• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 21 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Buenos días a todas, a todos. Con la información de carpetas de investigación; las 34 de oficio, 29 de denuncia, 30 en los albergues. Continuamos con los tres albergues en atención y comentarles una tarea que está realizando el DIF.

Yo les dije que ya no íbamos a dar más información del DIF en relación con el sismo, sin embargo, hay una tarea interesante que se está realizando con el DIF, que es el de algunas brigadas de rescatistas, rescatistas de las emociones.

Se está trabajando en conjunto con el Hospital de las Emociones, con algunos de sus parámetros, de sus lineamientos y lo que se está haciendo es, en diferentes espacios públicos teniendo contacto, sobre todo con niños y con niñas, con niños y con niñas en relación con este sismo que se vivió.

Déjenme decirles algunas cifras, porque hasta ahora prácticamente se tienen a dos mil 500 personas atendidas, la verdad es que los resultados han sido muy importantes, y se va a continuar con esta tarea hasta llegar a unas 60 mil intervenciones, 60 mil es la meta, y así lo denominamos como “Brigada de rescatistas de las emociones”.

Quiero decirles que el Hospital de las Emociones ha tenido una gran aceptación, incluso sabemos que la Ciudad de México hoy está concursando en un reconocimiento internacional, que en los próximos días será comunicado el resultado, con este proyecto, con Hospital de las Emociones, así que esto viene a dar un complemento a esta tarea.

En la campaña de “Invierno Contigo”: 81 mil cobijas entregadas, 13 mil, más de 13 y más de 81 mil cobijas, más de 13 mil kits, y por supuesto también seguimos con la tarea de llevar comida caliente, cenas calientes, a todas las personas que lo requieren. Estamos, digamos, esperemos que el clima no nos traicione, pero dejando las épocas más complicadas de frío, pareciera que está pasando esto. Ojalá que así sea.

Hoy tenemos 12 mamparas funcionando, como les he venido informando, en donde ya acumulamos 14 mil prendas. 14 mil prendas son las que se han recibido y hemos entregado más de 12 mil 800 prendas.

Estamos con un millón 235 mil dosis en la vacunación contra la influenza, y seguimos en atenciones para niños y para adultos, y adultos mayores en esta época de frío.

Felicitar a la Cruz Roja, queremos felicitar a la Cruz Roja Mexicana. En un día como hoy de 1910 se oficializó la creación de la Cruz Roja Mexicana, de esta asociación, con un decreto presidencial; en el caso de la Cruz Roja Mexicana la celebración de 108 años de esta institución es algo que a todos en México, que a todos los mexicanos, las mexicanas, nos compromete.

Siempre hemos reiterado nuestra admiración a la Cruz Roja, y por supuesto sus programas, sus tareas, su apoyo, su participación en lo que fue el sismo de pasado mes de septiembre 2017, deja también muy clara cuál es la vocación de Cruz Roja. Así que, a su presidente, a Fernando, a todo su equipo de trabajo desde aquí les mandamos una felicitación muy sentida por toda su tarea, por todo el compromiso de Cruz Roja Mexicana.

Muchas felicidades a todos sus integrantes, a médicos, a enfermeras, voluntarios, a las mujeres que están en la labor social permanente, a todos, debemos de estar atentos a ayudar y a contribuir siempre con Cruz Roja Mexicana.

Bueno, en los créditos otorgados por SEDECO, seguimos con esta tarea; llegamos a 64 millones 960 mil pesos en los acreditados por NAFIN, y a ocho millones 388 mil pesos en los propios de Pymes y Micropymes.

El día de ayer por la noche, acudimos a echar a andar lo que, quienes hayan estado ahí en las instalaciones de Ciudad Universitaria, quizá en Medicina, en Odontología o en Economía, Derecho, incluso hasta en Filosofía recodarán lo que era el Paseo de las Facultades, este lugar para comer.

Cuando pasabas por ahí había algunos puestos ambulantes, algunos puestos ––ahí están las imágenes de cómo estaba, así es como estaba––.

Quiero decirles ––para que las pasemos, no tan rápido–– simple y sencillamente que veamos el espacio.
Tenían algunos lugares tierra. No tenían condiciones correctas para el drenaje, se ven algunas rejillas, las rejillas están abiertas. Las condiciones eran de poco control sanitario. Y todos, y cada uno de los puestos de comida tenían tanques, tanques de gas LP individuales; y esto es lo que veíamos cuando caminábamos hacia la Facultad de Derecho, es el trayecto, digamos, del Metro Copilco a las Facultades.

Por eso es Paseo de las Facultades enfrente del CUC, enfrente de todos y cada uno de los accesos. Hay un acceso para Odontología y después viene el acceso de Derecho, y de la Facultad de Economía. ––Y ahí ven ustedes, toda la gente que está comiendo––.

Fue un trabajo de nueve meses. Quiero decirles que hay un agradecimiento a las autoridades delegacionales, por supuesto el proyecto encabezado por la UNAM y por el Gobierno de la Ciudad de México; nueve meses de trabajo.

