• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 17 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México

En relación al sismo que tuvimos al día de ayer, de 7.2 localizado a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, que se presentó a las 17 horas 39 minutos 38 segundos el día de ayer, hasta las 09:30 horas el Sismológico Nacional ha reportado 517 réplicas.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México nos informa que hasta el momento tiene 160 solicitudes de revisión de inmuebles, tenemos brigadas que continúan trabajando, brindando atención.

Con la CFE al corte de las 9 de la mañana se reportaba restablecido prácticamente 99 por ciento de energía eléctrica en la Ciudad de México, solamente con una afectación ya marginal del universo de más de 548 mil clientes que tuvieron afectación en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

La Secretaría de Seguridad Pública, continuó con todas las revisiones, con el despliegue de elementos, como les dije el día de ayer, 5 Cóndores, 32 mil elementos de Seguridad Pública y solamente detectaron algunas afectaciones sin lesionados en puntos muy concretos y básicamente de desprendimiento de material, 4 puntos en Iztapalapa, un punto en Xochimilco, dos en Miguel Hidalgo, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Venustiano Carranza, 3 más en Gustavo A. Madero, 1 en Álvaro Obregón, 1 en Coyoacán y 1 en Tlalpan.

Los semáforos fueron restablecidos en su totalidad al filo de las 9 de la noche.

En los hospitales no tuvimos ninguna atención médica a lo largo de toda la noche, de toda la madrugada, salvo las 6 iniciales que yo les comenté en la conferencia del día de ayer por la noche, prácticamente atenciones y de inmediato fueron altas médicas, de inmediato fueron altas, así que no tuvieron reporte en ese sentido.

Del Metro, como lo informamos el día de ayer, después del sismo se suspendió por seis minutos, se reanudó el servicio con marcha lenta conforme a protocolo hasta no constatar daños mayores.

Las únicas incidencias que tuvimos fueron en la zona del garaje, en talleres, de la Línea 12 en Tláhuac, se presentó un ligero desplazamiento en el tramo de riel el cual afectó el paso de los trenes en la estación terminal.

Ayer al cierre de servicio se movió el equipo con el track … y se trabajó en su reparación. También en Línea A tuvimos una deformación de vías entre las estaciones Santa Martha y Los Reyes por lo cual se tuvo que reducir la velocidad en los trenes a 40 kilómetros por hora. Hoy se va a normalizar la operación de todas estas incidencias.

Decirles de nuestra aplicación, de la aplicación de CDMX 911, a partir del sismo tuvimos 37 mil 102 registros. En este momento la aplicación cuanta ya con 355 mil 574 personas usuarios.
Ningún daño en infraestructura, ya verificadas las vías de pago, la Aunorte, la Supervía, Ausur; todas operando con normalidad.

Todos los edificios en proceso de demolición sin novedad; se sigue trabajando y están haciendo acompañamiento en la unidad habitacional Tlalpan, para revisiones postsísmicas y para dictámenes.

Sistema de Aguas nos reporta que tuvo dos caídas de bardas en sus plantas, una en la Planta de Gran Canal y otro en la planta de bombeo de Tláhuac sin consecuencias mayores se sigue trabajando; se cayeron unas tabletas también del tanque de Santa Lucía, sin problema mayor y con la interrupción del servicio eléctrico pues se tuvo que ir recuperando digamos la filo de las 10 de la noche estaba restablecido al cien por ciento el servicio de agua.

En Milpa Alta es la única zona en donde se tienen todavía algunas zonas sin suministro total dado que está el 98 por ciento de energía eléctrica recuperándose hay un 2 por ciento que es lo que maneja esta diferencia.

La Secretaría de Desarrollo Social, estuvimos atendiendo 230 puntos, se visitaron principalmente lo que habían resultado con afectación el pasado 19 de septiembre. Personal desplegado 750 de personal entre promotores y servidores públicos distribuimos ayer 300 raciones de comida con la Secretaría y bueno pues seguimos con nuestra atención ciudadana.
Los cien inmuebles del DIF se reportan sin novedad, de cualquier manera se están haciendo revisiones pero podremos brindar el servicio a todos los niños y niñas y todos los usuarios con normalidad.

