• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 17 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México

Ahí lo tienen, sin antecedentes penales en este caso, pero volvemos a reconocer el trabajo de los operadores de las cámaras, cómo es que realizan el seguimiento y luego la operación de los compañeros de Seguridad Pública para realizar esta detención.

Importantísima la denuncia de la persona que fue asaltada, dado que sin su testimonio, no obstante que tenemos todas estas imágenes, sería imposible proceder.

P: Buenas tardes, en relación a la situación que está en la Comisión de Reconstrucción, ¿va a haber nombramientos, se va a tratar de llegar a una conciliación con los comisionados o qué va a pasar?

R: Hemos recibido hasta ahora la renuncia de dos, estoy seguro que también, porque lo platiqué con él, que el doctor Merino dejará la Comisión, la subcomisionada Katia D’Artigues la ha dejado, la ha dejado el comisionado y seguramente tendremos una restructuración de ésta.

Entonces los nombramientos se tendrán que hacer. Yo he reiterado, he sostenido que ahí está el litigio en la Suprema Corte. Deseo y espero que no tenga que llegar a resolverse ese litigio.

La Asamblea Legislativa puede resolver, puede evitar que se tenga que llegar hasta la resolución del litigio. ¿Cómo lo pueden hacer? pues reformando estos 2 artículos que son los que le dan pie a esta inconformidad de los integrantes de la Comisión.

Han sido, les diría yo, prácticamente uniformes los argumentos que han expuesto los comisionados, porque realmente cada uno de ellos hacía una función importante… llamarlos técnicamente subcomisionados.

Entonces entendemos su molestia, nosotros mismos hemos manifestado que debiera hacerse una reforma.

pero la parte importante de esto es que la función no se interrumpe, el ejercicio del presupuesto será absolutamente transparente y el vicio que pudiera haber jurídico en invasión de facultades, ese o se resuelve con una reforma o lo va a resolver la Suprema Corte, ahí se puede elegir, ahí está la elección; o se resuelve con una reforma en donde la Asamblea Legislativa modifique pues esta parte y sea como siempre se ejerce el presupuesto o lo va a resolver la Suprema Corte con las consecuencias que determine nuestro máximo tribunal.

Yo lo dejaría hasta ahí y nosotros estamos atentos; el ejercicio de gobierno debe continuar y por supuesto no se va a interrumpir la atención a todos y cada uno de los damnificados.

P: … por parte de la Asamblea, cuando menos son dos semanas que usted ha hecho la petición a la propuesta de que se haga esta nueva redacción y hasta el momento no tenemos nada.

R: Pues mira, lo tendría que hacer el pleno, lo tendría que hacer en su totalidad. Nosotros somos respetuosos también de este Poder Legislativo y ellos tomarán sus determinaciones.

¿A mí que me corresponde? garantizar que si se solicitó un peso para una demolición, mismo peso que se aplique en la demolición; así como lo acabamos de hacer con Walmart por ejemplo, a quien le acreditamos que la donación que nos dio, es una donación que fue directamente a parar a las casas que se están reconstruyendo conjuntamente con la Fundación Slim; así debe ser de transparente el ejercicio.

Yo estoy seguro, déjenme anticipar –quizá me equivoque– pero estoy seguro que por ejemplo en esta tarea de gobierno, seguiré contando con el doctor Merino, no formando parte de la Comisión, pero sí en su asesoría y su expertise para que sea transparente todo el ejercicio de gasto.

P: Doctor, ¿y con este cambio no también da una mala señal de que se está desmoronando la Comisión de Reconstrucción, sobre todo en estos momentos que usted tiene en sus manos también una decisión?

R: Simple y sencillamente no puedes obligar a alguien a que trabaje contra su voluntad o lo que piensa, no hay forma; me parece que todos tenemos la libertad de si no estamos conformes con algo, tomar nuestra mejor opción.

