• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 14 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días a todas, a todos.

Con las 63 carpetas de investigación de la Procuraduría; 30 personas en albergues, con la nota que ya platicábamos el día de ayer en relación A este asunto de los albergues y de las personas que ahí están, básicamente el cambio en esta cifra será en el momento en que se tenga un nuevo domicilio, porque es precisamente la Casa Hogar CDMX lo que está haciendo es una función propiamente de habitación.

En el DIF cerramos la cifra, dado que los apoyos que están solicitando para DIF ya no corresponden propiamente a esta tarea de la reconstrucción; está llegando más lo que son las ayudas permanentes del DIF con la tarea propia de esta área de gobierno, así que dejamos en la cifra de 134 mil 311 personas, que al final, digamos, en la última de las partes correspondió más a algo de apoyo de agua que a otra cosa y aparte de escuelas que fueron tomadas por parte del DIF, pero la constante es más bien de atención normal de esta área de gobierno, por lo tanto cerramos esta cifra de 134 mil 311 personas, hoy cerramos esta información del DIF.

En los créditos de SEDECO llegamos a 8 millones 558 mil. Entre los microcréditos y los créditos Mi PyME estamos llegando a 8 millones 258 mil. Esto implica la atención de más mil 081 acreditados. Y en el rubro de los créditos NAFIN tenemos 64 millones 120 mil; es decir, hemos llegado a 46 de estos créditos lo que aumenta nuestra cifra a 64 millones 120 mil en apoyos económicos.

Alerta sísmica. Nuestra alerta sísmica que está en la aplicación “911 CDMX” estamos llegando a 317 mil 710 registros. Sigue aumentando la cifra y seguimos agradeciéndole a todas las personas que están no solamente, reitero, bajando la aplicación sino registrándose. Están llegándoles todos nuestros avisos en el día a día respecto de vialidades, respecto de cambios bruscos climatológicos o situaciones, incidentes de la propia ciudad. Todos estos avisos que llegan a través de la aplicación además de las funciones propias de este medio de contacto con la ciudadanía.

Protección Civil nos dice que se va a mantener este tiempo con temperaturas bajas al amanecer, seguimos con nuestras tareas propias de advertencia a la ciudadanía pero también de brigadeo para poder apoyar en las noches a quien lo necesite, estamos pendientes. Tenemos una probabilidad de lluvias también al poniente de la Ciudad de México y esta constante que hemos tenido de clima caluroso al mediodía y después la otra parte que corresponde a la baja de las temperaturas.

La campaña de “Invierno Contigo” estamos con 76 mil cobijas entregadas, seguimos con la entrega. Es lo que les comentaba de las diferentes brigadas que están yendo a las partes altas preferentemente y algunas calles que se recorren también en la noche. 12 mil 447 kits de invierno, 243 mil cenas calientes. Esto ha sido exitoso, esto de estar entregando también las cenas calientes con un beneficio directo a 243 mil 377 personas.

El día de ayer tuvimos 18 traslados a CAIS, con lo que estamos llegando a mil 976 personas en los Centros de Asistencia e Integración Social, mil 976 personas. En nuestra campaña de “Dona uno, toma uno” se han recibido 13 mil 298 prendas, entregado 11 mil 834. Continuamos con la atención también en los Centros de Salud.

Y en otras cosas, el día de ayer por la noche, ya tarde, al filo de las 11:00 de la noche, se dio el banderazo de inicio al retiro de postes y cables de Masaryk.

Es la última de las etapas de la rehabilitación de Masaryk, esta corresponde precisamente a lo que ayer dimos cuenta; retirar postes obsoletos, retirar los postes también de cableado de la CFE y retirar los postes de las cableras; son todas las acciones que se estarán realizando; calculamos conjuntamente con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, aproximadamente 60 días en toda esta acción, 60 días en el retiro total.

