• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 21 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Bueno, traía un vehículo robado ahí para traducción y ya vimos el trabajo de las cámaras en el seguimiento una vez que se da a la fuga este vehículo obviamente a alta velocidad en las calles de la Ciudad de México y es ubicado con nuestras cámaras, el trabajo del C5. Bien, con esta información.

A sus órdenes.

 P: (Inaudible).

R: Sí como no. Obviamente, se tiene que aplicar todos los puntos de protección por su edad. Todos los puntos de salvaguarda por ser menor de edad, operan en su protección, en su favor.

Es lamentable, por supuesto, las consecuencias de este accidente.Vuelvo a reiterar: la conducción a alta velocidad, esto es lo que ocasiona.

Pero nosotros tenemos que ser muy respetuosos de la normatividad en materia de niños, adolescentes, así que el procurador ahora les dará exactamente cómo va este caso, qué es lo que se está haciendo.

P: (Inaudible).

R: Pues yo espero que sí. Porque mira, ya no es que sea un trabajo de dictaminación, digamos muy complicada, muy compleja, porque toda esta tarea se hizo en la Cámara de origen, que la Cámara de origen fue la Cámara de Senadores, y hoy lo que estamos viendo y lo que se está reportando ylo que les estamos comunicando a ustedes en el día a día pues es esto: es una realidad, en donde se requiere, por ejemplo, este señor que encontramos con el taxi; ahí está un ejemplo clarísimo.

Nosotros lo vamos a poder, en su caso, vincular por encubrimiento por receptación, pero no hay violencia; va a ser un delito que no tendría violencia; le agregas: la portación de arma, pero la portación de armas será competencia federal.Dependiendo del calibre —creo que es .380— es una caución inmediata, o sea, ese calibre es una caución inmediata. Esa persona, por lo que respecta a la portación de arma.

Imagínense el riesgo a la sociedad de alguien que va en un vehículo robado, en un taxi y va armado, pues yo creo que no es lo que nosotros quisiéramos. Y ahí está la detención, ahí está clarísimo como le encuentran el arma de fuego y bueno. Entonces, esta es la temática.

Vamos a hacer todo nuestro mejor trabajo. Vamos a intentar que la Cámara de Diputados finalmente le dé trámite. No entiendo por qué está frenado, pero ahí sigue frenado. Lo hemos comentado aquí decenas de veces y sigue ahí. Adelante.

P: Preguntarle, ayer se confirma que se suspenden las labores de la Comisión de Reconstrucciónsaber ¿cuál va a ser la ruta para reestructura esta Comisión, si es que se reestructura?

 Y ¿si ya tiene a alguien pensado para encabezarla en dado caso…?

R: Paso número uno, que estéaprobada la ley. Ese fue el acuerdo ayer y, obviamente, con los subcomisionados.

Recordar que esta Comisión es un órgano de apoyo de la Jefatura de Gobierno, de auxilio de la Jefatura de Gobierno.

Entonces, no habrá sesión. No habrá reuniones hasta que, primer paso, no esté la nueva normatividad.

Es decir, se reformé la ley. Esa es la ruta. No tiene otra parada previa, no tiene ninguna desviación.

Punto número uno, tiene que estar la reforma de ley porque si no, no podríamos reinstalara, reconvocar para instalación de la Comisión.

P: ¿Y alguien para encabezar, señor?

R: Hasta ahora, estamos pendientes. Habremos de platicar precisamente con los subcomisionados. Quedamos de tener una reunión. Si todo va bien, en la próxima semana tendremos otra reunión con los subcomisionados. Si ya tuviéramos la ley, de ahí estoy seguro que van a surgir consensos importantes.

P: ¿A esta reunión asistieron los subcomisionados que habían renunciado o ellos ya de plano quedan fuera?

R: Ellos serán reconvocados, en su caso—a mí me parece que es importante—, pero las decisiones ya serán personalísimas. Lo que platicábamos el día de ayer. Me parece que fue una reunión muy productiva, muy interesante, en donde los planteamientos fueron abiertos, francos, directos.

