• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 20 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días a todas, todos ustedes.

Bueno, con el compromiso que hicimos ya, el día de ayer para darle salida a aproximadamente a otras 10 carpetas de investigación. En este momento continuamos con las 34 de oficio y 29 de denuncia, pero está la fecha ya marcada para dar trámite a estas otras, cuando menos otras 10 carpetas más en la Procuraduría. En los albergues continuamos con este promedio de 30 personas, 3 albergues.

Nuestra campaña “Invierno Contigo” concluye el próximo 28 de febrero. Hemos llegado ya a más de 80 mil cobijas entregadas, 13 mil kits de invierno, y 2 mil, más de 2 mil personas atendidas en los CAIS, en estas brigadas nocturnas que buscan atender a las personas y en su caso, conducirlas a los Centros de Asistencia e Integración Social, si así es su deseo.

Estamos llegando prácticamente al cierre de nuestra campaña de las mamparas, también de las prendas que se dejan en estas mamparas, ahora tenemos 12 de ellas, con esta ya ausencia, de los fríos extremos que estuvimos viviendo en la ciudad. Con estas 12 mamparas estamos llegando casi a 14 mil prendas.

Esta será la cifra que dejaremos para una futura campaña, si es que se continua con esta tarea, pero el resultado me parece que es muy positivo porque de 13 mil o más de 13 mil prendas recibidas, se entregaron hasta la fecha, 12 mil 700 prendas a las personas que así lo necesitaron.

En las atenciones, se continúa con los Centros de Salud, con los hospitales, por la temporada de frío.

Digamos que estamos en un porcentaje entre niños y adultos o adultos mayores atendidos, de 45 por ciento en el caso de los niños, y de 54 y algo más, en el caso de los adultos o adultos mayores.

Continuamos con nuestra tarea de los créditos.

Como les informamos el día de ayer, se continúa con esto. Tendremos entrega de créditos rojos, ya estamos programando, muy seguramente este próximo jueves. Así como la continuación con los créditos NAFIN, los cuales han llegado a 64 millones 120 mil pesos entregados.

Vale la pena recordar que estos, en el caso concreto de los NAFIN, son créditos para reactivación económica. 64 millones 120 mil pesos se han entregado, más los ocho millones que son de microcréditos de Mi Pymes para esta tarea. Cada uno de los puntos de las demandas que se tienen que atender después del sismo.

Con la Secretaría de Finanzas, les decía yo, de estas mil 570 atenciones que ayer desglosábamos, poco más o menos 800 que corresponden realmente a créditos para inmuebles rojos, los otros no eran realmente rojos, son los que están en el curso de atención de los cuales presentaremos otro avance en los próximos días.
Bueno, decirles que nuestra aplicación “911CDMX” ha llegado a 495 mil 494 registros.

El número de usuarios de esta aplicación subió de manera exponencial, a partir del último sismo, casi estamos llegando al medio millón de usuarios. Recordarán ustedes que cuando reportamos en aquella ocasión, estábamos hablando que había llegado a 320 mil equipos celulares, hoy estamos en 495 mil, más de 495 mil registros de esta aplicación que ha resultado exitosa.

Comentar con ustedes que se publicó la Ley de Víctimas, y hoy está la secretaria de Gobierno, para comentarnos de esta Ley, la ley para actualizar el marco local, que ella les dirá algunas de las características de los que se está planteando, del avance que tiene, de los puntos de partida que tiene aquí, y por supuesto, de la tarea que queda ahora a la Asamblea Legislativa para tener en su caso, la Comisión de Atención a Víctimas. La secretaria de Gobierno, les platicará exactamente de estas tareas.

Está conmigo también el director general de SACMEX, Ramón Aguirre, quien nos va a explicar esto que fue un desabasto en la Ciudad de México de agua, generado por varios factores que él va a precisar.

Pero en esencia, interrupción de energía eléctrica, tuvimos condiciones climatológicas que llevaron a afectar algunas de las instalaciones, que él les va a precisar exactamente qué instalaciones, en dónde fueron y cómo es que se están recuperando algunos de los pozos, en qué porcentaje estamos, cuál es nuestra expectativa entre hoy y mañana, en torno al abasto de agua en la Ciudad de México. Se afectaron algunas colonias que no son de frecuente afectación.

Bueno, y también está con nosotros la subsecretaria Laura Ballesteros, de Movilidad, porque conjuntamente con ella y la Secretaría de Finanzas, que fue quien apoyó la parte de los recursos, se ha presentado la encuesta “Origen-Destino”.

Esta encuesta “Origen-Destino” es muy importante, muy, muy importante para la Ciudad de México. Tenía 11 años que no se hacía esta encuesta; es un elemento importantísimo para planeación en materia de movilidad, para planeación en materia de política pública de movilidad.

Les quiero decir que, obviamente cuando se hizo en su época, no teníamos el alcance que hoy tenemos de Metrobús, no teníamos el sistema de Ecobici como lo tenemos ahora. No teníamos ninguna de las posibilidades de medición y de comunicación en materia de movilidad, como hoy tiene la Ciudad de México. Entonces, era muy importante.