Ha sido un trabajo muy complejo, porque como yo se los platiqué a ustedes, no sólo es retirar los cables, fueron todas las acometidas en cada una de las calles. Estamos hablando aquí de más de 290 postes y otros tantos más en las calles, otros 30 más.

Así que, una suma importante del retiro que se estará haciendo. Estos trabajos se realizarán por la noche para que no interfieran, pues con estas tareas; pero es importante decirles que se tiene también ya, digamos, de manera oficial publicado que las cableras tienen que realizar el retiro de todo esto y por supuesto utilizar los conductos soterrados, que son los que se tienen ahí en Masaryk; así que estas tareas las estaremos realizando, aproximadamente 60 días estarán concluidos.

Por ahí de mayo estaremos ya con una imagen urbana diferente. Todos estos días estarán viendo avances en el recorrido de Masaryk. Queremos agradecer a la CFE porque ha sido un trabajo bien complicado, un trabajo muy técnico, sobre todo la parte de las acometidas, esto fue difícil.

Es una inversión que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México más o menos de 17 millones de pesos para esta parte final, 17 millones en lo que nosotros estamos cubriendo a la CFE por estos trabajos especializados de retiro de los cables y, por supuesto, en este cambio en la imagen urbana.

Lo que nos comprometimos de traerles datos de Chatarrización, tenemos aquí ya al inicio de esta administración, aquí está el inicio del video, aquí ustedes van a estar viendo cómo se están realizando estas tareas, todos los encierros que se siguen trabajando y que se siguen destruyendo.

De esto se trata, como nos preguntaban ayer, de que no se vayan a circular a otros lados, de que no vayan a pasar simplemente de una calle a otra en la utilización de estos microbuses; por eso estamos dando testimonio y dando cuenta de cómo se chatarrizan.

Al inicio de la gestión teníamos nosotros 33 mil 400 unidades circulando en la Ciudad de México, llevamos retirado hasta este momento el 44 por ciento del padrón; el padrón actual es de 18 mil 700 microbuses. Seguiremos sustituyendo más. Como este anuncio que he hecho para el caso de Eje 5 y Eje 6, y otra parte importante es que la tarea de retiro de los lugares en donde se tuvo pro décadas acumulación de vehículos no se detiene, también continúa.

Ustedes vieron un caso muy claro, que es Cabeza de Juárez; le voy a pedir a Comunicación Social que nos traiga las imágenes de cómo quedó ese lugar ¿se acuerda como estaba, no? ahí fuimos a hacer un evento, precisamente en este rubro de chatarrización; y la parte más importante, es que tenemos el decreto en donde ya no habrá más concesiones para microbuses, así que, esta cifra deberá ir descendiendo. Repito, al inicio de la gestión teníamos 33 mil 400 microbuses, hemos retirado ya el 44 por ciento del padrón de este tipo de vehículos de la Ciudad de México.

Así que, con estas imágenes lo que estamos liberando y lo que ustedes están viendo son acciones en siete depósitos vehiculares, en El Coyol, Pantitlán, en Renovación, San Andrés, Tlacos y Velódromo, ahí están las imágenes y lo que se está trabajando, más o menos por año estaremos cercanos mil 500, dos mil vehículos en la chatarrización.

La parte administrativa ha sido un poco complicada, pero hemos ido acortando las etapas para poder llegar a la chatarrización final y bueno, tenemos, por ejemplo, otras 500 más que van a entrar a compactación en este programa 2018 en breve.

Bueno, hoy queremos agradecer a Clear Channel – ¿está por acá? Por acá está Luis— porque echamos a andar las bicicletas eléctricas, EcoBici eléctrica está funcionando ya, está la secretaria de Medio Ambiente para platicar con ustedes.

