• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 14 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Bueno, ahí lo tienen ustedes, en este caso no se advierten antecedentes penales de los tres sujetos, simplemente está el trabajo de seguimiento de las cámaras y por las diferentes calles en esta zona hasta llegar a la detención que ahora será fundamental, si es que fue por violencia o no fue por violencia porque si no, se volvería a tener de nueva cuenta complicada la judicialización de esta tarea.

Adelante, buenos días.

P: (…) Este monto crecería, usted lo comenta, ¿cómo crecería con deudas, con algún bono, con alguna retribución que se hiciera en el presupuesto para el siguiente año o estaría en ese monto estable este programa? Y la segunda, están por terminar las obras de Barrio Chino y nos comentan que una vez que concluya toda conmemoración del año nuevo Chino está (…) romper todo lo que se está construyendo ahorita; aceras, calles porque hay trabajo que no se realizó en este periodo de reparaciones ¿hay algún tipo de (…) coordinación con CFE para llevar a cabo de manera conjunta todos estos trabajos y que no se haga un doble esfuerzo de romper lo que ahorita construyendo?

R: Mira si hubiera un trabajo mayor que llevara mucho tiempo, pues vamos a ver exactamente dónde son si hubiera los puntos, desconozco en este momento si hay una intervención directa, dudo mucho que vaya a ser en la calle que se intervino pero pudiera ser en las laterales. Hay que recordar que la CFE está haciendo sustitución de cableados todavía en la parte del Centro Histórico y todavía hay algunos puntos que están siendo atendidos entonces eso habrá que verlo con cuidado y con lo que corresponde al fondo se tratará que el fondo crezca ¿esto que tendrá que ser?

En el momento que haya excedentes, cuando se tengan los excedentes como se construyó el fondo, como nosotros construimos este fondo de los 9 mil millones así se puede construir, se puede ir haciendo cada vez más fuerte este fondo, está perfectamente transparente, está en un fideicomiso, está colocado para que no haya ninguna duda y no se puede tocar para ninguna otra cosa. Eso va a darle garantía a las casas de la Ciudad de México, me parece que es un avance sustancial poder contar con este mecanismo financiero.

P: Ayer el Instituto Electoral hizo la petición de que se despolitice el asunto de la reconstrucción por parte de la Asamblea, esto ya es una petición insistente (…) existe un compromiso de parte de la Asamblea para dejar de controlar (…) y por otra parte sabemos que ya está haciendo maletas ¿sería próxima su salida del Gobierno?

R: Mira, primero decirte que la garantía clarísima que tenemos el día de hoy es que la Ciudad de México que es ejecutora de gasto, la Ciudad de México que es ejecutora de gasto, déjame ir a un ejemplo burdo: el que tiene el dinero finalmente, el que lo va, tú le pagas a una persona y esa persona sabe en que lo va a gastar.

La Ciudad de México no gastará ningún recurso que haya sido etiquetado para la reconstrucción, que no sea en un tema de reconstrucción. Por más que llegaran otras peticiones, la Ciudad de México esa garantía da y obviamente todo lo que se ingrese a la Comisión de Reconstrucción como gasto efectuado, tendrá que contar con su respaldo de en qué se gastó: si fue para demolición, si fue para cascajo, si fue para obra, si fue… esta misma donación que acaba de llegar de Nagoya, que les daba yo cuenta apenas hace unos días, tendrá el mismo trayecto.

La otra discusión, la discusión jurídica que está en la Suprema Corte, pues esa la determinará ahí la Corte; ahí ya está trabada esa Litis, entonces, pues lo demás son decisiones de la propia Asamblea Legislativa, peor la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, el compromiso que hemos reiterado es: no se va a gastar en ninguna otra cosa, o sea, si se dijera este dinero inviértase para fachadas, para pintar algún edifico de gobierno, pues son. Si viene de reconstrucción, si viene de lo que se conoce como el transitorio del Artículo 14, si es Artículo 14, es reconstrucción.

Entonces, por más que dijera otra cosa, es reconstrucción. Las áreas de gobierno tienen los requerimientos, por ejemplo, Sistema de Aguas les presentó ustedes aquí lo que tenemos que hacer en Tláhuac y en Xochimilco, Sistema de Aguas va a requerir 200 millones, por decir algo, en Tláhuac. Ese requerimiento, en el momento en que se ejecute ese gasto, tendrá que estar perfectamente soportado que fue para ese fin, no para ningún otro.

P: (Inaudible).

R: Pues mira, es que la parte jurídica está trabada con la contienda con la Suprema Corte. Entonces, ese parte jurídica la tendrán que resolver, pero el ejercicio del gasto y por supuesto la ayuda a las personas no se puede detener, nosotros tenemos que seguir trabajando en la reconstrucción, tenemos que seguir demoliendo.

Esta misma semana tendremos información, el viernes de otras demoliciones, tenemos que seguir reconstruyendo casa; se tiene que seguir apoyando a al agentes, entonces eso va a continuar.

