando se abren los ramales. Puede haber una ruta y puede ser que esa ruta tenga 200 o 300 ramales, es lo que complica. Entonces, lo importante de aquí es ahora los corredores.

¿Cuál es nuestro siguiente paso? Nuestro siguiente reto es Eje 5 y Eje 6. Estamos trabajando. En breve, estaremos haciendo un anuncio importante ahí, de Eje 5 y Eje 6; para igual que lo hicimos en Tlalpan.

Y lo que te puedo decir, es que la garantía es que se tienen que chatarrizar los micros —vamos a pedir que nos traigan imágenes de la Chatarrización de Tlalpan, por favor para mañana, que tengamos constancia de lo que se está chatarrizando—.

P: Buenos días. En relación al asunto del Metrobús, ¿se inauguraría toda la Línea o solo una parte?

R: Toda la Línea desde Glorieta de Petróleos hasta Indios Verdes.

P: Y, por otra parte, sobre el tren interurbano (…) que si bien (…), sí va a repercutir (…)

R: De vecinos metropolitanos, porque eran de Ocoyoacac; que coincidió con la designación de un candidato artístico en Ocoyoacac —bueno ahí lo ven, la efervescencia política está a todo lo que da—.

Nosotros tenemos una tarea específica también en cuanto al tren interurbano, ¿qué creo yo de todos los estudios que se han hecho?, ¿qué información es la que puedo compartir con la ciudadanía?  El tren interurbano va a ser un cambio cuando funcione en la movilidad de Santa Fe. Va a mejorar muchísimo o debe de mejorar muchísimo el tránsito de Constituyentes. Debe mejorar muchísimo el tránsito de Observatorio y, sobre todo, toda la zona de Santa Fe. Todas las llegadas de Santa Fe.

Porque debemos de tener operando, en su momento, la Línea 12 hasta allá. Debemos de tener operando la Línea 1, la Línea 9 y, obviamente, ya el CETRAM, que esa es otra tarea bien importante.

Aquí quiero dejar constancia, como lo hice con “La Mexicana”, que no obstante eso, después nos acusó de que no estábamos siendo transparentes, pero quiero dejar constancia: los CETRAM, ese caso en el CETRAM, por ejemplo, en Observatorio, debe ser una inversión cercana a los 4 mil millones más o menos. Todos los CETRAM son inversiones privadas que van del complemento de una concesión —aquí está el secretario de Finanzas—.

Hoy tenemos en trabajos ya, el CETRAM de Constitución del 1917, Martín Carrera, Zaragoza, Taxqueña, San Lázaro y, por supuesto, Observatorio, así como Chapultepec. En cada uno de estos han sido inversiones que van desde los mil 500 hasta este —yo creo que este va a ser el de mayor inversión en la historia de la Ciudad de México—.

Pero el cambio de imagen, eso es lo que me importa remarcar —porque ustedes lo vieron—: cómo era el CETRAM Chapultepec y cómo está el CETRAM Chapultepec, y eso que en este momento está en su etapa de lo que se llama ATM provisional, es decir, esos buses que hoy están en la superficie estarán un día subterráneos y la parte de arriba se recuperará para los peatones, ese es el proyecto.

Lo mismo será en Observatorio. Lo mismo será en San Lázaro. San Lázaro es un proyecto bien importante que incluye al mercado en donde va a haber un beneficio sustancial.

Y yo calculo que en breve ––porque voy a platicarlo con Xóchitl Gálvez–– estaremos haciendo el anuncio de Tacubaya también, que va a ser muy importante; en breve. Entonces, esto es poco más o menos, lo que tenemos.

Mañana nos comprometemos a compartir imágenes de chatarrización para ustedes.

P: Saber si ya tienen ustedes un programa para el cultivo de propaganda electoral, si se va a destruir (…) 

R: Sí bueno, todo lo que nosotros manejemos lo haremos con nuestras plantas de compactación; lo haremos, es decir, con las normas, sobre todo, con la norma 024 que es con la que estamos trabajando.

Yo confío que con las disposiciones que ha establecido el Instituto Electoral Nacional, el Instituto Electoral local, con los lineamientos que publicamos con la Contraloría, con todo eso, se trabaje para que la Ciudad de México pues tenga digamos que también una elección sustentable en materia de medio ambiente.

