• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 12 de marzo de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Uno de los ingresos que tienen es 2017… 2017, en fin. Lo ven ustedes, la semana pasada un asunto como este de robo de autopartes nos generó la muerte de una persona y la otra persona herida, porque terminó a balazos el asunto de robo de autopartes. Entonces, pues ahí lo están viendo ustedes, la velocidad en la que operan y cómo le quitan la batería al vehículo.

Y en el reporte de hoy en la mañana tenemos dos personas que pierden la vida porque salieron a relucir las armas en una disputa de un predio en la zona de Xochimilco —otra vez, el tema de las armas—, lo que debería terminar o en una contienda judicial o pues a lo mejor en una discusión, terminó a balazos: dos personas pierden la vida por esta disputa de un predio; seguimos haciendo un llamado para el tema de las armas. Ustedes están viendo ahí pues la detención de estas personas con el monitoreo nocturno del C5.

Ahora sí, a sus órdenes.

P: Buenos días.

R: Buenos días.

 P: (Inaudible).

R: Pues es esta tarea reiterada: que tengamos claro a qué es a lo que vamos o cuál sería la misión —decía yo—, la misión de poder hablar del Gobierno de Coalición, de poder plantear un cambio de régimen a nivel nacional, de poder platicarle a la gente en todos los estados de qué se trata, en qué consiste, cuál es la línea de acción que se estaría planteando desde el Frente; esa es la verdadera motivación que podría ser determinante.

P: Pero, ¿usted los llamaría?

R: Sí, nosotros vamos a pedir que se tenga esta reunión, vamos a solicitar esta reunión; espero encontrar disposición, pero sí es importante que las tres fuerzas estén totalmente en sintonía de esto que se quiere realizar.

P: ¿Para cuándo sería y hasta cuándo… el Tribunal?

R: Mira, ese se maneja ––digamos–– por cuerda separada. Hoy tenemos una determinación de la propia fuerza política que atendió el reclamo de Gustavo A. Madero en donde determina que es procedente continuar con la candidatura, sin embargo, a nosotros nos interesa que esto llegue al Tribunal, pero sería por cuerdas separadas; lo del Tribunal puede tardar más, pero nosotros tenemos un plazo para tomar esta decisión que vence el último día del mes de marzo.

P: (Inaudible).

R: Sí, es decir, se ha comentado, se ha dicho que se quiere realizar esta tarea, pero queremos que esté ya consolidado, que esté ––como lo dije–– que tengamos esta misión dentro del Frente y eso es lo que nos animaría a ir a esta tarea nacional, porque eso sí sería un proyecto amplio, un proyecto mayor.

P: La última propuesta en ese sentido por parte de las diligencias de los dos partidos ¿…una respuesta realmente a esa indicación que el hicieron…?

R: Es que lo que falta es sistematizar, o sea, el Frente lo va a buscar, qué es la tarea que vas a realizar tú, cómo se va a realizar; faltan los cómos, el por qué finalmente se toma esta decisión; y si es una misión del Frente en las propuestas que va a realizar en la etapa que sigue, en la etapa de campaña o es algo secundario, es algo principal. Es lo que nosotros queremos tener certidumbre, de que es una de las tareas principales del Frente.

P: Entonces independientemente del cambio de… ¿sí hay firma de este documento…?

R: Sí, correcto.

P: ¿Y ya hay una fecha de… un avance de cuándo podría…?

R: No, ayer no se tocó este tema; ayer no  se tocó este tema y obviamente como te digo, esa es la parte importante; y lo otro, no necesariamente tendría que llegar al Tribunal, pues ya lo determinó la fuerza política y con eso nos podríamos seguir nosotros, pero a mí me interesa que vaya al Tribunal

 P: Comenta que es importante que las tres fuerzas…

R: Correcto.

P: (Inaudible).

R: No. Yo creo que está la sintonía pero no se han aclarado si esto forma parte de las propuestas principales, cómo es que se va a realizar, si habría un encargo en este sentido, esta es la parte importante.

P: ¿Para cuándo tendría que llevarse a cabo esta reunión

R: Antes de que concluya el mes.

P: (Inaudible).