Y en ese sentido, paso número uno en el que todos coincidimos es: primero reforma de la ley.

P: ¿Sería un amago o una forma de presionar a la Asamblea para…?

R: No, yo creo que cada quien está en la esfera de sus responsabilidades y sus tareas.

Nosotros sabemos que ya hay una convocatoria para el día de hoy a las 18:00 horas a Comisiones Unidas. Sabemos que en el orden del día está planteada la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de esta iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno.

Y bueno, pues estaremos atentos y somos respetuosos de las decisiones que tomé la Asamblea Legislativa.

Sí hacemos un atento llamado, pues a que se analicé a fondo este planteamiento que, me parece, es lo que puede despejar cualquier sombra de duda. Gracias.

P: (Inaudible).

R: Mira, fue más bien ordenado, pero no se dejó fuera a nadie. Todos los que quisieron estar, están. Cada uno de los puestos fue diseñado exprofeso a la tarea que realizan.

Déjamedecírtelo así, de manera muy coloquial, por ejemplo, el señor de los jugos ––que platiqué ayer con él–– no tiene instalación de gas, porque él se va a dedicar a jugos y licuados; entonces, tiene su refrigerador, tiene su instalación eléctrica, tiene su medidor, pero no tiene instalación de gas natural. A diferencia de la señora de las enchiladas, por ejemplo, que ella pues sí, ahí tiene sus estufones, tiene su mesa fría —algo le sé a la “restauranteada”, entonces, estuve viendo ahí—.

Todas las instalaciones que tienen ahí son nuevas, tienen sus mesas y sus estufas de aluminio.

Las instalaciones de gas natural dan una gran tranquilidad porque ya no están los tanques, ya no hay ese manejo, sino que son las llaves de paso; está todo controlado.

La reestructura que se hizo hidráulica es importantísima porque no había esas condiciones de drenaje. Pasaban en unas rejillas, pasaba —digamos— expuesto, abierto, con contacto hacia la zona de los alimentos; hoy, se hizo una inversión muy importante.

No recuerdo, pero vamos a precisar si es alrededor de 30 millones la inversión que se hizo ahí. Hay una inversión también de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y, por eso, decía yo que es un trabajo conjunto.

Es un trabajo que se hizo para rescatar la zona para dar mayor seguridad ahí en el “paseo de las facultades” que no tenía iluminación, hay iluminación que se colocó ahí, intervención de la AGU, intervención de la CFE.

Así que bueno pues me parece que es un antes y después en este sitio.

P: ¿Y de la Comisión…?

R: Y de la Comisión. A ver, tenemos estudios pendientes.

En la Comisión, por ejemplo, tenemos el contacto con la Fundación Rockefeller; tenemos los estudios sismológicos, los estudios de subsuelo; una serie de planteamientos de cómo tenemos que ir actualizando nuestro mapa de riesgos, etcétera.

Todo este reforzamiento que se ha planteado en las diferentes normas; los lineamientos que vamos a presentarles con SEDUVI; muchas de estas cosas.

Algunas que, como yo le platicaba ayer a los propios integrantes de esta Comisión, les dije:“hay cosas que no se pueden detener; nosotros vamos a seguir demoliendo, retirando cascajo, construyendo casas, dando  los apoyosa las personas que lo necesitan; eso no se detienen”.

Pero bueno, digamos que las tareas científicas, las tareas de asesoría y retroalimentación con la Comisión, esas sí están en este momento suspendidas.

P: (Inaudible). 

R: Yo solamente necesito que esté aprobada la ley, eso es lo que necesitamos: que esté aprobada la ley. En el momento que esté aprobada la ley, hemos dado un avance sustancial. Ayer lo platicamos con los subcomisionados.

La ley y lo recomendable, es que se apruebe en sus términos; porque al aprobarla en sus términos, despejamos cualquier sombra de duda.

