• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 10 de marzo de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos. Las 49 carpetas de investigación, 26 de oficio, 23 de denuncia.

Nuestra alerta a través de la aplicación “911 CDMX”; alerta sísmica, 661 mil 257 registros, 661 mil. Sigue aumentando el número de usuarios registrados, de usuarias registradas, así que les agradecemos mucho por esta confianza en la aplicación.

También, en el tema de las aplicaciones para el uso de los parquímetros, llegamos a 49 mil 966; tuvimos casi 800 descargas más en el día de ayer, 49 mil 966.

Con el evento en esta semana en materia de créditos, de los créditos rojos, hemos llegado ya a 224 créditos entregados. Y quiero destacarlos, porque si bien es cierto llevamos más de mil 300 personas que se han atendido en los más de mil 600 casos que pudieran ser susceptibles, y que van teniendo esta decantación hasta quedarse ya finalmente en la constitución del crédito, al día de hoy con estos 224 expedientes formalizados, se tienen ahí 225 millones de pesos.

Solamente con los 224 créditos tenemos 225 millones, digamos que el promedio es entre 400 y 500 mil, pero como ustedes lo han constatado tenemos ahí créditos que llegan hasta 4 millones por un titular, por una familia.

En este caso se han apoyado para lote propio 5, 5 créditos; para adquisición a través de mecanismo hipotecario, 62; para reconstrucción, 3 y para reparaciones estructurales, 154. La gran mayoría es para reparaciones estructurales, 154; solamente en ese caso tenemos ya más de 90 millones de pesos entregados a las personas que han acudido con nosotros.

Hoy está el secretario de Desarrollo Económico que va a platicar con ustedes de este asunto del mercado; del incendio del Mercado Hidalgo. Estamos trabajando ya, obviamente en toda la estructura y todos los apoyos.

¿Qué apoyos habrá ahí?, ¿qué intervención tendrá el gobierno? son varios; hay uno que está directamente vinculado con la delegación, que eso es en su esfera de competencia.

Punto número 2. Estaremos trabajando con el Seguro de Desempleo, estaremos trabajando con el Programa Yo Te Apoyo y estaremos trabajando también con los Seguros que desde el día de ayer han estado pues ya ahí pendientes los ajustadores, el secretario les dará los datos y nosotros vamos a entrar con un reforzamiento económico puntual a los locatarios.

Entonces que sepan los locatarios del Mercado Hidalgo, que el Gobierno de la Ciudad de México va a entrar con todo el equipo de apoyo para poder tener cuanto antes una intervención efectiva.

Son procesos técnicos, son procesos que no se pueden hacer de una día para otro, por la evaluación de los peritos, la evaluación de la Procuraduría, obviamente los resultados de los ajustadores y posteriormente pues los proyectos que se tendrán que elaborar para la efectiva reconstrucción y rehabilitación de este mercado. Pero, ya se está trabajando y podrá darles mayores detalles el secretario de Desarrollo Económico; donde tendremos todos y cada uno de los diferentes apoyos, de las diferentes tareas y líneas de acción.

Que sepan perfectamente los locatarios de ahí del Mercado Hidalgo que los vamos a apoyar con toda la estructura de Gobierno de las diferentes áreas, esa es la instrucción que hemos dados el día, desde el día de ayer.

Bueno, hoy haremos entrega de más viviendas, hoy vamos a entregar otras 5 viviendas en este trabajo que se viene haciendo de reconstruir viviendas en Xochimilco. Ya vieron ustedes la ocasión pasada las imágenes. En un rato más Comunicación Social les tendrá imágenes de las que vamos a estar entregando. Ahí están ustedes viendo algunos de los videos, como ustedes saben pues son viviendas arriba de los 90 metros cuadrados que se hicieron con un esfuerzo uno a uno con la Fundación Slim y en unos minutos más estaremos haciendo entrega ya a estas personas en estas tareas de reconstrucción.

Se los dejamos, yo creo que se los dejamos con el audio a ustedes para que escuchen el testimonio de las personas. Ahí está todo apoyo que se ha dado es en la calle de Insurgentes en donde se están entregando ya estas viviendas terminadas.

Hay que recordar, vale la pena recordar que hoy vamos a tener 400 viviendas que se estarán trabajando y también otras tantas que haremos en Tláhuac y en Iztapalapa; Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Ahí la tienen ustedes, el tipo de vivienda que se está entregando en esta tarea con la Fundación Slim.

