• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 16 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

City Guide, como ustedes lo están viendo ahí, tiene presencia en 20 lugares ya, está la Plaza de la Constitución, está Bellas Artes ––entre los que recuerdo—; están museos, está San Idelfonso; simple y sencillamente con el posicionamiento en el lugar ––Irene les va a explicar–– viene exactamente qué es lo que están viendo, de qué se trata y está en español y está en inglés.

Ahora son 20 lugares, pero obviamente esto es para ir creciendo, pasas por el Ángel de la Independencia y ahí te hace una explicación directa.

Es una guía para los teléfonos inteligentes, así que, así de simple funciona. City Guide ha sido un desarrollo que se ha venido haciendo ya con algunos meses, se trabajó con el INAH, se estuvo trabajando con las autoridades federales, dado que, hay que colocar dispositivos en los edificios para que puedan tener interacción con la aplicación, pero ahí ustedes están viendo todo los lugares que están.

Está Palacio Nacional, está la propia plaza, están los museos y están muchos de los centros que van a poder visitar.

Ahora sí, a sus órdenes.

P: (…) también para funcionarios, para gente del gabinete ¿Cómo va a estar al mando en todo esto? ¿Ya llegó la propuesta que le faltaba por Movimiento Ciudadano para tener ya (…) que la respalde? ¿Ya tomo usted una decisión, si la gente de su gabinete ya le anunció quienes son (…) en un momento más estaremos esperando la conferencia del Hilton enfrente, (…)?

R: Vamos a esperar la conferencia del Hilton y ya ahí veremos exactamente cuál es el anuncio, qué es lo que se está proponiendo y de ahí vendrán seguramente tomas de decisión y todavía siguen decisiones de los propios institutos políticos, entonces vamos viendo, vamos analizando; por lo pronto les puedo decir que mañana tenemos más anuncios que hacer de la Ciudad de México, aquí nos vamos a ver en la conferencia de prensa y vamos a ir, como vayan fluyendo los anuncios los iremos haciendo. Ahora tenemos una entrega de más créditos, así que seguimos ahora en el trabajo de la ciudad.

P: (…) Está preparado para los (…) que ofrecen de lo que finalmente que usted está buscando dejar ya el Gobierno de la Ciudad de México.

R: Estamos preparados si hay un proyecto nacional, estamos preparados si hay una propuesta para poder estar en la República Mexicana con lo que me interesa trabajar, que es el Gobierno de Coalición. Eso es lo que más me podría representar un reto a nivel nacional, gobierno de coalición, poder estructurar esto de manera clara, poder comentárselo a la gente, en qué consiste, lo que hemos platicado aquí eso es lo que motivaría en todo caso esta tarea.

P: Entonces ya está la propuesta de que va (…) el representante del Frente, de esta propuesta…

R: Hasta que no lo escuchemos que lo planteé el Frente no digamos que está. “Hasta que no tengas el pescado para no cocinarlo sino te adelantas”.

P: Pero eso ¿Cómo si (…) el Gobierno de Coalición?

R: Imagínate, que hacemos el caldo sin pollo.

P: Pero finalmente, esto si me lo puede decir (…) ¿sí hay una propuesta concreta ya sea para continuar esa mesa de trabajo que sería para Gobierno de Coalición y también para encabezar o estar dentro de la lista de senadores para pluri?

R: Sé que hoy iban a tener una reunión larga, no sé si está para esta hora que ustedes me están comentando el anuncio, pero todavía siguen otras reuniones para finalmente tener todo resuelto.

Los institutos digamos, de toma de decisión de cada uno de los partidos tienen programadas reuniones en el fin de semana, entonces es ahí donde se podrá tener claridad; nosotros estamos trabajando hoy en todo lo que corresponde a la Ciudad de México, aquí están mis compañeros y compañeras, los servidores públicos del gobierno de la ciudad que siguen con todo en los proyectos que tenemos compromiso con la Ciudad de México.

