• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 28 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días compañeros, compañeras.

Carpetas de investigación tenemos 49 carpetas de investigación; las 26 de oficio; 23 de denuncia, ya trabajando en otra actualización en breve por parte de la Procuraduría; 20 personas en pernocta, estas son las constantes 20, 22, 25, la verdad es que vamos en esta línea de reducción, vamos a seguir manteniendo, como yo les he informado, estos albergues hasta en tanto solucionemos de manera definitiva para las personas que están ahí siendo atendidas.

66 mil personas en las brigadas de las emociones. La verdad es que siguen pidiendo este programa, entonces nuestra meta original de 60 mil se va a ampliar, yo creo que lo vamos a dejar como un programa permanente y vamos a platicar posteriormente con todas nuestras estancias porque sobre todo la participación de los niños y de los personajes que están caracterizados está siendo de impacto importante en la toma de conciencia de qué hacer en caso de sismo porque aprenden al jugar, al jugar e interactuar con sus compañeros, con los otros niños se les queda muy grabado qué hacer en caso de sismo.

Ayer nos estaban platicando precisamente como los niños están tomando una conciencia muy importante de esto que es la alerta sísmica, los alertamientos y qué hacer, dónde estar colocados en caso de emergencia.

Bien, en la Secretaría de Finanzas tenemos mil 613 folios, vamos a tener entrega de créditos rojos ¿secretario en esta semana verdad? mañana, mañana tenemos entrega de créditos rojos. De los créditos que tenemos con la SEDECO tenemos un aumento, estamos llegando a 64 millones 510 mil y estamos en 8 millones 308 mil lo que nos está dando 57 millones en la parte de los que están en trámite más los autorizados. Esto podría dar una suma rápida cercana a 112 millones más o menos, en la parte de negocios hay que recordar, esos créditos son relativos a la parte económica.

La aplicación “911 CDMX” 638 mil usuarios, 638 mil, 4 mil usuarios más en un día. Es decir que está en crecimiento de los usuarios de esta aplicación está siendo muy acelerado. 638 mil, si ustedes recordarán, estamos hablando casi de más de 350 mil respecto de un corte inicial antes del último sismo.

En la campaña “Invierno Contigo”, como yo les dije, vamos a estar hasta el día de hoy en que estaremos dando esta información. Hoy estamos cerrando con 87 mil 417 cobijas, con 14 mil 225 kits de invierno y con 278 mil cenas calientes que se han entregado en todo este tiempo de la campaña. También con el traslado de 2 mil 175 personas a los Centros CAIS; seis más en la noche-madrugada de ayer, sin embargo, quiero reiterarles, no quiere decir que no sigamos con el brigadeo; vamos a seguir con brigadeo, sobre todo por estos cambios de clima.

Ayer se anunció que podría haber bajas temperaturas de nueva cuenta, descensos importantes, así que no nosotros estaremos pendientes; el programa está ––digamos–– en alerta, pero bueno pues terminamos la campaña como tal, así fue como lo marcamos y ya no estaremos dando esta información, salvo que tuviéramos condiciones climatológicas extraordinarias entonces implementaríamos otra vez un proceso de información.

De las descargas de aplicaciones para los parquímetros, se volvió a incrementar de manera consistente, estamos llegando a 3 mil 579 descargas ya; quiere decir que tenemos este número de usuarios ya utilizando el pago de parquímetros a través de estas aplicaciones.

Se volvió a incrementar, tenemos casi mil 800 descargas más en un día y vamos a seguir haciendo este llamado para que se utilice. Para evitar cualquier tipo de molestia nos parece que de la experiencia de quienes lo están utilizando ––porque hay una retroalimentación ahí, pues es satisfactorio, dado, que ya no tienen que estar preocupándose por ir a la recarga, evitan que se inmovilicé el vehículo y a … digamos largo plazo en el análisis que se hará a los 60 días de la implementación, estoy seguro que tendremos un resultado positivo y por supuesto evitaremos esto que causaba tanta molestia, que por un minuto o una fracción de tiempo se tuviera que pasar a una inmovilización o a una infracción.
Entonces, aquí se cumple de mejor manera porque es de tecnología a tecnología; la máquina que está ahí con la aplicación; en línea simplemente del servicio que se debe de prestar. Nos parece que esto es lo mejor que puede suceder.