R: Ya se están alcanzando. La verdad es que conforme pase el tiempo va a ser mucho más segura toda la operación integral, ¿qué quiere decir? los monitoreos, la conducción, todos los detalles que le estén apareciendo a las unidades, que son unidades nuevas, pero pues tuvimos una con falla de puertas, esta falla de puertas es algo que lo que requiere son ajustes; entonces esto se va a ir consolidando, lo vamos a ir consolidando y yo advierto una buena aceptación de los usuarios de esta forma de transporte.

Es más, déjenme decirles que he escuchado varias personas que dicen que dicen que se sienten orgullosas de tener un vehículo, un bus como el que hoy tenemos en la Ciudad de México.

  1. Independientemente del accidente que ocurrió el viernes ¿Cómo han visto ustedes la convivencia entre automóviles particulares y transporte público?

R: Pues mira, mucho mejor ahora que se entendió que no hay un carril exclusivo en la parte conflictiva de Reforma Lieja a la glorieta, en donde se tiene un carril compartido, de circulación compartida y pues la gente se va a ir familiarizando en tramos en donde no tenía la convivencia en el Metrobús, ¿no? pero le va a poner orden a la circulación.

Es como el monitoreo que se está haciendo en Viaducto. Ustedes vean el monitoreo de Viaducto hacia el Aeropuerto en las mañanas, tenemos un monitoreo con mayor circulación, dado que está abierta ahora la opción del deprimido de Mixcoac, pero esto se tiene que ir acomodando, entonces yo creo que ahí lo vamos a ir notando.

P: (Inaudible).

R: Sí.

P: (Inaudible).

R: Nosotros ya determinamos ––digamos––, el gobierno hoy cualquiera que solicitara una constancia de uso de suelo, ––se lo puede explicar mejor el secretario––, advertiría lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. ¿Qué se puede hacer? pues donde ya está impactado, ahí se puede tener obra, pero las barrancas, –––digamos––, más de 70 por ciento de todo ese predio, pues no se puede hacer nada porque es área protegida; entonces esa decisión le va a tocar al próximo gobierno, no al nuestro.

P: Buenos días. Lo he estado escuchando en varias entrevistas esta mañana, en donde dice… este documento firmado por Ricardo Anaya, por el Frente para tener certidumbre ¿…se ha sentido maltratado a casi un mes… no tiene certeza total?, ¿… en esta toma de decisiones?

R: Mira, yo creo que en estas tareas, sobre todo de construcción de proyectos nuevos: siempre hay tiempos, hay plazos, algunos fatales y otros que se van acomodando. Hoy nosotros estamos en la inercia de la construcción y hemos acompañado los tiempos que son precisamente para consolidar el proyecto, para hacer los registros correspondientes de la candidatura; ahora viene el otro, que es un tiempo fatal para tomar esta determinación y bueno, pues esperemos ahí el resultado de esto; lo que se resuelva, lo que se decida nosotros estaremos atentos.

A mí me interesa seguir construyendo, porque estoy convencido que para México el cambio de régimen es algo que tiene que llegar; ojalá nosotros podamos impulsarlo, vamos a hacerlo con toda convicción y hasta el final. Yo hoy lo planteaba “me gustaría escuchar de todos los candidatos su posición respecto del cambio de régimen, me gustaría escuchar de los candidatos y de las candidatas su posición a un Gobierno de Coalición, su posición a un gobierno precisamente en donde participen de manera activa las fuerzas políticas en desterrar el presidencialismo que hemos vivido en nuestro país”.

P: ¿Está tranquilo, lo han tratado bien?

R: Yo creo que van con tiempos, no hay que tomar nada como si fuera algo personal, yo creo que lo que menos nos preocupa en este momento es eso, vamos viendo tiempos, sabemos que hay prioridades, pero también ahora ya llegó otra que se vuelve prioridad, entonces hay que resolverla y hay que tomar las decisiones, esa sería hoy la posición.

P: Sobre el programa de Desarrollo Urbano, dicen algunos diputados que no se consultó con… ¿qué pasaría?

R: Aquí está el secretario y ahorita les va a dar todos estos detalles a ustedes. Gracias, me voy corriendo a Chapultepec. Nos vemos.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

38 − 30 =