• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 24 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Ahí lo tienen ustedes, obviamente no, pues no hay arma, no hay violencia, será difícil poder tener prisión preventiva en este caso, se queda como encubrimiento por receptación nada más, pero así están funcionando nuestros sistemas de alertamiento de la Ciudad de México y ahora sí, los atendemos con mucho gusto.

P: Obviamente lo vimos hace 15 días, y a mí me gustaría que usted nos comentara un poco de lo de C.U., porque hace 15 días nos hablaban de un operativo muy importante llevado (inaudible).

Y le tengo obligadamente que repetir la pregunta, señor ¿deja el cargo?

R: No, no estoy dejando el cargo.

En el tema de C.U. decirte que nosotros estamos haciendo todo el trabajo al exterior, no podemos entrar a Ciudad Universitaria, estamos en colaboración con las autoridades universitarias por supuesto.

Te tocó a ti cuando hicimos la presentación de todos los detenidos que han estado, y que seguiremos operando y que seguiremos por supuesto coordinándonos, y en el caso de las dos personas que tenemos vamos a ver cuál es alguna vinculación o no con este asunto.

Y obviamente también estaremos dando cuenta a la PGR dado que son hechos en una instalación federal. Gracias.

P: Cuál es la (inaudible) próximos días.

¿Es verdad que la Asamblea tendría que ratificar (inaudible)?

  1. Bueno mira hay que valorar la salida o no del gobierno, nosotros estamos todavía con esta tarea, en este proceso, se tiene tiempo para estar haciendo el análisis.

Lo más importante es que avancemos en la reconstrucción, ya cumplimos con el compromiso de la ley, pero ahora tenemos que ver que esto sea ágil, la próxima semana estaremos tomando acciones. Quiero traerles más edificios de los que tienen su certificado y que estarán ya en proceso de construcción, quiero seguir entregando los créditos del INVI, es decir, todavía tenemos muchas tareas.

El trabajo con la Asamblea Legislativa siempre será respetuoso de comunicación, en una tarea de coordinación y por supuesto de enlace entre dos poderes, entonces obviamente, si fuera el caso y si se hiciera un planteamiento a la Asamblea Legislativa ellos podrán hacer las consideraciones que estimen pertinentes.

  1. (Inaudible)
  2. Vamos a verlo, lo vamos a estar analizando, la verdad es que como yo lo dije, lo que a mí me interesa es el proyecto del gobierno de coalición, lo que necesitamos es que esté eso consolidado y que eso verdaderamente se vuelva una tarea prioritaria para el Frente, eso es lo que estamos buscando construir.
  1. (Inaudible)
  2. No, no tengo en este momento la renuncia, en este momento.
  1. Preguntarle ¿los del Frente por México (inaudible), el gobierno de coalición.

En ese sentido déjeme preguntarle, el Instituto Nacional Electoral dijo que no va a haber debates, no va haber (inaudible) de intercampañas, ¿cuál es su posicionamiento?, porque bueno, si bien usted es un miembro activo del Frente por México esto dejaría en ventaja (inaudible) a su posición (inaudible).

  1. Yo creo que hay que estar atento a las disposiciones electorales no tenemos porque violentar ninguna de las disposiciones ni las normas electorales.

Hay que seguir los trabajos, desde el punto de vista académico tiene su… digamos que tiene su chiste esto del gobierno de coalición, hay que estar viendo los modelos y por supuesto tomar decisiones respecto a ellos.

Así que todavía ahí tenemos un trabajo que hacer y no nos coloca en ninguna desventaja sino simplemente hay que estar atentos, a lo que son digamos, las vedas normativas, y respetable, me parece que todo mundo lo tendremos que hacer, yo creo que eso es clarísimo.

Entre más apego a la norma tengamos en estas elecciones será mejor, es normal todo el golpeteo que pueda haber y todos los dimes y diretes, seguiremos viendo muchas notas, noticias, redes sociales, de todo, pero eso es, es político, es parte de la política.

La parte importante es, a mí en este momento me queda claro, avanzar en el gobierno de la Ciudad de México en el asunto de la reconstrucción, blindar todas las demás áreas y por supuesto observar la norma electoral.

P: Inaudible

R: La próxima semana tendremos una reunión a mediados de semana pero es importante lo que refieres, hasta donde yo sé hay cuatro iniciativas ya de gobierno de coalición, habrá que ver si hay todavía voluntad de impulsarla en el tiempo que queda o de impulsar alguna de ellas o de hacer una más que pudiera ser el resultado o dictamen de las cuatro anteriores, eso pues habrá que ver habrá que analizar cómo se trabaja y de ese resultado pues ya veríamos si se presenta una más o con esta se puede trabajar ya.

P: Si nos puede recordar que trabajos se están haciendo alrededor de Ciudad Universitaria, toda vez que no se puede entrar al campus y si se puede hacer algo para reforzar.

R: El rector tiene todo nuestro apoyo en todo, en la medida de todo lo que guste, se lo hemos refrendado, se lo hemos reiterado, en las comunicaciones del día de ayer se reiteraron también que tiene todo nuestro apoyo en lo que se requiera. No podemos ingresar, definitivamente nosotros no vamos a ingresar.