En Sederec también se hizo el contacto con todas las zonas rurales en la Ciudad de México, no tenemos reporte de incidencias mayores, se sigue trabajando en el Camino Tulyehualco con la CFE, en la zona chinampera, más o menos dos horas tendremos lista en su totalidad toda esta área, dado pues que se requieren bombas grandes con equipo con potencia suficiente y la energía eléctrica es indispensable.

Medio Ambiente nos reporta sin novedad los bosques, los zoológicos, los centros de educación ambiental, todos los equipos de calidad de calidad de aire, es decir, nuestros monitores están sin novedad

Desarrollo Urbano y vivienda, sin afectaciones en la restauración al Monumento a la Madre, nos estaban preguntando, dado que estamos en este proceso de restauración no tenemos ninguna afectación. No hay afectación tampoco en la columna de la Independencia, tuvieron ellos el reporte de una caída de barda en San Gregorio, lo que vimos ayer, el desprendimiento de esta fachada en Ámsterdam y Sonora, tenemos en coordinación con la Sedeso pues, la evaluación postsísmica con DROs en el edifico el multifamiliar de Tlalpan también participando Seduvi.

La agencia de Gestión Urbana, infraestructura vial secundaria y primaria se advierten sin afectaciones mayores, solamente algunos árboles, ya se revisaron las escuelas que estamos rehabilitando no tenemos ningún daño, no tenemos daños reportados en luminarias, salvo los postes que vimos el día de ayer y las 12 estaciones de transferencia funcionan con normalidad, tenemos casi 2 mil de personal trabajando.

Nos preguntaban de la Catedral porque habían suspendido actividades para revisión, abre normalmente, ya se hizo un recorrido, no presenta daños, solo tuvo un desprendimiento en pequeñas áreas de pintura, pero sin daños mayores.

Muy bien.

Y en nuestro reporte de todos los días, las carpetas de investigación, 34 de oficio, 29 por denuncia tenemos los albergues funcionando con las 30, 31 personas que es la constante Hogar CDMX Casa Popular y el Deportivo Moctezuma.

La Secretaría de Finanzas nos reporta los 1570 folios, en la próxima semana estaremos entregando créditos rojos comprometidos para la próxima semana con la Secretaría de Finanzas.

Protección Civil nos dice que estará en las condiciones climatológicas prácticamente mostrando el mismo patrón que ha venido, es decir, un poco de calor y frío por la noche, va a continuar, no vamos a tener cambios en esto, se esperan temperaturas mínimas de 5 grados en la madrugada, por ello continuamos con nuestra campaña de Invierno Contigo.

78 mil cobijas ya han sido entregadas y, bueno pues, el día de ayer tuvimos 18 personas más que fueron trasladadas a los CAIS, ya sumamos 2 mil 29 personas que han sido trasladadas a los CAIS para dar atención en la noche, en la madrugada.

Tenemos 15 mamparas funcionando, ya no tenemos las 23, ahora tenemos 15 mamparas, 13 mil 810 prendas se han recibido; 12 mil 345 se han entregado. En la vacunación con temporada invernal, estamos a punto de complementar la meta que hemos platicado con ustedes de un millón 239 mil personas, centros de atención por la temporada de frío el reporte es solamente de 900 personas que fueron atendidas entre niños y adultos.

Hoy está con nosotros Jaime Slomianski porque les va a actualizar, cómo se encuentran las escuelas, cómo están las escuelas -ahí tenemos un candidato más para la atención de la temporada invernal-.
CDMX repara tu escuela, nos va a presentar Jaime ¿cómo vamos?, ¿cuántas están atendidas?, ¿qué es?, ¿cuál es el avance?, ¿cómo vamos en el retiro de cascajo? etcétera, hoy tenemos esta presentación de la Agencia de Gestión Urbana para ti.