Se han instalado 28 cicloestaciones, tenemos 28 cicloestaciones para bicicletas eléctricas. Es pedaleo asistido, quiero volver a insistir en esto, es un pedaleo asistido, es un mecanismo que no tiene aceleración, sino que tiene un asistente que a través de este mecanismo eléctrico facilita el pedaleo, lo hace más suave, apoya, digamos, en la tracción; pero no cuenta con un acelerador como tal porque eso colocaría en riesgo al propio ciclista. Entonces, lo que hoy se tiene funcionando ya es esto.

Estamos hablando de 340 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, nuestra extensión a partir de hoy con ECOBICI es 38 kilómetros más, tenemos las cicloestaciones —todos los mecanismos— ya abastecidas, se está trabajando.

Límite de velocidad que se puede alcanzar: estamos calculando los 15 kilómetros por hora, son ideales estas bicicletas para realizar recorridos mayores; sin embargo, llama la atención y no dudo que se estarán utilizando para diferentes trayectos, cada bicicleta puede utilizarse hasta por 45 minutos. Ahora la secretaria les podrá detallar ¿qué polígonos son los que se están trabajando?, ¿qué es lo que se ha hecho?, ¿qué es lo que se espera con esta acción?; precisamente, que en esta administración dejamos este legado: bicicleta eléctrica, ECOBICI, avance con estas cicloestaciones.

Este es el primer sistema de bicicletas eléctricas en América Latina con el alcance que estamos presentando, no hay ningún otro; se llegó a hacer un programa piloto—me parece que fue en Chile en donde se trabajó—, pero es un programa piloto muy menor a lo que hoy se está presentando ya no como un programa piloto, si no, este ya es una implementación efectiva en la Ciudad de México.

Así que, a partir de hoy en la Ciudad de México, hoy 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, aquí está. Me parece que es una forma de establecer este contacto con la ciudadanía y además un tema que gusta mucho aquí en la Ciudad de México es este asunto de las bicicletas y es un buena noticia sobre todo para quienes hacen recorridos largos, como una muestra más del cariño de la ciudad, Día del Amor y de la Amistad, ECOBICI eléctrica para la Ciudad de México.

También decirles que ya se realizó el primer viaje de ECOBICI, este primer viaje lo tenemos registrado a las 05:51 de la mañana, se realizó en el recorrido de Tolsá a Jalapa, de la cicloestaciónTolsa-Balderas a la cicloestación Jalapa-Tlaxcala con duración de 10 minutos y 3 kilómetros recorridos. Estas cicloestaciones tendrán todo esto que les va a platicar la secretaria: ¿cómo funcionan?, tienen para recarga de otro tipo de dispositivos y por supuesto, todas las bicicletas son nuevas, como esta que están viendo ustedes aquí, esta es exactamente una bicicleta como las que están ya en estas cicloestaciones; así que ahí está nuestro programa ya implementado tal cual como nos comprometimos, listo.

También quiero comentar, porque nos preguntaban este asunto, de la expropiación de uno de los inmuebles, uno de los inmuebles sobre todo que fue un inmueble emblemático por la tragedia que se envolvió ahí, por todas las menciones que se tuvo en prensa y porque estuvo en la mente, en el colectivo de la Ciudad de México durante mucho tiempo.

Es Álvaro Obregón 286, quiero decirles que ya publicamos la declaratoria de utilidad pública en la Gaceta Oficial, que esta es una etapa previa a la expropiación del predio que colapsó. Así que esto ya ha determinado como causa de utilidad pública la construcción de un parque memorial, de un espacio de servicios gubernamentales como lo han pedido los vecinos para mejorar infraestructura y el equipamiento de la zona, del entorno y del espacio público.

El predio tiene una superficie de 780 metros cuadrados y ha sido ya formulada esta declaratoria de utilidad pública.

Continuando con este tema de los compromisos, de cumplir con los compromisos y también en el marco de este día del Amor y la Amistad, queremos hacer otro anuncio importante.

Es muy importante el anuncio que vamos a hacer por el alcance que tiene, es la primera vez en la Ciudad de México que se estará presentando una cobertura como la que les voy a platicar.