Bien, hoy está el secretario de Finanzas, viene con la Plataforma para reportar gastos de reconstrucción, aquí van a ver ustedes todo tipo de gastos. Acabo de tener comunicación con el doctor Merino ––apenas, hace unos minutos–– quien nos refrenda el hecho de estar trabajando de manera conjunta estar trabajando de la mano; como él me lo dijo “no es que vayamos a empezar a trabajar, es que estamos trabajando ya, en cómo estamos planteando los temas de transparencia”.

Como yo les he venido comentando a ustedes, ahí está, por ejemplo, esta Plataforma de los recursos otorgados para atender la contingencia del 19 de septiembre, donde se va a encontrar a detalle el gasto efectuado en esta tabla de búsqueda.

Ahí están todas las acciones por delegación; sí, hoy se preguntaban, por ejemplo los 20 millones de Iztapalapa, pues son pipas. Ustedes fueron testigos de la escasez de agua que tuvimos en los primero días, si no hubiéramos hecho este gasto hubiera sido muy complicado atender cada una de las diferentes necesidades; los recursos que se fueron otorgando.

Toda la zona de apuntalamiento de deslaves en Álvaro Obregón, más de 2 mil 500 personas que se colocaron en riesgo por el sismo, dada, la orografía que se tiene en esta zona y hubo que hacer los taludes, entre otras cosas.

Las primeras casas sísmicas de Álvaro Obregón; las acciones también de red agua potable en Iztapalapa, de las fugas, esas todos las conocimos. Entonces —ahí está detallado — ustedes las van a encontrar. Se está alimentando.

¿Por qué quiero regresar a esto? Porque ya con el gasto efectuado, entonces es que pasamos al detalle de registro para fiscalización; precisamente como se menciona en alguna información, la Secretaría de Finanzas tendrá que llegar a nivel de auditoría prácticamente, el detalle del ejercicio de gasto.

No lo tenemos desorganizado, ni de manera caprichosa, sino es precisamente por las necesidades. No nos queda duda que lo que estamos haciendo con el INVI es indispensable; hoy vamos a tener un anuncio importante también con el INVI, de una nueva acción, de una nueva línea de acción que se estará trabajando. Lo van a constatar ustedes, y son todos estos recursos, incluidos los 2 mil millones que se colocaron para el seguro de las personas que están pagando su Predial.

Por cierto, agradecerle a toda la ciudadanía por esta respuesta. Ha habido un pago muy importante del impuesto Predial, una reacción importante. Simple y sencillamente, todas las casas, todos los inmuebles que estén al corriendo en el pago de su impuesto Predial, ya sea en la modalidad anual o en la bimestral, con ese simple hecho, estarán recibiendo también en sus domicilios los certificados, de que cuentan con una protección inmediata. Un recurso inmediato, en caso de que hubiera una contingencia que requiriera de este apoyo.

Y está el secretario de Finanzas para poder hacer cualquier aclaración. Comentarles también que estamos hoy, firmando para su publicación varias acciones. Acciones también que tienen que ver con finanzas.

Hoy estamos lanzando un programa importante de Regularización. Nos ha pedido la gente que quiere ponerse al corriente, pero no alcanza pues, para ponerse al corriente, si tomamos en cuenta las multas, los recargos y los gastos de ejecución.

Así que, hemos firmado esta resolución de carácter general por la cual se condonan multas de carácter fiscal, recargos y gastos de ejecución, a las personas que paguen el crédito principal, la contribución omitida actualizada, que en su caso exista.

Para todas las personas que paguen esta contribución, que paguen su Predial o que paguen el impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuesto de nóminas, tenencias, etcétera, que regularicen cualquiera de estos pagos, vamos a hacer una condonación del 100 por ciento. Condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución.

Estamos con estos beneficios que otorga la resolución. Se puede solicitar todo el mes de marzo, y daremos de plazo hasta el 30 de abril también; se puede hacer durante marzo y hasta el 30 de abril, estará esta condonación de 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución.

De la misma manera, estamos eximiendo de pago de derechos varios de los trámites a cargo del archivo de notarías precisamente para las viviendas que se están realizando por organismos públicos como es el INVI, como es INFONAVIT, etcétera.

A todas éstas se les va a eximir de diversos cargos que tienen por los trámites en el archivo de notarías, así que estaremos dándoles estos anuncios a todas las personas.