Comentarles también que la rehabilitación del Barrio Chino, pues, se da en el marco de esta conmemoración de los 45 años de hermandad y amistad con China por eso es que se proyectó la recuperación, es una superficie de 31 mil metros cuadrados de rehabilitación en las calles de Dolores, de Marroquí, de Independencia.

El objetivo de esta recuperación es crear un nuevo corredor peatonal ¿no tenemos imágenes del Barrio Chino? sí, ahí están miren, algunas imágenes de la recuperación del Barrio Chino, aquí puedes ver cómo está quedando esta recuperación.

Ahí tienen el video, si te acuerdas del antes, pues, ahí tienen el ahora cómo se hizo este corredor peatonal, cómo lo tienes el arco chino, que lo acabamos de ver, está en la calle de Dolores y Avenida Juárez, el ideograma de la Ciudad de México, estas nuevas macetas, los maceteros, este es el ideograma con las letras en mandarín que se encuentran ahí, es una rehabilitación muy importante que se hizo, puerta de la Luna, creemos que va a tener un impacto más o menos a 20 mil personas ahora se está viviendo esto.

Y miren ustedes cómo queda este corredor, cómo queda esta recuperación, es de las recuperaciones que tendremos como legado aquí en la Ciudad de México, ahí está por las noches ya con su iluminación y cómo queda para el gusto de la gente esta rehabilitación del Barrio Chino.

Próximas inauguraciones Jardín de Artes Gráficos ubicado en Dr. Arce, Parque de la Bola, los que viven allá, por el sur, por Insurgentes, se han dado cuenta que estamos haciendo ahí una intervención importante, se colocó iluminación peatonal y hubo oportunidad también de hacer una trotapista.

Entonces para quienes nos están viendo el Jardín de Artes Gráficas esto es en Doctor Vértiz, Doctor Andrade, pero también la zona del sur parque de la Bola próximamente también conocido como el Conde que está en la calle de Plateros, ahí en Benito Juárez y el Parque Cholula, también este es un espacio que estaremos entregando, les vamos a traer imágenes próximas inauguraciones.

Hoy está con nosotros Fausto Lugo porque les queremos presentar el avance que se tiene ya de lo que será el Plan Permanente ante contingencias de la CDMX capítulo Sismos 2018.

Yo me comprometí con la Ciudad de México a actualizar nuestro protocolo, actualizar lo que va a ser el simulacro, actualizar todas estas acciones para el sismo.

Me preguntaban el día de ayer, la gente cada vez reacciona mejor ante un sismo en la Ciudad de México, sí, porque la capacitación es permanente, porque hoy estamos mejorando también en lo que son nuestros protocolos, por ejemplo, Plan anterior, se activa en caso de registrarse un sismo a la magnitud 7 en la Ciudad de México ese era el supuesto, ahora ¿qué agregamos?, magnitud 7 o que se afecte a la población o infraestructura urbana en la Ciudad de México.

Plan actualizado ¿qué prevé?, el objetivo general es garantizar derechos humanos, igualdad, no discriminación, la participación social corresponsable de cada sector. Plan actualizado se agrega el siguiente objetivo, fomentar y coordinar la participación de la sociedad, lo que vivimos con todos y cada uno de los voluntarios en su conjunto en la etapa de atención de emergencia, es decir que uno de los nuevos objetivos de este plan que vamos a dejar a la Ciudad de México es, incentivar y coordinar por supuesto, también la participación de la sociedad civil.
¿Qué hay agregado también? el sistema de comando de incidentes en los sitios afectados, esto no se tenía, ya lo vivimos en el pasado sismo que fue tan fuerte que tuvo tanto impacto en la ciudad en su infraestructura, en sus personas, ahí estamos definiendo tres zonas de intervención conforme a los parámetros internacionales que se denomina zona caliente, zona tibia y zona fría es conforme a los parámetros internacionales, Fausto les podrá explicar a qué se refiere cada una de éstas.