Se deroga el párrafo que dio tanta polémica, está planteado para ser derogado. Así que con eso estaríamos del otro lado.

P: (Inaudible).

R: Yo creo que hay normas. Hoy todos tenemos normas: hay normas precisas, hay normas estrictas.

Finalmente, dónde no se vulneren los conflictos de intereses, pues vamos lo que esté apegado a la ley, qué bueno. Pero donde se vulnere la ley, pues ahí se tiene que poner orden.

A mí me parece que lo que nosotros tenemos que abonarle es a ir reforzando la tarea de gobiernos abiertos y de gobiernos transparentes.

El reto es, en el manejo de la transparencia, es poder avanzar en la lucha contra la corrupción y una parte muy importante está, precisamente, en las contrataciones.Entonces, las contrataciones tienen que seguirse hoy con los exámenes que se realizan; con las valoraciones de aptitudes y de capacidades y, por supuesto, también con los límites de conflictos de intereses o, en su caso, de nepotismos.Eso lo valora incluso en el momento de contratar las diferentes Contralorías; Contralorías de gobierno central y Contralorías de las entidades tanto autónomas, como desconcentradas.

P: ¿Qué pasa con el Sistema Anticorrupción?

R: Pues mira ese tendrá que ser constituido, necesariamente, tendrá que avanzar y tendrá que estar operando en los términos que marcan la Constitución, la Ley General,etcétera; no puede estar fuera de eso.

P: …Y, a reserva de que el secretario de Obras nos pueda comentar respecto a la Línea 12, en algunas otras ocasiones usted nos ha comentado que la Federación retrasa o no baja los recursos; en esta ocasión, la auditoría dice que hay un subejercicio. Solamente conocer su opinión, si no se está configurando entonces esto de que sí les dan dinero, pero no se está aplicando.  

R: Por eso, el secretario les va a puntualizar, porque realmente lo que necesitamos en este momento es la dotación.Cuando te llegan los recursos tarde, pues cualquier planeación se ve vulnerada.

O sea, si tú tienes una planeación y los recursos no llegan, pues se tiene que replanear o replantear y, obviamente, en esos replanteamientos lo que la auditoría, con todo tino, señala es: “esto está desfasado” o “esto no tiene un adecuado empalme”; que es ahora precisamente lo que vamos a ver.

Sí es cierto que también se hizo una modificación al trazo. Y ¿por qué se hizo?, porque se buscó evitar, aún a costa de mayor afectación social, el trazo de la curva, de una de las curvas, pero el secretario tiene el dato puntual.

Porque recordarán ustedes que, derivado de la Línea 12, lo que nos dijo Systra y lo que nos dijeron las empresas internacionales es que estas curvas debe de buscarse que tengan radios muy amplios,dado que son trenes muy pesados; entonces, si nosotros estos trenes los mandamos a curvas cerradas, vamos a seguir teniendo el problema que tenemos en la curva 11 y 12, y que tenemos en las otras de la parte elevada.

P: ¿Entonces subejercicio sí, pero todo es por culpa de la federación?

R: Pues mira, yo no quiero echar culpas. Yo no dudo que nosotros tengamos algún tramo de responsabilidad, no dudo.Estamos viendo que no están llegando los recursos, pues a lo mejor tomar alguna previsión o tener alguna acción paralela, no sé. El secretario les podrá decir exactamente por dónde fue ahí.

Y déjenme precisar algo porque nos están informando que cayeron escombros de un inmueble en Ejército Nacional; son losas de un edificio en construcción. Al parecer es en Ejército Nacional, como les decía, ahí cerca de General Motors o algo vinculado con General Motors, esto se corroborará.

Pero lo que les puedo decir es que no hay lesionados. Que es un edificio que está en construcción. Ya están ahí llegando nuestras brigadas de verificación de Protección Civil. El Cóndor está haciendo un sobrevuelo, una aproximación. Se ve una parte como colapsada. Entonces esto lo vamos a verificar.

