• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 16 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Tenemos las 34 carpetas de investigación de oficio; 29 por denuncia en el caso de la Procuraduría.

Las 30 personas en los albergues, los diferentes albergues que siguen funcionando, Hogar CDMX, Casa Popular y Deportivo Moctezuma, con la estrategia que hemos comentado con ustedes en cuanto tengamos ya resuelta la parte habitacional estaremos ya concluyendo con esta tarea.

Se han emitido hasta la fecha mil 567 folios de atención de la Secretaría de Finanzas, tenemos dos mil 853 personas atendidas y estamos listos para la entrega de más créditos rojos en esta estrategia conjuntamente con la hipotecaria federal. Vamos avanzando, y se va avanzando bien. Esas son entregas muy importantes, son cuantiosas en los montos, son montos muy superiores a las otras estrategias que tenemos por ejemplo con el INVI.

Ayer presentamos el Maratón de la Ciudad de México, nuestro próximo Maratón en donde uno de los compromisos que destaca es la suma para llegar a 42 mil 195 atletas, y buscar la certificación oro de esta justa deportiva. Estaremos con la temática olímpica dado los 50 años de las Olimpiadas, precisamente, en nuestro país, y será la conclusión de la palabra “MÉXICO”, será la letra “O” que significará precisamente “Olimpismo” para esta justa deportiva.

Presentamos ayer una forma de inscribirse nueva, a través de una tarjeta, a través del sistema de prepago que es precisamente la que apareció ahora en imágenes.

Nuestra campaña de vacunación.

Estamos avanzando. Tenemos el cierre prácticamente de esta campaña, es muy marginal, pero se sigue avanzando para llegar a la meta del millón 239 mil.

Estamos verdaderamente con control, control de cualquier posible brote o cualquier posible complicación para el tema de la influenza prácticamente estamos en esa línea de avance total.

Seguimos con la campaña “Invierno Contigo” de cualquier manera, entregando cobijas en los diferentes lugares, llegamos ya a 77 mil, casi 78 mil 248 mil cenas, se siguen entregando kits, y por supuesto también en los traslados al CAIS a donde ya llegamos a dos mil 11 personas atendidas en los CAIS de la Ciudad de México.

Las mamparas. En las mamparas llegamos a 13 mil 798 prendas y 12 mil 169 que han sido tomadas, que han sido entregadas a las personas que lo requieren. Estamos con condiciones climatológicas, según Protección Civil, en donde todavía en el amanecer, en la madrugada, se pueden presentar bajas temperaturas, así que seguimos alerta con todas estas estrategias, con todas estas tareas. Seguiremos con la función de LOCATEL por supuesto dando la cobertura que la gente requiera.

Nuestra aplicación de 911 CDMX. 911 CDMX está llegando a 318 mil 122 registros, 122 registros que se suman; 212 en el ultimo día, y volvemos a agradecer a las personas. Les quiero reiterar que esta aplicación no es solamente descargarla, sino registrarse, así que, aquí hay 318 mil 122 personas que hoy estamos seguros que están conectados con nosotros y que les estamos dando cuenta, pues, de toda esta tarea.

Tenemos ya en las bicis eléctricas un total de dos mil 279 viajes. Agradecemos la confianza, y por supuesto el uso que se está dando ya a estas bicicletas eléctricas. Hemos llegado, como les decía a 2 mil 279 viajes; estaremos monitoreando tanto en redes como en la comunicación directa, pues, la experiencia de viaje de nuestros usuarios en estas bicicletas eléctricas.

Tuvimos una desconexión masiva en las cicloestaciones, alguna falla; están normalizando el servicio, pero no se afectó ninguna de las estaciones eléctricas. Esto fue una desconexión por problemas de algo que es el llamado “GPRS” de proveedores de telecomunicación, pero nuestra bicicleta eléctrica, que ahí la tienen ustedes en la imagen, está avanzando, y está avanzando bien.

Cada vez tenemos más usuarios. Con estos dos mil 279 viajes damos cuenta de cómo se está avanzando y de cómo se está teniendo esta estrategia del primer sistema de bicicleta eléctrica en América Latina, con este alcance. Verdaderamente, es un orgullo que sea la Ciudad de México quien esté haciendo esta implementación para todo nuestros usuarios.