Esta encuesta “Origen-Destino” se hizo precisamente con el fondo metropolitano del Valle de México con un convenio de colaboración con la UNAM, con INEGI, con la participación de la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

Con esta participación nosotros estuvimos realizando la tarea, como se integraron los equipos, es un diseño que se llevó a cabo con entrevista en hogares, con intercepción y por supuesto también con entrevista en los puntos generadores de viaje. Déjenme decirles algunos datos nada más para que ustedes tengan el contexto, a reserva de lo que les va a platicar Laura.

Se levantó de enero a marzo de 2017, estamos hablando de más de 66 mil viviendas visitadas, todas las delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios entre Estado de México más Tizayuca en Hidalgo. Hoy sabemos, por ejemplo, en la Ciudad de México el 67 por ciento de las personas utiliza el microbús o la combi y el 82 por ciento en la zona metropolitana.

Es decir, nosotros utilizamos menos la combi o el microbús que en la zona metropolitana, la comparativa es 82 contra 67 por ciento. También sabemos que en la Ciudad de México se utiliza, la población utiliza en un porcentaje de 38 por ciento el Metro respecto de 16 por ciento de la zona metropolitana.

Sabemos también que se realizan, este dato es muy importante porque en 2007 teníamos 23 millones de viajes diarios. Estos 23 millones de viajes diarios nos colocaban en los comparativos de las ciudades globales en un cierto ranking; como ciudad global, como una de las ciudades más grandes del mundo, como una de las ciudades con mayor densidad de población.

Sin embargo, de esos 23 millones ahora hemos pasado a 34.56 millones de viajes. Ese es el incremento que hoy tenemos, estamos seguros que habrá algún movimiento en este ranking que se tenía para la Ciudad de México. Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes son peatonales, es decir, la gente camina, se realizan en caminata.

Otro dato relevante; el transporte privado solo subió un 2 por ciento, el transporte privado solo subió un 2 por ciento aproximadamente de 19 a 21 por ciento. Otro dato importante, en la Ciudad de México el 9 por ciento de los viajes se realizan en Metrobús, en la zona metropolitana el 5 por ciento.

De los 3.5 millones de automóviles en hogares aproximadamente el 70 por ciento pueden circular diariamente, quiere decir que tenemos el 70 por ciento con holograma cero o doble cero. Eso es un avance sustancial también respecto del parque vehicular y tenemos en los viajes 10 por ciento menos en transporte privado. Son algunas de las cifras por ejemplo más de 4 millones de viajes, para que veamos por qué se habla de las horas pico, más de 4 millones de los viajes que realizamos todos los días en la Ciudad de México, en la zona metropolitana se realizan entre las 07:00 y las 07:59 de la mañana, más de 4 millones de los viajes y por la tarde entre las 18:00 y las 18:59 horas.

De los viajes que se realizan para ir al trabajo el 36 por ciento dura hasta media hora, el 58 por ciento tardan entre media hora y dos horas y el 5 por ciento emplea más de dos horas. Bueno, son muchos los datos que tiene Laura para compartir con ustedes, son muchas las cifras, es muy relevante esta encuesta Origen-Destino que reitero la tiene el INEGI, se realizó en conjunto con INEGI, con la UNAM, Estado de México y por supuesto el Estado de Hidalgo así que a los gobiernos de estos estados les agradecemos mucho, a la UNAM como siempre y al INEGI también por esta participación, está Laura para los detalles.

Ahora, en otro tema. El día de ayer sesionó el FONADEN de la Ciudad de México, El fondo que creamos en la Ciudad de México. El día de ayer y aquí está el secretario de Finanzas para detalles y alusiones, el día de ayer se aprobó en esta sesión la utilización de 2 mil 950 millones de pesos. De estos 2 mil 950 millones de pesos, 2 mil serán aportados, serán depositados en el fideicomiso de seguro para la vivienda por el pago de predial, ahí está todo el respaldo. Todo el respaldo después de lo que hemos venido comentando, de que la gente sabe que ahí tiene su seguro, su respuesta inmediata por solo el hecho de pagar el predial.

También en esta sesión se aprobaron 500 millones para el INVI, materia de reconstrucción para edificios y se aprobaron 300 millones más para el INVI de los créditos de reforzamiento que estamos entregando los viernes. Ustedes lo han visto, no lo digo yo, ustedes han escuchado los comentarios de toda la gente que está siendo atendida en todas las delegaciones. También se aprobaron 120 millones para atender mercados, para la reconstrucción de los mercados por ejemplo, el de San Gregorio en Xochimilco, de mercados en Tláhuac y el mercado de ayuntamiento aquí en el centro que también resultó dañado.

Y finalmente, para llegar a la cifra que hemos comentado —poco más o menos—, estamos con 46 millones para el pago de la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286; en donde se está trabajando con los vecinos a fin de que ese lugar sea destinado para un memorial con un proyecto que se hará de común acuerdo con los vecinos y las vecinas de este lugar; obviamente, de triste recuerdo, pero emblemático también por la fuerza y solidaridad que ahí se vivió.

A partir de mañana, toda esta información y la información detallada de cómo se llevó a cabo esta sesión estará en el micrositio de FONADEN, en la Secretaría de Finanzas; el secretario les podrá dar detalles precisos de esa tarea.

Ahora sí, a sus órdenes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

3 + 7 =