• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 09 de marzo de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Buenos días a todas, a todos. Tenemos las 49 carpetas de investigación. Tuvimos 20 personas, en uno de los sitios de pernocta solamente 7 y bueno las 2 de la Casa Popular, que reitero, esta va a ser permanente básicamente unos 4 meses cuando menos. Este rubro lo vamos a omitir porque está totalmente estabilizado, no hay una suma, no hay algo nuevo y es prácticamente una estancia que todavía va a durar algunos meses.

Tenemos mil 667 folios atendidos por la Secretaría de Finanzas. La aplicación “911 CDMX” está llegando 660 mil 054 registros, tuvimos mil 235 registros más de esta aplicación, más de 650 mil personas registradas en nuestra aplicación de “911 CDMX”.

De las aplicaciones de los parquímetros estamos llegando a 40 mil 209 descargas, 40 mil 209 descargas. Básicamente en este lapso pasamos, como lo platicábamos ayer, de un inicio que alcanzó 11, 13 y ahora estamos en 40 mil personas que ya están utilizando esta manera de pago de los parquímetros que busca mejorar todas estas tareas.

Hoy está la subsecretaria Laura Ballesteros que nos va a platicar el enfoque de la encuesta Origen-Destino en materia de género. Va a platicarles a ustedes exactamente datos de las mujeres, cómo es que se están realizando los viajes, es decir, porcentaje de población, cuántas mujeres son las que hacen los viajes en relación con los hombres, cuál es el propósito de los viajes entre semana, cuál es el propósito de los viajes en fin de semana, porcentaje de transporte utilizado por hombres y mujeres y bueno muchos datos que trae ella de movilidad y género, que nos parece muy interesante que pueda compartirlo y que pueda platicarles a ustedes.

También la secretaria del Trabajo que les va a comentar acerca de las acciones de ocupación temporal en apoyo a la reconstrucción. Esto es que la Secretaría que encabeza ha apoyado, ha impulsado proyectos de ocupación temporal para la reconstrucción, es decir, instrumentando apoyos que se concentraron en personas cuyas viviendas tuvieron daños de la categoría verde en donde las reparaciones las hicieron ellos mismos en muchos de los casos, ustedes pueden ver ahí estas imágenes y ella les va a explicar cómo y cuántas personas son las que tuvieron este beneficio.

Esto pasará a formar parte de la plataforma directa también con el Comisionado, pero son datos también importantes en estos domicilios, en lugares específicos y con el registro fotográfico como ustedes están viendo de todas y cada una de las personas a las que se atendió por parte de la Secretaría. No habíamos tenido este rubro de acción pero ahí está lo que fue el autoempleo.

Lo que fue el autoempleo pero obviamente también tuvo una retribución económica, tuvo un apoyo económico para realizar las tareas que dejaron las secuelas del sismo a través de la Secretaría del Trabajo.

Como nos preguntaban, nos preguntaban algunos amigos y amigas de los monumentos que se iluminaron, de los monumentos que fueron iluminados de color morado. Efectivamente, fue por el Día Internacional de la Mujer. En el marco de este Día Internacional de la Mujer se iluminaron de morado edificios, espacios públicos, cada vez más de los que tenemos intervenidos con la iluminación como éste que están viendo que es la puerta Santa Fe, es uno de los espacios nuevos que tiene la Ciudad de México con la iluminación artística entre los que se van a venir sumando.

Ya estamos trabajando, por ejemplo para ––si no mal recuerdo––, a principios del próximo mes vamos a tener también la Glorieta de San Jerónimo con iluminación artística y va a permitir que sigamos con estos días conmemorativos en cada una de las tareas. Así que esa fue la razón de que se iluminaron ayer nuestros monumentos de color morado.

Como seguramente todos ustedes tuvieron oportunidad de conocer a través de los medios de comunicación tuvimos un par de incendios en esta mañana muy temprano; los incendios de Chedraui Tepeyac y del Mercado de Hidalgo en la Colonia Doctores sin lesionados, totalmente controlados.

Solamente informarles que por ejemplo tenemos hoy el dato de que hay una suspensión de clases hoy por la cercanía que se dio el incendio de Chedraui Tepeyac en la Escuela Secundaria diurna número 81 República de Colombia, repito, Escuela Secundaria diurna número 81 República de Colombia y en la Escuela Secundaria diurna número 57 República de Guatemala, ambas por la cercanía al incendio y van a seguir ahí los trabajos.

Quiero destacar que algunas de las llamadas, de las primeras llamadas que desataron la atención de los servicios de emergencia de la Ciudad de México llegaron a través de la aplicación, de la aplicación de Zello. Tuvimos 2 llamadas de Zello que alertaron del incendio de Chedraui y una llamada de Zello también en el caso del Mercado Hidalgo, esta aplicación que recuerden ustedes, funciona como si fuera un radio transmisor. Pues nos permitió conocer de manera directa y en una narración también directa de las personas que estaban haciendo el reporte de este incendio.

También tenemos registradas llamadas de 911 pero quería destacar estas que se dieron con la aplicación Zello que nos funcionó bastante bien.

Digamos que en el reporte que tengo a esta hora, sobre todo mencionar el mercado, porque en el mercado ya estamos trabajando ahora con la delegación, con personal de la delegación, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y he instruido también la intervención de la Oficialía Mayor a fin de que podamos activar los seguros. La parte del seguro que corresponde al gobierno central y también la activación económica que seguramente ordenará la delegación en su caso.