El Gobierno de la Ciudad de México está instituyendo hoy un mecanismo inédito para esta Ciudad de México, es un mecanismo que estoy seguro que a nivel mundial también dará de qué hablar porque está implementándose hoy lo que vamos a denominar como “Respaldo CDMX”.

Este mecanismo, esta tarea de la Ciudad de México, “Respaldo CDMX” es un apoyo inmediato, es un respaldo inmediato para hacer frente a necesidades de primera instancia para salvaguardar patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, para salvaguardar obviamente la integridad, para salvaguardar todo lo que es colocado en riesgo en el momento de un sismo.

¿Esto qué quiere decir? Lo que estamos haciendo es apoyo a los propietarios de casa habitación en la Ciudad de México que sufran daños con motivo de sismos mediante el otorgamiento de recursos con la relación al tipo de daño, o bien en su caso a la pérdida total.

Hoy estamos implementando esto que es básicamente un seguro para el caso de sismo en la Ciudad de México, ¿a quién va dirigido?, a todos los propietarios de inmuebles destinados a casa habitación; ¿cuáles son los requisitos para acceder a este “Respaldo CDMX”?, al respaldo del gobierno para tu patrimonio.

¿Cómo vamos a cuidar tu patrimonio aquí en la Ciudad de México? Simplemente necesitamos que sean personas propietarias de vivienda en la Ciudad de México con el uso habitacional, que se acredite obviamente que se tiene esta calidad de ser propietario y el único requisito es estar al corriente en el pago del predial.

Estando al corriente en el pago del predial tú tienes una cobertura, tienes un respaldo del Gobierno de la Ciudad de México para tener un apoyo inmediato, para tener un apoyo en el siguiente orden de acuerdo con el valor catastral, aquí está la tabla.

Si tienes un inmueble con valor catastral hasta 500 mil pesos, tú cobertura será hasta 350 mil pesos; si tu valor catastral está entre 500 y un millón, tu cobertura será de 600 mil; si tu valor catastral es de un millón a dos millones, la cobertura es de 900 mil. De dos millones a tres millones, la cobertura es de un millón; y de tres millones a 10 millones, en el valor catastral, la cobertura es de un millón 300 mil pesos.

Repito, no habrá un cargo adicional, el único requisito es estar al corriente en el pago de predial. Esto es algo que lo implementa la Ciudad de México, que se logra con un fondo inicial que estamos colocando de dos mil millones de pesos, este fondo que es colocado por la Secretaría de Finanzas es también parte de nuestro fondo, del fondo creado para la Ciudad de México, con lo cual le damos certeza precisamente a ese dinero.

Ese dinero será utilizado para dar garantía a todos los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México, no hay una distinción, no se trata de una colonia, no se trata de una delegación, son todos los propietarios en la Ciudad de México los que tendrán este respaldo CDMX.

Reitero, único requisito es que se tenga el pago del predial al corriente.

Hasta el día de hoy tenemos 871 mil viviendas que han pagado su predial de la manera anualizada o bien con el pago bimestral. ¿Qué quiere decir? que hoy la Ciudad de México ya tiene a 871 mil viviendas aseguradas con este programa, de manera automática.

Estaremos enviándote la comunicación, te vamos a enviar a tu casa la comunicación de esto, para que conozcas los detalles de manera directa, estaremos enviando esta tarea.

Este era un compromiso, ¿se acuerdan el compromiso que habíamos hablado?, ¿de un compromiso financiero también derivado del sismo?, entonces es un mecanismo en donde no te vamos a hacer un cobro adicional.

Repito, porque lo que nos estaban diciendo es que haríamos un cobro adicional en algún rubro para poder tener una cobertura o para poder cubrir un seguro.