¿Qué más? estamos ampliando la cobertura de riesgo sísmico, en el plan anterior estaban las delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza y algunas colonias de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, ahora estamos incorporando las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, así como colonias de las delegaciones: Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, ahí acaban de ver un mapa como se amplía la mancha de zona de riesgo para la ciudad e intervención.

¿Qué más? Ahora son seis grupos en el trabajo del Comité de Emergencia, estamos agregando un grupo que es grupo de Evaluación de Inmuebles, grupo de Evaluación de Inmuebles es un grupo más que se agrega a los grupos de trabajo.

Se fortalece también en un punto más el Comité de Emergencia al incrementar el número de dependencias que participan, ya lo vivimos, ahora sabemos que tienen que participar más de las que se tenían previstas, de las que estaban solamente en el documento.
Se incorporan la etapa de detección, que es una etapa que se tiene como objetivo obtener un primer diagnóstico, un primer diagnóstico de dos horas, digamos en las primeras dos horas para poder tener etapa de detección en referencia al impacto de la ciudad y la etapa Evaluación que es una etapa postsísmica también se incorpora.

Algo más que estamos incorporando es una restricción de vuelo de helicóptero a menos de mil metros de altura, es decir se restringe la altitud, si en este momento este parámetro nos lo daba efectuar un vuelo a 8 mil pies pues vamos a incrementarlo a 9 mil pies, es decir, en la relación altura, altitud, lo que estamos diciendo es mil metros cuando menos que estemos para no afectar, porque ya nos dimos cuenta también de eso, salen los helicópteros hacen sus protocolos pero eso puede ocasionar o no escuchar la voz de auxilio de una persona o bien puede contribuir al colapso de un inmueble, dada la vibración que generan los helicópteros.

Así que esto son algunos de los puntos, Fausto les podrá ampliar precisamente ¿de qué se trata?, ¿cómo vamos?, ¿cuál es el porcentaje de avance? estamos próximos a tenerlo listo, lo vamos a tener listo para nuestro próximo simulacro. El próximo simulacro del mes de septiembre en la Ciudad de México irá acompañado ya de estas nuevas, de estas nuevas tareas, de estos nuevos compromisos, de estás nuevas formas de operar ante un sismo, como ustedes saben estamos haciendo cada vez más resiliente a la Ciudad de México y con esto estamos ganando terreno.

Bueno, está el secretario de Movilidad porque hoy tenemos un aviso muy importante que hacer, un aviso muy importante que hacer que viene con otra parte de demanda ciudadana, la ciudadanía se queja mucho porque, pues, realiza el pago de los parquímetros y después tiene que estar regresando a cargarle más monedas o a cargarle más tiempo y si no regresan oportunamente encuentran que ya fueron infraccionados, es decir, está dando una problemática.

¿Qué es lo que estamos presentando hoy? en la Ciudad de México la utilización de aplicaciones para el pago de parquímetros, estamos presentándole hoy a la ciudadanía algo que nos fue solicitado, estamos planteando opciones de pago para el sistema de parquímetro a través de aplicaciones.

Vas a poder pagar tu parquímetro con una aplicación, esto ¿qué te dará?, el beneficio que desde donde estés, la cita se alargó y se está venciendo tu tiempo de parquímetro lo puedes recargar desde tu aplicación, este sistema estará funcionando en 26 colonias, en 4 delegaciones.