La afectación que tengo reportada hasta este momento es de 250 de los 970 locales; la afectación llega a 250 de los 970 locales.

Reitero, es un área aproximada de 50 por 50, la que está afectada con caída total de la techumbre de acero y no hay lesionados que ese es un dato importante.

Bien, hoy está el secretario de Seguridad Pública con nosotros porque quiero decirles que se ha detectado que en algunos de los centros de diversión nocturna de la Ciudad de México, se estaban generando algunas riñas.

El reporte específico es que escoltas de algunos de los jóvenes estaban participando en estos pequeños enfrentamientos; dado que son personas que están armadas estamos haciendo operativos preventivos.

Estos operativos ya empezaron, el secretario les va a platicar los resultados del operativo de la semana pasada y comentarle a la ciudadanía que hoy estaremos también realizando operativos digamos que por la noche estaremos haciendo operativos en diversas zonas.

Vamos a verificar a los escoltas, tuvimos escoltas que fueron detenidos en el operativo anterior, por no acreditar la portación de arma, por no tener los vehículos registrados, etcétera.

Estaremos trabajando el día de hoy y el día de mañana para en este operativo brindar una diversión segura, no es que no queramos que se diviertan o que salgan, o que vayan; pero ahí están, así es cómo está funcionando el operativo de revisión de escoltas y evitando que participen en estos conflictos que se generan de manera original en el interior pero que después al salir llegan a participar y pues es personal que puede estar armado.

Ahí están los que fueron detenidos o por no traer los vehículos balizados o por no tener portaciones de arma. Ahí están algunos de los casos, les va a platicar el secretario y él les dará mayores detalles de cómo estaremos haciendo este operativo de escoltas en la noche para darle seguridad a todos los jóvenes que participan de la diversión nocturna de la Ciudad de México.

Estaremos muy atentos con personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, así que si hay vehículos como el que están viendo ustedes ahí en pantalla, este vehículo que parece de la policía, que no tenga el balizamiento correspondiente, pues esos vehículos los estamos deteniendo, o a quienes tengan portación de armas que no sean las oficiales también puede haber detenciones por ello.

Hoy les voy a platicar de algunos de los casos de policía que tenemos como siempre unas galerías muy interesantes, por ejemplo tenemos en la Gustavo A. Madero dónde nos reportaban qué en la colonia Chalma Guadalupe hay una persona que está asaltando, se aboca la Secretaría de Seguridad Pública.

Efectivamente realiza la detención de una persona que corresponde a la descripción que refería quienes habían sido afectados, la última persona una mujer, una femenina de 58 años.

Se recupera lo robado, se tiene a esta persona ya detenida y tiene ingresos en 99, 2004, 2005, 2006, 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017. Todos, incluso en 2017 y una averiguación que corresponde por la descripción 2018 para no dejar el año limpio; todos por robo calificado, absolutamente todos estos ingresos que les acabo de mencionar, todos son por robo calificado.

El último de los casos en 2018 no se vinculó a proceso, aquí tengo el dato, porque es imputación aislada, ¿qué quiere decir?, pues qué hay una sola persona que lo denuncia, entonces esa es una problemática que tenemos.

Con ese criterio el problema es que pareciera que necesitamos que nos asalten con varios compañeros porque si no entonces va a ser difícil que prospere. Pero lo tienen ustedes ahí, es un caso interesante, sobre todo por todos los antecedentes que tiene esta persona y que en este mismo año, en 2018, ya había sido presentado ante el juez, se decidió no judicializar dado que era una imputación aislada sin considerar que tiene nada más está colección de antecedentes.

También en Iztapalapa se detuvieron a 3 personas que participaron en el robo de farmacias, se recuperó lo robado, habían sido 21 mil pesos, 3 armas réplica, operaron con 3 réplicas. Uno de los detenidos tiene por robo a negocio, un par de antecedentes, antecedentes por robo a negocio.

Y otra persona que fue detenida que también tiene 2 antecedentes 2017, otros antecedentes 2018 —miren, estos son, para que ustedes tomen nota—; tiene 2 antecedentes 2018. Está robando accesorios en Coyoacán; esto causa una irritación social muy comprensible porque te están o robando los espejos o robando los tapones o robando partes de tu vehículo. El señor ha sido detenido 2 veces en 2018, estamos hablando precisamente de este año.

El primero de los casos lo que tuvo fue una figura que se llama acuerdo reparatorio ¿cuánto puede costar?, aquí, ahora fue detenido con tapones de rines.
Entonces en el primer caso pagó en acuerdo reparatorio; se extinguió la acción penal, de inmediato, 2018. El segundo caso también 2018, se le dictó una medida cautelar, es decir, que vaya a firmar cada semana, nada más que entre la firma, volvió a tener otros accesorios.

Estas son las problemáticas que estamos teniendo. Aquí está otro de los casos. Estos 2 me parecen que pueden ser interesantes para que ustedes les den seguimiento; ahí están 2 muy claros. En este último, los 2 antecedentes, los 2 últimos, de este mismo año.

Esa es la problemática a la que se tendrá que seguir enfrentando el sistema, mientras esto continúe así.

Bien, tenemos un video de robo de vehículo con violencia, Gustavo A. Madero. Hechos del pasado 7 de marzo.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

53 + = 61