Una cosa muy importante a destacar, cada una de estas viviendas que estamos entregando, cada una de estas viviendas cuenta con estudios previos. Los estudios de mecánica de suelos, todos los estudios e ingenierías necesarias para asegurar la durabilidad de estas casas que se están entregando.

Bien, con la encargada de despacho, el secretario de Gobierno, aquí tenemos avances ya del diagnóstico socioeconómico, unos de los diagnósticos que se tiene que hacer en esta etapa de reconstrucción, les vamos a compartir algunas de las cifras, algunos de los resultados que ya tenemos y vamos presentarles a ustedes el día de hoy.

Viene también el titular del Sistema de Aguas hasta ahora no hemos tenido problema de válvulas parece que se terminaron por lo pronto pues, estas cosas que estaban sucediendo hay una supervisión en la que también están participando algunas de las delegaciones y, bueno pues, ese es un buen tema.

En otras cosas él les podrá platicar las previsiones que estamos tomando, porque viene una época de calor fuerte, en esa época de calor tenemos varias cuestiones, primero: aumenta el consumo de agua y obviamente también pues, tenemos un efecto propio del clima que también disminuye capacidades. Así que tendremos operativos especiales y estaremos entregando en la próxima semana obras en materia de agua que podría referir de manera general Ramón en este sentido.

El operativo de escoltas que lanzamos el día de ayer, que ya lo habíamos efectuado y como yo les dije habíamos tenido algunas detenciones, pero nada más el día de ayer, el reporte de Procuraduría que es el que tengo en este momento consolidado.

Tenemos 5 puestas a disposición, 7 personas que fueron presentadas al Ministerio Público, 5 armas aseguradas y bueno pues, encontraron también dos bolsas con hierba al parecer marihuana.

Fue una revisión de 167 personas, 88 vehículos de los cuales también pudimos corroborar y hay que destacarlo, pues, que hay personas que están cumpliendo con la normatividad y hay que también recordar que este operativo lo hicimos, precisamente para asegurar, ahí ven ustedes el tipo de armas que se pudieron obtener en este operativo y, los supuestos oficios que les permitían la portación de subametralladoras y de armas automáticas, por eso vamos a continuar.

El día de hoy también esteremos haciendo estos operativos, estaremos reforzándolos, porque no puede ser que estén todas estas armas así nada más, cuando tenemos por ejemplo en lo que tenemos registrado ahora, el homicidio doloso hoy 4 de cada 5 homicidios son con arma de fuego, cuando teníamos un porcentaje que era 2 de cada 5 ahora 4 de cada 5 son con arma de fuego, ahí está uno de los temas que seguiremos insistiendo en el asunto de las armas seguiremos insistiendo.

Obviamente hay carpetas de investigación iniciadas en los 2 incendios, tanto el incendio del mercado Hidalgo como el incendio de Chedraui, la Procuraduría tiene esas carpetas de investigación.

Ahora déjenme platicarles un poco de narcomenudeo, Ciudad Universitaria, hemos tenido 3 detenciones, 7 de marzo, 8 de marzo y 9 de marzo; aquí tenemos una gráfica que muestra una carpeta consolidada.

A partir de esa fecha, de ese homicidio, llevamos 27 personas puestas a disposición por la vinculación – nos preguntaban ayer – que tenga que ver directamente con CU; la última detención el día de ayer, 101 bolsas de marihuana ya listas para su venta, distribuidas en las dosis, 2 personas detenidas el día de ayer.

Y en términos generales, digamos que de enero a marzo, hasta el día 7 en el cierre que tenían en esta suma tenemos 101 personas detenidas por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, solamente en esto, en total; CU, son 27 personas.

Pero no vamos a dejar esto, el dedo en el renglón, yo les voy a presentar también la próxima semana el documento que estamos ya consolidando, la iniciativa que estamos preparando para enviarla a la Asamblea y que en su momento pudiera haber una iniciativa de iniciativas para llegar al Congreso, de lo que consideramos que debiera ser modificado en la modalidad de narcomenudeo.

Por ejemplo hoy esta legislación está hablando de 300 metros, un radio de 300 metros; creemos que se tiene que ampliar, debemos que tener un mayor alcance y hacer también reformas que eviten que se otorguen beneficios inmediatos a estas personas para las preliberaciones. Ahí lo tienen ustedes, esto es en Ciudad Universitaria.