Así que ahí, nosotros agradecidos con la labor que se desempeñó hasta el momento que fue posible, entendemos esto. Pero pues es parte del ejercicio de gobierno, para eso existen las acciones judiciales y para eso existe también, obviamente, la referencia que estamos haciendo nosotros.

P: ¿Y cuándo nombrará al sustituto?

R: En el transcurso de los próximos días.

P: Y por último nada más ¿Usted inaugurará la Línea 7 del Metrobús?

R: ¿La Línea 7 del Metrobús? Pues yo espero que sí; esperamos sinceramente que así sea.

P: ¿No hay fecha?

R: Debe de estar en este mes de febrero, concluida.

P: Doctor, ayer en la noche se confirma ya que el PAN lo incluye en la lista para el Senado, ¿qué respuesta tiene?, ¿y cuándo podría estar definiendo su salida del Gobierno de la Ciudad, o que se quede? Otra cosa, ¿Patricia Mercado ya presentó su renuncia o no hay tal? y si nos pudiera confirmar la renuncia de su secretario particular, si es real.

R: A ver, Patricia Mercado no me ha presentado una renuncia hasta el día de hoy; no tengo yo noticia de la renuncia del secretario particular, pero bueno, todos los tiempos electorales, todos los plazos electorales irán teniendo sus trámites.

No es una necesaria comunicación con el Jefe de Gobierno; obviamente que cuando él tome esa decisión –si la llega a tomar–, pues tendremos alguna comunicación y veremos qué es lo que tendríamos nosotros que implementar, en todos los casos; porque la verdad es que hay cuadros muy importantes en el gobierno, que pueden tomar la decisión de participar y yo les desearía mucho éxito, si este fuera el caso.

Que lo desempeñen y que pongan su mayor esfuerzo en lo que vayan a plantearse, en cualquiera de las metas o de los retos que se planteen.

Pero en caso concreto; me estás planteando de Patricia Mercado, no tengo hoy, un tema de renuncia.

P: ¿Y en el tema del PAN?

R: ¿Del… perdóname?

P: ¿Del PAN, al Senado?

R: Ah del PAN. Bueno mira, la consideración ahí, la respuesta es en este sentido. La verdad me entusiasma el comunicado que ha lanzado el Frente; déjenme referir a ese, al que se dio después del mediodía.

¿Por qué? Porque eso si confirma algo que a mí me interesa, el Gobierno de Coalición. Solamente ese es un proyecto que yo encabezaría, eso es lo que yo he platicado con el PAN.

Porque me preguntaban, me decían que ¿si había otra cosa?, ¿o que si había una tarea?, ¿que si lo íbamos a hacer de manera conjunta? me hablaron de Salomón Chertorivski, él está en otra cosa, él está en otro plan, en otra tarea.

Yo… es muy sencillo, dos cocineras echan a perder la sopa ¿no? entonces, no se trata de que sea así. Yo creo que cada uno de los que quieran construir algo tendrán que hacerlo de manera… encabezando una tarea, las tareas que sean.

A mí me entusiasma Gobierno de Coalición ¿por qué? Porque te permite establecer un diálogo amplio, porque te permite lo que vivimos ahora mismo que inauguramos esta Feria, este evento con los 31 estados; platicarle a la gente de qué se trata el Gobierno de Coalición, ¿cuál es la posibilidad del cambio de régimen?, ¿cómo se haría el cambio de régimen?

Entonces, eso me parece muy importante, eso me anima, que el Frente así lo decida, que no sea solamente una cosa que esté en mi imaginación; eso es lo que me anima.

El segundo planteamiento, el planteamiento del Senado, sé que se va discutir todavía hoy, sé que se estarán tomando las decisiones, pero bueno, si para culminar este proyecto, para llegar a la meta, la meta es cambio de régimen en el país, la meta es Gobierno de Coalición, si para llegar ahí lo que se está planteando por el Frente, porque lo único que yo pedí es que las decisiones que se estén tomando sean decisiones colegiadas, ser decisiones del Frente.