Hoy publicamos la estrategia de resiliencia en la Ciudad de México, una estrategia fundamental en donde los ejes que fomenta es: La cooperación regional, el impulso de la resiliencia hídrica de la Ciudad de México, la resiliencia urbana, territorial, mejora de movilidad, y por supuesto, también innovación y capacidad adaptativa de nuestra capital. Ahí está la estrategia de resiliencia, ya publicada el día de hoy en nuestra Gaceta Oficial.

Hemos presentado y hoy les compartimos, por eso me acompaña el secretario de Desarrollo Urbano; ayer presentamos lo que es el proyecto, la propuesta de CETRAM Tacubaya, cómo vamos a mejorar el CETRAM Tacubaya. La inversión público-privada a través de un sistema de actuación por cooperación un “SAC”.

El “SAC” se firmó el día de ayer, precisamente con el testimonio de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la participación de las empresas privadas ––en donde desde hora les digo––, ellos donaran un terreno, un terreno ahí en Tacubaya para hacer todo este Centro de Transferencia de los vehículos, de los buses, con las posiciones de ascenso, de descenso y de espera, y por supuesto habrá una recuperación en toda la zona que será muy importante.

Ustedes van a ver ahí las imágenes, en este CETRAM ––ahí, es la imagen objetivo, esta que estamos viendo ahora––, eso es en lo que queremos que se convierta, lo que ha sido un caos que todos conocemos, que es este paradero, hoy que llamamos así “Paradero de Tacubaya”.

Queremos esta transformación, están sentadas ya las bases para hacerla así y será una inversión, que por la parte privada es darle al Gobierno de la Ciudad de México el terreno, y una inversión aproximada de más de 200 millones de pesos para la construcción de los lugares de circulación de los buses.

Y después se calcula para llegar a esta imagen objetivo una inversión arriba de mil 200 millones de pesos que traerá empleos directos para la gente de la zona, y por supuesto también empleos directos en el periodo de construcción.

Se calcula aproximadamente 24 meses para llegar a esta imagen objetivo, aquí está el secretario para mayores detalles de este CETRAM de Tacubaya.

Avances en el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa.

También hoy quiero reconocer a empresas privadas. Estuve platicando con el secretario de Educación del Gobierno de la República, y hoy queremos reconocer a Bancomer, por ejemplo, que está trabajando en esta reestructuración. Bancomer se está ocupando de 48 planteles, está trabajando, seis de ellos que están con alumnos y 42 sin alumnos.

También decirles, por ejemplo, de Telefónica que está trabajando con 19 planteles. De la República de Eslovaquia está ayudando también con 86 planteles. El gobierno de Georgia está ayudando con 11 planteles. Y la fundación Carlos Slim está ayudando con 74 planteles.

Comentarles pues, y agradecerles a estas fundaciones, a estos gobiernos, a estas empresas privadas también por la participación en esta tarea.

En otras cosas, como me comprometí con la gente de la Ciudad de México, hoy tenemos aquí al secretario de Obras para varias cosas.

Primero, presentarles lo que será el nuevo Hospital Veterinario de la Ciudad de México, el nuevo Hospital Veterinario.

Como todos sabemos, ya hoy existe un Hospital Veterinario que está en Iztapalapa, que está funcionando de manera óptima. Es un lugar en donde muchas de las veterinarias de la Ciudad de México, cuando ya tienen una complicación mayor, incluso llevan ahí a los animales de compañía y ahí se han salvado vidas.

Recuerdo muy bien el caso de un perrito que fue atravesado totalmente por una varilla y que ahí fue salvado, le salvaron la vida, primero con una cirugía, y después con la rehabilitación.

Este Hospital Veterinario estará ubicado, el nuevo, en la delegación Álvaro Obregón, en la Colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregón. Será una construcción -ahí están viendo la imagen objetivo de este Hospital Veterinario, 2 mil 500 metros cuadrados, se va a desarrollar en tres niveles.

Por supuesto, es una buena noticia para la zona, digamos, más hacia la zona sur de la Ciudad de México, sur-poniente. Y por supuesto, también porque se requiere.

Yo creo que estos hospitales veterinarios de la Ciudad de México, después se requerirá alguno en el norte y alguno más en la zona nororiente, porque todos los días se tiene a cientos de pacientes ahí.