Hubo que levantar, hubo que colocar ––lo que ustedes están viendo ahí––, pues ya es piso de concreto.

Cada uno de los locales se diseñó, se colocó con estándares importantes, por ejemplo, todos tienen gas natural, todos tienen medidor de electricidad, todos tienen instalación de agua.

De este lado hay una recuperación de paleta vegetal, como la están viendo ustedes; está la techumbre de protección de rayos ultravioleta.

Es una recuperación importante, es una recuperación que da reordenamiento, que da imagen a más de 31 puestos fijos, es un cambio de banqueta, lo que les decía yo del concreto hidráulico, red sanitaria, rehabilitación de red pluvial. Es decir, una serie de tareas que se llevaron con la CFE también.

Y el día de ayer con autoridades de la Universidad, con autoridades de la CFE, con los locatarios, estuvimos platicando precisamente de todo el rescate que ya se hizo, y la verdad, al menos a mí, de haber conocido lo que era el Paseo de las Facultades, a esto que ahora está iluminado también, porque no estaba iluminado, pues sí es un cambio total.

––Véanlo ustedes ahí de noche, cómo está–. Y a los locatarios los vi contentos, entusiasmados, por supuesto estoy seguro que van a tener mucha más gente de la que tenían porque el lugar ya se presta a esta convocatoria, a una convocatoria mucho más importante.

Bien. El día de ayer me preguntaban acerca de esta información de las hectáreas, de invasión de hectáreas a áreas de valor ambiental.

Hoy está con nosotros la secretaria de Medio Ambiente precisamente para hacer los comentarios, pero miren la meta institucional primero debo decirles es esto.

La meta institucional que planteamos en este gobierno, fue de tener una recuperación de 600 hectáreas, esta fue nuestra meta institucional recuperar 600 hectáreas que estaban ocupadas por asentamientos irregulares. Se proyectaron realizar más de cinco mil 400 visitas de inspección y vigilancia. De estas 600 hectáreas que fue la meta institucional, hoy llevamos recuperadas 793, es decir, que llevamos un avance de 132.11 por cierto. Hemos recuperado mucho más que la meta institucional.

Ustedes van a tener acceso a estas gráficas, están por cada uno de los periodos desde el año 2000 ––y marca el triángulo que ustedes ven, son la invasión de hectárea, la superficie ocupada en cada periodo. Ahí ustedes están viendo una ocupación de 58 hectáreas, una ocupación de 23, una ocupación de 5.1; están los comparativos de cada uno de los periodos y con cada una de las delegaciones––.

¬––La que sigue. Ahí está Gustavo A. Madero, por ejemplo. Ahí tienes una ocupación de 3.9 hectáreas, 0.6, 0.1 es por si ustedes tienen cualquier duda de interpretación––.
A lo que se refieren estas cifras, es a la ocupación “hectáreas ocupadas en áreas de valor ambiental”.

––Ahí está 105, 122, 192 en Tlalpan, 192,154, 23 fue una de primeras acciones que hicimos aquí, una recuperación de más de 100 hectáreas en esta zona. Adelante. Ahí tenemos Tláhuac 57 hectáreas, 53, 8. Recordarán lo que recuperamos en Tláhuac que tenían esta invasión, ahí en dónde está el vaso regulador––.

Bien. Entonces esto es lo que me pidieron el día de ayer, ahí lo tienen y ahí tienen las gráficas de cada uno de estos elementos.

Ahora. También hemos concluido ya, y lo comentamos con la Jefa delegacional de Miguel Hidalgo, con Xóchitl, la rehabilitación del Parque Winston Churchill. Una inversión de 20 millones de pesos, un área intervenida de 2.5 hectáreas, en la Primera Sección de Chapultepec, es un parque que tiene conexión.

Aquí está el video de la rehabilitación, el cual también se los vamos a dejar. Ustedes recordarán cómo estaba, y vean ustedes esta recuperación que se hizo, que es una recuperación muy importante. ––Así está en la noche––.

Más de 20 mil 500 flores como lirios, agapandos, clivias, acantos; se instaló mobiliario urbano, bancas, depósitos de basura, bici-estacionamientos, tenemos una trotapista, se instalaron 107 luminarias, tiene una plaza con acceso al Metro Auditorio, un puente.

En 53 años no se había realizado ninguna intervención a este sitio, ahí lo tienen ustedes. Teníamos un rato, además con este adeudo, con este pendiente para la sociedad; ahí lo tenemos, ahí está. Les vamos a dar también este material que es el video de la rehabilitación del parque Winston Churchill o como algunos le dicen “El Mexicanito” también; está frente al Auditorio. ––En la noche así es como se ve con la iluminación que se colocó––.

Otra cosa más de Medio Ambiente que queremos platicar con ustedes es, precisamente, la renovación del Museo de Historia Natural.

Estamos renovando el Museo de Historia Natural también, más de 50 años de que no se intervenía el Museo de Historia Natural, en sus nueve bóvedas. Es una renovación total la que se está haciendo.