P: Buenos días. Preguntarle su opinión: políticos a nivel local y federal están solicitando que se investigue de la sesión de terrenos en Santa Fe en las administraciones anteriores —lo que es  Ebrard y López Obrador— porque se demandaron terrenos a cambio de vialidades, pero ahora esos espacios tienen, bueno, multiplicaron sus costos en cuanto a departamentos. Y están pidiendo se investigue la transparencia, porque justamente ellos son los que criticaron, bueno los de MORENA, son los que han criticado la parte de transparencia en el predio de “La Mexicana”.

 ¿Saber si está de acuerdo con que se investigue la sucesión de predios en las administraciones anteriores en Santa Fe? ¿Y si hay alguna investigación abierta? ¿Y si coincide con que hubo (…) transparencia (…)?

R: Mira, en su momento era como una costumbre hacer la reserva. Nosotros estamos en contra de esto. Vamos a sancionar precisamente a la persona que hizo la reserva parcial, además, porque no era una reserva total, era una reserva de los detalles —que eso no se dijo en su momento—. Pero en esta administración tenemos prohibido hacer reservas de información. Entonces eso lleva a una vista a la Contraloría y eso va a terminar con una sanción administrativa.

La Ciudad de México ha hecho este mecanismo. Digo, la verdad es que ahora se asustan, se asombran de los mecanismos, pero estos mecanismos en donde o en su momento dieron terrenos o en su momento dieron concesiones o en su momento dieron PATR, lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

El mecanismo de los CETRAM no lo inventé yo. Los sistemas de actuación por cooperación, pues el primero está ahí en uno de los que me estás mencionando: en Santa Fe, hacia este rumbo está.

Entonces pues lo demás desconozco exactamente cuál sea el contexto  o de qué se trate, pero la parte importante, pues me parece que hoy toda la información debe estar abierta.

Sí se acostumbraba a reservar, todos lo sabíamos,  esto dio pie y origen a que surgieran los institutos de transparencia y de información. Y bueno pues, hoy lo que debemos de tener, salvo en aquellos casos, en donde hay una razón técnica de seguridad o que comprometa digamos a la población de alguna manera, todo lo demás pues debe estar en transparencia.

P: Inaudible.

R: Está bien. Yo creo que son muchas las declaraciones que vamos a estar viendo estos días. Hay una veda y estarán obviamente, con pues cada quien con sus posicionamientos. Yo creo que vamos a estar teniendo muchas declaraciones.

Que les vaya bien a todos los que les tenga que ir bien. Nosotros tenemos que estar encargados de las tareas de gobierno. Tenemos que estar concentrados en lo que es la Ciudad de México, en seguir cumpliendo.

No se me olvida que tengo una tarea financiera todavía hay que anunciarle a la ciudad de México en materia de Reconstrucción. Y tenemos que entregar Créditos Rojos. Todavía tenemos varias cosas que hacer.

P: Inaudible.

R: Ahorita que les de la fecha el secretario de Obras. Ayer lo estuve viendo precisamente. Sí hay una fecha, que les compartan la fecha. Es por eso que empezaron ahora las pruebas porque estamos a punto de iniciar.

No les queremos dar pie a los que luego les gusta interrumpir el tránsito de las personas.

P: ¿De este mes no pasa?

R: De este mes no debe pasar.

P: Nada más preguntarle sobre las fotomultas, ¿el contrato decía en diciembre pasado, continúa (…) y hasta cuándo?

R: Sí. Mira va a haber un cambio que es también muy importante: la parte que estaba siendo destinada a la empresa —ahora que les explique un poco el secretario— es para el pago del equipo.

Se termina de pagar el equipo y ya no habrá la parte correspondiente en la proporción, en que se vaya liberando ese equipo que no será objeto de pago.

Entonces, seguramente tendrá modificaciones, tendrá adecuaciones.

Lo que no va a cambiar, para que la gente lo sepa es nuestro descuento del 80 por ciento, eso sigue vigente. Y, obviamente, el destino, ya dejamos constancia aquí con todos los compañeros de la fuente, que le damos destino, a las fotomultas. Destino: es reconstrucción precisamente peatonal y vial en esta tarea.

Una vez que se termine con ello, entonces vamos a pasar a los otros rubros, pero no dejará de estar en un cajón ya. No destino, no es disposición libre, sino está en un cajón que va destinado, número uno: a peatones y seguridad vial.

Gracias.

 

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

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