El paso siguiente que está planteando, que está analizando la propia Secretaría de Finanzas, por eso están hoy el secretario y el subsecretario, para los detalles que ustedes quieran de este programa, será que puedas tú incluso aumentar tu cobertura, eso sí ya será opcional, pero tendrá una base, tendrás un tema de arranque que lo cubre tu gobierno, que lo cubre el gobierno de la Ciudad de México simplemente por el hecho de que tengas pagado tu predial.

Entonces, quien tiene pagado su predial de manera anual tiene el seguro de su inmueble de manera anual, desde este momento hasta todo el año, ejemplo todo 2018. Quien prefiera hacer los pagos bimestrales, simple sencillamente el supuesto para poder acceder a esto, es que si llegara a presentarse un sismo, es que estés al corriente en el pago, eso es todo, ese es todo el requisito que se pide, no hay ningún pago adicional, hoy “Respaldo CDMX” es una realidad.

Reitero, más de 800 mil personas, 870 mil personas, están ya protegidas. Hoy tu casa está protegida, hoy tienes un, ––viviendas, 871 mil viviendas, correcto––; hoy tu vivienda está protegida, tu casa está protegida con este seguro, simplemente por el hecho de pagar tu predial.

Muy bien, el secretario de Finanzas y el subsecretario podrán informarles de los detalles de esto que me parece que será fundamental. Ojalá lo tuviéramos en todos los lugares sísmicos del país.

¿Cómo se puede hacer? Vuelvo a repetir esta parte que es importante, con el dinero que ahorramos en estos casi cinco años, a partir de que empezamos con esta tarea, parte de ese dinero está colocado en un fondo, dos mil millones.

Tienes dos ventajas, primero la certidumbre y la transparencia de que ese dinero ahí está, ese dinero le pertenece a la ciudad, ese dinero está colocado para un riesgo nada más, no puede ser tocado para otra cosa, puede crecer, claro; esa sería la idea que se fuera incrementando y con eso nosotros vamos a hacer el respaldo total de tu vivienda, de tu casa. Reitero, las casas, los inmuebles que están destinados a eso, a vivienda casa habitación; 871 mil viviendas hoy están aseguradas en la Ciudad de México simplemente por el hecho de que pagaron su predial.

En las dos modalidades, quienes lo hayan pagado anual, tienen ya la cobertura de todo el año, hoy ya tienes la cobertura de todo el año, hoy tu casa ya está asegurada; y el otro que es una cobertura bimestral y que nosotros sugerimos que siempre estés al corriente con este pago pues simplemente porque el beneficio ahí está, ustedes ya conocieron la tabla, llegamos hasta 1 millón 300 mil pesos ¿no? Si este mecanismo hubiese existido, ahora estaríamos hablando de coberturas inmediatas a todo este universo de personas que hubieran estado afectadas.

Muy bien, en otros temas, en asuntos de la Procuraduría, tenemos por robo a negocio en Álvaro Obregón, tenemos a dos personas, una de ellas de 16 años, vamos a poder solicitar que se judicialice, dado que se utilizó un arma, en este caso no fue arma de fuego, pero finalmente sí un arma con la que se llevó a cabo este robo.

También un robo a transeúnte, esto en Benito Juárez con una persona que tiene antecedentes 2014 y 2015, también con un arma, con una punta y obviamente estamos buscando la judicialización.

Robo de accesorios, que esto ha sido una constante y bueno, hay otra persona que ha sido ya detenida, tiene antecedentes en 1999, 2011, 2012, 2015 todos por robo calificado, robo agravado y vamos a buscar judicializar, es un poco más difícil porque se encontraron los objetos; en el caso concreto eran las lunas de un retrovisor de un Beetle, este es un poco más complejo de judicializar, pero bueno, ahí estaremos trabajando.

Uno más de robo de accesorios en Coyoacán también por antecedentes por robo en la misma modalidad, el robo simple, esto verdaderamente será muy difícil que se pueda judicializar, pero bueno, ahí está el trabajo que se hará.

Tenemos un video que es el video de robo a automovilista.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

96 − 94 =