Hay llamadas que estamos recibiendo a 911, a nuestra aplicación —agradecemos a todas las personas que están reportando y que están enviando las imágenes—.

Les podemos decir que, hasta este momento, el reporte es que no hay lesionados en este inmueble de Ejército Nacional. Es un edificio, reitero, en construcción de al parecer de General Motors, eso estamos corroborando. Cayeron escombros. Ahí estamos ya viendo algunas de las imágenes de los escombros que cayeron y, obviamente, que causó alarma.

Pero, reitero, para todas las personas, que me dicen que no hay lesionados reportados hasta este momento.

Sí, perdón la interrupción.

P: Rápidamente lo de “El Mexicanito”.

R: Mexicanito. ¿Me preguntaste de “El Mexicanito”? Sí, no tengo en este momento ninguna notificación. Nosotros seguimos con todos los tramos de investigación que van en curso.

P: ¿Pero ya acabo digamos la obra?

R: Acabó la obra. La obra ya acabó.

P: Preguntarle primero respecto a esta cuestión de los escombros, ¿el edificio estaba en construcción o en demolición?

R: Construcción.

P: Y la segunda pregunta es: se suma a este sentimiento de incertidumbre la Coparmex CDMX que señala que antes de que usted se retire del cargo, le gustaría que le diera certidumbre a los damnificados, ¿cómo lograr que todos estos posicionamientos cambien el punto de vista?

R: Pues estamos precisamente trabajando para la ley. Teniendo la ley, nosotros vamos hacia adelante. Teniendo la ley, es lo que acabamos de decir. Ese es el punto que platicamos ayer, precisamente: teniendo la ley, vamos a avanzar.

P: ¿Usted dejaría el cargo hasta que esto esté…?

R: Hasta la ley. Teniendo la ley, ya quedamos en eso: que debemos tener la ley aprobada.

 P: En lo político, ¿qué opina de las acusaciones a Ricardo Anaya, del presunto lavado de dinero?

R: Mira, yo creo que cuando hay una acusación, en ese sentido, primero se debe aclarar. Entiendo que eso es lo que está haciendo Ricardo, aclarando estos puntos.

Debe haber autoridades competentes que puedan tener esta, no sé si es una investigación, si es solo una denuncia, no lo sé.

Pero lo que te puedo decir es que no se debe dejar nada sin aclarar pues, sin señalar puntualmente a qué se debe el señalamiento o señalamientos que se pudieran estar haciendo.

Yo he escuchado de Ricardo, que tiene muy claro de qué se trata, y que lo está puntualizando.

Yo creo que habrá finalmente una autoridad o autoridades que podrán corroborar esto.

P: Y por otro, preguntarle: Nos reportaban que a las 7:00 de la mañana, personal cercano al jefe Vulcano, no se les permitió nuevamente el acceso a la Estación Central de Bomberos, por parte del Sindicato.

 Antes, de que usted dejara su gestión, ¿plantea solucionar este conflicto?, porque lo que se está diciendo es que cuando usted deje el cargo, pues habría un “Golpe de Estado” al jefe Vulcano para que sea (inaudible) el nuevo jefe de Bomberos.

R: No. Mira, yo no veo que pueda suceder eso. Nosotros queremos primero —y he platicado con ambos— que el Cuerpo de Bomberos debe tener tranquilidad porque su operación es permanente, y es de mucho estrés.

Entonces, el Cuerpo de Bomberos debe estar trabajando con normalidad, cada quien dedicarse a sus tareas; algunos, en las tareas operativas y, los otros, en las tareas propias de la vida sindical y en su caso, de operación.

Entonces, yo creo que lo único que hay que hacer es volver a llamar a la calma y a la tranquilidad. No veo por qué tenga que haber conflicto con ellos, ya hemos platicado en otras ocasiones.

No vamos a escatimar el diálogo para que esto no afecte, y que de eso tengo total seguridad, que no afecta a la prestación del servicio.

P: (Inaudible).