P: (Inaudible)

R: No tenemos nada concreto en este momento, o sea, decirte me salgo… ¿a dónde? Pues hay que… a mí me interesa que haya un proyecto; se habla de algo que es interesante y eso sí me parece muy importante. Si hay un proyecto nacional, si se está hablando del Gobierno de Coalición, pero eso sería indispensable que se planteará por el Frente ¿no?

He escuchado con atención, por ejemplo ayer un apuntamiento que hizo Manuel Granados en este sentido, de poder platicar en el país respecto de esto. Sí, pero más bien tiene que ser el Frente, nosotros agradecemos las menciones de cada una de las fuerzas políticas que se hicieron el día de ayer, pero en el momento que se tenga un planteamiento ya concreto, en ese momento nosotros tendremos que hacer una evaluación por más rápida que tuviera que ser.

P: (Inaudible).

R: Pues yo no sé, se habla que en la lista del PRD también, entonces quiere decir que estaríamos en dos listas, entonces estaría complicado, nos faltaría una tercera lista, vamos a ver si también aparecemos en esa.

P: (Inaudible) Masaryk, ¿ya no habría entonces ningún problema con el cableado?, ¿ya está esa parte resuelta? (Inaudible).

R: Es que precisamente cualquier trabajo que se tuvo que hacer fue con las acometidas, cada calle se tuvo que trabajar, cada calle, cada acometida; fue un trabajo largo.

De esto platicamos hace un año más o menos, ahora si se pasó a la etapa final, la etapa final es precisamente el retiro ya de los postes, el retiro de los cables, el retiro de las cableras y de los postes que estaban autorizados y de los que no estaban autorizados también; todos se van a retirar.

P: Y sobre el tema de la (inaudible), ¿habrá algún sitio en donde se pueda consultar (inaudible), a dónde se estarían destinando? Digamos a tal calle, ¿hay esa posibilidad?

R: El mecanismo será este, teniendo el dinero, ese dinero tendrá que estar en un rubro, digamos que es un dinero que está etiquetado.

Ahora con el secretario de Finanzas le voy a pedir que les explique, no es un dinero que está suelto, es un dinero que estará etiquetado y que obviamente tendrán requerimientos y se tendrán que atender con esa transparencia; dinero de la fotomulta, dinero que se aplica.

Por cierto, reiterarles a ustedes que no hay ninguna empresa que esté cobrando el porcentaje que se dijo ayer por un grupo político que se estaría pagando, no están actualizados, ya se terminó de pagar el equipo y por lo tanto lo que se va a pagar es mantenimiento nada más.

P: ¿(Inaudible) cada peso exactamente a qué se va a destinar?

R: Pues va a ser como se requiera, por ejemplo, si tienes que hacer una vialidad en Xochimilco, habrá que ver cuánto cuesta esa vialidad, si por ejemplo ahí se requieren 50 millones, pues 50 millones para Xochimilco.

Eso tendrá que ser de acuerdo a lo que se vaya trabajando, ¿dónde vamos a necesitar ahora recursos en esta materia de banquetas, de vialidades?, pues después de que se terminen de trabajar todo lo que es agua potable y drenaje en Tláhuac por ejemplo.

Pero lo que será la garantía es que ese dinero se va a utilizar para reconstrucción, para esa reconstrucción de vialidades y de zonas peatonales.

P: De este seguro que nos menciona hoy, si llegase a ocurrir un nuevo sismo y se requiere (inaudible).

R: Si claro, todo el fondo está destinado para la Ciudad de México, es de la Ciudad de México pero esto concretamente es una cobertura específica.

P: (Inaudible) los (inaudible) mil millones irían a una financiera directamente (inaudible). ¿Si el propietario tiene que ser totalmente dueño (inaudible) entonces no puede cobrar? Y la última seria, ¿considera que desde el Senado puede contribuir al gobierno de coalición o cómo sería su contribución? Y en caso de qué decida, ¿qué tiempos son (inaudible)?

R: Constitucionalmente son 90 días antes, lo que hay que valorar es exactamente cuál es el proyecto. O sea, si hay un proyecto, eso es lo que no se tiene en este momento con certidumbre, me parece que eso es lo que hay que puntualizar.

Y en la parte del seguro, ahora que el secretario les detalle exactamente cómo va a operar, dónde se va a depositar, dónde está esa garantía, dónde la gente puede saber ahí está ese dinero y sobretodo decirles, no tiene ningún costo para la gente en la Ciudad de México. Simplemente con el hecho de haber cubierto tu predial tienes asegurada tu casa; ahora, lo que te están pidiendo es que seas propietario, desde el punto de vista jurídico que seas propietario, los derechos de garantía que tú como propietario hayas constituido, eso me parece que es otro tema.

Ahí entonces ya hay prelaciones para pago, entran otros mecanismos, pero ahora lo que están solicitando es que seas propietario. Entonces siendo propietario y estando al corriente en el predial, tienes asegurada tu vivienda. Hoy 871 mil personas en la Ciudad de México, perdón, viviendas, porque no es por personas, 871 mil viviendas en la Ciudad de México están con este seguro, el Respaldo CDMX.

P: …desde el Senado… Gobierno de Coalición.

R: Pues no es limitativo, claro, pero ese es mi interés: el Gobierno de Coalición.