En otras cosas tuvimos un detenido por robo a conductor, esto fue en Gustavo A. Madero, en donde pierde la vida el imputado, el que estaba asaltando, precisamente al repeler la agresión de los compañeros… los compañeros de Seguridad Pública al repeler una agresión que sufrían ya por disparos de arma de fuego hacen blanco en uno de los asaltantes y éste pierde la vida, se recupera lo que se había robado, lo que había robado al vehículo.

En la fiscalía de Cuauhtémoc tuvimos a 3 personas detenidas en robo a transeúnte de los cuales uno tiene antecedentes en 2014 y 2017 por robo a transeúnte, y otro más tiene antecedentes 2009, 2015 también por robo calificado, son 4 los detenidos en este caso en Cuauhtémoc estaban asaltando en el andén del Metrobús, en la estación Ricardo Flores Magón, son estas 4 personas que están detenidas, también otro más por robo a transeúnte con violencia, esto en Iztacalco, esta persona tiene antecedentes en 2009, 2; en 2010, 2; y otros 2 antecedentes más, todos por robo, unos robo sin violencia y los últimos robo a transeúnte, todos los últimos antecedentes por robo a transeúnte, uno más que está acumulando con esta detención del día de ayer en Iztacalco.

Otro detenido el día de ayer en este caso en delitos contra la salud en las calle de Orizaba y Puebla, en la colonia Roma, por lo que me preguntaban el otro día si estamos operando también en otros sitios o en otros lugares. Sí, por supuesto en toda la ciudad, aquí se detuvo con 40 envoltorios de cocaína, 40 envoltorios de cocaína y 32 bolsas de mariguana; antecedentes de robo, más también de robo a transporte público.

Otros 2 detenidos en la colonia Santo Domingo esto en Azcapotzalco, un reporte de una línea, una línea que pasa por Aquiles Serdán que había sido ya reportada se detiene a 2 sujetos que estaban asaltando en esta línea precisamente, uno de 16 años, el otro 19, el de 19 ya con antecedentes también por robo, en esta misma situación y tenemos video del día de hoy.

[VIDEO]

Y puede parar esto en secuestro exprés, porque es secuestro exprés con finalidad de robo. Como lo lleva amagado durante todo ese tiempo, no solamente lo despoja del vehículo sino lo lleva amagado durante todo el trayecto que ven ustedes ahí, pues la clasificación final puede ser, es un caso claro de secuestro exprés, en donde llevan durante todo ese tiempo privado de la libertad, además con la finalidad del robo del vehículo y de la mercancía.

Así que bueno, pues ahí está. Esto la importancia de la denuncia, como lo vieron ustedes a través de uno de los botones de emergencia que tenemos en los postes de la Ciudad de México.

Bien, dos cosas finales. Vamos a, de lo que acabamos de dar del banderazo, de esta convivencia con padres, con hijos, con hijas, con las mamás; estamos preparando ya, una tarea específica en la reconstrucción de familias, con los niños y con las niñas que sufrieron con los efectos del sismo del 19 de septiembre,

Vamos a trabajar también un programa especial en este acercamiento, en esta reconstrucción precisamente familiar. Esperamos presentarlo en la próxima semana, pero ya tendrá esta modalidad.

Quiero decirles que en esta iniciativa participa la propia empresa que está organizando; a petición de ellos también quieren participar, quieren sumarse. Aportarán, no sólo será inversión de gobierno, sino ellos quieren aportar algo a esas familias en especial que sufrieron los efectos del sismo, así que estaremos trabajando.

Lo que mucha gente –si nos está oyendo– conoce como “Paphijos”, el programa “Paphijos” lo está implementando el Gobierno de la Ciudad de México; llevamos 5 años, más de 2 mil, casi 2 mil 500 familias. Aquí les denominamos “Qué Padres Campamentos”, pero ahora lo vamos a hacer para los niños y las niñas que resultaron afectados y obviamente los papás, o las mamás, o familias, este 19 de septiembre. Yo estoy seguro que vamos a tener resultados importantes, entonces, con esta tarea nos quedamos.

Quiero finalmente refrendar la invitación para que nos acompañen a este espectáculo de clavados que harán, pues que darán profesionales. Nos preguntaban: ¿Oye, el riesgo? son profesionales, lo están haciendo en diversas partes, en diversos escenarios. La verdad es que todos son clavados muy complejos, imagínense ustedes a 27 metros de altura, pues no es nada sencillo, a 27, 28 metros de altura.

Así que los invitamos para que hoy y mañana nos acompañen en Paseo de la Reforma, en donde vamos a tener este desarrollo.

Y ahora sí a sus órdenes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

22 − = 20