P: (Inaudible).

R: Hemos tenido conversaciones, pero ellos están en la toma de decisión, en la cual yo no he participado, porque es precisamente de las dirigencias de estos partidos.

P: En el caso de la secretaria de Gobierno, ¿ya le presentó su renuncia?

R: No he recibido renuncia todavía de nadie.

P: En el tema de infracciones, ¿hay un estimado de cuánto se va dejar de recibir al no tener estas infracciones?

R: Ahora que les dé el Secretario este dato, la verdad lo que nos interesa es que no esté, esta idea de que las grúas las tenemos para que hagan una recaudación.

Creo que el sentido que se debe de dar a las grúas es este de apoyo vial, me parece que la propuesta que ustedes acaban de ver en la imagen es la función que deben estar realizando las grúas, más que, se advierta la presencia como un efecto de cobro. Así que esa facultad de cobrar, esa facultad de infraccionar se termina para las grúas a partir de hoy.

P: Nada más precisar, ¿ya las grúas no podrán arrastrar vehículos bajo ninguna circunstancia y quiénes van a ser los únicos elementos autorizados para levantar infracción? Nada más precisar.

R: Ahora el secretario les va a dar todos los detalles, pero lo que te puedo decir es las grúas podrán hacer, si tuvieras un vehículo obstruyendo la entrada de tu casa a petición tuya, obviamente, se procedería al traslado a un corralón del vehículo que estuviera cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito.

Pero estos serán los supuestos, el secretario podrá darles ahora algunos de los supuestos en los que se podrá operar. Pero lo que no podrá suceder, es que simple y sencillamente las grúas lleguen, te enganchen, les pagues ahí la multa o te exijan lo de la multa; eso no va a suceder ya.

P: ¿Y en el tema político, tiene usted previsto acudir al Hilton?

R: No, yo no voy a ir al Hilton.

P: (Inaudible).

R: Yo diría que horas. Que faltan horas, días, ya vamos cercanos.

P: (Inaudible).

R: Por eso estamos aquí con la fuente.

P: (Inaudible) si sean horas o días. ¿Cuál es el balance de su gobierno, qué le dejaría a la ciudad o cómo le gustaría que lo recordaran como mandatario en este periodo?

R: Mira, los trabajos y lo que ya hicimos ahí está.

La Constitución, las mejoras en el espacio público, todo lo que pueda ser. Las molestias que hemos ocasionado también las conocemos, sabemos que a la gente no le gusta dejar de circular, a la gente hay cosas que les han molestado, eso lo tenemos claro.

Pero también sé que la toma de decisión es para el beneficio de la ciudad, también sé que había que tomar decisiones para estar con menos muertos en la calle por tránsito de vehículos, para tener hoy la posibilidad de estar sosteniendo 150 puntos IMECA, lo que nunca había sucedido en la Ciudad de México.

Para tener todas estas condiciones, pues se requieren tomar decisiones y esas las he tomado con toda convicción; estas son las imágenes que queremos ver ahora en la Ciudad de México, en el rescate del espacio público, son varios los lugares que así estarán al término de esta administración; y yo creo que deberá ser el rumbo y la forma de transformar a la Ciudad de México hacia los próximos años.

No me imagino yo una Ciudad de México donde alguien autoricé el regreso de los microbuses, a mí me tocó prohibirlos y eso no es un tema sencillo, ustedes conocen que las reacciones de los gremios no son sencillas.

En materia de transporte hemos tenido un diálogo que ha sido muy productivo con los concesionarios, pero a mí me tocó prohibir eso y me tocó prohibir también que hubiera más taxis a gasolina, entre otras cosas.

Entonces, yo creo que la Ciudad de México en eso, espero que no tenga ningún retroceso, en ninguna de las áreas, yo estaría seguro que no sea así. Hoy tenemos políticas para niños, para niñas, “El Médico en tu Casa”, “Bebé Seguro”, las “Cunas CDMX”, porque son reconocidos internacionalmente.