Actualmente vamos a poder utilizar 3 aplicaciones: una que se llama i Park me, ustedes la van a ver; otra que se llama, Parkum y una más que se llama Mueve Ciudad, esta es una implementación sin monedas para el pago de parquímetros, ¡ojo! quiero señalarlo y quiero dejarlo muy claro, estamos en un arranque piloto de esta implementación, estaremos haciendo pruebas de 60 días, esto lo que hemos hablado con los titulares de las aplicaciones estaremos viendo ¿qué funciona mal?, ¿qué está funcionando mal? porque hay que recordar que esto depende también de Internet y esto depende de conectividad, depende de muchas cosas, de tu equipo de varias cosas, entonces, ya se viene trabajando desde hace tiempo, digamos que hemos llegado a un punto óptimo de funcionamiento, pero conjuntamente con los operadores nos estamos dando este plazo de 60 días, para que la gente comente, para que la gente nos diga, ¿cómo te está funcionando cada una de las aplicaciones, ¿cómo estas pudiendo realizar tu operación, tu pago?, a partir de ya, el Secretario de Movilidad les va a explicar, cómo está ya esta aplicación.

Pero lo que estamos anunciando es la modernización del pago de parquímetros en la Ciudad de México, como tú nos lo pediste, para que no haya temas, si alguien pidió una gratificación para no infraccionar, si alguien manipuló un equipo, si el equipo como nos estaban señalando hace unos días, no registró tu pago y entonces ya tienes un problema, aquí vamos a utilizar la tecnología: Paga tu Parquímetro sin Monedas, lo puedes hacer desde tu aplicación.

Repito, tres aplicaciones que estamos presentando el día de hoy, los pasos son muy sencillos hay que descargar la aplicación, abrir la aplicación, seleccionar parquímetro, ingresar las placas e ingresar el tiempo.

Están disponibles en apple store y están disponibles en google play las aplicaciones que les acabo de mencionar, ustedes van a ver el video y ahí el secretario les estará explicando.

Ahí tenemos otra noticia para la Ciudad de México, les dije que iba a ser en materia de movilidad, así que ahí está. Hoy lo que corresponde a Protección Civil y lo que corresponde a parquímetros, una buena noticia para la Ciudad de México, ya no es necesario que estés corriendo, que si se te pasó el tiempo te vayan a infraccionar en el estacionamiento del parquímetro, sino que puedas hacer los pagos.

Además te va a permitir que selecciones tú el tiempo y no tengas que pagar de más como también venía sucediendo con las máquinas tradicionales. Así que ahí está.

En otras cosas tenemos algunas detenciones que comentar, robo de objetos. En estos hago mucho énfasis porque nos lo menciona la gente, esta persona fue de un robo en el Metro, en el Metro Merced donde le sustrae el teléfono celular, se recupera lo robado, es una persona que tiene antecedentes también por robo.

Vamos a intentar solicitar la prisión preventiva justificada pero, hay que decirlo, fue sin violencia, es un robo sin violencia, pero es de los que más nos reclaman porque es sensible y porque fue obviamente en el Metro.

Las detenciones por eso se las comento porque ahí están. Lo mismo este otro caso de un robo en transporte público en la zona de Iztapalapa, en donde se va a solicitar prisión preventiva oficiosa. Se trata de un masculino, 42 años, tiene antecedente también por robo calificado.

Otro robo a transeúnte en Azcapotzalco, donde le roban el teléfono celular, porque los 70 pesos que le robaron me imagino que no iban por eso, pero el teléfono celular, fue asegurada la persona, fue recuperado el teléfono y tiene dos antecedentes por robo calificado, robo a transeúnte en la misma zona ahí de Azcapotzalco.

La fiscalía de Xochimilco realiza una detención de un sujeto que tiene antecedentes por robo calificado y antecedentes por abuso de confianza. Lo comento así porque por lo que fue asegurado fue por portar un arma de fuego, entonces lo más seguro es que podía tratarse de un delito en progresión, que hubiera cometido un robo después, no fue detenido por robo ni por otra cosa, sino por portar un arma de fuego, es un revólver calibre 38 con cartuchos útiles.

Sin embargo, casi les puedo asegurar que esta persona que tiene los antecedentes como les dije que lo encontramos armado, debe estar libre en este momento.

Tenemos un video que vamos a mostrar de robo a transeúnte.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

44 − = 38