De la misma manera para las personas que resultaron afectadas, en archivo de notarías tendremos un programa especial, afectadas con el sismo del 19 de septiembre.

Todas estas publicaciones las estaremos realizando en Gaceta para, a más tardar el día de mañana, para mañana, para que las puedan conocer de manera directa, puedan atender los detalles de lo que hoy estamos anunciando.

Por ejemplo, en el caso de los afectados por el fenómeno del 19 de septiembre, se exime del pago de derechos para la emisión de trámites a cargo del Archivo General de Notarías, a estos inmuebles. Quienes vayan a hacer trámites a este sitio, que hayan resultado afectados con el sismo del 19 de septiembre, pues estarán eximidos del pago.

También está Jaime Slomianski porque les queremos decir que se han concluido trabajos de recuperación en el parque lineal de Avenida Telecomunicaciones, ustedes nos acompañaron cuando quitamos ese campamento, un campamento de más de mil personas sobre camellón; ahí está Avenida Telecomunicaciones y bueno, hoy tenemos ya… así estaba, 20 de octubre estaba así con más de mil personas viviendo durante cerca de 16, 17 años estuvieron viviendo en ese camellón.

Muy cerca de donde están las instalaciones de la Policía Federal, digamos a un costado, hoy ya tienen juegos para niños, hoy ya está recuperado este espacio de manera importante.

Y también está Jaime porque concluimos los trabajos en el corredor urbano de Río Churubusco que es otro parque lineal y vamos a continuar con nuestros trabajos de los parques lineales; me parece que esta es una opción que estará y deberá estar trabajando la Ciudad de México.

Ahí está el corredor urbano de Canal de Río Churubusco, agregamos otros 700 metros a este lugar que estaba con un deterioro total. Simplemente teníamos lumbreras ahí del propio canal y ahora ustedes lo ven cómo ha quedado, como está recuperado, como tiene pista en uno de sus tramos y como tiene estos espacios de convivencia en el tramo que acabamos de terminar.

Él tiene los detalles de inversión de todo lo que hicimos aquí y se los podrá platicar.

Bueno, hoy estamos comenzando operación en la Línea 7 de Metrobús, ¿cómo se está realizando hoy esta operación de Línea 7? Línea 7 tiene una extensión de 15 kilómetros, estas son imágenes ya del día de hoy, 15 kilómetros lo cual nos permite estar llegando hoy a 140 kilómetros, por lo que nuestro Metrobús se vuelve el BRT más extendido del todo el mundo. Metrobús, con estos 15 kilómetros que estarán operando de Metrobús, estará alcanzando esta extensión, la más importante a nivel global.

Se están familiarizando con el bus, estamos hablando de una inversión de mil 300 millones en infraestructura, más mil 100 millones de inversión en los buses, es un alcance aproximado de 130 mil usuarios diarios.

El beneficio ambiental: 87 por ciento menos de óxido de nitrógeno y 70 por ciento menos de PM2.5 respecto de los buses; por cierto, con los 90 buses de Metrobús L7 estamos sustituyendo 180 buses, es decir, es dos a uno la sustitución.

El costo, para los que andaban mal informando, 6 pesos. Me refiero por ahí a alguna persona que subió la información equivocada, 6 pesos, que por ahí puso 10 pesos, que íbamos a cobrar 10 pesos, yo no sé quién le pasó el dato, pero se lo pasaron equivocado; entonces, 6 pesos todo 2018 estará a 6 pesos, para que no se vaya a decir que nada más es ahorita en el arranque. 6 pesos 2018 con los beneficios y los derechos que tienen las demás líneas de Metrobús.

Bueno, pues ahí están algunas de las personas que están subiendo, como ven ustedes tiene una zona que es específica para mujeres, es la primera vez que se tienen estas características de accesibilidad; ya Guillermo les platicará algunas otras cosas, todo lo que se hizo, carril confinado, etcétera, etcétera, etcétera, aquí les podrá platicar.

Vamos a estar trabajando en estos días en el tramo de la Diana a la Glorieta de Violeta y se estarán utilizando buses, que en este momento son 22 los que están operando y luego estaremos sacando otros 22 y así estamos hasta completar los 90 buses, para que todos los operadores ya estén familiarizados con pasaje, queremos que ya empiecen a realizar estos recorridos con pasaje.