R: Es que es… Mira, es precisamente un documento; digo, el documento con el que el que yo platiqué con él, y ahí lo tengo en el mensaje que me envió, es que me dijo “acabó de recibir un documento de la Asamblea Legislativa, en donde nos corroboran que la posición para ejercicio de los recursos es tal”.

Entonces, ese documento, es un documento que conocimos; es un documento en el que fijaban una postura los diputados para el ejercicio de los recursos.

Pues vamos a salvarlo. Vamos nosotros, me parece que, con esta reforma, a dejar sin ningún efecto cualquier posición anterior. De eso se trata, para eso es la reforma.

La reforma es para despejar estas interpretaciones, porque ahí lo que había era un duelo de interpretaciones.

La Comisión hizo una consulta por escrito y a esa consulta por escrito les contestaron, les respondieron y pues eso fue el detonador.

 P: (Inaudible).

R: Una vez que tuviéramos la ley, si la ley es aprobada en sus términos, tendremos al día siguiente —si es que así está en los transitorios o el día que indiquen los transitorios— de entrar en vigor después de su publicación, pues ahí ya tendrá un efecto inmediato. Será tarea de la Secretaría de Finanzas dotar de recursos a todas las áreas que lo han pedido.

P: Al respecto MORENA presenta una denuncia a la FEPADE, donde dice que estarían siendo bloqueados a los militantes o simpatizantes de ese partido en el otorgamiento de esos recursos.

 ¿Usted niega categóricamente que su gobierno, su gabinete esté actuando con ese dolo en contra de gente afín a MORENA?

R: No tiene sentido eso.

P: (Inaudible).

R:No tiene ningún sentido esa acusación. Es político.

P: (Inaudible).

R: No, ayer quedó muy claro. Ayer incluso presentamos lo que vamos a presentar aquí, lo que es a nivel de detalle que ha llegado el ejercicio de gasto.

De hecho mañana invitamos al secretario de Finanzas ––Comunicación Social––, para que venga y presente lo que le presentamos ayer a los subcomisionados que quedaron muy satisfechos del nivel de detalle que se tiene.

No se puede tener antes porque ese nivel de detalle lo tienes cuando gastas.O sea, hoy yo no puedo tener el nivel de detalle que se tiene conforme se va teniendo el ejercicio de gasto. Por eso, las auditorías son posteriores, no son antes del ejercicio de gasto.

Pero ayer lo explicamos y ayer vieron ellos como se tiene un dígito, cómo ese dígito vincula cada gasto.

¿Qué te quiero decir? Es como si tú tuvieras en tu chequera y le pones a cada cheque que sea para educación le pones una clave, y luego revisas tu chequera y dices:“a ver, ¿cuántos cheques tengo con esta clave?, estos 20, estos son para este rubro”. Así tenemos todo el gasto ahora con un dígito específico que va, sólo al teclear, a darnos cuenta de todo lo que se gasta para Reconstrucción.

P: (Inaudible).

R:A ver, nos están corrigiendo, están haciendo demolición ahí. Pero vamos, es una demolición que no tiene que ver con la Reconstrucción, eso es lo importante.

Es una demolición para construcción de una nueva planta;sí es de General Motors, por lo que nos están diciendo.

 P: (Inaudible).

R: Sí, está Protección Civil y Cuerpos de emergencia de la Ciudad de México. Y están ahí las fotografías, ya está Protección Civil laborando en el lugar. Confirmado, no hay lesionados. Confirmado, no hay lesionados.

 

Muchas gracias, se quedan entonces la secretaria con ese tema de “El Mexicanito”, si tienen alguna otra duda tanto en construcción, como en este tema de los recursos.

 

Se queda el procurador para los dos temas que vimos de la banda de “Los Mazos” y también para el asunto del operativo en Tepito, el aseguramiento de la droga. Y Línea 12 con el secretario de Obras. Y creo que nada más — ¿verdad?—. Muchas gracias.

 

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

20 − = 10