• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 23 de febrero de 2018.

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

No cuentan con antecedentes penales en esta ocasión. Ahora sí, yo los dejaré después de las preguntas, si hay, porque hoy es viernes, probablemente no tengamos ya nada más que agregar.

P: En relación a la plataforma adicional, ¿cuándo estaría disponible ya para ser consultada? y ¿a qué ejercicio podría corresponder…? Inaudible…. Se reuniría de nueva cuenta con los comisionados…

R: Vamos a plantear una reunión para el próximo lunes, como yo me comprometí con los subcomisionados y subcomisionadas, buscaremos una reunión, si puede ser el lunes o martes, porque ellos tienen agendas complicadas pero ese fue el compromiso que hicimos de tener la ley, que pudiéramos tener una reunión lo antes posible. Lo antes posible sería el próximo lunes o martes, la próxima semana.

La plataforma que te acabamos de mostrar es para la reconstrucción, es una plataforma específica para la reconstrucción, es el detalle. La que presentamos ayer con el Contralor, esa es del ejercicio del gasto en general, ésta es de reconstrucción, ésta va a ser una plataforma donde la gente va a poder entrar y ver exactamente cuánto nos costó retirar el cascajo, cuánto nos costó la demolición del edificio fulano de tal, a quién se le pagó, etcétera, es específica y ahora el secretario de Finanzas te podrá decir cuándo está lista.

El tramo que se está trabajando ahora es el tramo septiembre-diciembre, y es una plataforma en la que obviamente se va alimentando conforme se ejerce el gasto, no puede ser nada más de presupuesto sino es de ejercicio de gasto.

P: ¿Entonces el comisionado definitivamente no regresó?

R: No lo sé, nosotros haremos una invitación obviamente, para que puedan reintegrarse quienes así lo deseen, digamos que lo que quedó en suspenso pueda continuar, tenemos ya material, hay cosas adelantadas que me parece que habrá que darle impulso, darle continuidad.

P: Después de las reformas que se aprobaron ayer sobre reconstrucción, yo quisiera preguntarle qué es lo que sigue, para la ciudadanía, después de estos cambios ¿qué es lo que les garantiza y cuánto entonces es lo que se va a destinar para reconstrucción ya con estas precisiones…?

R: Es un presupuesto total que tiene muchas acciones, son acciones que tienen que ver con drenaje, con agua potable, con vialidades, con nuestros apoyos que siguen funcionando, con las tareas de demolición, con las tareas de retiro de cascajo, con las tareas de Desarrollo Social.

Desarrollo Social con los censos ha identificado diferentes necesidades, cada una de estas necesidades se tendrán que ir cubriendo ¿qué tenemos que hacer ahora? por ejemplo, es reforzar nuestro ejercicio con los DRO’s, estaremos también destinando recursos para eso, necesitamos a más personal que quite escombros, que participe en las tareas de dictaminación; es decir, estaremos contratando a personas para que hagan estas tareas lo antes posible.

Las dictaminaciones. Hay que recordar que unos son los dictámenes y otros ya son los estudios, es diferente ya cuando se hace todo el estudio de reconstrucción; entonces, todo eso va a tener ahora su dotación.

Ya las áreas han solicitado lo que requieren, eso ya está, eso ya sabemos que es lo que se va a requerir; entonces, ahora lo que tenemos que realizar es el ejercicio del gasto y el secretario de Finanzas podrá decirte cómo lo vamos a empezar a ejercer, cuáles son los tiempos.

 P: ¿8 mil 779 millones o cuánto va a…?

R: Sí, claro, ahora te lo va a precisar el secretario de Finanzas.

P: …DRO´s para las obras que le dé el visto bueno… ¿qué responsabilidad entra aquí…?

R: Mira, yo no quiero especular, más bien precisemos; parece, mejor veamos exactamente de qué se trata y me parece que es un asunto tan delicado, y lo tiene la Procuraduría, que no quisiera yo especular y contestarte sin sustento, ¿no?

Entonces, preferiría que lo que se pueda conocer y se pueda saber, pues por eso hay una carpeta de investigación, todo estará formando parte de la carpeta de investigación.

P: Ya con la Reforma…

R: A ver, es que no hay que confundir el Fondo de Reconstrucción, nuestro Fondo de Reconstrucción, FONADEN, es una cosa muy distinta del ejercicio de presupuesto. El ejercicio del presupuesto tiene un artículo que va destinado a la reconstrucción, ese es un monto, es un monto del presupuesto.

El Fondo de Reconstrucción. Lo primero que se ejerció fueron 3 mil millones más esta otra autorización que se acaba de hacer de otros 3 mil, un poco más o menos, y que el secretario les podrá precisar.

¿Qué se hace, por ejemplo, con este Fondo de Reconstrucción? Más bien, Fondo de Emergencia de la Ciudad de México, poder tener el soporte para los seguros que se han otorgado, las intervenciones de los 4 mercados, el pago de indemnización de la expropiación, tareas del INVI, eso ya está. Lo demás es algo que va a ejercer la Secretaría de Finanzas, pero ahora te lo precisa el secretario con mucho gusto.

Muchas gracias a todos, buen viernes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

9 + 1 =