Nos queda pendiente con PEMEX una intervención en el retorno de Campo Marte, hay una tubería de alta especialidad de PEMEX en este retorno y se está haciendo a detalle, pero esto estará concluido probablemente hoy mismo, y nos queda algún otro detalle más que a ustedes les van a platicar mis compañeros.

A partir del lunes se comenzará con el cobro, hoy es gratuito el servicio, de hoy hasta el lunes será gratuito este servicio que está otorgando Metrobús para que se familiaricen las personas, para que lo puedan conocer y también, bueno pues estamos ya, es diferente la operación con el pasaje que sin el pasaje y creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, para que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad, mis compañeros les darán más detalles de todas y cada una de estas tareas.

Tenemos en asuntos de la policía, por favor, si podemos poner el video, tenemos un par de videos, uno que tiene que ver con un robo a transeúnte y otro que lo van a ver ustedes y ahora les vamos a platicar. Este es robo a transeúnte.

[VIDEO]

Bueno, ahí lo ven ustedes fue una herida muy fuerte, pero el seguimiento de las cámaras logro tener la evidencia, no sólo de la huida sino de también de tratar de ocultar el objeto que había robado que era ––volvemos al tema de un teléfono celular––; entonces, pues ahí está, este es uno de los videos.

Y ahora vamos a ver la otra cara en el tema de narcomenudeo.

[VIDEO]

Bueno ahí vamos a estar obviamente con esto, esto que vieron ustedes es una tiendita. Es lo que se conoce como tiendita, no es que físicamente haya un lugar, es un punto de venta de droga pero ahí lo están viendo ustedes, así es como se opera. Son muy pequeñas las cantidades y cuando se les detiene obviamente tienen también en su posesión pequeñas cantidades, esto es lo que después dificulta en el proceso que pueda haber una mayor reacción.

Ahí está el seguimiento, sin embargo vamos a lo que es aquí importante que con esta evidencia lo que estamos acreditando es que hay comercialización. Entonces posesión con fines de comercialización, esa es la parte importante porque si fuera solo la posesión, ustedes lo vieron, deberán ser quizá 30 paquetes de cocaína, papelitos, de los conocidos como papelitos y una cantidad de droga que tampoco es mucho.
Entonces la parte importante es esto, lo que está haciendo que es la comercialización. Ese es un punto de venta de droga, así de rápido es como se realiza y si se llega y se detiene solamente al que está realizando la venta pues sería posesión y sería una posesión simple lo cual inmediatamente reduce la pena de manera sustancial.

Bien, tenemos algunas otras que comentarles por ejemplo éste que es de robo a transeúnte en la Cuauhtémoc en donde se realiza la detención, es del día de ayer. Tenemos a 2 personas detenidas una de ellas tiene antecedentes 2011, 2014, 2014, 2014, 2014, 2015, 2015, 2016 y 2017 para no fallar en ninguno de los años desde 2014.

En Iztapalapa un detenido por robo a un Oxxo, este reporte se hizo en la Colonia San Andrés Tetepilco. La persona detenida cuenta con antecedentes de 2002, 2005, 2005 y 2006. Robo a transeúnte también en Iztapalapa tenemos a 5 personas detenidas de las cuales uno tiene antecedentes 2014, otro más tiene antecedentes 2009 y otro más tiene antecedentes 2006 y 2017 por robo calificado y por portación de arma de fuego.

Tláhuac, en robo a transporte público. Se recupera lo robado, esto fue también el día de ayer. Es un masculino tiene antecedentes 2004, 2007 y uno más 2004 todos por robo calificado. Esto es lo que tenemos el día de hoy y bueno otra vez esta es la L7 que ya está, esta será la tarjeta con la que estaremos trabajando con nuestra línea de Metrobús. Metrobús a petición. Muchas gracias.
Estarán obviamente dándoles detalles el Secretario de Obras de todo lo que se realizó, cuantos kilómetros de pavimentación, que tipo de pavimentación, intervenciones, recuperado lo que se va a hacer, lo que está pendiente en este retorno que es el acuerdo con los vecinos y obviamente los datos técnicos de operación de Metrobús que tendrá Guillermo Calderón más la parte del parque lineal de Jaime y la parte de finanzas a fin de detallar cualquier duda que tengan ustedes en este rubro.

Así que a sus órdenes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

2 + 2 =