Una inversión de más de 210 millones, entre fondos públicos y otros 20 millones de aportaciones privadas del Fideicomiso, pero es un “antes y después”. Si ustedes fueron al Museo de Historia Natural de niños ––aquí mis compañeros de la fuente que están muy jóvenes todavía, apenas hace algunos años los deben haber llevado de la escuela—, es otra cosa.

Está quedando totalmente distinto de lo que ustedes conocieron, el aumento es multiplicado por varias veces en los visitantes que ahora tenemos en este museo.

Es una renovación que nosotros estamos concluyendo, digamos, de cuatro bóvedas, cuatro bóvedas, más dos que estamos por intervenir, serán seis, más otras dos que se ha comprometido el Fideicomiso, serán ocho de las nueve bóvedas solo en este gobierno. Pero vamos a dejar un Museo de Historia Natural como no lo había tenido la Ciudad de México en más de 50 años. Ustedes lo van a ver.

Yo los invito a que lo conozcan. Es probable que hagamos alguna visita en estos días por la noche, así que les vamos a avisar con Comunicación Social para que vean cómo vamos, para que puedan ustedes apreciar y disfrutar estos avances. Va mucho más de lo que están viendo ahí, por supuesto, en como está ahora.

Nada más algunas cifras. Miren, dos mil 700 metros cuadrados de piso natural de granito de cantera, sistema de aire acondicionado, detección de incendios, voz y datos con cámaras de seguridad, tres mil 400 metros cuadrados de material aislante termoacústico, dos mil 600 metros cuadrados de plafón microperforado, puertas automáticas, iluminación, sustitución de instalaciones eléctricas; y por supuesto, respetando la esencia del museo, en los temas de biodiversidad, pero enfoques teóricos actualizados, presentaciones que ahora van a ver ustedes cómo se va a ver muy bonito y como mucha gente va a querer ir a nuestro Museo de Historia Natural. Así que bueno, ahí está.

En otras cosas, nuestra alerta sísmica que está contenida en la aplicación “911 CDMX”. Otros 76 mil registros más. Llegamos a 571 mil registros en esta aplicación. Agradecemos la confianza y por supuesto, ahí continuamos.

Para mañana, para mañana jueves, tenemos presentación de créditos rojos, si no mal recuerdo, lo tenemos con la Secretaría de Finanzas.

Hoy está aquí el secretario de Obras para platicarles de los avances de la Línea 12 y, en su caso, también aclarar algunos de los puntos que han sido señalados como pendientes; que a la fecha están solventados, pero cómo se dio, por qué se dio, qué hay en el avance total de la Línea 12, cómo está la proyección, y bien, cómo vamos ahí.

También está el procurador. Está el procurador, porque les va a platicar del operativo que se realizó el día de ayer en Tepito, en donde se tiene asegurada aproximadamente 40 kilos de marihuana. Se han realizado cateos, y tenemos a cuatro personas detenidas, derivado de este cateo. Y cinco más que fueron detenidos en flagrancia. En total nueve detenidos de este operativo.

Inmuebles asegurados para extinción de dominio y, por supuesto, este aseguramiento de droga: 40 kilos de marihuana y también algunas dosis de cocaína –como ustedes pueden ver en algunas de estas imágenes-.

También les va a platicar de los detenidos de la banda de “Los Mazos”.

La banda de “Los Mazos”, ¿qué es lo relevante? Primero, hay 13 detenidos de esta banda, de los que con los mazos se habían llevado celulares, se habían llevado diversos objetos, habían cometido el asalto, el robo en la tienda Elektra, en la colonia Portales. Hay cuatro adolescentes.

Dato relevante: Uno de los adolescentes que fue capturado, ya lo habíamos capturado hace menos de un mes, y fue puesto en libertad. ¿Por qué lo habíamos capturado? Por un asalto con mazos, pero en un tienda Coppel. Entonces ahí está, vamos a ver si en esta ocasión, sí queda sujeto a algún tipo de tratamiento de la Ley de Adolescentes.

Bien, en otras cosas. Tenemos detenidos por robo con violencia a transporte público, como nos reportaron en esta zona de la Gustavo A. Madero, en Centenario, en la colonia Gabriel Hernández.

Efectivamente, ahí se detuvieron a dos personas; uno de ellos ya lo habíamos detenido en 2017 por portación de arma, pero ahí está el tema de portación de arma; simplemente fue detenido en 2017 por portación de arma. El otro sujeto tiene antecedentes por robo calificado, 2013; por robo a violencia a transeúntes, 2013; y por robo a interior de vehículo, 2016. Son los dos que tenemos de este robo a transporte público.

Robo a transeúnte con violencia. También tenemos a una persona detenida que tiene, uno dos tres, cuatro, cuatro antecedentes también. Con recuperación de lo robado, en este caso, en la Fiscalía de Cuajimalpa. En Cuajimalpa fue detenida esta persona. Y bueno, así hay otras detenciones.

Y nuestro video, que hoy será de encubrimiento por receptación, o sea, alguien que llevaba un vehículo robado.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

30 + = 37