La verdad es que son muy concurridos, nosotros estamos haciendo una inversión aquí de 60 millones de pesos, y serán seis meses para su construcción e inauguración. Así que, segundo Hospital Veterinario de la Ciudad de México, como lo comprometimos, como nos comprometimos, aquí está ya con toda la planeación, con los recursos necesarios y como les estamos diciendo, en seis meses estaremos inaugurando ya este inmueble. El nuevo Hospital Veterinario para la Ciudad de México.

El secretario también les va a platicar de las demoliciones. Tenemos demoliciones, tenemos nuevas demoliciones. Él les va a presentar cuáles son las concluidas ya; les quiero decir que a esta fecha tenemos 18 ya concluidas, 18. Él va a presentarles hoy cuáles son las que están ya concluidas, les va a mostrar imágenes, cuántas tenemos en proceso, cuántas están en trabajos preliminares y sólo continuamos con una que está detenida por un juicio de amparo, que es precisamente, la de Paseo del Río, pero el secretario les ampliará esta información.

Muy bien, ahora quiero hacer un anuncio muy importante, no porque los anteriores no sean importantes, pero este es un cambio en una política pública. Por lo que quiero decir que a partir de hoy, a partir de hoy, por eso me acompaña el secretario de Seguridad Pública —quién les dará los detalles—, pero la idea global, el anuncio general es: a partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar.

A partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar, a partir de hoy queremos convertirlas en esto que será apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte, porque por supuesto puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad. Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas, pero se termina esta facultad de infraccionar de las grúas en la Ciudad de México; algo que nos ha estado pidiendo insistentemente la ciudadanía.

Y bueno, nosotros con una, hoy, una publicación que se tiene al reglamento, el secretario les va a dar detalles de la publicación del reglamento y de los lineamientos en esta nueva política pública de operación de las grúas en la Ciudad de México, que las queremos para esto, para que apoyen a la ciudadanía, para apoyo vial y no para el tema de las infracciones. A partir de hoy se terminan las infracciones en la Ciudad de México; así que se da totalmente por concluida esta historia de las grúas que infraccionan en la Ciudad de México; ya vieron ustedes cuál será la nueva imagen.

Bueno, nos preguntaban por una localización de Alerta AMBER. Efectivamente, localizamos a un menor de 12 años, fue localizado, fue llevado ya a CAPEA y está ahí para valoración médica; se ubicó en una taquería, la taquería “El Caifán”, en donde advertimos que había algún problema médico que atender, no proporciona mayores datos; pero bueno, estamos haciendo el match con esta Alerta AMBER que se había generado, ya la tenemos resuelta.

El procurador tiene también noticia de 56 casos resueltos de homicidio, estamos hablando nada más en el mes de enero, 56 casos de homicidio con 28 mandamientos judiciales cumplidos y con los expedientes vinculados, con personas puestas a disposición tanto en turno como en investigación; 56 casos resueltos de homicidio solo en el mes de enero y parte de febrero.

Es por lo que reiteramos esto que les hemos dicho, es bien importante que nosotros logremos que se implemente este asunto de las armas, de retirar las armas ilegales; la portación ilegal de arma de fuego.

Bien, vamos a hacer otro anuncio importante que es también con el secretario de SEDUVI, no solamente el CETRAM, si no el parque de “La Mexicana”. Parque de “La Mexicana”, les estamos presentando hoy lo que será la segunda etapa del parque de “La mexicana”, la segunda etapa de parque de “La Mexicana” es precisamente esta imagen objetivo que están viendo ustedes, es la fracción “B”.

Comenzarán los trabajos en el mes de marzo y lo que vamos a tener ahí y que están ustedes viendo es: Centro Cultural, es una área también de servicios para las personas que la visitan y esto, las canchas, una pista para correr, pero eso habrá, canchas de padel, habrá canchas de fútbol, de basketball, canchas de voleibol.

Nos han preguntado mucho por esta segunda etapa de “La Mexicana”, hoy les estamos anunciando, el parque de “La Mexicana crece, el parque de “La Mexicana” a partir de marzo empezará con los trabajos necesarios para tener instalaciones deportivas, hasta ahora tiene instalaciones de descanso. Tiene una trotapista de 2 kilómetros y medio, tiene una ciclopista de 2 kilómetros y medio, pero ahora tendrá de esta área que será específica para instalaciones deportivas.