En materia de turismo y en materia de deporte me parece que ustedes conocen perfectamente los resultados; tampoco veo una ciudad que vaya a regresar a estar en el lugar 300 de los maratones, yo esperaría que haya continuidad en muchas de estas tareas, en estas acciones.

¿Qué se tiene que reforzar? ¿En dónde tiene que haber un cambio? Pero si no hay un cambio de fondo no puede haber un cambio regional o aislado; es en materia de seguridad, yo lo he platicado con ustedes, mientras no se apruebe esta ley que tiene que ver con las armas, mientras no se haga algo con los celulares, mientras no se haga algo con las autopartes, mientras no tengamos más acciones de extinción de dominio que permitan retirar las ganancias a quien comete actos ilícitos, pues va a ser complicado.

P: (Inaudible).

R: Mira, nosotros vamos a quedar seguramente en el recuerdo después de los años con esta transformación política de la Ciudad de México. Yo recibí al Distrito Federal y dejo la Ciudad de México.

P: Quiero preguntarle acerca del anuncio que hizo ayer la Asamblea Legislativa, diciendo que ya palomeo… los proyectos para invertir el dinero de de la reconstrucción de este año, en ese sentido quiero saber ¿si realmente…los proyectos que las dependencias propusieron y si la Comisión…?

R: Se envía por parte de las áreas, las áreas de gobierno son las que tienen los requerimientos; quién necesita para demoliciones, quién necesita para mejora de la red hidráulica, etcétera; en cada una de las áreas se piden los recursos.

Secretaría de Finanzas solicita a la Asamblea y viene en el regreso. En la Comisión, obviamente se hace la depuración y se da seguimiento a la transparencia de nuestro ejercicio de gasto, sin embargo, la molestia en la Comisión subsiste.

Sabemos que hay incomodidad de los subcomisionados, puede haber consecuencias por eso, pero nosotros tenemos que esperar la decisión de la Suprema Corte en su caso y no podemos ir más allá, estaremos atentos, sabemos que hay molestia de la Comisión. Nosotros mismos hemos dicho que no nos parece el procedimiento más adecuado, que debió haber sido distinto,  pero hoy esto es con lo que hay que trabajar y con lo que hay que apoyar a la gente.

Entonces, el gobierno lo que debe de cuidar es que su ejercicio de gasto sea absolutamente transparente y lo que decías ¿a dónde se va a destinar? Solamente lo que venga etiquetado con reconstrucción, a temas de reconstrucción, nada más.

P: (Inaudible).

R: Pues esto es lo que viene en una serie de documentos que se están enviando entre Finanzas y la Asamblea, pero no obstante que se palomeen estos recursos, la molestia en la Comisión subsiste; hay subcomisionados que no están conformes si no se hace una reforma total a la disposición legal del decreto, eso va a ser difícil y entendemos y por supuesto comprendemos la molestia de los subcomisionados.

P: ¿El subcomisionado Merino le presento ya la renuncia?

R: No me ha presentado la renuncia, pero estoy claro que él es una de las personas que está con esta molestia.

No lo descarto, pero bueno pues como yo lo he platicado con él, ahí estaremos pendientes de la decisión de la Suprema Corte, ahí es donde está ahora el litigio; y lo que nosotros en todo caso, seguiremos en contacto con él, es en el ejercicio del gasto, aun cuando no estuviera en la Comisión.

P: (Inaudible).

R: Claro, sí, bueno pues tenemos termovalorización, tenemos biodigestión, implementación total de la Línea 7, conclusión de la Línea 5, el avance sustancial también de la Línea 12, tren suburbano; todavía va a haber muchos cambios en la Ciudad de México, la segunda etapa de “La Mexicana”, algunas cosas que vamos a presentar mañana todavía.

P: (Inaudible).

R: Sí, el gabinete va a estar trabajando.

Gracias, muchas gracias, los dejo.

 

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

59 + = 64