No es si el PAN quiere proponerme a mí para una candidatura, no es si el PRD quiere proponer o, es el Frente, si el Frente está proponiendo esto sí me interesa acompañarlo, sí me interesa hacerlo. Yo tendré que estar tomando una decisión antes que concluya febrero tendré que estar tomando una decisión o, digamos, al concluir febrero.

Pero por supuesto que también quiero reiterar mi reconocimiento al planteamiento que hace el Frente, mi reconocimiento a Dante Delgado que estuvo ahí, por supuesto también la figura también de Manuel Granados, en su calidad de presidente del PRD, a los que estuvieron representando a cada una de las fuerzas políticas.

Entonces, qué bueno que así sea y qué bueno que se pueda lograr: si logramos esto en México, esto sí es algo nuevo, esto sí es algo diferente, cambio de régimen, pasar a un Gobierno de Coalición, ¿qué necesitas para pasar a un Gobierno de Coalición?, renunciar a tener el poder absoluto, ese es el reto, si alguien le quiere entrar a ese reto va a ser muy bueno, yo creo que va a ser bueno.

P: ¿Primero, los tiempos  en los que usted se separaría del cargo no pasarían del 28 de febrero?

R: …que concluya febrero vamos, qué tienes como mandamiento constitucional, el mandamiento constitucional te dice que podría llegar hasta marzo, pero a mí me parece que hay que dar certeza, certidumbre a la propia Ciudad de México. Hoy si me preguntaras si hoy vamos a hacer, de ninguna manera porque en este momento en lo que estamos ocupados también es en las tareas de verificación después del sismo, de lo que tenemos, de qué apoyos, de qué se necesitan.

Afortunadamente estamos encontrando consecuencias menores después de este sismo, pero en este momento lo que ocupa es esto.

P: Los cambios necesarios para toda esta recomposición ¿se darían también en este tiempo y hasta ahorita no habría ninguna renuncia?

R: Hasta ahora no pero los cambios pueden surgir en cualquier momento; el Gobierno de la ciudad no se puede detener porque una persona tenga una aspiración o porque una persona tenga incomodidad o esté en desacuerdo con algo de conformidad con su propia convicción, el gobierno tiene que seguir.

Tiene que funcionar el Metro, tiene que funcionar la energía, tiene que funcionar la basura, tiene que funcionar la seguridad, tiene que funcionar todo, entonces es así de claro.

P: Entonces para dejarlo claro, ¿dice sí a la mesa de la construcción del gobierno y sí al senado?

R: Sí a la mesa y si la vía es el Senado, si así se está planteando yo voy a tener una reunión también con los dirigentes del Frente, sé que esta es una decisión colegiada, el planteamiento que he escuchado, digamos, de viva voz es: construyamos algo desde el poder legislativo para poder consolidar el Gobierno de Coalición, eso me entusiasma porque es un reto, porque tienes que hablar con todas las fuerzas políticas, se tiene que construir y se tiene que establecer puentes con todos, hablo de todos, no excluyo a nadie, todas las fuerzas políticas del país construyendo esa fuerza para un cambio de régimen.

P: ¿Entonces la propuesta del Gobierno de Coalición que lanza es independientemente de quien gane la Presidencia?

R: La propuesta de Gobierno de Coalición es algo que nosotros tenemos que impulsar porque si es parte del proyecto del Frente, pues el Frente está en una suerte donde puede ganar o perder, pero lo que no puede perder  el Frente, creo yo, es ser el impulsor del cambio de régimen en México.

P: Inaudible.

R: Sí, cómo no, le voy a pedir, tienen los domicilios Seguridad Pública, se los pido con mucho gusto y el que tenemos muy claro es el de Ámsterdam y Sonora y algunas bardas, específicamente bardas que incluso algunas que ya no se van a encontrar hoy los desperfectos porque fue prácticamente material de obra. Gracias

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

15 + = 23