Y bueno, déjenme decirles de algunas detenciones que tuvimos. Detención a robo a negocio con comensales, se recupera parte de lo robado, se detiene a una persona que tiene antecedentes y dos armas réplicas, esto fue en Azcapotzalco; en Azcapotzalco ingresaron estas personas y fueron detenidas por la policía.

También, decirles que tenemos otra detención de robo a conductor en donde se detienen a tres personas de 18, 21 y 21 años; uno de ellos ya con antecedentes de robo y es probable que podamos judicializar con prisión preventiva, dado que, lo estaban haciendo con arma blanca, un cuchillo, estaban asaltando a un conductor de un Golf, esto fue en Venustiano Carranza.

Otra detención más de robo a casa habitación en donde se recupera lo robado y esta persona tiene antecedentes de 2015 y vinculado con otros tres asuntos más 2017. Robo a una tienda, un Sanborns en donde se detiene a una persona que tiene antecedentes 2003, 2008, 2010, 2016, 2016, 2016, 2017 y 2017; está detenida ya esta persona.

Y antes de pasar al video también quiero decirles que a eso obedece la presencia del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, quiero informarles, que fue capturado en el Estado de Guanajuato, él les dará los detalles de la captura, uno de los principales operadores del grupo delictivo de Tláhuac, uno de los principales operadores del grupo que comandaba Felipe de Jesús alias “El Ojos”, se trata de un sujeto apodado “El Cholo”, quien fue detenido en el Estado de Guanajuato, con esto se completa la detención del primer círculo de la banda precisamente y el procurador les dará detalles de esta importante captura, muy importante captura de “El Cholo”.

Nosotros queremos reconocer todos los trabajos de inteligencia, no obstante que esta es una detención que ha sido realizada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por la Policía de Investigación, reconocer todo el trabajo coordinado que se está haciendo con la Marina y con la PGR, aquí están los resultados.

Esta detención que realiza la Policía de Investigación de la Ciudad de México también lleva nuestro reconocimiento al trabajo coordinado, al trabajo que se sigue haciendo de gabinete, tanto con la Marina como con la Procuraduría General de la República y por supuesto reconocemos también la colaboración de las autoridades que nos auxiliaron para esta detención que es muy importante por lo que ustedes conocen y por lo que hemos platicado.

Ahora sí, si podemos proyectar el video del C5.

Perdóname, antes quiero mandar un abrazo afectuoso a nuestro amigo, al primer actor, a don Ignacio López Tarso por su cumpleaños número 93; la verdad es que le tenemos una gran admiración a don Ignacio López Tarso, así que muchas felicidades a él; 93 años y está en tres obras de teatro de manera simultánea, así que, pues es un orgullo de México.

Ahora sí el video por favor.

[VIDEO]

Ahí está la importancia de la denuncia, cómo se recibe el reporte, cómo se hace la persecución; después de diez minutos, ustedes van viendo a la velocidad que va circulando la motocicleta, los compañeros de Seguridad Pública con el auxilio y seguimiento del C5 hacen la detención, obviamente muchas cuadras a distancia de donde habían cometido el hecho delictivo, pero ahí está el funcionamiento de nuestros compañeros del C5, de la propia policía para hacer la detención, nada sencilla, de los sujetos que estaban evadiéndose en esta motocicleta.

Y esta Irene Muñoz, ya se me estaba olvidando el anuncio con Irene Muñoz de nuestro Fideicomiso de Turismo; vente para acá Irene. Porque tenemos una nueva aplicación en la Ciudad de México; yo estoy seguro de que la van a disfrutar, aquí la vamos a valorar.

Pero quienes vienen de fuera, ahora en la temporada que tengamos o simplemente en la visita a la Ciudad de México, no necesariamente temporada vacacional, pero la van a poder apreciar, debemos tener un video de cómo funciona.

Es una guía, pero es una guía que con que estés posicionado cerca del lugar ––Irene podrá explicarles––; vas a tener la explicación de que estás viendo, está en español y está en inglés, entonces con que descarguen esta guía nuestros turistas, quienes quieran conocer más de la Ciudad de México. Ahí la van a ver ustedes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

23 − 22 =