P: Pero entonces, ¿no le atrae la idea de ser senador, Doctor?

R: A ver… lo que me interesa, lo que he platicado yo con ustedes es verdaderamente que pueda haber este cambio de régimen y que se pueda contribuir, que sea uno de los objetivos, que se reafirme que este es uno de los objetivos del Frente, que se diga puntualmente.

P: ¿Entonces no?

R: Eso es lo que me atrae.

P: Regresando un poco al tema de Masaryk, cuando se hizo la presentación formal de este proyecto se puso la meta de que no iba a haber ningún tipo de cableado en la Avenida, y que estaba comprendido en el presupuesto que se autorizó en aquella ocasión, ahora usted nos da cuenta de que van a gastar otros 17 millones, que pasó ahí, por ahí la irregularidad de la obra porque eso ya se tenía contemplado en un inicio y ahora la administración capitalina está poniendo otro dinero.

Y rápidamente en el tema de la reconstrucción, insistiendo, ahora nos dice, no se ha hecho esta modificación que tendría que ser en la Asamblea para lo que se dice, como se instruye como se deba de utilizar o quien debe autorizar estos fondos, estamos esperando a la Suprema Corte, pero se tiene que avanzar y la Comisión pareciera que para poder autorizar recursos está completamente frenada, ¿entonces qué se hace?

R: No, es que esa es una parte importante, no hay freno, esto va a continuar, van a fluir lo recursos, nosotros lo que tenemos que dar garantía a la Ciudad de México es que los recursos solamente se van a aplicar para la reconstrucción.

El Gobierno de la Ciudad de México hoy lo que puede dar de garantía es que los recursos solamente se van a aplicar para la reconstrucción. Déjame ponerlo desde el punto de vista burdo, si nosotros estamos hablando de los recursos del artículo 14 que son para reconstrucción, no lo vamos a destinar para parques y jardines. Eso es lo que la gente debe saber.

Independientemente del debate jurídico, porque hay un debate jurídico en donde lo que están diciendo es la Asamblea no tiene facultades para hacer tal o cual cosa, y eso se impugna y eso lo va a resolver la Suprema Corte de Justicia en su momento, si estuvo bien hecho o no estuvo bien hecho, pero no hay una suspensión del ejercicio del gasto.

P: (Inaudible)

R: Sí.

P: (Inaudible).

R: La Agencia de Gestión Urbana ya está trabajando con parte de ese fondo para retiro de cascajo.

P: ¿Y lo de Masaryk?

R:Masaryk, mira, Masaryk, del presupuesto original, obviamente hubo un incremento del presupuesto original, como todos los presupuestos, ¿dónde se complicó? Por ejemplo, se complicó en la parte que colinda con Ferrocarril de Cuernavaca.

En el momento que se tuvieron que hacer trabajos adicionales por todo lo que está de instalaciones de PEMEX ¿Qué fue lo que complicó también? Las acometidas, estaba presupuestado, como bien señalas, todo el soterramiento, todo el soterramiento estaba presupuestado, la apertura de la calle, los tubos, la colocación, los registros, las salidas, todo; pero después se dijo ahora hay que hacer acometidas para que funcione esto y esa es la parte adicional, la parte de las acometidas; sin embargo, se ha hecho con aportaciones de las propias obras.

Digamos que esto no fue un tema adicional para el gobierno, sino con las propias mejoras que son eso, contribuciones de mejoras a algunos de los proyectos inmobiliarios, con eso el gobierno de la ciudad ha cubierto estos 17 millones.

P: (Inaudible).

R: Yo le preguntaría a la fuente, ¿quiénes son los responsables del tema del comercio informal en la ciudad?

P: ¿Entonces Ricardo Monreal dejó un problema en esta zona?

R: Yo lo único que te puedo decir es que la responsabilidad del comercio informal es de las delegaciones, entonces desconozco cuál sea el tipo de acuerdo.

Cuando nosotros hemos hecho intervenciones es, por ejemplo este, el Perímetro A; que nosotros tenemos que responder por el Perímetro A o cuando en alguna vialidad, pues se tiene que hacer una intervención mayor, por ejemplo, la parte de Insurgentes donde, no obstante que tenían ya otra vez autorización, pues nosotros intervenimos.

La propia Glorieta de Insurgentes donde también intervenimos porque fue un rescate, un rescate de una zona en específico; entonces ahí ya entra gobierno central; lo que se está haciendo en el Eje 1 Norte y ahí se está haciendo también de la mano con la jefatura delegacional, pero este punto en específico que tú me comentas, solamente te lo puede responder la delegación.

P: (Inaudible).

R: Nosotros no tenemos como política la de permitir esas instalaciones, lo único que tenemos en este momento es lo que se está llevando a cabo en Barrio Chino en donde retiramos todo el comercio de Barrio Chino, y en lo que hay alguna reubicación o algún trabajo, que eso sí lo está haciendo el gobierno central porque nosotros estamos recuperando el Barrio Chino, es el contacto con la Secretaría de Gobierno, es lo que tenemos hoy.

 

Muchas gracias, feliz día del amor y la amistad, que la pasen bien.

 

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

+ 66 = 70