Todas las detenciones que hemos realizado que pudieran estar vinculadas con actividades dentro de Campus o con seguimientos de delitos cometidos son exteriores, son al exterior. Las dos personas que fueron presentadas el día de ayer, fueron detenidas fuera de Ciudad Universitaria y bueno pues ahí hay algunos indicios que el Procurador podrá comentar en qué sentido van. Muchas gracias.

P: Inaudible

R: Sabemos que este fue un pleito, fue un pleito directo, un pleito que, volvemos a reiterar, mientras no tengamos una ley que sea severa en el tema de la portación de armas, vamos a seguir teniendo este problema, imagínense ustedes, se detiene a estas personas el día de ayer, si nosotros acreditamos la portación de arma de una de estas personas ¿cuál va a ser el resultado, hasta dónde va a llegar la justicia? Es muy probable que si solamente queda la portación de arma esté mañana otra vez en la calle.

 

Esto es, un pleito que a lo mejor pudo haber sido un pleito en golpes, de otra manera, un pleito que llega a las armas, ¿por qué? Porque la gente sabe que puede estar armada y que con estas armas tiene muchas posibilidades respecto a ser detenido, o detenida, entonces lo que tenemos que hacer, vuelvo al mismo tema, reforzar y aprobar ya, aprobar cuanto antes este asunto de las armas de fuego.

 

Ahí va a haber otro ejemplo clarísimo de qué sucede con las armas de fuego, lo van a ver ustedes. Entonces de qué sirve que se haga la detención, se esté siguiendo todo este procedimiento si vamos a llegar a un punto normativo donde van a decir, pues por el tipo de calibre, tipo de arma el señor tiene caución, nos vemos y que le vaya bien. Ustedes lo van a ver, nomás denle un poco de seguimiento y va a ver.

P: Inaudible

R: Esta información la tiene el Procurador, no lo afirmaría yo en este momento, pero lo que sí te puedo decir es, la coordinación la tenemos, tan se tiene coordinación con Ciudad Universitaria que se realizó esta detención al poco tiempo; es una reacción rápida, no podemos ingresar al Campus pero la coordinación se tiene y el trabajo es permanente con las autoridades de Ciudad Universitaria.

P: Inaudible

R: Sí, yo les puedo dar otra vez la información de hace unos días y verán ustedes todas las detenciones y si no mal recuerdo estamos hablando de algo así de más de 20 personas que fueron detenidas, nada más vinculadas con actividades ahí.

P: Inaudible

R: Mira, lo más importante es que se pueda conformar el gobierno de coalición. Lo otro, desde donde se haga, pues están haciendo ahora un debate de si es factible o no es factible, de si tiene el impedimento constitucional o no se tiene.

Jurídicamente, como yo lo he dicho, sostengo que no lo hay pero sería interesante, deje o no deje el cargo, que se pudiera resolver ese debate, porque ese sí me gustaría, poder llegar hasta el final de ese debate, me parece que hoy está en el aire y que resolvería muchas dudas jurídicas, es un interesante debate constitucional.

P: Como usted bien sabe hay una discusión intensa en torno a las armas también… los jóvenes podrían….Trump por un lado ha respondido que sería bueno armar a los maestros…

R: Hay que precisar ahí, los senadores aprobaron, donde está detenida es en la Cámara de Diputados, ahí está detenida.

Yo no creo que sea bueno armar a ninguna sociedad. Ustedes imaginen la escena de ayer que todo mundo hubiera estado armado, hubiera terminado en una batalla campal a balazos y luego si los profesores hubieran estado armados, pues entonces también los profesores se suman al tiroteo y si no están capacitados, pues acaban hiriendo o lastimando a cualquier persona o lastimándose ellos mismos.

Entonces por eso no es bueno tener esto. La semana pasada tuvimos al menos cuatro casos de homicidio en riña en una fiesta, una fiesta que terminó a balazos, esto no puede ser.

Claro que el incentivo es, -hay que ver que nos actualicen febrero en portación de armas- a Comunicación Social, que nos actualicen, Procurador, portación de armas, porque van a ver ustedes, seguimos deteniendo portación de arma pero sigue habiendo muchísimas cauciones.

Esto lo tenemos que cambiar. Si no lo cambiamos es un incentivo, la gente tiene un incentivo para estar armado, debemos de retirar las armas de la población, eso es lo que yo creo.

P: Inaudible

R: Estamos trabajando coordinados con la Universidad y que vamos a hacer todo para detener a todos los que tengan actividades que no sean las académicas dentro del campus universitario y obviamente las detenciones que les presentamos y por eso se las presentamos, más de 20 personas en ese periodo, en ese lapso.

Seguimos, la coordinación es estrecha con la UNAM y vamos a seguir apoyando.

Muchas gracias, gracias a Fundación Slim, gracias al Tec de Monterrey por acompañarnos el día de hoy y sobre todo por el apoyo real que está llegando a las familias en este asunto de la reconstrucción.

Buen fin.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

27 − 18 =